¡Hola!
Después de dos enemas, mi gato Lilou sigue sin hacer caca...
Os cuento: es un siamés macho de 10 años que está muy bien de salud. Tuvo varios episodios de estreñimiento hace un año y medio, pero nada grave. Le cambiamos la comida y ahora se la preparamos nosotros con carne y pescado al vapor y mucha fibra (judías verdes, calabaza, calabacín). Incluso le echo un poco de agua a todo porque no es de beber mucho... Durante un año y medio no volvió a tener problemas.
Pero el estreñimiento volvió hace dos semanas. Duró un par de días y pensamos que sería algo pasajero. Luego volvió a pasar la semana pasada y, al cuarto día sin hacer caca, me lo llevé al veterinario. Se quedaron a mi peque para hacerle un enema. Cuando fui a por él, todavía estaba medio grogui por la anestesia, y el veterinario me aseguró que en la radiografía no se veía nada grave. Al volver a casa, y una vez que se le pasó el efecto de la anestesia, Lilou volvió a su ritmo, comía normal, iba a su arenero a hacer pis... pero nada de caca. ¡Es que ni siquiera lo intentaba! Pensé que habría que esperar a que el sistema digestivo volviera a arrancar, ya que se había quedado vacío después del enema. Pero, a los 4 días, llamé al veterinario para ver si era normal; me dijo que no y que se lo llevara otra vez para revisarlo. Fui volando, lo examinaron y me dijeron: "vuestro gato está estreñido otra vez". Otro enema, esta vez con sedación. Aprovechamos para hacerle una analítica de sangre para descartar otros posibles problemas (como la tiroides). El resultado fue que todo está bien, salvo un principio de insuficiencia renal. Nada grave pero hay que vigilarlo. Y según el veterinario, este problemilla no puede causar por sí solo un estreñimiento así. En fin, de vuelta a casa con mi gato, que ahora está con Laxatone (laxante) y Cisaprida (para la movilidad del colon). También le doy psyllium.
Y nada, eso fue hace 3 días. Y sigue sin hacer caca... Su comportamiento es normal, come bien y va al arenero a orinar, pero ya está. No hace ni el intento de defecar...
Me pregunto si se habrá quedado traumatizado por el estreñimiento o por el primer enema, hasta el punto de no querer ir. ¿Se estará aguantando a propósito porque lo asocia con el dolor? Y si es así, ¿qué puedo hacer para solucionarlo?
Siento el testamento... ¿Quizás alguien ha pasado por lo mismo? De verdad espero poder arreglar esto porque no quiero que Lilou tenga que pasar por un enema todas las semanas... ¡Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y consejos!