Consejos para un beauceron de 3 meses

E
Esteban98 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabo de adoptar un beauceron arlequín de 3 meses. Ha sido una decisión súper meditada en familia (tengo dos peques de 8 y 10 años) y después de llevar años leyendo un montón por internet. Vivimos en el campo con un terreno de 2 hectáreas (¡la ventaja de vivir en el pueblo!) y lleva ya 10 días con nosotros. El perro es un sol: es limpio, bastante tranquilo para ser un cachorro, pero tengo algunas dudas:

- Pensé que con el confinamiento podríamos educarlo a su ritmo. Por otro lado, me rallo un poco con el tema de la socialización; de momento solo ve a los perros de la vecina, a los obreros que vienen a hacer reformas a casa, al cartero y poco más. ¿Creéis que hay riesgo de que le falte socialización?

- Es un perro genial, pero hay una cosa que nos trae de cabeza: en cuanto ve a los niños, es muy difícil hacerlo entrar en razón, se pone a mil enseguida y les muerde el jersey o los pantalones. No es nada dramático, no les hace daño, pero a la hora de sentarse a comer o en cuanto salen al jardín, es un rollo porque tengo que estar encima todo el rato para calmarlo (con mimos, que yo sigo el método positivo) a base de pedirle que se siente, que venga o mandarlo a su sitio cuando estamos dentro.

- Me gustaría sacarlo a pasear con correa, sobre todo porque por aquí hay muchísimos caminos, pero cuando voy yo solo la cosa va bien los primeros 50 metros y luego se planta y no quiere avanzar. En cambio, cuando salimos a pasear toda la familia, va la mar de tranquilo y nos sigue sin problemas.

- Fuera de casa siempre está bastante tranquilo, no tiene el típico comportamiento de cachorro histérico. Incluso cuando voy a pasear con mis hijos, no lo noto sobreexcitado, es más bien pausado. El caso es que solo le pasa con los niños cuando estamos en casa, ya sea dentro o fuera; parece que se le cruzan los cables. ¿Es normal?

Si alguien que entienda de perros o, mejor aún, de esta raza, me pudiera echar un cable, me quedaría más tranquilo. Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Una vez más, si sientes que estás insistiendo demasiado o que vas al conflicto, pregúntate qué podrías cambiar para motivarlo más.

Sobre el tema de la cama, antes incluso de hablar de recompensas por obedecer: esa cama, ¿le gusta? ¿Hay momentos en los que va por voluntad propia y con ganas?

Si no es así, plantéate por qué: ¿no es lo bastante cómoda? ¿está muy baja? (a muchos perros les gusta dormir en sitios elevados, así que a veces viene bien montarles un pequeño altillo). ¿Hace demasiado calor? (yo vivo en el sur y, a estas alturas del año, los perros ya no quieren dormir en otro sitio que no sea el suelo). ¿O es porque prefiere el contacto de tus pies? (en ese caso, pasa un poco de tiempo con él justo al lado de su cama). ¿Has probado a asociar la cama con algo positivo? Por ejemplo, darle algo para morder y no dejar que se ponga en otro sitio que no sea su cama para morderlo (para que, al final, vea su sitio como un "refugio").

Y por último: ¿por qué no dejar que se eche a tus pies?

Tienes todo el derecho del mundo si te incomoda tenerlo ahí, a lo que me refiero es a que no hay que sentirse obligado a seguir una disciplina "militar" (eso de que el perro no tenga derecho a dormir en otro sitio que no sea su cama) si en realidad no te molesta lo contrario.

Aquí mis perros duermen donde quieren, sofá incluido, y no me importa nada; es más, lo comparto encantada, porque es el momento ideal para los mimos. No le pido a nadie que siga mi ejemplo, como se suele decir, "mi casa, mis normas": tú verás, pero no te sientas obligado a imponer tal o cual regla por "principio" (porque siempre te hayan dicho que un perro no debe subir al sofá por riesgo a que se vuelva dominante y ese tipo de historias).

