Consejos para un beauceron de 3 meses

E
Esteban98 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabo de adoptar un beauceron arlequín de 3 meses. Ha sido una decisión súper meditada en familia (tengo dos peques de 8 y 10 años) y después de llevar años leyendo un montón por internet. Vivimos en el campo con un terreno de 2 hectáreas (¡la ventaja de vivir en el pueblo!) y lleva ya 10 días con nosotros. El perro es un sol: es limpio, bastante tranquilo para ser un cachorro, pero tengo algunas dudas:

- Pensé que con el confinamiento podríamos educarlo a su ritmo. Por otro lado, me rallo un poco con el tema de la socialización; de momento solo ve a los perros de la vecina, a los obreros que vienen a hacer reformas a casa, al cartero y poco más. ¿Creéis que hay riesgo de que le falte socialización?

- Es un perro genial, pero hay una cosa que nos trae de cabeza: en cuanto ve a los niños, es muy difícil hacerlo entrar en razón, se pone a mil enseguida y les muerde el jersey o los pantalones. No es nada dramático, no les hace daño, pero a la hora de sentarse a comer o en cuanto salen al jardín, es un rollo porque tengo que estar encima todo el rato para calmarlo (con mimos, que yo sigo el método positivo) a base de pedirle que se siente, que venga o mandarlo a su sitio cuando estamos dentro.

- Me gustaría sacarlo a pasear con correa, sobre todo porque por aquí hay muchísimos caminos, pero cuando voy yo solo la cosa va bien los primeros 50 metros y luego se planta y no quiere avanzar. En cambio, cuando salimos a pasear toda la familia, va la mar de tranquilo y nos sigue sin problemas.

- Fuera de casa siempre está bastante tranquilo, no tiene el típico comportamiento de cachorro histérico. Incluso cuando voy a pasear con mis hijos, no lo noto sobreexcitado, es más bien pausado. El caso es que solo le pasa con los niños cuando estamos en casa, ya sea dentro o fuera; parece que se le cruzan los cables. ¿Es normal?

Si alguien que entienda de perros o, mejor aún, de esta raza, me pudiera echar un cable, me quedaría más tranquilo. Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • E
    Denunciar abuso

¡También estoy reforzando las órdenes básicas con ella y la verdad es que es una pasada! Había visto un montón de vídeos en YouTube, pero ella me ha enseñado muchísimas cosas que no terminaba de pillar para que el aprendizaje fuera más eficaz: sobre la actitud, el lenguaje corporal, cómo estimularlo... Para alguien que nunca ha tenido perro, recomiendo totalmente ir a un profesional (eligiendo con cuidado para que sus métodos encajen con los tuyos, claro). Al mío le sigue costando un montón lo de tumbarse. Básicamente se sienta, se queda esperando 5 segundos y, cuando ve que no le va a caer nada, por fin se digna a echarse... es un caso mi perro  Por lo general, cuando no tiene ganas es lentísimo obedeciendo, ¿hay algo que se pueda hacer para que sea más rápido una vez que le das la orden? Yo lo que hago es ir alternando entre no darle premio, volver a llamarlo o darle otra orden, pero a veces, aunque tarde un rato en tumbarse, le acabo premiando igual. Es que es de locos. Las órdenes las entiende perfectamente: cuando está por la labor, me hace caso a la primera y en una milésima de segundo, pero otras veces no hay manera. Anoche, mientras acostaba a los niños arriba y cerraba la persiana, él estaba abajo en la terraza y me dio por pedirle un sienta/tumba/quieto... ¡y lo hizo al segundo! Si le pido un triple salto mortal hacia atrás, ¡estoy segura de que también lo hace! :-D

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Hola a todos

Os contesto en tres partes porque el mensaje es muy largo. Gracias a todos por los consejos. He tardado un poco en responder para poder daros información que estuviera un poco más contrastada con el paso de los días. Nuestro beauceron ya tiene 4 meses y medio y pesa sus 20 kg. Lo tenemos desde los 3 meses y la verdad es que fue un poco complicado ;-).

