Mi perro ha atacado a un perro que iba suelto

R
Ryxen Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches a todos, escribo esto todavía en shock.

Vengo de dar un paseo con mi perro, un akita inu de un año. Lo saco por mi urbanización, que tiene bastantes zonas verdes. Mi perro va, lógicamente, con su correa. Y de repente veo un perro (un spitz de unos 10 kilos me ha parecido) que viene corriendo hacia nosotros de forma agresiva y, cómo no, suelto. En un abrir y cerrar de ojos el mío ha reaccionado y, claro, con la diferencia de peso que hay, me he pegado un susto de muerte cuando he oído al spitz chillar en la boca de mi perro. El dueño del spitz ha llegado después del jaleo; era un niño que estaba asustadísimo (por lo menos tanto como yo) por lo que acababa de pasar. Parece que el spitz no tiene nada grave, pero de verdad que me he quedado temblando del susto. Luego ha llegado el padre del niño y me dice que la mayoría de los perros de la urba van sueltos, sin correa.

La duda que tengo es de quién es la culpa:

- ¿Por pasear al perro sin correa?

- ¿Por no ponerle bozal al mío (que no es de raza potencialmente peligrosa)?

Si por desgracia al spitz le hubiera pasado algo, ¿la culpa sería mía? Imagino que sí, pero ¿qué me podría pasar? ¡¿Y qué le pasaría a mi perro?!

Gracias de antemano

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

89 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Viendo cómo está el tema, no tienes que soltar ni un céntimo ;)

Y cuando la culpa es de nuestro perro, el seguro de responsabilidad civil se encarga de todo (siempre que hayas avisado al seguro antes, claro).

A mí me pasó lo mismo, solo que fue mi perro el que atacó (el otro se tiró mes y medio en la clínica, menos mal que el seguro pagó).

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vale, lo de tu seguro me cuadra, el mío me dijo lo mismo en su día.

De todas formas, se nota enseguida cuando un perro es agresivo, y los nuestros lo entienden perfectamente por su forma de comunicarse. En mi caso, al perro pequeño no le dio tiempo a enganchar a la mía, que es más reactiva.

En cuanto a que fuera un niño el que lo paseaba, ahí la responsabilidad es de los padres, por supuesto.

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas. Para seguir con el tema, me he vuelto a cruzar con el perro y su dueño (esta vez atado). Me ha explicado que el perro tenía hematomas por todo el cuerpo y una herida abierta en una zona. Ha tenido que pagar unos 250 € de factura y el veterinario le ha dicho que MI seguro se podría hacer cargo. ¿Eso es verdad?

Cuando nos pasó a nosotros lo mismo, el perro se quedó ingresado y esa misma noche la factura ya era de unos 130 € por 6 mordiscos, así que...

No te vengas abajo, pero yo habría ido a la policía a dejar constancia de lo ocurrido para explicar lo que pasó. Contacta también rápido con tu seguro para explicarlo, abrirán un expediente. ¡Diles que tu perro iba con correa, la pura verdad, vamos! ¡Y que el otro no!

¿No tienes testigos? Sería muy rastrero por parte del dueño montar semejante lío. ¡Te lo juro, este tipo de comportamientos me cabrean un montón!

Venga, ¡mucho ánimo!

Sí, sí, hay testigos, al menos uno. Y el "dueño" (el que sacaba al perro) era un niño, no creo que mintiera... ¡Supongo! El pobre ya parecía bastante traumatizado... :/

Y sobre la pregunta que me habéis hecho: cuando digo que vino de forma agresiva, me refiero a que ladró, gruñó y mordió primero... Pero claro, viendo la diferencia entre los perros, el mío ha salido ileso...

He hablado con mi seguro por mi cuenta y no se van a hacer cargo de nada. Partiendo de la base de que el otro animal no iba con correa, es el seguro de ellos el que tiene que ponerse en contacto con el mío para ver cómo sigue la cosa.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas. Para seguir con el tema, me he vuelto a cruzar con el perro y su dueño (iba con correa) y me ha contado que el animal tenía moratones por todo el cuerpo y una herida abierta en una zona. Ha tenido que pagar una factura de 250 € y el veterinario le ha dicho que MI seguro se puede hacer cargo. ¿Eso es verdad?

Cuando a nosotros nos pasó lo mismo, el perro se quedó en el vete y esa misma noche la factura ya era de 130 € por 6 mordiscos, así que...

No te achantes, pero yo habría ido a la policía a poner una denuncia para dejar constancia de lo que ha pasado. Contacta también cuanto antes con tu seguro para explicárselo, abrirán un expediente. ¡Diles que tu perro iba con correa, la verdad, vamos! ¡Y que el otro no!

¿No tienes ningún testigo? Sería muy rastrero por parte del dueño montar un lío así. Te lo juro, ¡este tipo de comportamientos me ponen de una mala leche!

Venga, ¡mucho ánimo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No, no, en principio no tienes de qué preocuparte, el tuyo iba con correa, así que no tienes nada que reprocharte.

