Mi perra les mete la cabeza a los gatitos en la boca

Alysszen
Alysszen Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos! Tengo una akita inu de 9 meses que, por ahora, está superbién socializada (juega y se lleva bien con perros, gatos, hurones...). Es muy tranquila y es un amor de perra.

Hace dos meses nos encontramos una camada de 4 gatitos que alguien había abandonado (los pobres nos pedían mimos sin conocernos de nada, no intentaban huir, comieron pienso enseguida y ya sabían usar el arenero ellos solos... Además, el día anterior hubo tormenta y estaban secos...). Estaban muy bien escondidos detrás de un arbusto enorme... Si no llega a ser por los maullidos ni nos enteramos.

Los recogimos y les pusimos el tratamiento y las vacunas (estaban llenos de pulgas, lombrices, con costras y granitos rojos por todos lados). Conseguimos dar en adopción a dos, pero al tercero no, y como ya teníamos pensado quedarnos con uno, pues nos quedamos con los dos por elección propia.

¡Así que ahora tenemos dos gatitos y la akita inu! Los dos peques son machos. Los fuimos integrando poco a poco (los dejábamos en una habitación aparte cuando no estábamos en casa por seguridad, aunque mi perra se porta de maravilla con ellos).

Desde que están los gatitos, mi perra está mucho más relajada cuando no estamos (antes ni tocaba el comedero si no estábamos en casa y ahora come sin problemas). Duermen juntos, se lavan los unos a los otros y siempre tenemos un momento de mimos por la noche antes de dormir con los dos gatitos y mi perra. Comparten juguetes, chuches y hasta el agua.

El problema es que cuando juegan, pasa bastante a menudo que mi perra, después de echar unas carreras por el piso con ellos, acaba metiéndoles la cabeza en la boca. Al principio los gatitos no dicen nada, pero luego empiezan a maullar bastante fuerte y acaban bufando si no nos metemos por medio.

¿Cómo debería interpretar lo que hace mi perra? Yo intervengo porque no tienen el mismo tamaño (mi perra pesa 30 kg y los gatitos apenas 3 kg...), pero ¿creéis que realmente es buena idea? Le hemos enseñado la orden de "suelta" y nos hace caso, pero tener que estar diciéndoselo todos los días se hace un poco pesado...

¿Qué me recomendáis? Mil gracias por las respuestas 😉

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

30 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Todo va a salir bien 👌 eres consciente de que estás haciendo trabajar a tu perra

¿Una fotito de los 3 bólidos? 😁

Traducido del Francés
    Alysszen
    Denunciar abuso

Ya estoy haciendo algunos ejercicios de autocontrol: estar tranquilo para recibir chuches, estar tranquilo para que le ponga el cuenco de la comida, estar tranquilo para darle el juguete que tengo en las manos o el mordedor, estar tranquilo para acercarse a otro perro y cosas así. ¡Pero creo que trabajar la calma cuando los gatitos andan correteando por todos lados es una idea buenísima!

Traducido del Francés
    Alysszen
    Denunciar abuso

Hola,

Al principio a los gatitos les hace gracia porque mi perra corre por todos lados (a mí me hace menos gracia por los muebles que mueve, xD). Y les encanta ponerse en alto para jugar con su cola enroscada o darle manotazos en la cabeza sin sacar las uñas. Normalmente, en cuanto consiguen que les haga caso, se ponen a correr por todos lados y vuelven a la carga si ella no les persigue.

La verdad es que tengo suerte porque mi akita obedece superbién a las órdenes de voz, solo tengo que decirle que suelte y deja al gatito al momento.

Hace un rato, los gatitos se han vuelto a subir a lo alto del sofá y le han dado unos zarpazos en la cabeza y en la cola. Le he dicho a mi perra que se viniera conmigo a la cocina y ahora están todos durmiendo en un rincón (vaya a donde vaya, la perra y los gatitos me siguen...).

Voy a intentar trabajar más los ejercicios de autocontrol con ella, porque sé que a partir de cierto nivel de excitación le cuesta mucho calmarse. Me hace caso igual, pero sigue nerviosa y dando botes por ahí, a menos que le pida que se tumbe, que eso sí que la relaja. No es muy de pelotas, pero aun así lo voy a intentar y la voy a premiar en cuanto juegue con los gatitos sin meterles la cabeza en la boca.

