El horror se apoderó de Alicante el pasado domingo cuando una mujer de 53 años lanzó a sus dos perros, de raza yorkshire terrier, desde un octavo piso porque no quería seguir sacándolos a pasear.
Los testigos alertaron a la policía, que detuvo a la responsable de tirar a sus dos perros al vacío. Los animales fallecieron en al acto.
Tira a sus perros por la ventana desde un octavo en Alicante
El trágico suceso tuvo lugar el pasado domingo, 23 de marzo, sobre las 13.00 horas, en la calle Sol Naciente, en el barrio de La Albufereta de Alicante. Dos viandantes, que escucharon ruidos extraños, presenciaron cómo un perro caía al vacío.
Segundos después, veían cómo la cama, la correa y los juguetes del animal se lanzaban por la ventana. Acto seguido, la mujer arrojó al otro perro, que también falleció en el impacto contra el suelo.
Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local acudieron de inmediato al lugar de los hechos. Tras comprobar la identidad de los animales mediante el microchip, subieron a la vivienda de la propietaria, quien confesó sin reparos que fue ella quien tiró a los perros por la ventana.
La autora del crimen alegó que no quería seguir sacando a sus perros porque "siempre le tocaba a ella". Su marido, que se encontraba en el domicilio en ese momento, corroboró los hechos ante los agentes.
Sin embargo, el horror no termina ahí. Algunos testigos relataron a la policía que, días antes, vieron caer desde la misma vivienda otros objetos e incluso varias tortugas, lo que podría indicar que este no fue un hecho aislado.
Debate sobre el maltrato animal y la necesidad de justicia
Este caso de maltrato animal ha desatado una oleada de indignación en redes sociales y entre los vecinos del barrio, que piden justicia por los inocentes perros. La mujer, española y sin antecedentes, fue detenida y se enfrenta a posibles cargos por maltrato animal con resultado de muerte.
Maltrato animal: qué dice el Código Penal
El delito de maltrato animal está tipificado en el Código Penal en España y "castiga una serie de conductas en las que se causan lesiones a un animal, se le produce la muerte, se le abandona en ciertas circunstancias o se le maltrata gravemente", tal y como explica Dexia Abogados en su página web.
En este caso, al provocar la muerte de los dos perros en el acto, agrava el delito por maltrato animal:
Otro tipo agravado del delito de maltrato animal consiste en causar la muerte de un animal doméstico, amansado, domesticado o que vive temporalmente o de forma permanente bajo el control humano.
Para esta otra modalidad agravada del maltrato animal se establecen las penas de prisión de 12 a 24 meses, y de inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".
La indignación en redes sociales por el suceso de Alicante también reabre el debate sobre la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal en España. ¿Hasta cuándo seguirán ocurriendo casos como este sin un castigo ejemplar?
Tener un perro a tu cargo es una responsabilidad. Elegir a tu perro sin tener en cuenta algo tan básico como los paseos, es no saber qué supone encargarte de un perro: necesitan salir al menos tres veces al día a la calle. Quién saca al perro, a veces, es fuente de conflicto en una familia, pero de ahí a tirarlo por el balcón y acabar con su vida, hay un abismo.