Publicidad

ley protección animal más avanzada
© Shutterstock

Las 7 claves de la ley de protección animal más avanzada del mundo

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Esta nueva normativa, que aún es joven, recoge en su amplio texto de defensa animal una serie de puntos que generan polémica y alegría a partes iguales, según al que le preguntes. Solo daremos una pista antes de profundizar: se ha promovido en… algún rincón de Europa ?

El gran objetivo: el bienestar animal

La ley de protección animal más avanza del mundo apenas ha cumplido seis meses de vida. En sus 12 capítulos y 109 artículos recoge importantes novedades que afectan desde los animales domésticos, como perros y gatos, hasta los de laboratorio, mataderos o los animales usados en circos. Su único objetivo y gran finalidad es mejorar el bienestar de estos bichitos que de alguna forma u otra sufren maltrato o abandono a causa de la mano del hombre. Esta nueva normativa que ha brotado en Bélgica, contiene 7 claves que la convierten en toda una revolución

Ley de protección animal España 2018

Ojalá esta nueva ley, que se aprobó en octubre del año pasado, hubiera nacido en España, que falta hace. Nuestro país, a la cola de Europa en materia y abandono animal, continúa con una propuesta de ley en esta materia congelada desde finales de 2017. En diciembre de 2018 parecía que iba a salir adelante eso de que los perros y los gatos dejaran de ser meros objetos en el Código Civil. Pero con tantas idas y venidas de Gobiernos, recordemos que el próximo 28 de abril habemus elecciones generales, el asunto está parado. 

Los perros y los gatos de Valonia estarán ahora más protegidos.©Shutterstock

Un nuevo Código de Bienestar Animal

La normativa de protección animal que analizamos en Wamiz nació el pasado 3 de octubre en… ¿adivinas dónde? En Bélgica, ¡como no! Concretamente fue en la región de Valonia donde su Parlamento aprobó el Código de Bienestar Animal, una extensa ley de protección y defensa animal que, pese a las quejas y polémicas de algunos, se ha coronado como la ley de protección animal más avanzada del mundo. Por cierto, si entiendes el francés, pinchando aquí tienes el documentos PDF al completo ?.

En España la pena máxima por un delito de maltrato es de 18 meses de prisión

Las 7 claves de la ley de Valonia

La anterior ordenanza belga databa de 1986. La primera clave del nuevo código es que reconoce a todos los animales, más allá de los perros y los gatos, como "seres sensibles con necesidades específicas según su naturaleza" y despliega una serie de avanzados derechos para los animales, derechos reconocidos por la ONU, en cuanto a la tenencia responsable, comercialización, matanza o experimentación científica.

¿Por qué es la ley de protección animal más avanzada del mundo?

El segundo punto destacado de la ley de Valonia vislumbra penas sin precedentes para luchar contra el maltrato animal

  • Condenas de entre 10 y 15 años de cárcel. En España, por ejemplo, la pena máxima por un delito de maltrato animal es de 18 meses de prisión.
  • También refleja multas de hasta 10 millones de euros para los delitos más graves. 
  • En caso de no llegar a proceso judicial, la administración de la región puede imponer una multa administrativa de entre 50.000 y 100.000 euros
Habrá que tener un permiso para tener animales.©Shutterstock

Otros cinco puntos importantes en protección animal

Licencia para poseer animales

Todos los animales son "seres sensibles". Tooodos
  • También es obligatorio el registro de todos los perros y gatos, por los cuales se efectuará un pago que será destinado a un fondo contra el abandono y el maltrato, que a su vez, recibirán los refugios y protectoras. 
Una escena de la nueva película de Dumbo.©Disney

Fin a los circos y las gallinas enjauladas

  • Por otra parte, los circos no podrán usar ningún animal no doméstico en sus funciones y se prohíbe la instalación de jaulas para la crianza de gallinas. Al hilo, tampoco se permiten las peleas organizadas, las prácticas de tiro con aves, las atracciones como los caballitos de feria, recoger pelos o plumas de animales vivos, teñir o colorear a un animal, excitar o provocar su ferocidad… entre muchas otras prácticas.

Videovigilancia en los mataderos

  • Todos los mataderos en Valonia deberán contar con videovigilancia para confirmar que en las instalaciones se respetan las normas de bienestar animal. Asimismo, los animales deben ser sacrificados con anestesia o aturdimiento previo, con la única excepción en la caza o actividades de pesca, control de plagas, fuerza mayor o controles de población para la conservación de la naturaleza. 
Los animales destinados a alimentación también estarán algo más protegidos.©Shutterstock

Animales de laboratorio

El transporte de animales, regulado

  • La ley belga prohíbe la retención de algunos animales, entre los que se incluyen los cetáceos. También se regula el transporte de animales, que no podrá exceder las ocho horas tendrá que hacerse en condiciones que eviten su sufrimiento.

No es de extrañar que estas medidas supongan una revolución. Fíjate, en España es lo mismo que te roben la cartera a que te toben a tu perro o gato, ¡de locos! Cuánto camino nos queda por recorrer queridos animales, cuánto.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?