Consejos para un beauceron de 3 meses

E
Esteban98 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabo de adoptar un beauceron arlequín de 3 meses. Ha sido una decisión súper meditada en familia (tengo dos peques de 8 y 10 años) y después de llevar años leyendo un montón por internet. Vivimos en el campo con un terreno de 2 hectáreas (¡la ventaja de vivir en el pueblo!) y lleva ya 10 días con nosotros. El perro es un sol: es limpio, bastante tranquilo para ser un cachorro, pero tengo algunas dudas:

- Pensé que con el confinamiento podríamos educarlo a su ritmo. Por otro lado, me rallo un poco con el tema de la socialización; de momento solo ve a los perros de la vecina, a los obreros que vienen a hacer reformas a casa, al cartero y poco más. ¿Creéis que hay riesgo de que le falte socialización?

- Es un perro genial, pero hay una cosa que nos trae de cabeza: en cuanto ve a los niños, es muy difícil hacerlo entrar en razón, se pone a mil enseguida y les muerde el jersey o los pantalones. No es nada dramático, no les hace daño, pero a la hora de sentarse a comer o en cuanto salen al jardín, es un rollo porque tengo que estar encima todo el rato para calmarlo (con mimos, que yo sigo el método positivo) a base de pedirle que se siente, que venga o mandarlo a su sitio cuando estamos dentro.

- Me gustaría sacarlo a pasear con correa, sobre todo porque por aquí hay muchísimos caminos, pero cuando voy yo solo la cosa va bien los primeros 50 metros y luego se planta y no quiere avanzar. En cambio, cuando salimos a pasear toda la familia, va la mar de tranquilo y nos sigue sin problemas.

- Fuera de casa siempre está bastante tranquilo, no tiene el típico comportamiento de cachorro histérico. Incluso cuando voy a pasear con mis hijos, no lo noto sobreexcitado, es más bien pausado. El caso es que solo le pasa con los niños cuando estamos en casa, ya sea dentro o fuera; parece que se le cruzan los cables. ¿Es normal?

Si alguien que entienda de perros o, mejor aún, de esta raza, me pudiera echar un cable, me quedaría más tranquilo. Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Entiendo lo que te molesta, pero es "señal", no "signo".

Se podría cambiar por un montón de cosas... "reflejos de calma" si quieres.

El perro no se para a pensar antes de rascarse, bostezar, etc. Son solo reacciones que indican que el perro no está a gusto y que quiere que la situación baje de intensidad o que se acabe.

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Pero es que ese término me ralla.

En lo de "señal de calma" está la comunicación y el resultado. Yo soy muy básica, lo primero que me viene a la cabeza es el resultado; para mí una "señal" es una evidencia, un resultado, y no comunicación. Por eso a veces voy un poco a mi bola con lo que digo...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No, el término que se usa es "señal de calma". Se manda una señal para tranquilizar al otro y calmarse uno mismo :-)

Para rebajar la tensión, soltar un poco de presión.

Se nota que estos comportamientos funcionan como pequeñas válvulas de escape, además de servir para evitar ciertos conflictos o librarse de ellos.

Luego ya que cada uno lo llame como quiera, nos da un poco igual.

Pero conocerlas y respetarlas, eso sí que es importante.

Traducido del Francés
    Emla
    Denunciar abuso

La verdad es que lo de "señal de calma" no me termina de convencer...

Para mí, que se rasquen es más una forma de pedir calma, en plan "ya vale, déjame en paz", pero no una "señal" de calma como tal, o al menos no en los bracos. En cambio, cuando sacuden las orejas sí que es un "vale, estoy tranquilo".

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi perra se rasca a menudo cuando le echo la bronca. Yo lo veía más bien como un "no es que pase de lo que me estás contando, pero tengo una tarea más importante que hacer: rascarme"; me da la sensación de que es su forma de que la situación no le resulte tan humillante.

