Consejos para un beauceron de 3 meses

E
Esteban98 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabo de adoptar un beauceron arlequín de 3 meses. Ha sido una decisión súper meditada en familia (tengo dos peques de 8 y 10 años) y después de llevar años leyendo un montón por internet. Vivimos en el campo con un terreno de 2 hectáreas (¡la ventaja de vivir en el pueblo!) y lleva ya 10 días con nosotros. El perro es un sol: es limpio, bastante tranquilo para ser un cachorro, pero tengo algunas dudas:

- Pensé que con el confinamiento podríamos educarlo a su ritmo. Por otro lado, me rallo un poco con el tema de la socialización; de momento solo ve a los perros de la vecina, a los obreros que vienen a hacer reformas a casa, al cartero y poco más. ¿Creéis que hay riesgo de que le falte socialización?

- Es un perro genial, pero hay una cosa que nos trae de cabeza: en cuanto ve a los niños, es muy difícil hacerlo entrar en razón, se pone a mil enseguida y les muerde el jersey o los pantalones. No es nada dramático, no les hace daño, pero a la hora de sentarse a comer o en cuanto salen al jardín, es un rollo porque tengo que estar encima todo el rato para calmarlo (con mimos, que yo sigo el método positivo) a base de pedirle que se siente, que venga o mandarlo a su sitio cuando estamos dentro.

- Me gustaría sacarlo a pasear con correa, sobre todo porque por aquí hay muchísimos caminos, pero cuando voy yo solo la cosa va bien los primeros 50 metros y luego se planta y no quiere avanzar. En cambio, cuando salimos a pasear toda la familia, va la mar de tranquilo y nos sigue sin problemas.

- Fuera de casa siempre está bastante tranquilo, no tiene el típico comportamiento de cachorro histérico. Incluso cuando voy a pasear con mis hijos, no lo noto sobreexcitado, es más bien pausado. El caso es que solo le pasa con los niños cuando estamos en casa, ya sea dentro o fuera; parece que se le cruzan los cables. ¿Es normal?

Si alguien que entienda de perros o, mejor aún, de esta raza, me pudiera echar un cable, me quedaría más tranquilo. Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Con lo del coche haces bien en ir poco a poco. De momento solo estás intentando enseñarle a saltar al maletero, ¿no? (ojo por cierto si el maletero es muy alto, no repitas mucho la maniobra, que para las articulaciones a esta edad no es nada bueno). ¿Cómo va la cosa? ¿Ya acepta apoyar las patas delanteras en el borde del maletero o todavía nada de nada?

Sobre la duda de la motivación/obediencia, es difícil responder de forma breve: es un todo.

En general, con la experiencia que tengo de los tres cachorros que me ha tocado educar, yo te aconsejaría diferenciar bien dos cosas para avanzar a tope: el aprendizaje de órdenes o habilidades nuevas (como lo de subir al coche) en "sesiones de entrenamiento" específicas, frente a lo que es trabajar la obediencia en el día a día.

El objetivo es evitar en la medida de lo posible dos problemas muy comunes: que el perro no obedezca simplemente porque no entiende lo que le pides (el aprendizaje no ha terminado de cuajar) o que el perro no te haga ni caso aunque sepa perfectamente qué es lo que quieres, simplemente porque no le apetece (en este caso, es que no hemos trabajado una obediencia o autoridad suficiente para que nos obedezca en cualquier situación).

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Me repito un poco, pero de verdad que agradezco mucho vuestras respuestas constructivas 🙂

Con lo del coche, la cosa va lenta. Estoy intentando que entre en el maletero a su ritmo y va a paso de tortuga. No quiero forzarlo por miedo a que se bloquee, pero bueno, que vamos muy despacio. En general no es muy juguetón y me da la sensación de que se rinde bastante rápido. No es nada fácil. ¿No será porque ya casi va a cumplir 4 meses? (Sí, me agobia un poco haberlo tenido tan tarde y no poder sociabilizarlo por el confinamiento; por cierto, gracias @Kainate por tu mensaje 🙂). Es un cachorro que no es muy inquieto, se le ve seguro de sí mismo, camina más bien despacio y lo de obedecer... pues según le dé. He cambiado de estrategia y ya no cedo. A la segunda orden, hago que lo cumpla (sentado, tumbado, a su sitio). Parece que está dando sus frutos, pero a veces se revoluciona, se emociona demasiado y me pregunto si no será contraproducente insistir tanto (sin nada de violencia, por supuesto, solo lo cojo del collar para guiarlo sin levantar la voz, que yo soy una persona tranquila). ¿No hay riesgo de que pierda la confianza en mí por ponerme así de pesado? Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Se agradece un montón en estos tiempos de confinamiento.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Igual no hay que confundir el proceso de "socialización primaria", que está limitado en el tiempo, con la socialización a secas, que es un proceso continuo.

