Mi perro ha atacado a un perro que iba suelto

R
Ryxen Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches a todos, escribo esto todavía en shock.

Vengo de dar un paseo con mi perro, un akita inu de un año. Lo saco por mi urbanización, que tiene bastantes zonas verdes. Mi perro va, lógicamente, con su correa. Y de repente veo un perro (un spitz de unos 10 kilos me ha parecido) que viene corriendo hacia nosotros de forma agresiva y, cómo no, suelto. En un abrir y cerrar de ojos el mío ha reaccionado y, claro, con la diferencia de peso que hay, me he pegado un susto de muerte cuando he oído al spitz chillar en la boca de mi perro. El dueño del spitz ha llegado después del jaleo; era un niño que estaba asustadísimo (por lo menos tanto como yo) por lo que acababa de pasar. Parece que el spitz no tiene nada grave, pero de verdad que me he quedado temblando del susto. Luego ha llegado el padre del niño y me dice que la mayoría de los perros de la urba van sueltos, sin correa.

La duda que tengo es de quién es la culpa:

- ¿Por pasear al perro sin correa?

- ¿Por no ponerle bozal al mío (que no es de raza potencialmente peligrosa)?

Si por desgracia al spitz le hubiera pasado algo, ¿la culpa sería mía? Imagino que sí, pero ¿qué me podría pasar? ¡¿Y qué le pasaría a mi perro?!

Gracias de antemano

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

89 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Missloute
    Missloute Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, creo que ya te lo han dicho todo.

Lo único que puedes hacer es ir a hablar con el administrador de la finca con el nombre del dueño del perro y contarles lo que ha pasado. Un perro tiene que ir atado con correa, es la ley, y además debería estar escrito en el reglamento de tu comunidad (si vives en un piso, en la mía por lo menos viene en las normas).

Si vives en una casa, tendrías que informar a la policía local o al ayuntamiento. Un perro que es agresivo con otros perros tiene que ir con correa sí o sí. Y de todas formas, sea agresivo o no, en los espacios públicos es obligatorio por ley.

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

Un perro suelto pero que te haga caso no habría dado problemas en este caso

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo creo que estas cosas pasan tan rápido que no te da tiempo ni a pensar, tiras de tu perro esperando que el otro no vuelva a la carga. Al final, el otro perro tendría que haber ido atado o que su dueño fuera responsable y supiera controlarlo.

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

A ver, te respondo por partes (y perdona por el formato, que estoy con el móvil).

Me enteré de que la gente en la comunidad era una irresponsable solo después de este palo. Para que veas, ahora llevo al perro a raya (se me pasó decir que me acabo de mudar, la verdad). Seré tonto, pero no tanto como para tentar a la suerte como dices. (Por cierto, estoy aquí delante, me puedes hablar directamente a mí en vez de referirte a "esta persona").

Sobre lo que preguntabas antes, sí que es lo que pienso y, legalmente, me pregunto si me la estoy jugando o no. Me parece lógico que la culpa sea mía aunque el perro vaya con correa. Precisamente por eso pregunto; aunque sea un poco corto, intento informarme un poco.

Traducido del Francés
    Célineo
    Célineo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No hay soluciones buenas ni soluciones milagro, coges la correa y tiras hacia atrás intentando separarlos... ¿y quién sabe lo que harías con toda la presión del momento?

Mis perros no llevan bozal. Ninguno de los dos. Los dos son sociables. Si un perro viene a atacarles, los echaría hacia atrás, intentaría pirarme, exactamente igual, y espero que no respondieran, porque eso solo les pondría en más peligro. Por lo que he vivido con ellos, no responden. Pero bueno, nunca se sabe cómo van a reaccionar. Yo viví un ataque fuerte, hubo un momento en el que vi a mi perro muerto y tuve el reflejo de decir "si le pegamos al perro, será peor", tuvimos la suerte de tener agua cerca para echársela en la cabeza al perro que atacaba... Así que lo intentamos y tuvimos suerte.

Si hay dos personas, se aconseja que las dos se alejen llamando a su perro; si un perro está suelto, se puede gestionar. Si los dos perros van con correa, está el riesgo de que se enreden y ahí sí que la hemos liado... No puedo darte una receta milagrosa, no existe. Pero eso de esperar que tu perro se defienda hasta que solucione él mismo el problema, ¡es muy mala idea! Solo va a empeorar la situación y los daños potenciales son enormes. Me alegro un montón de que Fenris no se defendiera cuando le atacaron, porque habría sido peor... y eso que ya fue bastante grave. Pero en cuanto el otro soltó, Fenris se largó. Podría haber seguido y haber hecho que la pelea continuara. Eso también es saber defenderse.

Traducido del Francés
    Célineo
    Célineo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ryxen, si algún día te tienes que defender de una agresión... se te reconocerá la legítima defensa solo si te limitas a defenderte. Tiene que ser algo proporcionado.

Para que lo sepas:

Artículo 1905 del Código Civil

El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe.

Vuelvo a preguntar a todos los que han asegurado que no hay ningún riesgo para esta persona aunque su perro vaya con correa: ¿en qué artículo se especifica eso? Si su perro mata a otro perro, muerde a alguien o ataca, aunque le hayan provocado, el dueño es el responsable de los daños... vaya con correa o no. Y por el perro... ni me quiero imaginar las posibles consecuencias. Además, si nos ponemos tiquismiquis, sabiendo que hay un peligro, no es que "los demás tengan que andar con ojo", sino que el dueño es quien tiene que poner las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente.

