A mi gato le cuesta comerse el pienso
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Muchísimas gracias Health Pet por tus consejos, me han venido de lujo. Al final voy a pillar Feringa para luego hacer la transición a Porta21; además, estoy encantado porque los precios están superbién comparado con lo que ya pago ahora.
¡Mil gracias por tu ayuda y hasta pronto!
Las Purizon no están mal, pero en ZooPlus tienes las Porta 21 Finest Féline Sensible, que tienen mejor composición (menos carbohidratos) y encima son más baratas, ¡así que doble ventaja!
Lo ideal sería que compraras un paquete de Feringa primero, antes de pasar a las Porta 21 Finest Féline Sensible. Así evitas que se le desajuste la flora intestinal a tu gato. Pasar de un pienso con muchos cereales como el de RC a una marca con mucha más carne es un cambio bastante radical, así que mejor ir poco a poco.
Básicamente, haz así: Royal Canin ==> Feringa ==> Porta 21 Finest Féline Sensible
No hace falta que te marees con lo de "esterilizado": como ya te han dicho por aquí arriba, no es más que marketing. Mientras le des a tu gato una alimentación de calidad y con mucha carne, no debería engordar 😉
Mi Scarlett está esterilizada y vive dentro (así que no se mueve mucho), siempre le he dado comida de calidad sin esa etiqueta ¡y tiene el peso súper estable!
Sobre lo que preguntabas de cambiar de sabor, no hay ningún problema. Algunos expertos dicen que incluso es recomendable variar de vez en cuando para evitar carencias a largo plazo. Pero lo más importante es que tu gato pueda comer algo distinto de vez en cuando: pollo, cordero, pescado, pavo... Mientras no sea todos los días y no cambies de gama de pienso, puedes ir variando para que disfrute :)
Por último, como bien ha dicho @Karineg, es importante meter algo de comida húmeda en su dieta, ya sea en latas o en sobres. Es básicamente para que sus riñones tengan el agua que necesitan, sobre todo porque los gatos castrados o esterilizados suelen tener los riñones más delicados.
Por instinto no beben suficiente agua (por sus orígenes). Las latas tienen de media un 80% de agua, así que darle unos 80 g al día le vendrá genial para estar bien hidratado.
En Zooplus también tienes un montón de opciones: los packs mixtos de sobres de Catz Finefood, Feringa, Terra Faelis, Mac's, Animonda, Applaws, Cosma... Mientras no lleven cereales ni subproductos, ¡ni te lo pienses!
Igual que tú, las de Purizon me parecían que estaban bastante bien al principio, pero creo que se pasan de carbohidratos.
Yo, antes de pasarme a las sin cereales, usaba Hill's, así que más de lo mismo que con RC.
De Hill's pasé a Feringa. De Feringa a Applaws y ahora mismo estoy haciendo el cambio a las de Porta21 (el paquete verde). No es la única opción, claro, pero mejor no hacer un cambio brusco entre un pienso que tenga muchísimos hidratos y una marca que tenga un nivel más "razonable". Sobre Applaws, un detalle por si te decides por esa marca: se han visto casos de problemas digestivos, aunque a mí personalmente no me han dado ningún lío.
Luego, lo del pienso o las latitas para gatitos o para gatos esterilizados/castrados, olvídate, que es puro marketing. Mi pequeña tiene 6 meses y come comida de adulto sin problemas.
En cuanto a cambiar de sabor dentro de la misma marca, pues depende de la marca. Algunas tienen más variedad que otras y, al final, el que manda es tu gato :). Le puede gustar un sabor y otro no.
Eso sí, al cambiar así, sobre todo con la comida húmeda, el problema es que el gato puede rechazar algunas marcas.
¿Qué latitas le das? Yo le daba Whiskas y el cambio fue un poco complicado. Llevan muchas porquerías, como aditivos para que les resulten más apetecibles, así que pasar a algo más "natural" costó un poco al principio.
Tanto para el cambio de pienso como para el de comida húmeda (que es fundamental por el agua que aporta y que el pienso no tiene), hay packs de oferta. Por ejemplo, por unos 10 € puedes tener 400 g de pienso Feringa y 6 latas de 200 g, creo. Está muy bien para ir viendo qué camino tomar al principio y conocer los gustos del gato.
