Mi perro ha atacado a un perro que iba suelto

R
Ryxen Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches a todos, escribo esto todavía en shock.

Vengo de dar un paseo con mi perro, un akita inu de un año. Lo saco por mi urbanización, que tiene bastantes zonas verdes. Mi perro va, lógicamente, con su correa. Y de repente veo un perro (un spitz de unos 10 kilos me ha parecido) que viene corriendo hacia nosotros de forma agresiva y, cómo no, suelto. En un abrir y cerrar de ojos el mío ha reaccionado y, claro, con la diferencia de peso que hay, me he pegado un susto de muerte cuando he oído al spitz chillar en la boca de mi perro. El dueño del spitz ha llegado después del jaleo; era un niño que estaba asustadísimo (por lo menos tanto como yo) por lo que acababa de pasar. Parece que el spitz no tiene nada grave, pero de verdad que me he quedado temblando del susto. Luego ha llegado el padre del niño y me dice que la mayoría de los perros de la urba van sueltos, sin correa.

La duda que tengo es de quién es la culpa:

- ¿Por pasear al perro sin correa?

- ¿Por no ponerle bozal al mío (que no es de raza potencialmente peligrosa)?

Si por desgracia al spitz le hubiera pasado algo, ¿la culpa sería mía? Imagino que sí, pero ¿qué me podría pasar? ¡¿Y qué le pasaría a mi perro?!

Gracias de antemano

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

89 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Célineo
    Célineo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

estamos de acuerdo, pero el caso es que si mi perro nunca ha dado señales de agresividad hacia humanos u otros perros, ¡entonces nada de bozal! ¡Aunque por donde yo paseo haya dueños que llevan a sus perros sueltos! Sigue siendo peligroso, ¡pero allá ellos!

¿Que sigue siendo peligroso y allá ellos? O sea, que si de repente te cruzas... yo qué sé, con un perro abandonado. Y tu perro lo ataca y lo mata (que según la diferencia de tamaño, es totalmente posible), ¿te da igual? ¿No te importa nada porque no debería haber estado abandonado? ¿O suelto? Es que el perro no tiene la culpa de que sus dueños sean unos lerdos. Y si denuncian, no te creas que por llevarlo con correa tu perro va a estar totalmente a salvo. Si alguien intenta meterse por medio y se lleva un bocado (porque suele pasar cuando intentas intervenir, que te llevas un viaje sin querer), no porque lo lleves atado va a cambiar mucho la historia...

Si tu perro nunca ha mostrado agresividad y es sociable, estoy de acuerdo, no hay por qué ponerle bozal. Pero es que esta persona ha definido ella misma a su perro como "ultra dominante" o "agresivo"... No estamos hablando precisamente de un peluche que solo se ha defendido. De hecho, yo ya me he cruzado con perros que buscan pelea y parece que solo se están defendiendo...

Hay una diferencia entre un perro que deambula solo y uno que está "bajo el control del dueño", que en muchos casos no implica que tenga que ir con correa. Me gustaría ver a mí una ley que explique que si el perro va con correa, puede morder sin que haya posibles consecuencias para él. Si un perro ataca, aunque sea para defenderse, lo tiene bastante mal.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Estoy totalmente de acuerdo, ¿por qué le vas a poner el bozal a tu perro si no es el que ataca primero? Si le atacan, lo normal es que se defienda... Yo creo que más bien los dueños de los perros pequeños, o incluso de los grandes, son los que tendrían que llevarlos atados para evitar este tipo de encuentros tan desagradables.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Estamos de acuerdo! Pero vamos, que si mi perro nunca ha dado señales de agresividad con personas ni con otros perros, ¡entonces nada de bozal! ¡Y eso que por donde paseo hay dueños que llevan a sus perros sueltos! Sigue siendo algo potencialmente peligroso, ¡pero allá ellos!

Traducido del Francés
    Célineo
    Denunciar abuso
    Junlo, nunca he dicho que esté a favor de ponerles bozal a todos los akitas, sino de que los dueños se lo pongan a los perros que tengan riesgo de atacar a otros, al menos mientras se trabaja en ese problema, que es un problema real. No he hablado de tamaño, de complexión ni de fuerza. De hecho, no me extrañaría nada ver a perros muy pequeñitos con bozal.
    Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para mí no es un tema de razas, sino de mandíbulas y de lo que pueden liar si muerden.

