Publicidad

San Valentín animales

¿Por qué amamos tantísimo a nuestros perros y gatos?

© Shutterstock

¿Por qué quiero tanto a mi perro?

Por Ismael G. Cabral Periodista

Publicado el

¿Sientes que amas a tu perro más que a nadie? ¿No cambiarías a tu gato por nada ni nadie en el mundo? No te preocupes, no estás sol@. 

El día de San Valentín es conocido mundialmente como una jornada en la que los enamorados se dicen ‘te quiero’ más alto y con más ganas. 

Pero, para muchos amantes de los animales, este también es un día ideal para decirle ‘te quiero’ a los peludos amigos que nos hacen la vida mejor y más amena día a día. Hoy, especial San Valentín: animales y toneladas de amor.

¿Por qué quiero tanto a mi perro?

Amar a un perro es completamente normal. Si además se siente que se quiere más a su fiel amigo que a otros seres humanos, tampoco es raro.

En vídeo:

Un estudio publicado en el Society & Animals Journal desvela que los seres humanos llegan a mostrar un mayor grado de empatía hacia los perros que hacia otros humanos adultos.

Y es que, sí, muchas personas afirman amar tanto a sus perros y gatos que los tratan como a niños, llegando incluso a afirmar que prefieren a animales antes que a amigos y familiares.

¿Qué pasa si amo demasiado a mi perro?

Si amas mucho a tu perro... ¡No pasa nada! ¡Es bueno! Y en principio es una relación que tendrá efectos casi exclusivamente positivos, tanto en la persona como en el perro (o gato). Simplemente, os haréis felices mutuamente.

Eso sí, la relación entre ambos ha de ser sana. Es decir, no se debe caer en la humanización: "Una cosa que tenemos que tener clara es que nuestros perros y gatos son perros y gatos y no humanos y debemos construir nuestras relaciones emocionales desde la comprensión y respeto de sus necesidades como especies, aceptando sus rasgos instintivos naturales", comenta la psicóloga Vanessa Carral a este respecto.

La humanización puede ser inofensiva, ya que realmente no hay nada malo en contarle a tu perro o gato los eventos del día. 

Las consecuencias negativas vienen sobrevenidas cuando esta práctica distorsiona el comportamiento natural de nuestros peludos.

En el siguiente vídeo, el doctor Manuel Manzano nos explica los peligros y riesgos de tratar a un perro como si fuera un bebé, mimándolo en exceso:

El vínculo humano-animal

Una encuesta de 2019 realizada por Purina determinó que el 13 % de las personas que viven con un animal prefieren pasar el día junto a este antes que con su pareja humana, lo que demuestra una vez más el inmenso vínculo humano / animal que puede llegar a crearse.

Decir "te quiero" a tu perro o gato

Según el citado estudio, la mitad de las mujeres y casi un tercio de los hombres dicen ‘te quiero’ a sus animales varias veces al día. Y, por la misma razón, es bastante probable que San Valentín se esté convirtiendo en una celebración que también compete a ese vínculo sentimental entre especies.

#BetterWithPets: el 41 % de las personas consultadas en la encuesta aseguraron que era bastante probable que publicaran una foto con sus animales en las redes sociales por San Valentín. Y, siguiendo con los datos, el 20 % aseguró que veía probable organizar una cena de San Valentín para su animal coincidiendo con esta festividad. Además, la comida húmeda se alza con el plato más popular en esta jornada. 

loca de los gatos
La "loca de los gatos" parodiada en Los Simpson. © Fox

Los animales mejoran nuestra vida

"Está más que documentado que los animales mejoran nuestra vida y nuestro estado de ánimo. También pueden ayudar a disminuir la presión arterial, y se ha demostrado que quienes viven con animales tienen mayor autoestima que aquellos que no lo hacen". 

Así lo asegura Kurt Venator, director del Área de Veterinaria de Purina. "Por todo lo anterior tiene mucho sentido que, dado que nos hacen sentir tan bien, queramos darle todo nuestro amor. Y San Valentín, por eso mismo, también se extiende a ellos".

El amor hacia perros y gatos es una respuesta a la búsqueda incansable del ser humano por encontrar ese amor incondicional y puro con el que todos soñamos.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?