Consejos para un beauceron de 3 meses

E
Esteban98 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabo de adoptar un beauceron arlequín de 3 meses. Ha sido una decisión súper meditada en familia (tengo dos peques de 8 y 10 años) y después de llevar años leyendo un montón por internet. Vivimos en el campo con un terreno de 2 hectáreas (¡la ventaja de vivir en el pueblo!) y lleva ya 10 días con nosotros. El perro es un sol: es limpio, bastante tranquilo para ser un cachorro, pero tengo algunas dudas:

- Pensé que con el confinamiento podríamos educarlo a su ritmo. Por otro lado, me rallo un poco con el tema de la socialización; de momento solo ve a los perros de la vecina, a los obreros que vienen a hacer reformas a casa, al cartero y poco más. ¿Creéis que hay riesgo de que le falte socialización?

- Es un perro genial, pero hay una cosa que nos trae de cabeza: en cuanto ve a los niños, es muy difícil hacerlo entrar en razón, se pone a mil enseguida y les muerde el jersey o los pantalones. No es nada dramático, no les hace daño, pero a la hora de sentarse a comer o en cuanto salen al jardín, es un rollo porque tengo que estar encima todo el rato para calmarlo (con mimos, que yo sigo el método positivo) a base de pedirle que se siente, que venga o mandarlo a su sitio cuando estamos dentro.

- Me gustaría sacarlo a pasear con correa, sobre todo porque por aquí hay muchísimos caminos, pero cuando voy yo solo la cosa va bien los primeros 50 metros y luego se planta y no quiere avanzar. En cambio, cuando salimos a pasear toda la familia, va la mar de tranquilo y nos sigue sin problemas.

- Fuera de casa siempre está bastante tranquilo, no tiene el típico comportamiento de cachorro histérico. Incluso cuando voy a pasear con mis hijos, no lo noto sobreexcitado, es más bien pausado. El caso es que solo le pasa con los niños cuando estamos en casa, ya sea dentro o fuera; parece que se le cruzan los cables. ¿Es normal?

Si alguien que entienda de perros o, mejor aún, de esta raza, me pudiera echar un cable, me quedaría más tranquilo. Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • E
    Denunciar abuso
    Bueno, creo que me he emocionado demasiado pronto... Es verdad que a la hora de comer va mucho mejor porque (1) ya ha pillado que no puede meterse debajo de la mesa y (2) mis hijos están sentados y no se mueven. Es un gran avance, soy consciente de ello 🙂 pero hoy la cosa no ha ido muy allá cuando los niños han salido al jardín. Sigue dándoles mordisquitos en los gemelos, las botas, la ropa... En cuanto se mueven, le resulta supertentador. Incluso ha intentado pillarme los gemelos a mí hoy, y eso que no lo había hecho nunca. También es verdad que lo hemos sacado y hemos jugado un poco menos con él porque el tiempo ha estado de perros. Puede que tenga algo que ver. Aun así, algo de mejora hay porque entiende bien el sentado/quieto y así tengo un par de minutos de paz, pero en cuanto le libero después del quieto, vuelve a las andadas... (suspiro). Es lo más complicado de lejos, porque para todo lo demás, ¡es un sol! Lo de tumbarse ya ha pillado la orden pero, como dices @Kainate, veo que a veces se siente un poco incómodo, así que intento ponérselo lo más fácil posible para que funcione. Por eso es un ejercicio que trabajo un poco menos que el resto. No estoy muy preocupado, acabará saliendo aunque lleve su tiempo. Lo que me trae de cabeza es el tema de los mordisquitos en los gemelos. Agradezco que haya mejorado en las comidas, pero seguimos sufriendo cuando los niños están en el jardín... A mi hijo le encanta jugar al fútbol, por ejemplo, y desde que tenemos al perro casi no podemos porque la cosa se desmadra enseguida. Imagino que no hay métodos milagro, de momento voy probando cosas sobre la marcha: tiro mucho del sentado/quieto, le doy un juguete o le pido que suelte y le premio, pero claro, los partidos de fútbol son un poco accidentados 😁. Gracias por los consejos de todas formas, se agradece un montón como decimos por aquí 🥷
    Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

¡Qué buenas noticias! :)

A menudo nos agobiamos demasiado pronto con un cachorro, cuando en realidad con un poco de repetición al final todo se aprende ^^

Con lo de tumbarse, ¿cuál es el problema exacto? ¿Es que no entiende la orden para nada (o sea, que no consigues que se tumbe ni siquiera en una sesión corta de entrenamiento en casa, tranquilos en el salón y con premios que le motiven mucho) o es que no quiere obedecer en según qué situaciones?