Totalmente @junlo, ¿por qué no se les pone bozal también a los perros más pequeños? Este domingo en el Paris Dog Show volví a ver a algunos pequeñajos con muy mala leche.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Cómo se puede definir qué raza o qué categoría de perro es peligrosa o agresiva! Más allá de las categorías que ya existen, en las que no está el akita, ¡y de lo que yo conozco a mi perro!

Yo conozco a mi perro, ¡pero no conozco a los perros con los que nos cruzamos por ahí! Como prueba, con mi misma perra, si va con correa o no, no se comporta igual. Si va suelta está en plan juego, pero se pone de mala leche (y no digo agresividad, porque hay un matiz) si va con la correa. Partiendo de eso, yo digo que si todo el mundo llevara a su perro atado en los sitios donde hay gente, ¡ni siquiera tendríamos que tener este tipo de debates! Pero es que algunos se creen por encima de todo y de todos, y se piensan que porque su perro pese unos 5 kg no hace falta llevarlo sujeto porque no va a hacer daño.

¡Todo eso es MENTIRA, lógicamente! Aunque los daños de un mordisco de un yorkshire no se puedan comparar con los de un akita, un mordisco sigue siendo un mordisco y, por tanto, una señal de agresividad. Así que, ante el mismo comportamiento, la misma sanción... ¡que les pongan bozal también a los perros pequeños!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Pues mira, yo en tu lugar seguiría paseando a mi perro como lo has hecho siempre!

Tu perro no es peligroso para la gente, como tú dices, y solo es agresivo con los perros que sí lo son. Lo sabes, ASÍ QUE lo llevas con correa, o sea, que lo tienes bajo control. ¿Dónde está el problema?

Ponerle un bozal a tu perro por haber respondido a una agresión me parece que no tiene ningún sentido.

La otra persona, en cambio, es la que tiene la culpa de todo.

Traducido del Francés
    Célineo
    Denunciar abuso

Pero bueno, en teoría en ese caso mi perro solo responde... Pero tiene tendencia a ser súper dominante en general (la forma políticamente correcta de decir "ser agresivo")... ¡Un akita, vamos!

Ser dominante no es ser agresivo, pero por lo que pones entre paréntesis, nos estás diciendo que tu perro es agresivo e incluso "ultraagresivo".

Nunca es el primero en atacar a otro perro, pero siempre responde con más fuerza... ¡¡Con las personas, en cambio, es un ángel!!

Os cuento una historieta. Estoy en la acera. Pasan coches. Viene un akita con correa. No puedo cambiar de acera (por los coches) y, la verdad, ¿estamos de acuerdo en que no tengo por qué hacerlo? Tengo derecho a estar en esa acera y, si hay un perro problemático, es el dueño el que tiene que cambiar de acera. Al menos eso es lo que yo hago cuando me cruzo con gente a la que Haï Olly podría ladrar (¡y solo ladrar!). A los pocos segundos nos cruzamos, el akita intenta saltar sobre mi perro y se queda ahí empinado al final de la correa con su dueña haciendo lo que puede para que no pille a mi perro. Mi perro pesa 7,5 kg, ¿qué le pasaría si le muerde un akita? Los dos perros iban con correa.

Me gustaría de verdad que este tipo de perros llevaran bozal, porque simplemente son peligrosos para los demás. No tiene nada de malo buscar que todo el mundo esté seguro...

¡¡Y eso me lleva a otra pregunta!! ¡¡Imaginemos la misma situación pero con mi perro atado y con bozal, y que el otro perro cargue contra el mío y le muerda!! ¿Cómo se puede defender mi perro y qué tengo que hacer yo al otro lado de la correa? ¡¡Cómo paro el ataque, cómo reacciono en un caso así!!

En realidad, si tu perro se defiende, se corre el riesgo de que la situación empeore... Parar una pelea siempre es superdifícil, pero es todavía peor cuando los dos perros se están peleando y los dos intentan morder.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Yo no se lo pondría, la verdad. Si llegara a pasar algo, sabría defenderme porque voy con todo en regla y lo llevo con su correa... pero es que, si nos ataca otro perro que vaya suelto, por lo menos mi Jun se podría defender...
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, es verdad que no había caído en eso... A ver, yo creo que si tu perro muerde a uno que se le echa encima, pues no es su culpa, vamos... El otro perro es el que tiene que ir con correa.

Traducido del Francés
  • 50 comentarios de 89

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!