Gracias @Kainate, nos quedamos con la comida a las 18:00. Nos viene mejor así. De todas formas, nos suele pasar a menudo lo de retrasarnos, ya sea por la tarde porque tenemos otras cosas que hacer o por la mañana porque... se nos pegan las sábanas, y el tío no pide nada.

Me da la sensación de que la confianza va llegando poco a poco, ahora disfruta más de las caricias y eso me permite no tener que estar dándole chuches todo el rato como premio. Sigue teniendo la tentación de morder, sobre todo a mis hijos, pero se va calmando poco a poco. Con un simple "no" ahora le basta y ya no me paso el día haciendo body block 😁. Pero antes de que el "no" fuera eficaz, llamé a una educadora canina que, al ver lo excitado que se ponía con los niños, me enseñó un truco que no es muy agradable: apretarle los belfos contra los dientes cuando muerde la pantorrilla (y, por supuesto, felicitarlo justo después en cuanto se calma). Apliqué la técnica una o dos veces al día durante unos días y el resultado está ahí. Solo duró unos días, pero no es un método que yo hubiera usado por mi cuenta. Reconozco que lo de que mordisqueara a mis hijos me tenía frito. Cedí a la tentación del castigo y está dando sus frutos. Para que sea eficaz, tiene que ser muy breve y hay que premiarlo inmediatamente en cuanto deja de morder. Llora dos segundos y ya está. ¿Qué pensáis vosotros? ¿No será muy traumático para el perro?

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Mi experiencia con los pastores es solo por lo que viví con mi padre, que era guía canino en una empresa de seguridad en Bélgica.

Tuvo tres tipos de pastor: Nala, una pastor de brie; Nikka, una pastor alemán; y Osiris, un beauceron.

Siempre me decía que Osi, aunque fuera su favorito, había sido el más difícil de educar. Según él, el beauceron es un tontorrón que tarda mucho en madurar y, a diferencia de otros pastores, sigue siendo un cachorro en su cabeza durante mucho tiempo.

Es muy cabezota para ser un pastor.

Aun así, lo recuerdo como un perro superdulce y delicado conmigo (yo era pequeña) y con la gente mayor, pero también me acuerdo de que mi padre le puso una disciplina casi militar a Osiris.

Él controlaba todas las interacciones del perro y no le daba margen para actuar por su cuenta (al menos al principio, hasta que lo pilló).

Por eso, creo que el enfoque de Nordic en el caso del beauceron puede funcionar, porque no es un perro fácil.

Pero bueno, esto es solo por lo que yo viví, que no pretendo ser ninguna experta 😉

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El "control de recursos", incluida la comida, es importante, sí, pero de lo que hablamos es de... no dejar que te quite el cuenco de las manos, que te ataque cuando pases cerca de él y de su hueso o que te robe del plato.

La hora de la comida no tiene absolutamente ninguna importancia, sobre todo porque a las 21:00 no tiene la capacidad de acordarse de que ha comido a las 18:00 al verte a ti en la mesa. De hecho, te será más fácil si ya ha comido antes para evitar que esté ahí pidiendo.

Por otro lado, no recuerdo qué edad tiene, ¿pero no debería estar haciendo todavía 3 comidas al día?

Traducido del Francés
    Jador
    Jador Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Estoy de acuerdo contigo Nordic, en lo de gestionar el recurso. Pero eso es cuestión de educación. No tiene nada que ver con eso de comer "el primero". ¡Esa regla tal cual se dice no tiene sentido ni es el santo grial! Gestionar el recurso también es aprender el respeto entre el perro y el dueño. Tenéis que tener una relación de confianza. Meter la mano en el cuenco del perro para que vea que no le vas a molestar, quitarle el juguete para demostrarle que, precisamente, es para volver a lanzárselo y seguir jugando...