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Tal cual, es exactamente eso. Ese es el punto medio que me cuesta pillar. Siento que siempre estamos a la gresca. Con calma y serenidad, pero siempre en conflicto. Por ejemplo, esta misma noche se ha venido a tumbar a los pies del sofá. Está muerto, lo único que quiere es dormir, pero no quiere irse a su cama aunque la tiene a dos metros y nos está viendo. Le llamo, le mando a su sitio y ni se inmuta, y eso que se conoce la orden de sobra... suspiro... Le he tenido que llevar en brazos a su sitio tres veces. Siempre está peleando, incluso cuando está al límite de sus fuerzas. Creo que al final volvemos a lo mismo: la importancia de saber qué le motiva y, aparte de la comida, no veo nada más. Lo de las caricias parece que le incomoda, o al menos esa es mi impresión. Luego es verdad que tiene muchas cosas positivas: está mucho más tranquilo con las gallinas y las cabras, obedece bien al "sentado" y al "tumbado", y acude bastante bien cuando le llamo, pero no da su brazo a torcer con otras cosas, como cuando se lanza (jugando) a por mis hijos, lo de entrar en la cocina o lo de irse a su cama.

Me repito un poco, pero ¡gracias de nuevo! 🙂

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

"¿No crees que es un poco contraproducente forzarle a ese comportamiento? (aunque bueno, a la vez siempre me han dicho que tengo que tener yo la última palabra...)".

En este caso, sí, creo que es contraproducente.

A ver, es verdad que para ganarte su respeto y tener autoridad te toca tener la última palabra la mayoría de las veces...

Si le dices al perro "no toques" los calcetines que acabas de colgar y dejas que se vaya con uno en la boca sin decirle nada, pues lógicamente no tienes ninguna credibilidad. Si le dices que no entre en la cocina porque no quieres que te estorbe mientras cocinas, una vez, dos veces... y a la tercera le dejas entrar porque te rinde el cansancio de tener que echarlo cada dos por tres, pues lo mismo: pierdes toda la autoridad.

Pero... la autoridad también hay que trabajarla con cabeza. Llega un momento en el que hay que darse cuenta de lo que no funciona y buscar una alternativa :)

Si tienes que levantarte un montón de veces para que te haga caso, hasta el punto de que el cachorro se pone a mil de excitación, el tema no es tanto si tienes que seguir insistiendo en ese preciso momento, sino más bien cómo gestionar mejor la situación de cara al futuro.

¿Qué te podría ayudar? (por ejemplo: ¿una barrera para bebés?, ¿un juguete de esos para que se entretenga y se centre en otra cosa?). ¿Qué otra orden sería más fácil de cumplir? (por ejemplo: pedirle que deje tranquilos a los niños, pero sin necesidad de obligarle a que se siente a la fuerza), etc.

En resumen, hay que encontrar el equilibrio entre: he pedido algo y quiero que se cumpla para no perder autoridad, aunque me toque "enfrentarme" un poco al cachorro,

y: evitar cualquier conflicto pasando de corregir al cachorro en situaciones donde pueda meter la pata (distrayéndolo siempre con otra cosa, llevándolo siempre con correa cuando está fuera, etc.), con el riesgo de no tener nunca ni pizca de autoridad sobre él.

Pero bueno, al final imagino que es un poco como con los niños :) No podemos estar huyendo de los problemas todo el rato, pero también hay que adaptarse a su edad y a su carácter; el objetivo no es estar siempre llevándolos al límite.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Igual lo has dicho más arriba y se me ha pasado, pero ¿qué edad tienen los niños? ¿Son lo bastante mayores para saber cómo comportarse (seguir unas pautas y no saltárselas) cuando el cachorro muerde? Por ejemplo, ¿pueden pedirle ellos que se siente manteniendo la calma (sin aspavientos, gritos ni nada de eso) para no excitarlo más?

Entiendo perfectamente que "en la vida real", y más con una familia, a veces sea un lío y canse un montón gestionar a un cachorro.

Hay que buscar trucos para hacernos la vida más fácil :)

No siempre se tiene el tiempo ni la paciencia para estar educándolo todo el rato, sobre todo si encima tienes que estar por dos niños más.

Una valla para bebés, por ejemplo, es una herramienta buenísima que te permite tener al perro contigo (te ve a través de la valla, le puedes hablar y tal, pero no puede morderte) sin tener que estar levantándote cada dos por tres para mandarlo a su sitio porque está mordisqueando...

Así que, por ejemplo, mientras comáis... ponlo en la habitación de al lado separado solo por la valla. Es mucho más práctico que tener que levantarse cada diez segundos de la mesa para mandarlo a su cama.