A medida que el cachorro crece, también crecen sus ganas de jugar. No daría tanta guerra a los niños si los adultos jugarais con él más a menudo para prevenir...

Lo ideal es que el perro entienda que tendrá su ración de juego si deja que los humanos tomen la iniciativa (no es él quien tiene que invitar a una pelea de juego, y dejará de hacerlo si su dueño se acuerda de invitarle en los momentos adecuados). Si es él quien intenta decidir, lo mejor es dejarlo ahí plantado en ese momento.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Rascarse es una señal de calma muy típica :-)

Los cachorros lo suelen hacer a menudo cuando les pedimos un esfuerzo de autocontrol; es su forma de soltar un poco de tensión.

El peque puede rascarse, sacudirse, bostezar o incluso, si se siente muy presionado, hacer como que olisquea algo en el suelo y obedecer súper despacio.

De todas formas, se nota que vas por muy buen camino con tu pequeño beauceron.

Sigue trabajando así, respetando su ritmo, y ya verás como todo se va encajando poco a poco :-)

(Si no lo has hecho ya, intenta aprender a reconocer esas famosas señales de calma. Te ayudan un montón a entender mejor cómo se siente el perro en diferentes situaciones y a saber cuándo toca levantar un poco el pie del acelerador durante una sesión de entrenamiento, por ejemplo).

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Lo de los belfos, si te funciona... pero igual mejor no hacerlo por sistema. Intenta primero con un «tranquilo» y, si sigue queriendo mordisquear, ya pasas al siguiente nivel.

Sí, así es exactamente como lo hago. Voy gradualmente: "suave", "no" y luego los belfos. Ahora con un simple "suave" ya se calma. Cada vez es más raro que lleguemos a lo de los belfos, pero al principio nos vino de perlas porque con mis hijos no había manera. En dos días el cambio fue radical.

Lo de rascarse no es una señal de calma. Tendrías que asegurarte de que no le esté dando reacción el collar, que a veces pasa. Por lo general, los míos se rascan más los meses que llevan collar, pero es un mal menor...

Es una posibilidad a tener en cuenta. Voy al vete la semana que viene y le preguntaré, pero para salir de dudas, ¿tendría que quitarle el collar unos días? Va a estar complicado porque lo necesito para llevarlo con la correa en los paseos. Solo para salir y volver a casa, el resto del tiempo va suelto.

Si no, me da por pensar que igual le estás pidiendo demasiado... ¿cuánto duran tus sesiones de entrenamiento? ¿En qué momento del día las haces? Yo prefiero al volver de los paseos o después de comer, evito las horas de descanso. Lo de ir a beber es igual, es como un niño que pide un vaso de agua porque no quiere irse a la cama... así que cuando lo veas en ese plan, termina la orden que estés haciendo (no cedas), pero en cuanto la cumpla, le felicitas y acabas la sesión.

Por la duración de las sesiones no creo, porque no paso de los 5 minutos, a veces menos, y suelo hacerlo una vez al día casi siempre, como mucho dos. Eso sí, puede que el momento no sea el mejor. Casi siempre lo hago antes de comer porque me parece que está más receptivo, pero también más nervioso...

Gracias por los consejos.

Traducido del Francés
    Emla
    Denunciar abuso

Lo de los belfos, si te funciona... pero igual mejor no lo hagas por sistema. Intenta primero con un «tranquilo» y, si sigue queriendo morder, ya pasas al siguiente nivel. Pero ahora que ya ha pillado que eso no se hace, hay que darle la oportunidad de que se calme antes de ponerse serio.

Cuando mi peque se emociona demasiado, le digo «tranquilo» con tono firme y la mano derecha frente a él, y voy repitiendo lo de «tranquilo» dos o tres veces con la voz cada vez más pausada para ayudarle a bajar revoluciones (pero siempre con la mano ahí haciendo de bloqueo visual). En unos segundos ya tiene las cuatro patas en el suelo y me mira con las orejas bien tiesas.

