Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Sabes de un caso de maltrato animal? Lo puedes denunciar con esta nueva herramienta

web yodenuncio como denunciar maltrato animal pacma

No pierdas de vista esta información. Desafortunadamente puede resultarte muy útil

© Shutterstock

El Partido Animalista (Pacma) lleva varios años desarrollando la web YoDenuncio, una útil y rápida forma de asesorarnos cuando queramos denunciar ante las autoridades un caso de maltrato animal. Te contamos cómo funciona...

Por Ismael G. Cabral, 18 nov. 2019

La web YoDenuncio fue lanzada en 2004 y, hasta comienzos del presente año, 2019, se habían presentado a través de ella más de 3.000 denuncias, según datos del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que puso en marcha esta iniciativa.

Simplificar el procedimiento 

La primera duda que a todos nos asalta cuando somos testigos y conocedores de un caso de maltrato animal es cómo poner en marcha el mecanismo que acabe con una probable denuncia y resolución del asunto. Esta web nos guia en el procedimiento burocrático.

En esencia se trata de simplificar la elaboración de denuncias poniendo a disposición de los usuarios las distintas legislaciones específicas según la zona de España en la que se encuentren y el tipo de caso que sea. Mientras vamos rellenando los campos que se nos piden la herramienta YoDenuncio se encarga de ir generando la documentación precisa que nos solicitarán las autoridades.


La situación en España

En 2018 entró en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía. Un documento que, en lo fundamental, garantiza por ley que “nadie inflija innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía”. También desarrolla unos mínimos de protección animal que, sin embargo, no todas las comunidades autónomas españolas respetan.

De hecho, y a falta de conocer con exactitud datos concretos respectivos a los años 2018 y 2019, en 2017 se incoaron 914 procedimientos judiciales por delitos contra los animales domésticos


Escrito por: Ismael G. Cabral, periodista especializado en Cultura y en información de temática animalista
Fuente: Pacma