Traducido del Francés
    Célineo
    Célineo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Has dicho que el perro vino corriendo "con agresividad", ¿qué quieres decir exactamente con eso? ¿Llegó a gruñir?

¿Tu perro se hizo algo de daño?

Quieres plantearlo como una respuesta a una agresión, como defensa propia... pero para que te escuchen y tu versión resulte creíble, al menos tendría que haber sido algo proporcional. En mi opinión, para llegar a causar heridas y hematomas, tendría que haber sufrido un ataque de verdad, de los de acabar en el veterinario.

Si no, es simplemente un perro que se acercó (quizás comunicándose mal, pero eso ya es otro tema) y al que tu perro atacó.

Traducido del Francés
    Titain
    Titain Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

recuérdale que es el responsable de lo que haga su perro, incluso si anda suelto por ahí, y que por eso el seguro le va a considerar el único responsable, así que le va a tocar pagar a él solito

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso
    Gracias por vuestras respuestas. Para poneros al día, me he vuelto a cruzar con el perro y su dueño (iba con correa) y me ha contado que el perro tenía hematomas por todo el cuerpo y una herida abierta en una parte. Ha tenido que pagar unos 250 € de factura y el vete le ha dicho que MI seguro se puede hacer cargo. ¿Eso es verdad?
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

La mayoría de vosotros os negáis en redondo a usar bozal... ¿pero de verdad tenéis problemas de socialización con vuestro perro?

Mi perro es capaz de ladrarle a cualquiera o a cualquier cosa según cómo tenga el día, según la cara que le vea, etc... Con otros perros es sistemático. En cuanto se cruzan las miradas, Jango se pone a ladrar como un loco. Desde hace un tiempo lo sacamos con bozal, porque aunque nunca ha mordido (solo ha dado algún "marcadito"), nunca se sabe, y sé que si un día un niño viene por detrás para acariciarlo o si un perro suelto se le echa encima, la cosa puede acabar fatal.

En realidad mi perro no es "malo", simplemente es muy miedoso y le atrae mucho el movimiento, y eso puede hacer que se ponga agresivo.

En el club ahora le ponemos el bozal cuando juega con otros perros, porque tiene tendencia a usar demasiado la boca para comunicarse y eso no les mola a todos. Así puede aprender y practicar el lenguaje perruno sin poner a nadie en peligro, y lógicamente el objetivo final es poder quitárselo.

Y, sinceramente, lo que piense la gente que ve a mi perro con bozal me la pela. Prefiero mil veces que crean que es peligroso o malo a ir de "guais" sin bozal, que pase algo y decidan sacrificar a mi perro. No le tengo miedo (o mejor dicho, ya no le tengo miedo), pero sus reacciones ante lo desconocido son bastante imprevisibles, así que no voy a arriesgarme a perderlo por una cuestión de estética o por el "qué dirán". La seguridad es lo primero.

También estoy de acuerdo con Celineo, hay bozales que dan bastante libertad. Yo tengo dos y el segundo le deja más a su aire; puede seguir cogiendo cosas con la punta de la boca, pero ya no puede morder con ganas.

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ya, pero en el caso de un perro callejero, ¿a quién le echas la culpa? ¿Al perro que va solo por ahí sin dueño? Ahí es donde hay que ver las cosas con más perspectiva. Sí, un perro que va suelto tiene que saber gestionar mínimamente los encuentros, pero siempre nos vamos a cruzar con gente que no piensa, así que mejor no tentar a la suerte. Pero para mí es lo mismo que con un perro atado: un perro callejero se te puede acercar igual. En Martinica, hace un tiempo, veía a menudo a perras con sus cachorros y, cuando se cruzaban con otro perro, no solían ser nada sociables en esa época. No se trata tanto de buscar un culpable, porque al final casi siempre hay un poco de parte de los dos, pero los perros que mejor parados salen son los que saben comunicarse y no empeorar el conflicto cuando pueden pararlo. Los dueños también influimos mucho; a veces, sin darnos cuenta, caldeamos más el ambiente. Creo que fue sobre todo por eso por lo que los perros de mi madre no encajaron con el otro perro: no vas a parar una pelea gritando y pegando tirones para que se suelten, aunque entiendo que es una reacción instintiva ante la situación.

Si buscas un responsable, pues sí, seguramente sea esa dueña que llevaba al perro suelto, pero al final, después de encontrar al culpable, hay que darse cuenta de que no siempre vivimos rodeados de gente responsable. Yo no voy a esperar a que los demás lo sean para serlo yo. Si todo el mundo llevara a los perros que son un poco más tensos con otros de su especie atados (aunque yo prefiero la correa larga), pues vale, sin problema. Pero al final, el día que un perro acabe muerto o herido de gravedad, ¿de qué va a servir buscar culpables? Si mi perro hubiera tenido que morder a todos los perros que se le han echado encima gruñendo o lo que sea durante los paseos, hace ya mucho que habríamos tenido un problema gordo.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 89

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!