La definición de "socialización" que da la Wikipedia me parece casi perfecta y, en mi opinión, se puede aplicar a cualquier especie social:

"La socialización es el proceso mediante el cual un individuo aprende a vivir en sociedad, durante el cual interioriza las normas y los valores, y por el cual construye su identidad psicológica y social.

[...]

Este proceso es clave durante la infancia («socialización primaria») y la adolescencia, pero continúa a lo largo de toda la vida («socialización secundaria»)".

Bueno, ¿qué tal han ido las primeras pruebas con el pequeño beauceron y el coche :)?

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A su edad, nunca es tarde para nada
    ¡Qué bueno! Cada vez veo más claro que el "proceso de socialización" es algo en lo que la personalidad del perro sigue evolucionando durante al menos 4 años (y no 4 meses). Mientras un adolescente "tire para ir a ver a otro", el proceso sigue estando muy vivo.

Parece que tienes datos que el resto de investigadores en el campo de la socialización desconocen, a no ser que no estés usando el término adecuado.

Traducido del Francés
    Jador
    Jador Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para los primeros paseos en coche, yo no metí al cachorro en el maletero, sino en el asiento de atrás.

En el maletero, el perro no ve nada de lo que pasa y se agobia. Se queda ahí encajonado entre el portón trasero y lo altos que son los asientos.

En el asiento de atrás, te ve a ti y puede ver un poco más el paisaje. Además, puedes calmarlo más fácilmente con la voz o dándole algún mimo estirando la mano hacia atrás. Hazlo así los primeros diez viajes más o menos. Luego, tu cachorro ya habrá aprendido a aguantar (esperemos que no se maree) y solo entonces lo pasas al maletero, porque si no, se le va a juntar la frustración de sentirse solo.

En mi caso, esos viajes en el asiento de atrás acabaron con los cachorros sobando panza arriba, con las patas por el aire, ¡y tenía que despertarlos al llegar! Aprovechaba que se quedaban fritos para ir a hacer la compra y, cuando volvía, ¡seguían en la misma postura!

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Sí, para lo del coche puedes enseñarle a tu perro a subir fácilmente atrayéndolo con juguetes o chuches. Empieza con el coche apagado y dejándolo abierto, luego con la puerta cerrada, después con la puerta cerrada y el motor encendido pero sin moverte, y ya luego avanzando unos metros, etc.

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A veces, por querer correr demasiado, acabamos creando bloqueos.

Con un pasito, se va a dormir con una sensación positiva; con un paso grande que se ha forzado a dar, se dormirá con la ansiedad que le ha generado, aunque en el momento haya conseguido superar el miedo.

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Con el coche, ve poco a poco.

Con el motor apagado y el maletero abierto, acércate con él, siéntate tú dentro y dale un premio. Haz esto varias veces cortitas a lo largo del día y, al día siguiente, pon la chuche justo en el borde del maletero. Al otro día, ponla un poco más al fondo, y ve haciendo así hasta que acabe subiendo. En una semana, si vas así de progresivo, verás cómo se va acostumbrando perfectamente.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias por las respuestas 🙂

Me quedo más tranquilo sabiendo que no es demasiado tarde para la socialización. La semana que viene tengo cita con un educador canino que tiene varios perros y pasar allí un par de horas ya es algo, pero ya me estoy preguntando cómo me las voy a apañar para que suba al coche... ¡Es que no quiere ni acercarse! ¿Mañana por la mañana intento que se meta en el maletero usando su comida? Me encantaría llevármelo conmigo a hacer la compra, pero este bloqueo con el coche es un impedimento total por ahora...

Y lo del paseo, ya está solucionado. ¡Ahora lo hacemos todo sin correa y nos va genial! Viene cuando le llamo cuando le apetece, pero como no se aleja nunca demasiado, (todavía) no es un problema. De verdad, como ya he dicho, la cosa va bastante bien (quitando lo de su resistencia al coche), lo que más me fastidia es que se pasa el tiempo "atacando" a mis hijos cuando están cerca.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A su edad, nunca es tarde para nada
    ¡Qué razón tienes! Cada vez tengo más claro que el "proceso de socialización" es algo en lo que la personalidad del perro sigue evolucionando durante al menos 4 años (y no solo 4 meses).

Mientras un adolescente "tire para ir a ver a otro", el proceso sigue estando muy vivo.

Traducido del Francés
  • 60 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!