Alimentar a los gatos de la calle todavía es algo que mucha gente critica. ¿Qué daño hace que un joven de 21 años dedique su día a día a "sus michis"? ¿Acaso atender a los animales abandonados no debería ser cosa de toda la ciudadanía?
David Palomas Pardo es un chico de 21 años que no solo se entrega en cuerpo y alma rescatar, atender y buscarle adopción a los gatos de Sabadell (Barcelona).
Su perfil de TikTok está destinado a darle voz a estos desamparados. Que se burlen de él por su labor es una de las cosas con las que se topa a diario, en cada uno de sus vídeos.
Y Dani Rovira respondió hace unos meses a este nivel de odio que tiene que soportar David:
"Me gustó tanto como respondiste desde el amor, desde la elegancia, desde una inteligencia emocional brutal... [...] Me flipa lo que haces con los gatetes. [...] Tú también eres motivación", se puede escuchar en el audio de Rovira.
Wamiz España entrevista a David para conocer más de cerca su proyecto con los gatos, cómo empezó su amor por los animales y qué ocurrió el día que recibió el mensaje de Dani Rovira.
Un ejemplo de sacrificio por los animales
El joven tiktoker ha compartido en los últimos meses su día a día alimentando y cuidando a más de 80 gatos abandonados en la localidad barcelonesa.
Durante la entrevista, David continúa manipulando su máquina de coser y las manualidades que vende para comprar alimento para los felinos. Sabe que la suerte de varias decenas de mininos depende de él.
Tan solo tienes 21 años, ¿cómo nace tu pasión por ayudar a los gatos?
Llevo así toda la vida. Aunque con 16 años, empecé a pedir en la puerta del supermercado. Me dije: "¿No hay gente que pide dinero?"
Ahora, mucha gente en redes colabora, me compran lo que hago a mano y con eso compro todo lo que necesitan. También hay gente que se acerca a la zona a alimentarlos directamente.
Hablas de diferentes casos en Tiktok, ¿de cuántos gatos te haces cargo?
Se trata de una zona de huerta cerca de donde yo vivo, en la que hay más de 80 gatos. Digo que es en Sabadell para protegerlos.
El ayuntamiento puso una caseta, y yo me he puesto dispensadores. Al no haber fuentes ni toma de agua, yo me encargo de comprar agua embotellada y llevarla cada día para que puedan beber.
También me encargo de desparasitarlos y de darles el cariño y la vida que se merecen.
Son muchos gatos para ti solo, ¿cómo solventas esos gastos de alimentación y veterinaria?
Mis seguidores me dieron la idea en un directo. La gente empezó a ver mis manualidades (huesos y cojines cosidos a máquina), y entonces creé una cuenta en Instagram para venderlos. Fue un proceso muy bonito.
El audio viral de Dani Rovira, cumpliendo un sueño
Tienes nuevos seguidores a raíz de un audio viral, ¿esperabas que Dani Rovira te respondiera?
Él hace referencia a un comentario en el que un hombre se burló de mi discapacidad.
Yo tengo unas cicatrices, he recibido acoso toda mi vida, fue horrible. A día de hoy, sigo sufriéndola en mis directos y publicaciones, se meten con mi físico.
También me han amenazado usuarios con llamar a la policía para que me desmonten el "chiringuito". No lo entiendo, no le hago mal a nadie.
¿Cómo afrontas esos comentarios? ¿Te compensa compartir tu labor en redes?
Por supuesto que sí, me hace más fuerte, y para mí lo más importante siempre son los animales. Tengo hiperactividad y TDAH, no me escondo. Ya he saltado muchas barreras y estos comentarios no me van a ofender.
Los animales no te fallan, no te abandonan ni te critican. Las personas me han hecho mucho daño, el dolor de las personas me lo han devuelto con creces los animales. Así que sí, me compensa.
¿Qué crees que les molesta?
Ver a una persona feliz en cosas tan simples de la vida, que no se mete con nadie, eso le molesta a la gente. Yo soy feliz haciendo lo que me gusta.
¿Qué proyectos tienes de futuro?
Tener mi propio refugio y poder sacar a los gatos de allí. Si de verdad te gusta esto, te dedicas a ello toda la vida.
¿Cómo podemos colaborar con tu causa?
De varias formas. Lo primero, ve directamente a tu refugio local y dona lo que puedas para ayudar a los gatos de tu ciudad. Una lata salva una vida.
También puedes contactar con ellos por privado para saber qué necesitan.
En cuanto a mí, la gente que quiera ayudarme puede hablarme por mensaje privado en redes sociales, le responderé encantado.
¿Qué mensaje te gustaría lanzar a los lectores de Wamiz?
"Rescata al maltratado, salva al herido y ama al abandonado", una frase mía que digo mucho.
Básicamente, que tengamos respeto, que no importa un físico, una condición ni una raza, todos los animales tienen el mismo derecho. Por un mundo sin acoso.