Si entiende la orden pero de momento te cuesta que lo haga en ciertos momentos, es normal.

La postura de "tumbado" pone al perro en una posición de vulnerabilidad... y eso puede hacer que se sienta incómodo. Es normal, por ejemplo, no conseguir que un perro estresado se tumbe en medio de una estación de tren llenísima o en un parque rodeado de otros perros. Tienen que sentirse bien, tranquilos y relajados para tumbarse. De la misma forma, al principio es muy difícil conseguir que un perro que está a tope de energía se tumbe.

Esto viene con el tiempo, a medida que vas ganando autoridad pero sobre todo confianza. Si el perro confía en su dueño, acaba tumbándose cada vez con más facilidad esté donde esté.

Mientras tanto, tienes que ir alternando entre el "sentado" y el "tumbado", y tirar más del "sentado" si ves que tumbarse le va a costar por lo excitado o estresado que esté el cachorro. A medida que el peque crezca y vuestro vínculo se fortalezca, ya podrás empezar a pedirle un poco más.

Si por el contrario el problema es que tu cachorro ni siquiera ha pillado el concepto... y no hay forma de que se tumbe... pues solo hay que dar con el método adecuado :)

¿Has probado guiándolo con un premio desde la posición de sentado?

Si hace falta, puedes probar estirando la pierna delante de él y pasando el premio al otro lado para obligarle a que se tumbe para cogerlo (como si fuera a pasar por debajo de tu pierna, pero le felicitas y le das el premio antes de que empiece a arrastrarse). Luego, poco a poco, vas quitando la pierna, le guías solo con los dedos sin el premio y, cuando ya lo tenga, le das solo la orden sin guiarle, premiándole simplemente al final.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

¡¡¡Guau!!!

No me he enterado de nada... 😁 En cualquier caso, si es para destacar el esfuerzo que hace @Kainate por entendernos y lo buenos que son sus consejos, me uno a tu "Wow" 🙂

@3ric, me alegra no ser el único, aunque por aquí la cosa se puede controlar porque, por otro lado, hay un montón de cosas positivas 🙂 Y no, mi cachorro viene de un criadero de Ariège (a los que no les puedo echar nada en cara. ¡La criadora es muy maja, te escucha y el perro es precioso!).

Después de unos días sin escribir, os cuento un poco cómo va evolucionando el comportamiento de nuestro cachorro. Por ir rompiendo el misterio... ¡¡todo son buenas noticias!! Como recordatorio, lo que más me fastidiaba (y me preocupaba un poco) eran sus mordisquitos y el hecho de que se lanzara a por las pantorrillas de mis hijos. La cosa va mucho mejor. Llevamos varios días en los que, en cuanto se revoluciona y empieza a morderles la ropa o a intentar pillarlos por las piernas, voy alternando con "noes" firmes, el "suelta" dándole un premio, o lo distraigo con un juguete o con un "sentado"/"quieto"... Y, aunque parezca mentira, funciona. Me da la sensación (espero que dure) de que ahora controla mucho mejor su excitación. El cambio es alucinante. Con el "sentado"/"quieto" se me cae la baba con el perro cada vez que lo hace 😁, el "suelta" también funciona de maravilla y se relaja al momento... Tengo el perro más listo del universo. Bueno, si me estoy pasando de motivado, no dudéis en decírmelo. En serio, va mucho mejor. Parece que la paciencia y el tiempo que le dedico están dando sus frutos. Es una obviedad, lo sé, pero si eres constante, la cosa funciona. Aunque soy consciente de que no hay nada ganado y de que luego vendrá la adolescencia y todo eso... ¡pero qué alegría! Sigue teniendo mucho carácter. Me cuesta un mundo que haga el "tumbado", pasa de mí a menos que me tumbe yo casi como él lol, ¡pero vamos a seguir con calma y buen humor!

Y gracias a todos por vuestras aportaciones. No se os habrá escapado que soy novato. Es mi primer perro, así que no os cortéis si tenéis algún consejo.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

"Por lo de la cama, no me importa nada que esté a los pies del sofá, al revés, me encanta tenerlo cerca; además ya ha pillado que no se puede subir, pero pienso que cuando venga gente a casa será más fácil mandarlo a su sitio si ya está acostumbrado..."