Traducido del Francés
    Jador
    Denunciar abuso

Lo de decir que vas a ser el "jefe" solo por comer primero me parece una soberana tontería. ¿De qué sirve eso?

Tu perro simplemente tiene que comer porque tiene unas necesidades que cubrir y porque tú eliges el horario que mejor te venga según te organices. Los perros de caza o de trabajo (guarda, defensa, rescate, asistencia...) comen a la hora que mejor les vaya para la digestión y para gestionar el esfuerzo físico. ¿Acaso van a ser más o menos "obedientes" o "sumisos" con sus dueños por haber comido antes o después?

Este mito viene de que algunos "educadores" te comen el coco diciendo que el perro es como un lobo y que, en las manadas, el jefe es el que come primero. Pero entre los lobos, toda la manada está presente en la comida y hay "tensión" por el alimento. ¡O sea, que tendrías que poner el asado en el suelo y comértelo tirándole algún que otro bocado a tu cachorro para demostrarle que eres el alfa! ¡Es ridículo!

Además, tu cachorro sabe perfectamente que no eres un perro, así que en su cabeza no hay ninguna conexión para pensar que el hecho de que tú comas primero te da un estatus especial.

En su educación, lo que tienes que hacer es enseñarle simplemente a no pedir en la mesa, y eso ya depende de tu punto de vista. A algunos dueños les encanta tener al perro al lado y darle algún premio. A mí, personalmente, me horroriza, así que mis perras comen cuando les toca, según su actividad, en un sitio tranquilo y las dejamos en paz. Si quieren estar fuera mientras comemos, salen al jardín, y si no, se quedan en su cama.

Otro mito que se oye mucho es lo de pasar primero por la puerta para ser el jefe. Lo mismo: ridículo. Solo tienes que enseñar a tu cachorro a dejarte pasar porque, primero, abrir una puerta con un perro de 45 kg delante no es nada fácil y, segundo, así evitas que un perro excitado te lleve por delante. Es simplemente una cuestión práctica y de seguridad.

Para demostrarle a tu cachorro que eres un buen "guía", un buen "líder", lo que cuenta es ser constante con su educación, estar ahí cuando necesite que lo tranquilices o para ayudarle a superar situaciones difíciles, cuidarle, darle mimos, cubrir sus necesidades de socialización y de ejercicio... y que sienta que eres alguien en quien puede confiar.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Hola. Y gracias por los consejos tan útiles. Confieso que yo era más de usar el "sentado/quieto" y darle el premio cuando la cosa ya se había desmadrado, pero claro, no se calma cuando le suelto y vuelve a las andadas con más ganas aún... En cuanto a lo del bloqueo corporal, así es como conseguí prohibirle entrar en la cocina, pero reconozco que con mis hijos es más complicado porque, en cuanto los ve aunque sea de lejos, sale disparado y es difícil llegar antes que él. Para cuando estoy allí, ya se ha enganchado a un zapato... Además, con mis hijos, el bloqueo corporal no sirve de mucho. No está nada receptivo, por así decirlo, y gritar tampoco funciona. Seguramente me tocará rendirme, ponerle la correa e intentar distraerle.

Por lo demás, hoy hemos hecho nuestro primer viaje en coche. Un paseo por un lago con un montón de perros, gente, corredores y peatones. Ha ido bastante bien. Le llamó mucho la atención un staffie con el que nos cruzamos varias veces, pero dentro de lo normal. Solo espero que no le haya cogido manía al coche. El veredicto en el próximo viaje, probablemente mañana.

También tengo una pregunta. Ahora mismo hace dos comidas: la primera sobre las 8:00 y la segunda sobre las 18:00. Come antes que nosotros porque cenamos tarde. No me atrevo a pasarle la cena a las 21:00, aunque los educadores caninos insisten en que el perro tiene que comer después que sus dueños. ¿De verdad es tan importante? Y si es así, ¿cenar a las 21:00 no es demasiado tarde si no come nada desde las 8 de la mañana?