Sobre lo de rascarse, no es una señal de calma. De todas formas, asegúrate de que no le esté dando reacción el collar, que a veces pasa; por lo general, los míos se rascan más los meses que llevan el collar, pero bueno, es un mal necesario... Si no, me da por pensar que igual le estás pidiendo demasiado... ¿cuánto duran tus sesiones de entrenamiento? ¿A qué hora las hacéis? Yo prefiero hacerlas al volver del paseo o después de comer, y evito las horas de descanso.

Lo de ir a beber es lo mismo, es como un niño que pide un vaso de agua porque no quiere irse a dormir... así que, cuando lo veas con ese plan, termina la orden que estés trabajando (no cedas), pero en cuanto la haga, le felicitas y acabas la sesión.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Buenas noches a todos. Como nadie me ha contestado, vuelvo a lanzar mis dudas:

- Cuando se pone pesadísimo y no para de morder o mordisquear a mis hijos, ¿de verdad está tan mal eso de apretarle los belfos contra los dientes? Llora un par de segundos y luego le premio porque para al momento... Funciona, ya solo lo hago un par de veces a la semana como mucho.

- Se rasca un montón, sobre todo cuando estamos con las sesiones de educación, y me da la sensación de que es algo compulsivo. ¿Es una señal de calma o es que el perro no está bien? ¿Debería ir al veterinario?

- A lo mejor tiene que ver con lo anterior, pero tarda una eternidad en obedecer una orden (a menudo se pone a rascarse o se va a beber al cuenco y, cuando ve que no cedo, acaba obedeciendo y, la verdad, le premio). ¿Es así como hay que hacerlo o es mejor no esperar cuando empieza a rascarse o se va a beber y repetirle la orden?

Muchas gracias de antemano. Por lo demás, el "no" ya lo ha entendido bien y también sabe que si se porta bien tendrá premio (o eso me parece), ¡así que ahora todo es mucho más fácil! Solo era una aclaración para 3ric, que parecía que tenía los mismos problemas que yo. Por cierto, ¿alguna novedad?

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Ya tiene claro a qué habitaciones puede entrar y a cuáles no (tenemos cocina abierta y con todo el jaleo que hay cuando preparamos la comida, le tienta mucho). En fin, parece que todo se va solucionando poco a poco y en casa estamos todos encantados 😁 Pero es verdad que, como dice @Ulthiakoda, tengo la sensación de estar aplicando una disciplina militar... Agota un poco durante un tiempo, pero parece que está dando sus frutos. Está mucho más relajado cuando lo sobamos. Nunca había mordido ni marcado por eso, pero se le notaba tenso (se quedaba rígido). Ahora va mucho mejor. Los paseos también son mucho más agradables. Cada vez se aleja más, pero vuelve genial cuando lo llamas. Total, que después de un mes y medio en casa, sigue habiendo mucho movimiento pero es bastante más manejable que al principio. Obviamente, para los que sabéis mucho de perros esto será de cajón, pero para los que como yo no hemos tenido nunca ninguno, sorprende lo mucho que hay que volcarse 😁 Pero ahora empiezo a ver por qué vale la pena este esfuerzo para tener un perro que pueda vivir en armonía con la familia.

Una última cosa: me da la sensación de que se rasca muchísimo, de forma compulsiva. Es solo mi impresión, pero parece que le ralla cuando le damos órdenes (lo que contaba antes de que le cuesta tumbarse). Creo que lleva unos antiparasitarios buenos porque me encuentro un montón de garrapatas muertas en el pelo (hay muchísimas por nuestra zona ahora mismo), pero aun así no para de rascarse. ¿Será que lo agobiamos tanto que se rasca por eso? Y si es así, ¿qué podemos hacer? ¿Podría haber algún otro motivo?

Bueno, ahora que casi todo está bajo control, ya estoy temiendo la crisis de la adolescencia :-D

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!