Está muy bien que pienses en el tema de la "educación", pero ten cuidado de que eso no se convierta en lo más importante y acabe afectando a tu relación con el cachorro :)

Esos ratitos de intimidad, cuando se tumba a tus pies por la noche, son los que van a crear vuestra complicidad y le van a dar un sentimiento de pertenencia a la familia mucho más fuerte; seguramente así también es como acabará buscando mimos. Me parece una pena "estropearlos" obligándote a mandarlo a su cama ;) Creo que hay muchos otros momentos que vienen mejor para eso, cuando de verdad necesites que no esté por medio, como cuando estás limpiando la casa. Además, es muy probable que el cachorro note que ni tú misma estás convencida del todo con lo que le pides, y eso puede influir en su comportamiento.

En fin, ¡parece que el pequeñajo va evolucionando súper bien! :) Todavía quedan cosillas que pulir, ¡pero es totalmente normal!

Acuérdate de que se junte con otros perros, tanto cachorros como adultos, ¡que también es superimportante para su desarrollo!

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

"La verdad es que igual son precisamente todos esos vídeos de YouTube los que pueden llevar a engaño"

Sí... el problema de estos vídeos es que suelen hacer creer a los dueños primerizos que podrán educar a un perro solo con seguir varios trucos o métodos... mezclados de forma más o menos coherente... Al final, estos vídeos no te permiten tener una visión global de lo que es la educación.

Aunque los consejos que dan no sean necesariamente malos, la educación de un perro no puede basarse solo en eso. Depende mucho más de tu capacidad para dialogar con tu perro, es decir:

-entender su mundo y cómo percibe su entorno (intenta siempre ponerte en su lugar, sin olvidar, por ejemplo, que sus sentidos no están desarrollados de la misma forma que los nuestros)

-saber leerlo, sobre todo los señales de calma (hay un montón de vídeos en YouTube sobre esto); te puede ayudar a entender ciertas actitudes del cachorro (si un cachorro gira la cabeza, bosteza y se lame el hocico cuando le pides que se siente en vez de obedecer, por ejemplo, te está comunicando que no se siente cómodo)

-y saber comunicarle tú también correctamente tus intenciones y tus emociones (la postura, la voz, los movimientos, etc., tienen una importancia vital).

"pero eso implica que tengo que estar encima permanentemente para controlar al perro, ¡es agotador pero parece que empieza a funcionar!"

Es totalmente normal que lleve su tiempo :)

Es un cachorro y su cerebro todavía tiene que madurar para que sea totalmente capaz de "resistir la tentación" (desarrollar el autocontrol). Esto que cuentas es muy prometedor, ¡solo tienes que perseverar!

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Kainate, ojalá fueras educadora canina por mi zona 🙂 Siento que voy mejorando con tus consejos. Te reconozco que no me imaginaba que la relación con un perro fuera tan sutil, y eso que había leído de todo y visto un montón de vídeos... ¡Nada como la práctica!

De hecho, puede que sean precisamente todos esos vídeos de YouTube los que confunden, no sé... pero en esos vídeos se ven cachorros que están loquitos pero son muy inocentes y bastante receptivos. Pienso sobre todo en los vídeos del educador estrella Vincent Marchal. Mi cachorro no tiene nada que ver, ya camina con paso firme, muy lentito y con carácter. Lo bueno es que es bastante tranquilo, ¡pero cuando se le mete en la cabeza que algo no le cuadra, la llevamos clara!

