El miedo se les notaba en la mirada. Empapados, desorientados y atrapados por el agua, varios perros tuvieron que ser rescatados de urgencia tras las graves inundaciones provocadas por la crecida del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera, en Cádiz.
Las imágenes del rescate, que recuerdan a fatídica DANA de Valencia en octubre de 2024, fueron difundidas por la Guardia Civil, muestran el estado de angustia en el que se encontraban los animales cuando fueron localizados por los agentes este 29 de enero.
Rescate contrarreloj de personas y animales
La actuación se produjo en el marco del amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil, que auxilió y evacuó a medio centenar de personas de sus viviendas en zonas como Las Pachecas, Lomopardo y San Isidro de Guadalete, duramente afectadas por la subida del caudal del río Guadalete.
En paralelo al rescate de vecinos, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas intervino para poner a salvo a varios animales que habían quedado atrapadas por el agua.
Los perros, visiblemente asustados, fueron rescatados junto a sus familias o trasladados a zonas seguras mientras continuaban las labores de emergencia.
Jerez, una de las zonas más golpeadas por las lluvias
Las incidencias más graves se concentraron en Jerez de la Frontera, donde varias viviendas resultaron inundadas, especialmente en la pedanía de Las Pachecas, que cuenta con unos 400 vecinos.
El Ayuntamiento activó desalojos preventivos en distintos puntos, incluyendo siete viviendas en Los Cejos del Inglés, cinco en Las Pachecas y una en La Cañada del Carrillo.
Además, los agentes rescataron al conductor de un vehículo atrapado por el agua en la carretera A-381 (Jerez–Los Barrios) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil evacuó en helicóptero a una familia que había quedado aislada en su vivienda por la crecida del río. Mientras tanto, los equipos de emergencia continúan vigilando la evolución del caudal ante el riesgo de nuevas inundaciones.