Empieza trabajando el "a tu sitio" en ratos más sencillos, tanto para ti (que estés disponible al 100%) como para él (que no haya tantas tentaciones como cuando hay comida por medio). El resto del tiempo, no te sientas mal por tirar de recursos externos (valla de bebés a tope, un Kong relleno, una alfombra de olfato para que esté entretenido, etc.) para gestionarlo.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Intento separar a tope las sesiones de entrenamiento de la vida diaria, como me sugieres, pero el caso es que tengo dos niños y el día a día ocupa una parte muy importante de nuestra jornada. Así que me paso un montón de tiempo prohibiéndole que se quede debajo de la mesa cuando comemos. Como decía, los niños le llaman mucho la atención y siempre quiere morderles los calcetines, la camiseta o cualquier ropa que cuelgue... Vamos, que me paso el día diciéndole que "no" a un montón de cosas. Aunque le doy premios cuando pasa de los niños, ¿no será por eso por lo que está menos receptivo? Por ejemplo, cuando estamos en la mesa, vuelve una y otra vez debajo para morderles el pijama (que, la verdad, tiene su gracia), así que lo saco (siempre con calma), lo llevo a su camita o fuera (sin cerrar el ventanal, que no quiero que se lo tome como un castigo) y a la tercera o cuarta vez, noto que se estresa, se queda bloqueado e intenta mordisquearme a mí también... ¿No será contraproducente forzarlo a ese comportamiento? Es que, por otro lado, siempre me han dicho que tengo que tener la última palabra...

Por lo demás, no intento que se siente en cualquier sitio, trato de hacerlo cuando veo que está receptivo y tengo cuidado de darle órdenes coherentes usando siempre las mismas palabras. En eso creo que lo hago bien, pero como es mi primer perro, tampoco estoy muy seguro de si entiendo bien cómo se siente. Voy a probar con el clicker. Una vez conseguí que un conejo diera una vuelta sobre sí mismo con él, pero claro, un conejo es bastante más dócil que un perro 😁.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Respondo en dos veces porque el mensaje es muy largo.

Primero, perdón por tardar un poco en contestar. Entre el curro, el cole de los niños y el cachorro, al que le dedico un montón de tiempo, voy a tope 🙂

@Kainate, sobre lo del coche, pone sin problemas las dos patas en el maletero si le doy una chuche, pero no consigue subir. En vez de saltar, cuando ya tiene puestas las dos patas delanteras, intenta empujar con una de las de atrás y se resbala todo el rato (el maletero está un pelín alto). Así que he probado con los asientos de atrás y ahí mucho mejor, ayer ya subió al coche. Hoy nos hemos subido con mis hijos y he cerrado la puerta un minuto, con el motor apagado, claro. Mañana volveremos a probar un poco más de tiempo. Estoy retrasando el momento de arrancar el motor 😁

Sobre la motivación, tienes toda la razón, no veo qué es lo que le motiva aparte de las chuches. No es muy de mimos, y no es un decir. Para jugar, le he hecho trenzas con ropa vieja, tengo pelotas que pitan y otras que no... pero no le pone mucho entusiasmo. Al juego de tirar, aguanta un minuto y lo deja, y eso que no intento demostrarle que soy el campeón del mundo de este juego 🙂. En cambio, le doy una botella con agujeros y chuches dentro o un kong y se vuelve loco... pero claro, otra vez es por la comida.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

¿Para enseñarle lo del coche, por ejemplo? (Doy por hecho que por ahora el cachorro ni siquiera quiere subir al coche, ¿no sé si es el caso?)

Hay un montón de soluciones posibles para enseñar al perro a subir al maletero, la más simple es el señuelo o "lureo". Pero sí, usar el clicker Y el shaping (o sea, dividir el comportamiento final de subir al coche en micropasos que vas premiando poco a poco) puede ser una forma muy buena de enseñarle rápido a un cachorro que va justito de motivación o de paciencia.

Por supuesto, como con cualquier herramienta, hay que saber usarla bien y dedicarle un tiempo a "cargarlo" antes de empezar con el tema del coche. Puedes, por ejemplo, empezar enseñándole a poner una pata delantera en una caja de cartón con shaping/clicker y, una vez que el peque haya pillado el concepto y le haya cogido el gusto a esto de los retos, pasar a enseñarle a subir al maletero.

