La web YoDenuncio fue lanzada en 2004 y, hasta comienzos del presente año, 2019, se habían presentado a través de ella más de 3.000 denuncias, según datos del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que puso en marcha esta iniciativa.
Simplificar el procedimiento
La primera duda que a todos nos asalta cuando somos testigos y conocedores de un caso de maltrato animal es cómo poner en marcha el mecanismo que acabe con una probable denuncia y resolución del asunto. Esta web nos guia en el procedimiento burocrático.
En esencia se trata de simplificar la elaboración de denuncias poniendo a disposición de los usuarios las distintas legislaciones específicas según la zona de España en la que se encuentren y el tipo de caso que sea. Mientras vamos rellenando los campos que se nos piden la herramienta YoDenuncio se encarga de ir generando la documentación precisa que nos solicitarán las autoridades.
Cómo saber qué puedes denunciar
Saber qué actos puedes denunciar y cuáles no es muy complicado porque cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación en materia de protección animal, al igual que los ayuntamientos. Entonces, habrá cosas que se puedan denunciar en unos pueblos y en otros no, depende.
En cualquier caso, lo que si se puede denunciar en toda España son los que afecten gravemente a la salud de los animales.
Recuerda que es PRIMORDIAL que recabes pruebas como fotos, vídeos, gente que queira testificar...
Contactar con Seprona o Guardia Civil por correo electrónico
- seprona@guardiacivil.org
- dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org
- guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es
La situación en España
En 2018 entró en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía. Un documento que, en lo fundamental, garantiza por ley que “nadie inflija innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía”. También desarrolla unos mínimos de protección animal que, sin embargo, no todas las comunidades autónomas españolas respetan.
De hecho, y a falta de conocer con exactitud datos concretos respectivos a los últimos años, en 2017 se incoaron 914 procedimientos judiciales por delitos contra los animales domésticos.