¿Un gato de raza no está preparado para salir fuera?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Una criadora de sagrado de birmania me ha echado una bronca de cuidado, se puso bastante borde y me dijo que estos gatos no están para nada hechos para estar fuera, que son muy frágiles y que no tienen ni idea de cómo enfrentarse a los peligros, a diferencia de un gato común. Básicamente, que dejar salir a un birmano es casi como condenarlo a muerte porque acabaría cayéndose de un árbol, atropellado, atacado por otros animales, comiendo algo que le siente mal, etc.

Llevo con mi sagrado de birmania 18 meses, lo he ido acostumbrando a salir poco a poco, tiene su chip y está castrado, y a día de hoy sale todo el día cuando le apetece (pero nunca por la noche).

Es verdad que es un poco torpe y no tiene alma de cazador... Prefiere los saltamontes a los ratones o los pájaros. Se sube a los árboles y le cuesta más bajar, pero al final siempre lo consigue y nunca se ha caído. En fin, que está claro que es más "pachón" que un gato común. Pero se lo pasa pipa fuera, ¡no pensaba que fuera tan peligroso! Lo de dejarlo salir nunca me lo había cuestionado; vivo en una casita de 35 m² en pleno campo, tengo un jardín grande con campos alrededor y no hay ninguna carretera cerca, así que me parecía una pena tenerlo encerrado. Además, nunca se aleja... Como mucho al campo de al lado, ¡y eso solo cuando se siente muy seguro! Pero lo que me dijo esta mujer me ha dejado preocupada, ya no estoy tan tranquila cuando me voy a trabajar y me da por pensar que podría caerse o romperse algo mientras no estoy. Pero no me veo encerrándolo ahora que ya sabe lo que es salir y conoce su territorio, me parecería cruel.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Dejáis salir a vuestros gatos que supuestamente "no valen para el exterior"? ¿Debería encerrarlo?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

7 respuestas
Ordenar por:
  • B
    Bounty2 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, yo también estoy un poco agobiado porque mi cruce de sagrado de birmania y persa tiene 8 meses y, de momento, lo tengo atado en el jardín o suelto solo cuando podemos vigilarlo. Es muy difícil tenerlos encerrados viviendo en una casa. Me da un miedo que lo atropellen o que algún perro le haga algo... Lo tengo con una correa larga y se mueve por el jardín, pero noto que quiere salir de ahí. No sé qué hacer porque lo que quiero es que sea feliz...

Traducido del Francés
    O
    Ohanapeaky Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos, por desgracia he pasado por una experiencia muy triste con mi sagrado de birmania que, la verdad, era súper confiado (no sé si es cosa de la raza o solo de mi gata). El caso es que el perro de un vecino la mató con solo 2 añitos... un drama total.

Si os puedo dar un consejo, no dejes que tu sagrado de birmania salga sin vigilancia (o que sea en un sitio cerrado de verdad y seguro). Creo que es un gato muy inocente que se piensa que todo el mundo es bueno. Es solo mi opinión después de esta tragedia, pero es que ahora mismo estoy destrozada.

Traducido del Francés
    D
    Dcpc007 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Los riesgos de dejar a tu gato en libertad total son enormes, la esperanza de vida de un gato de exterior es de unos 5 años de media, mientras que un gato de interior puede vivir 15 años o más.

Pues yo debo de tener gatos excepcionales, porque se me han muerto dos con 15 años (uno de un ictus) y el tercero tiene 17 y ahí sigue, tan pancho tomando el sol en el jardín.

