Mi gato maúlla delante de la puerta de entrada
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
También hay gatos que tienen muy grabado en su genética y en su carácter ese instinto tan fuerte...
Cazar, callejear, explorar, etc.
Creo que el linaje influye un montón...
Por ejemplo, si adopto un gatito cuyos antepasados durante 20 generaciones fueron gatos comunes que vivían en la calle o tenían acceso al exterior, ese gatito sentirá que le falta algo de forma inconsciente. Aunque no sepa exactamente qué es lo que le falta, lo echará de menos...
Tendrá una frustración que ni él mismo entenderá...
Y eso se traduce en un gato que desarrolla problemas de comportamiento: el típico gato agresivo que araña todo el tiempo, que está sobreexcitado, etc.
En cambio, en un gatito de raza que viene de gatos de concurso que viven en pisos, ese instinto de gato "libre" habrá desaparecido más de su patrimonio genético que en el gatito cuya madre era una gata de exterior...
No digo que sea una ciencia exacta, pero creo que hay más papeletas de que el primero lleve peor lo de estar encerrado que el segundo...
Si te paras a pensarlo, es lógico: un león que nace en cautividad pero cuya madre era salvaje en África tendrá el instinto más desarrollado que uno que ha nacido en cautividad y cuyos padres y abuelos también nacieron encerrados...
Fui casa de acogida durante 8 meses de un gato bastante difícil. Ya me habían avisado de que tuviera mil ojos al abrir la puerta porque el tío intentaba escaparse siempre.
Y tal cual: intentaba salir disparado en cuanto yo entraba en casa, así que me tocaba bloquearle el paso como fuera...
Hasta que un día pensé que, si tanto quería salir, pues que saliera. Como vivo en un piso y la puerta da al rellano, le dejé. Cada vez que llegaba a casa, le dejaba que saliera un rato a husmear por el pasillo.
Se le pasó el interés superrápido. En cuanto vio que la puerta solo daba a un pasillo cerrado, dejó de llamarle la atención y ya podía entrar en casa tranquilamente sin que intentara escaparse.
Con esto te quiero decir que a los gatos no les gustan nada las puertas cerradas, y puede que tu gato esté un poco obsesionado con esa puerta solo porque no puede pasar.
Si lo he entendido bien, ¿no hay riesgo de que se escape de verdad, no? Si es así, prueba lo que hice yo: dale vía libre a ese "exterior" y verás como se le quitan las ganas (el típico espíritu de contradicción de los gatos ;) ).
Si quiere salir, si ya lo has intentado todo y no hay forma de quitarle esa idea de la cabeza...
Búscale una familia nueva que pueda ofrecerle una vida al aire libre...
Mira primero entre tus conocidos o tu familia; así se quedaría con gente que conoces, podrías ir a verle y tener noticias suyas...
Es una decisión difícil, pero si va a estar infeliz toda su vida...
Yo tuve un gato así que nunca había salido, pero intentaba escaparse en cuanto abríamos la puerta...
Se lo di a una pareja joven que vivía en el campo y durante mucho tiempo me estuvieron mandando noticias y fotos suyas en el jardín...
Buenas,
A mi gatito le pasó exactamente lo mismo... El domingo pasado lo llevamos a casa de una amiga para que los gatos se conocieran. Fue un error total... Pasó mucho miedo y se quedó en un rincón toda la tarde, aunque no llegó a tener contacto físico con el otro gato.
A última hora de la tarde volvimos a casa y todo bien, estaba contento de haber vuelto. Pero desde entonces no para de maullar todas las noches, sobre todo delante de la puerta de casa. He pensado de todo, incluso en el celo, aunque es poco probable porque está castrado. ¡Pero después de fijarme bien estos días, está claro que lo que quiere es salir! A veces, cuando salgo yo, sale disparado para intentar escaparse. Por desgracia no puedo dejar que salga porque vivimos en un bajo.
Es un gato muy bueno que casi nunca maúlla. Me parte el alma verle gritar así y, sobre todo, no me deja pegar ojo por las noches... Así que me gustaría saber, ¿cómo habéis gestionado esto vosotros? ¡Gracias!
¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas! :)
@Cloclo360, es una lapa de verdad, jaja. Le damos un montón de mimos y, para que te hagas una idea, duerme con nosotros... Pero es que está tan obsesionado con esa puerta que se está volviendo distante.
Sobre lo de que el vecino igual ha adoptado un gato, ya le hemos mandado un mensaje pero todavía no nos ha contestado. Pero vamos, creo que esa es la razón más probable (sobre todo porque en cuanto abrimos la puerta, se va directo al piso de arriba). ¡Y eso que el vecino de abajo tiene gato desde hace meses y nunca le ha importado!
Voy a ir a hablar directamente con el vecino de arriba, así saldré de dudas :)
Me salgo un poco del tema, pero de leer bastante por aquí el foro de gatos, me parece que dais unos consejos de diez. :) No es que los otros no estén bien, pero me da la sensación de que soléis dar siempre en el clavo. ^^
En fin, perdón por el off-topic. Ojalá des con la causa, Pferry. ;)
¡GRACIAS SCHTROMPHY! Es súper raro ver comentarios tan majos en este foro...
Pues eso, como casi siempre, un consejo buenísimo de Blue Cat. Si te llevas bien con los vecinos, no te cuesta nada preguntarles. :) Si es el caso, ya no tendrás que seguir buscando el motivo. ^^
Buenas noches, ¿no habrá algún vecino tuyo que haya adoptado un animal y que el hecho de tenerlo tan cerca le atraiga o le moleste?
Una hipótesis: que algún vecino cercano tenga un animal nuevo y le llegue el olor. Eso le tiene intrigadísimo, o incluso le agobia, y de ahí esa necesidad de ir a "comprobarlo" por su cuenta.