En resumen, hoy ha habido menos líos y la cosa va a mejor con los niños; no les ha dado ni un mordisquito, aunque se nota que le dan unas ganas... 😁 Es muy gracioso, la verdad; pasa por su lado y les echa una mirada que parece decir "venga, no caigas, no caigas". Desde el principio les pido a mis hijos que no cambien su forma de actuar. Ayudan con la educación del perro dándole la comida y algunas órdenes, pero eso implica que tengo que estar encima todo el rato para controlarlo. ¡Es agotador, pero parece que empieza a funcionar! Sobre lo de la cama, no me importa nada que esté a los pies del sofá, al revés, me encanta tenerlo cerca. Además, ya ha entendido perfectamente que no se sube, pero pienso que cuando venga gente a casa será más fácil mandarlo a su sitio si ya está acostumbrado... Igual me equivoco por insistir, pero me digo a mí mismo que, en cuanto se acostumbre a su cama, me será más fácil decidir cuándo viene a nuestros pies (que será casi siempre 👌) y cuándo se va a su sitio. Puede que tengas razón con lo de la comodidad de la cama. Es una pasada de cama, pero igual no es de su tamaño (no tiene ni 4 meses, pero es un buen bicho) y gracias por la idea de ponerla en alto. Me pongo con ello. Para el juego hago lo que puedo (ya lo sé, tengo que dejar de fumar ;-)), pero tengo la suerte de tener un terreno grande y salimos mucho. Le encanta chapotear en nuestra charca, ver a las cabras y las gallinas, y yo corro con él todo lo que puedo (en plan viejo futbolista que sacan de revulsivo al final del partido porque con más de 10 minutos de juego ya está fundido 😁). Y eso sin contar los paseos por los caminos de alrededor.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Y lo último que quería comentar es el tema del juego, que al final es una forma sencilla y que suele funcionar muy bien para motivar a un cachorro: es muy raro que un cachorro no sea juguetón. Por lo pesado que se pone "atacando" a tus hijos, me da a mí que algo de ganas de jugar sí que tiene.

Muchas veces, cuando los dueños piensan que su cachorro no es juguetón, es simplemente porque al peque no le interesan mucho los juguetes (pelotas, cuerdas, etc.). Seguramente jugaría sin problemas con otros cachorros, por ejemplo, pero como los humanos solo le proponemos interactuar con un objeto de por medio, prefiere pasar de jugar con nosotros.

En resumen, no hay que cortarse a la hora de jugar con un cachorro "sin nada de por medio", de una forma más "perruna": a perseguirse (en un sentido u otro, él te persigue a ti o tú a él), juegos de contacto suave, saltitos, etc. Muchos dueños no se atreven porque piensan que así le van a crear malas costumbres a su perro (que si juego a que me persiga luego no vendrá cuando lo llame, que si juego a pelearme con él se creerá que puede morderme, etc.): es una pena, porque el juego es precisamente una herramienta flipante para poner límites si tenemos cuidado de ser expresivos (la entonación y la postura tienen que ayudar al cachorro a entender cuándo es un juego y cuándo es algo serio) y no dejamos que se excite demasiado (hay que parar cuando la cosa se pase de rosca).

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Sobre el tema de la motivación, hay que mirarlo caso por caso. Aparte de los "básicos" que funcionan casi siempre, como la comida, no se puede hacer una lista de lo que motiva a un perro "sí o sí", sea cual sea el contexto.

Es imposible que a un perro no le motive nada más que la comida. Sin motivación, un cachorro ni se levantaría y se pasaría todo el santo día tumbado. En cuanto tu cachorro se levanta y camina es porque, en principio, hay algo que le motiva.

A largo plazo es mucho más eficaz buscar siempre la manera de motivar a tu perro de forma "natural" (con el entorno), que estar sacando chuches (o un juguete) sistemáticamente. Eso es mejor dejarlo para las sesiones de "entrenamiento" (que duran un tiempo limitado) o como "comodín" cuando quieres premiar algo de verdad y no tienes nada mejor a mano.

Con el tema de la camita, por ejemplo, como se ha dicho más arriba, lo más sencillo es hacer que ese sitio sea atractivo.

No te olvides del principio de Premack. Le pedimos al perro que haga algo que, en principio, no le apetece mucho (obedecer una orden que no le interesa demasiado) para luego dejarle hacer una actividad por la que sí siente una motivación natural.

Es una herramienta brutal para crear "colaboración" con tu perro: tomar el control de lo que le motiva de forma natural (puede ser entrar al jardín, ir al río en el paseo, etc.) y no dejarle acceder hasta que haya respondido a lo que le pides.

Esa sensación de colaboración es lo que hará que tu perro tenga cada vez más probabilidades de obedecerte encantado, sin tener que ir de autoritario y sin que haya una moneda de cambio de por medio.

Ya sé que suena un poco teórico así dicho :) Pero tiene aplicaciones prácticas reales. Eso sí, hace falta un poco de tiempo para que te haga el "clic" y encuentres la forma óptima de motivar al perro en una situación concreta, porque cada momento es único.

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!