Por cierto, ya por curiosidad, me gustaría saber cómo se lo montan esos que dicen que tienen un jardín de donde los gatos no se pueden escapar. Los míos se suben hasta a los muros y al tejado del garaje a 2 metros de altura... Y aunque el jardín esté totalmente cerrado, no solemos tener muros lisos de 2 metros por todas partes 😊

(PD: la verdad es que yo me planteaba esto más bien para gatos más resistentes como el siberiano, de los persas no tengo ni idea)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

A ver, contestando a lo que preguntabas al principio... La verdad es que el sagrado de birmania no es una raza que se haya seleccionado precisamente por su robustez o por su instinto cazador. Básicamente son gatos de adorno, un poco como los persas. Son razas que no durarían mucho si tuvieran que buscarse la vida por ahí fuera, tanto por el mantenimiento que necesitan a diario como por su carácter. No son para nada cazadores ni escaladores natos; son más bien gatos de sofá y de jugar con ratoncitos de cartón ^^

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Cualquier gato se adapta a su entorno. Si nunca ha salido a la calle, no lo va a echar de menos.

Hay que dejar de decir que los gatos de interior son infelices porque se pasan el día mirando por la ventana; es mentira. Para ellos es como la tele, se entretienen viendo lo que pasa fuera. Tenerlo en casa no tiene nada de cruel si es la única forma de que esté seguro, no va a estar peor por eso.

No porque un perro se pase el día mirando fuera lo vamos a dejar que ande por ahí suelto a su aire, ¿verdad? Entonces, ¿por qué lo hacemos con los gatos?

No estoy en contra de que el gato salga siempre que sea en un sitio seguro donde no corra el riesgo de escaparse, de que lo atropelle un coche, de que algún vecino malintencionado le haga algo, de que le muerda un perro y un largo etcétera.

Tengo dos maine coons que salen, pero solo a mi jardín, de donde no pueden escapar y solo si estoy yo delante (aunque no esté todo el rato encima de ellos). No tienen acceso libre siempre, solo cuando yo decido, y no son para nada infelices cuando se pasan varios días sin salir.

Los riesgos de dejar a un gato totalmente libre son enormes. La esperanza de vida de un gato de exterior es de unos 5 años de media, mientras que uno de interior puede vivir 15 años o más. Luego que cada uno haga lo que quiera, pero no esperes que la gente se compadezca el día que le pase algo por haberle dejado correr riesgos que se podrían haber evitado.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Un gato, sea el que sea, está hecho para estar al aire libre y respirar aire puro.

Cuando era más joven tuve un gato que salía todo el rato. Una vez volvió con la pata rota; creemos que se la fracturaron de un palazo (había una obra al lado y un par de obreros con pocas luces y bastante agresivos). Al final nos dejó por una leucemia... una pelea de gatos que acabó mal.

Ahora mismo tengo tres gatos viviendo en un piso y me duele en el alma que no conozcan lo que es revolcarse por la hierba o cazar algo más que moscas. De hecho, estoy buscando mudarme para encontrarles un jardincito.

Tenerlos encerrados es cruel (creo yo), pero darles vía libre es un riesgo para ellos.

¿Igual hay que buscar un punto medio?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo personalmente dejo salir a mis gatos si la carretera no es muy transitada. Obviamente hay peligros: los zorros, otros gatos callejeros, cosas que se encuentran y no deberían comer...

Un gato común es más ágil si ha empezado a salir desde pequeñito. Creo que puedes dejarle salir, pero aun así hay riesgos. Nosotros tomamos la decisión de dejar salir a las dos.

En 6 años:

-la primera (Moumoux, de 7 años) solía tener bastantes problemas (calvas en el pelo, sarna, cojeras...) y por desgracia desapareció, seguramente la mató un cazador o algún zorro.

-la segunda (Kalie, de 9 años) nunca ha tenido ningún problema. (cuando digo nunca, es que de verdad es nunca, aparte de las garrapatas, pulgas y lombrices, pero eso se trata fácilmente).

Al final: si dejas de dejarle salir, al principio se le hará muy cuesta arriba y no conocerá mucho mundo, pero sus posibilidades de sobrevivir serán mucho mayores que si sale.

Como te decía, Moumoux solo vivió 7 años y con bastantes líos, mientras que Kalie ya lleva más de 9 años sin un solo problema.

Espero haberte ayudado. ¡Mucha suerte con lo que decidas!^^

Traducido del Francés
  • 7 comentarios de 7

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!