Mi perra tiene 9 meses y los gatitos unos 4 meses y medio, según la veterinaria. Como son abandonados, no sabemos la fecha exacta.

Le enseñé a mi perra a no morder y ella se lo ha enseñado a los peques, que ya no muerden nada (hacen como ella: nos dejan meterles los dedos en la boca sin intentar morder ni dar pellizcos). 😌

¿Entonces lo mejor sería dejar que se apañen entre ellos, vigilando para intervenir si los gatitos bufan? ¿O son todavía muy pequeños para eso?

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Dundeemaya,

Por eso empecé diciendo "con toda la simpatía", ¡porque viniendo de ti ya me imaginaba que era una forma de hablar! 😁

Pero es que pensaba que le estabas respondiendo al usuario anterior, y eso le daba otro sentido al principio de tu post...

Alysszen,

Entonces, contándolo así, parece que a priori es puro juego.

Un poco como cuando yo juego con mis gatitos y a veces les tapo la cara con la mano y luego la quito; no siempre les hace mucha gracia...

Creo que tu perro no tiene más ganas de hacerles daño a tus gatitos de las que tengo yo de hacérselo a los míos.

Pero como en tu primer mensaje decías que "después de haber corrido por el piso con los gatitos, acaban metiendo la cabeza en su boca", me imaginaba la escena de otra manera.

Luego, no sé qué edad tienen tus gatitos, pero supongo que de pequeños tendrían una especie de sumisión consentida y, al ir creciendo, ya no son tan sumisos.

Yo lo veo como una suerte increíble para los gatitos (y para ti también), porque creo que un perro, mejor que un humano, puede terminar de educar a unos gatitos que ya no tienen a su madre, al menos en lo que se refiere a la inhibición de la mordida, lo cual es una ventaja enorme.

Así que, siempre que los tengas bajo vigilancia, creo que podemos descartar el riesgo de accidente o de que al perro se le cruce un cable; yo en tu lugar dejaría que los gatitos se midan jugando con el perro, porque es casi una necesidad para ellos y una cuestión de seguridad para el futuro.

Solo cuando los gatitos bufen es mejor separarlos, incluso por el bien del perro, porque un zarpazo en el hocico te lo llevas en un segundo, pero en general, siendo tú la que garantiza su seguridad, yo dejaría que los animales vayan pillando confianza entre ellos.

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Esto se consigue con un montón de ejercicios pequeñitos, como que te mire antes de conseguir algo, no abrir la puerta del coche o de casa y no ponerle el cuenco en el suelo si el perro ya está a tope, etc. Por lo general, hay que esperar a que acepte esa espera para luego premiarle dándole lo que quiere (libertad, comida, etc.).

Hasta llegar a que se quede quieto ante un estímulo fuerte, tipo una pelota...

Todos estos ejercicios harán que el perro sea más reflexivo y tenga más autocontrol; o sea, que aprenda que no se tiene todo al momento.

Para que vuelva a la calma, si ves que tu perro está "en su mundo" con los gatitos, es que ya está demasiado excitado, así que en ese momento toca cambiar de actividad por algo más tranquilo e interrumpir el juego antes de que entren en modo caza y se pongan a perseguirse.

Para eso, intenta atraer y mantener su atención cuando los gatitos corran al lado, reforzando el hecho de que no vaya tras ellos: dándole chuches.

El hecho de que "solo" tengas que intervenir de palabra para frenar a tu perra demuestra que todavía tiene los pies en el suelo, no estamos en un instinto de caza puro y duro. Por lo que has aclarado, creo que la cosa va a ir bien, y además en tu primer post se nota que tenéis muy buena relación.

Solo necesitas un poquito más de paciencia, tu perra irá ganando madurez y control, y los gatos también se irán haciendo entender poco a poco para mostrar su descontento. Todo se irá suavizando con el tiempo.

¿Qué edad tienen, por cierto?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

En casa lo trabajamos con pelotas; como ella siempre quiere ir a por ellas, el objetivo es que aprenda a esperar y a mantener la calma mientras agito la pelota, la lanzo o la hago rodar a su lado. Me gusta trabajarlo con ella tumbada, para que entienda bien que tiene que relajarse y no salir disparada por muchas ganas que tenga.

Puedes empezar poco a poco, solo enseñándole la pelota o haciéndola rodar despacito delante de sus ojos.

Luego hay un montón de ejercicios de autocontrol más, seguro que los demás miembros te pasan algunos. (Y, por cierto, me quedo por el hilo por si sale algún ejercicio que no conozca).