¡Gracias de nuevo y buena tarde! 🙂

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Otra opción, y puedes ir alternando las dos. Seguimos con el peque jugando a la pelota, pero esta vez tú te quedas fuera de la escena con el cachorro, al que puedes llevar con correa para que te sea más fácil.

Tienes dos opciones: o lo mantienes tranquilo a tu lado dándole premios por estar calmado, o juegas con él por vuestro lado, como propone Jador.

La idea es que pierda un poco el interés por tu hijo y su balón ofreciéndole otra actividad.

Tampoco pasa nada si, cuando estéis todos hartos de andar haciendo de policías, dejáis de vez en cuando al cachorro dentro de casa mientras jugáis al fútbol fuera :)

Obviamente, si queréis solucionar el problema, vais a tener que exponerlo a la situación lo máximo posible, ¡pero también hay que saber tomarse un respiro de vez en cuando!

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Bueno, sobre el tema de los mordiscos.

Si no recuerdo mal, decías en uno de tus primeros posts que eras "fiel al método positivo". No dije nada en su momento, aunque no soy muy de seguir un método concreto para educar a un cachorro, porque suelo pensar que es mejor pasarse de bueno que quedarse corto, y que siempre hay tiempo de corregir el rumbo en la adolescencia... Pero ojo, ten cuidado. No vayas a acabar premiando al cachorro por sus malos comportamientos por exceso de benevolencia.

La trampa típica en la que caen muchos dueños que quieren ir de "positivos" es entrar en el bucle: el perro la lía - le pido un comportamiento alternativo - le doy un premio por ese comportamiento.

Ejemplo: el cachorro corre detrás de los niños - le pido que se siente o que se quede quieto - le doy premio.

¿Es así como lo haces tú? El problema de este esquema es que el cachorro aprende rápido: persigo a los niños para que me hagan caso y me den un premio. Sobre todo, nunca llega a entender realmente que lo de "perseguir a los niños" está prohibido, especialmente si cuando le das el premio está sentado pero no ha cambiado de chip (sigue igual de excitado). Y lo que es peor, puede que incluso acabe haciéndolo aposta solo para activar toda la secuencia.

En fin, que no pasa nada por hacerle entender al cachorro, con tu postura y tu tono de voz (sin violencia, claro), que su comportamiento no te gusta nada.

Se le puede premiar cuando toma buenas iniciativas por sí mismo, pero no cuando hemos tenido que pararle los pies por una trastada.

Una buena forma de que el cachorro entienda que no quieres que toque esto o aquello (incluidas las piernas de los niños) es el "body block" (bloqueo corporal).

Te dejo un ejemplo (un vídeo que he pillado al azar, no sé si este educador es bueno o no, es solo para que veas la actitud que hay que tener): https://www.youtube.com/watch?v=CugImdrH3U8

Aplicándolo a tu problema...

Digamos que tu hijo está jugando al balón en el jardín. Tienes que "reclamar el espacio" a su alrededor, apartando al cachorro con firmeza pero sin violencia cada vez que intente acercarse. Hay que reaccionar rápido, no esperes a que ya esté mordisqueando las zapatillas del crío. En cuanto cruce una "línea imaginaria" que te hayas marcado en la cabeza y empiece a acercarse al "campo de fútbol", lo echas de ahí. No está de más haberle dejado por ahí... qué sé yo... algo para morder, un kong relleno o unos granos de pienso escondidos... en la zona por la que sí tiene permiso para estar, para que encuentre algo con lo que entretenerse y no tenga tantas ganas de volver a la carga cada cuatro segundos (como se suele decir, educar es repetir, y lo más probable es que intente volver a las andadas unas cuantas veces).

Traducido del Francés
    Jador
    Denunciar abuso

Cuando los niños jueguen al fútbol, también puedes distraer a tu cachorro y cansarlo con otra cosa, como lanzarle la pelota para que te la traiga. La idea es buscarle otro entretenimiento para que desfogue.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!