Mi perro se mea cuando le riño
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Mi perro es muy sensible, también se hace pis cuando se pone contento. Es un tema de comportamiento y ya está. No sirve de nada regañar al perro, porque no entiende qué ha hecho mal. Eso es otra historia. Pero si solo lo hace cuando tiene miedo, ¡es que hay algún fallo en la actitud del dueño!
Luego, está claro que hay formas y formas de regañar. Estoy de acuerdo con la opinión general sobre la educación positiva.
No sirve para nada gritarles ni pegarles. Con ignorar el comportamiento y decir un "no" es más que suficiente. Si el perro se mea encima cuando le regañas, es que el castigo es demasiado fuerte.
¡A ver, que regañar está bien! Pero sobre todo hay que acordarse de felicitarle. Hay que reforzar las acciones positivas e ignorar las otras.
Y sobre todo, para educar a un perro, también hay que saber hacer autocrítica. En fin, es solo una opinión más.
Yo es que ni siquiera uso el "no", para mí lo mejor es pasar del perro olímpicamente. Iago me hizo un par de trastadas: me mordisqueó los mandos de la tele y me tiró la ropa al suelo. Cuando llegué, recogí tranquilamente lo que había por ahí tirado, comprobé que los mandos funcionaban y, en todo ese rato, no le hice ni puto caso. Desde entonces ni una trastada más en casa. También es verdad que ahora pongo los mandos en alto, pero la ropa del tendedero no la ha vuelto a tirar. Creo que ha entendido que, mientras pierdo el tiempo recogiendo lo que hay por medio, no le dedico tiempo a él, y para él eso es un suplicio. Se pone supercontento de verme, pero yo ni le miro.
Cuando me birla la zapatilla ni siquiera le digo "no", simplemente se la quito y la guardo. El mayor castigo para un perro es ignorarlo. Lo del "no" me parece un lío; además, creo que de tanto usarlo el perro ya ni sabe qué significa: "no, no toques", "no, no hagas eso"... al final tiene tantos sentidos que hasta un humano se perdería, así que imagínate mi perro. Aparte, nunca me ha funcionado con ninguno de mis perros, así que pasé del tema hace mucho. Enzo me lo dio a entender a su manera, en plan "tú sigue hablando, que yo a lo mío". Así que cuando ladra, hay que llamarlo con cariño y acariciarlo; le das unas palmaditas en la cabeza y el tío se queda en la gloria. ^^
En fin, para mí educar a un perro es a la vez simple y complejo, pero la gente se empeña en complicarlo. A un perro no se le riñe como a un niño. Si hace una cagada, recoges. Si está excitado cuando llegas a casa, esperas a que se calme. Cuando te vas al curro, ni le miras, te vas como si fueras a la habitación de al lado. Si se mea en casa, lo sacas fuera; si lo hace bien fuera, le felicitas. Y si no le ves, no le llames con voz de mala leche, sino con voz alegre. Si a eso le sumas un poco de ejercicio y atención, ya tienes un perro bien educado. No tiene más misterio, solo hay que estar tranquilo siempre. Ya sé que nuestra sociedad es estresante, pero hay que saber mantener la calma.
Otra vez con la educación positiva.......
+1 caroline.
¿Cómo le regañas?
Cuando se regaña a un perro se dice NO. Eso es "regañar": no se le pega, no se le agarra del cuello, ni se le restriega el hocico en el pis, etc...
Tienes que estar más tranquilo, porque si tiene tanto miedo que se hace pis encima es algo bastante grave. Me parece muy fuerte asustar a un cachorro hasta ese punto.
Hay un par de cosas que ya me chocan de entrada: el título del post y eso de "reñirle", y más todavía cuando explicas que tu perro sabe que ha hecho algo malo. No, el perro no sabe que ha hecho una trastada; y no porque sea tonto, ni mucho menos, sino simplemente porque su concepto de "trastada" es muy distinto al nuestro. Para un perro, comerse todo lo que pilla a mano es algo natural, y hacer sus necesidades tampoco es una travesura. Los destrozos o el hecho de hacerse pis nunca han sido "portarse mal"; los perros no se castigan entre ellos porque uno haya roto un juguete mientras el otro no estaba, por ejemplo. Así que hay que ir al fondo del problema, que es algo totalmente distinto. No sirve de nada castigar al perro por algo de lo que, la mayoría de las veces, el único responsable es el dueño. Por otro lado, harían falta algunos detalles más, como ya han dicho otros por aquí arriba: ¿por qué le riñes? ¿Y cómo lo haces? El hecho de que se orine puede ser simplemente una reacción de miedo después de haberle echado la bronca, me parece a mí.
¿Por qué y cómo le regañas?
17 comentarios de 17