Traducido del Francés
    Alysszen
    Denunciar abuso

Eso de "si sobreviven" pinta muy mal. Te aconsejo que los des si no consigues frenar en seco ese comportamiento del perro. Si ya están bufando es porque lo están pasando mal, y de adultos el resultado podría ser catastrófico.

Hola,

Mi intención es precisamente enseñarle rápido a dejar de portarse así. Uno de los gatitos bufó una sola vez, el resto del tiempo le digo que los suelte y ella me hace caso y los deja tranquilos, porque los juegos son siempre bajo supervisión. Eso no quita que los peques vuelvan a la carga para jugar con ella, pero me gustaría enseñarle a jugar con ellos de otra manera.

Traducido del Francés
    Alysszen
    Denunciar abuso

Hola, mi perra hacía lo mismo con uno de mis dos gatos. Si no era mientras jugaban los dos, yo intervenía, pero sobre todo sin gritar ni nada (porque teniendo ya al gato en la boca, sería una pifiada aumentar su excitación gritando); simplemente llamaba a mi perra para que hiciera otra cosa (pero nada de juegos excitantes en ese momento). Ahora lo sigue haciendo pero muy poco y solo cuando están de juegos. El gato le deja claro si aprieta demasiado (maúlla) y, si no, se defiende de maravilla. La diferencia es que cuando llegó este gato, ella ya tenía más de un año, y tu akita es joven; si gestiona mal la excitación, la cosa se puede ir de las manos rápido. Lo que podría ser un problema es que, como intervienes siempre, la perra no puede saber si le está haciendo daño o no y, por tanto, no sabemos si sabría parar sola. Si tus gatos sobreviven a esto, la cosa debería calmarse cuando madure. Mientras tanto, yo trabajaría a tope el autocontrol y a bajar la excitación para que aprenda a parar por sí misma.

Hola,

¿Cómo harías tú para trabajar el autocontrol y bajar la excitación?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

🙂De buen rollo, un gatito es bastante frágil, pero sobre todo es un ser vivo. Una vajilla de porcelana también es frágil, pero si alguien deja que su perro juegue con ella, ¡pues mala suerte si se rompe! Pero si deja que su perro juegue con un gatito, ahí ya no respondo igual.

¡Es que sobre todo es un ser vivo mucho más frágil que un adulto, jo! Yo dejo que mi perra juegue con mi gato adulto porque es un señor gato que sabe manejarse y aguantar el tipo.

Un gatito no tanto, es mucho más "frágil" en el sentido de que está VIVO 😝

Traducido del Francés
    Alysszen
    Denunciar abuso

¡Hola!

¡Gracias por vuestras respuestas!

Quiero aclarar algunas cosas: mi perra no hace ninguna fuerza cuando hace eso, se queda tumbada en el suelo y los gatitos pueden sacar la cabeza cuando quieren. Lo que no les gusta es que, cuando la sacan, ella vuelve a hacerlo, y con el tiempo eso debe acabar hartándoles. Para ellos es divertido un par de segundos porque antes se hacen la limpieza mutuamente, así que se dejan hacer, pero luego empiezan a cansarse. También quiero aclarar que cuando le digo que suelte, lo hace, y que siempre intervengo antes de que los gatitos bufen, porque los juegos están constantemente vigilados.

Podría haberlos matado cuando hubiera querido: sabe abrir puertas y podría haberlo hecho cuando no estábamos, pero nunca ha abierto la puerta en nuestra ausencia. Y cuando compruebo si los pequeños tienen algo, aparte de la baba de mi perra, no hay nada.

Es más, siempre son ellos los que llaman a mi perra para jugar, así que creo que si de verdad estuvieran sufriendo, no buscarían el contacto con ella, no le harían la limpieza ni dormirían con ella.

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que un accidente puede pasar muy rápido y hay que tener mucho cuidado. Precisamente por eso escribí en este foro, para encontrar ideas y enseñarle a mi perra a dejar de "jugar" de esta manera con ellos. Tienen escondites y sitios en alto a los que subirse si no quieren que se les acerque. Pero como digo, normalmente son ellos los que buscan el contacto, así que van muy poco a esos sitios.

Voy a probar la técnica de distraerla, mi objetivo es enseñarle rápido a no seguir haciendo ese gesto. ¡Gracias por el consejo, espero que funcione!

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 30

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!