Eso sí, mira antes algunos vídeos sobre el tema para no lanzarte a lo loco. Controlar el clicker para cosas sencillas como esta no tiene mucho misterio y se puede hacer sin ayuda de un profesional; en mi opinión, lo que hay que coger con pinzas es usar el clicker para rehabilitar a un perro (si es agresivo, por ejemplo).

¡Ah! Y cuando hablo de clicker, en realidad me refiero solo a marcar los comportamientos correctos con un sonido corto y seco: yo siempre he hecho el sonido con la boca, sin clicker ni nada :)

Más que el clicker en sí, ¡lo que de verdad es interesante es el enfoque del shaping para avanzar cuando el cachorro se bloquea!

Traducido del Francés
    P
    Poupinouchette Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola @Kainate

Dime, ¿crees que el clicker es útil en este caso? Yo no lo uso, pero me ha llamado la atención; me parece que tiene un uso muy específico y que hay que aprender a manejarlo con alguien que sepa del tema.

En fin, aparte de esa duda, tu enfoque y tus consejos me parecen superacertados, no encasillas a los perros con respuestas de manual.

👍

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

La fase 2 llega cuando ya estás seguro de que tu perro ha pillado de verdad lo que esperas de él con una orden concreta (o sea, que es totalmente capaz de hacerlo en las sesiones de entrenamiento cuando está motivado por el premio): ahí toca trabajar la obediencia del cachorro en el día a día.

Así que, para responder a tu pregunta, sí, creo que te conviene insistir para que obedezca, sin ser brusco, si estás convencidísimo de que se sabe la orden de sobra.

Pero sin... olvidarte de hacer un poco de autocrítica. Cuando un perro se niega sistemáticamente a obedecer en un contexto determinado, a veces es por una buena razón. Por ejemplo: si le pedimos que se siente en un suelo frío y mojado (que es un asco), si no somos constantes con las palabras que usamos (sienta, siéntate, te he dicho que te sientes, bueno vale tumba, no ven aquí), si le agobiamos con órdenes inútiles a todas horas (es mejor pedir pocas cosas, pero que se hagan bien) o si le pedimos cosas incoherentes o difíciles de entender desde el punto de vista de un perro.

La obediencia también se refuerza muchísimo a diario controlando, simplemente, el acceso a los recursos que le interesan al perro y creando rituales para esas cosas (el principio de Premack). Por ejemplo: pedirle siempre que se siente y te mire para darle su comida, antes de soltarlo en el paseo o para pedir que le abras la puerta, etc.

Y sobre todo, sobre todo: paciencia :)

Tiene 4 meses, es un bebé. Para educar a un perro del todo, es decir, para tener un perro que sepa adaptarse perfecta y espontáneamente a todas las situaciones de la vida cotidiana, hay que calcular... por lo menos 2 años :)

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Fase 1: el aprendizaje. Para cada orden nueva, tienes que enseñarle claramente al perro qué esperas de él (qué orden en qué situación debe dar tal respuesta), en sesiones de entrenamiento cortas (hazlas tranquilo, en un entorno controlado, en casa o en el jardín, o de paseo pero después de que el perro se haya desfogado bien). Se trata sobre todo de trabajar con un perro motivado (porque así es como mejor aprenden) y, por tanto, de saber qué es lo que le motiva.

Por lo que veo, aquí tienes un problemilla: me da la sensación de que no tienes muy claro qué motiva a este cachorro. Dices que no es muy juguetón, pero ¿qué tipo de juegos has probado con él?

También te da la sensación de que se rinde pronto. Esto es algo que puedes mejorar estructurando mejor tus sesiones de aprendizaje. Hazlas más cortas, más dinámicas y más progresivas (para no ponérselo difícil), con premios que le motiven de verdad (volvemos a lo de antes: tienes que saber qué le gusta).

Si te interesa profundizar un poco más, usar un clicker y técnicas de "free shaping" (echa un ojo en YouTube) pueden ayudar mucho a generar motivación y perseverancia en un cachorro que sea un poco "paradito".

Un vídeo corto que te puede dar algunas ideas: https://www.youtube.com/watch?v=TJTbHpQZyMM

Si te interesa, también hay un libro muy bueno sobre el tema (cómo motivar a un perro para que aprenda), pero está en inglés.

Traducido del Francés
  • 50 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!