He estado bicheando un poco las marcas que habéis comentado, pero es que es un lío aclararse... A ver, me da la sensación de que Purizon juega en otra liga en cuanto a calidad, ¿no? Veo que tienen un 70% de pescado o ave, mientras que las otras marcas se quedan en un 35-40% como mucho (claro que el precio tampoco es el mismo). Las de Feringa me han dado muy buena espina, la verdad.
Primera pregunta: mi gato está castrado y no sale de casa, ¿tengo que buscarle un pienso específico o con uno de adulto "normal" va que chuta?
Segunda duda: ¿puedo ir variando los sabores dentro de la misma marca? O sea, si decido pillarle el de ave y a los pocos meses paso al de pescado, ¿le molará o es mejor no andar cambiándole las costumbres al gato?
¡Mil gracias por toda vuestra ayuda! Soy un novato total, ¡es mi primer gato!
¡Buenas noches y nos vemos!
Hola, sí, claro que le voy a cambiar la comida, y más viendo que cuesta prácticamente lo mismo. No le doy nada de comida húmeda, así que ¿tenéis algún consejo para la transición? Ahora mismo estoy con el de Royal Canin (fit32), ¿cuál me recomendáis para después?
Gracias de antemano
Me he explicado mal, cuando digo que no es malo no quiero decir que sigas dándole eso, al contrario. Es más bien una forma de decir que no hace falta que te agobies, sino que hay que cambiarle la comida cuanto antes.
No sé si me explico bien.
Para responder a tu pregunta, no te preocupes, que no es "nocivo". Algunos gatos o perros comen eso toda su vida, durante 15 o 20 años, y no tienen ni un solo problema de salud. Pero bueno, una vez que lo sabes, es mejor adaptar la comida según las necesidades del gato.
Por desgracia, esas marcas solo las vas a encontrar por internet. Yo personalmente pido en Zooplus, que tienen muchísima variedad. Además, el envío es rápido y los precios son razonables (un saco de 2 kg sale por unos 10 €). Por no hablar de que el nivel de carbohidratos es más bajo, que es mejor para ellos, y el porcentaje de carne es mayor, así que alimenta mucho mejor al gato.
Yo antes le daba el pienso de Hill's a mi gatita. Para que el cambio no fuera muy brusco, pasé por Feringa, luego Applaws y ahora mismo estoy haciendo la transición a Porta 21.
¿Y de comida húmeda qué le das? Porque lo mismo te digo... mejor evita todas las marcas de tiendas de animales convencionales o de supermercado. En algunas tiendas tienen la marca Almo, que no está mal, pero si no, lo mismo: tendrías que pedir por internet porque las marcas típicas como RC, Whiskas y compañía no son muy allá (tienen un 4 % de carne más o menos y subproductos animales: plumas, cuernos y demás...). Yo le doy estas marcas: Porta 21, Feringa (en sobres), Almo Nature, Cosma y Animonda. Pero vamos, que hay donde elegir.
¡Gracias por los consejos! En cuanto termine el paquete de RC iré a preguntar si encuentro alguna de las marcas que has dicho; si no, las pediré por internet.
¡Que tengas un buen día!
¡Qué bien que vuelva a comer con normalidad!
Eso sí, al contrario de lo que se suele pensar, las RC no son adecuadas para la dieta de un carnívoro (tienen demasiados cereales y azúcares). Este tipo de gamas tienen un porcentaje de carbohidratos que ronda el 40%, lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta que los gatos no digieren nada bien los cereales. Digamos que el riesgo de sufrir pancreatitis, diabetes u obesidad aumenta bastante...
Lo ideal sería que buscaras marcas con más contenido cárnico y sin cereales, como Purizon, Porta 21, Orijen, Power of Nature... Son mucho menos conocidas en el mercado generalista de alimentación animal, pero están hechas con ingredientes de mejor calidad y respetan mucho más la dieta natural del gato, ¡y por un precio casi igual o a veces incluso más bajo!
Pero bueno, de entrada, lo más importante es que tu bolita de pelo vuelva a comer 😌