Ya le han avisado de que hay perros sueltos, se va a volver a cruzar con ese perro y seguramente con otros... ¿por qué tentar a la suerte y no poner toda la prevención de su parte? ¿Tiene que pasar una desgracia para que nos atrevamos a hablar del tema del bozal?

Así que te vuelvo a preguntar célinéo... supongamos que paseo a mi perro con correa y bozal y un perro "suelto" ataca al mío... ¿qué se supone que tengo que hacer? ¡Mi perro no podrá defenderse y yo tampoco, a menos que quiera que me peguen un bocado a mí también! En concreto, ¿qué pasa con mi perro? ¿Me quedo mirando cómo le muerden o incluso cómo lo mata ese perro "suelto"?

¿Intento separarlos "pegándole al otro perro" con el riesgo de que se revuelva contra mí? ¿Qué debería hacer?

Si tienes la solución, pues dímela, que nunca se sabe.

Vale, vamos a ver el problema al revés. Tu perro va con correa y sin bozal. Llega un perro y le ataca. No hay dueño a la vista, está suelto... ¿Qué pasa entonces? ¿Dejas que se peleen hasta que uno muera y, si el tuyo es más fuerte, pues mejor para él? Qué va, los míos son demasiado buenazos para jugar a eso. ¡Qué mala suerte!, ¿debería haberlos elegido más fuertes y más agresivos? Confiar en que tu perro se defienda solo es una movida muy chunga, porque significa que esperas que haga daño y que lo reciba sin reaccionar... En realidad, se puede dejar que el perro se defienda mediante la comunicación (y ya he sugerido bozales que lo permiten), ¡pero no deberíamos ni plantearnos llegar a más que eso! Y, de por sí, meterse por medio cuando un perro ataca ya es complicado, pero meterse en una pelea donde los dos están mordiendo es muchísimo peor...

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No siempre es cuestión de responsabilidad. Yo estoy a favor del bozal, de hecho los perros de mis padres lo llevan y, fíjate, que comparados con el mío, el mío tiene mucho más carácter. Pero él sabe comunicarse y no muerde; así que, aunque sea un poco cascarrabias, no lleva bozal porque, por mucho que en tres ocasiones le hayan gruñido y se le hayan echado encima otros perros, nunca ha respondido. Eso sí, siempre voy con una correa larga (de unos 3 m o una extensible) para que pueda comunicarse un mínimo. Lo de los perros que vienen gruñendo tampoco es normal; no significa que vayan a morder directamente, pero transmiten un mensaje muy negativo porque un encuentro debería ser algo tranquilo. Pero como nunca se sabe, si la primera reacción del perro ante un ladrido o un gruñido es el mordisco, mejor llevar un bozal encima. En el caso de los de mis padres, se toparon con un perro muy raro con el que convivimos pero al que no podemos dejar que se acerquen. Ese perro ha atacado varias veces a los dos grandes, sobre todo a Govou, agarrándole del cuello con los dientes sin soltarlo por puras tonterías. Se le echa encima cuando Govou recula (Govou es un poco torpe), le muerde y no lo suelta. Por suerte no llega a atravesarle la piel, a pesar de lo grave que es el gesto (que es una señal de amenaza de muerte). La cosa es que Govou y Enzo son dos, y si uno está solo solo intenta zafarse, pero cuando atacan a Govou y lo agarran del cuello, Enzo va directo al rescate y ahí la reacción es tremenda. Aunque entiendas cómo reaccionan tus perros, mejor no correr riesgos innecesarios. Así que yo no saldría sin bozal con ellos.

Normalmente, la comunicación ayuda a evitar el conflicto incluso si hay agresividad, a menos que sea una agresión total con mordisco. Yo recomendaría pasear con una botella de agua; te aseguro, después de haber separado a tres perros grandes peleándose, que es muchísimo más eficaz que cualquier otra cosa. Lo que hay que entender es que el perro que agrede gruñendo y echándose encima del otro (sin morder, pero amenazando) no sabe comunicarse (o lo hace fatal y sin respeto) para ser un primer encuentro, pero el perro que responde directamente tampoco es que sepa comunicarse muy bien. Así que habría que replantearse qué es una agresión. Si algún día mi perro mordiera con mala leche (y no hablo de marcar o de un mordisquito) sin que le hayan mordido a él antes, pues sí, le pondría el bozal sin ninguna duda.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Junlo... No se puede prever todo, pero sí que podemos hacer que el perro pueda defenderse por si acaso.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A ver, te vuelvo a hacer la pregunta, célinéo... supongamos que voy paseando a mi perro con su correa y su bozal y un perro "suelto" ataca al mío... ¿qué se supone que tengo que hacer si mi perro no puede defenderse y yo tampoco, a no ser que quiera que me peguen un bocado a mí también?

¿Qué pasa con mi perro en la práctica? ¿"Me quedo mirando cómo le muerden y hasta cómo lo mata el perro suelto"?

¿Intento separarlos "pegándole al otro perro" con el riesgo de que se revuelva contra mí? ¿Qué se supone que debería hacer?

Si tienes la solución, pues venga, dímela, que nunca se sabe.

Traducido del Francés
    R
    Denunciar abuso

Veo que os habéis quedado con un par de palabras de lo que dije. Pero el caso es que a mi perro es al que han atacado. Si llega a ser otro akita el que tenía delante, me quedo sin brazos; y eso que mi perro estaba a mis pies y le saltaron encima de verdad. En fin, ya tengo mis respuestas y sé cómo actuar a partir de ahora. Solo espero que si algún día me defiendo de una agresión, no me acaben poniendo las esposas a mí. (Es una comparación tonta, pero no tanto).

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 89

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!