Consejos para un beauceron de 3 meses

E
Esteban98 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabo de adoptar un beauceron arlequín de 3 meses. Ha sido una decisión súper meditada en familia (tengo dos peques de 8 y 10 años) y después de llevar años leyendo un montón por internet. Vivimos en el campo con un terreno de 2 hectáreas (¡la ventaja de vivir en el pueblo!) y lleva ya 10 días con nosotros. El perro es un sol: es limpio, bastante tranquilo para ser un cachorro, pero tengo algunas dudas:

- Pensé que con el confinamiento podríamos educarlo a su ritmo. Por otro lado, me rallo un poco con el tema de la socialización; de momento solo ve a los perros de la vecina, a los obreros que vienen a hacer reformas a casa, al cartero y poco más. ¿Creéis que hay riesgo de que le falte socialización?

- Es un perro genial, pero hay una cosa que nos trae de cabeza: en cuanto ve a los niños, es muy difícil hacerlo entrar en razón, se pone a mil enseguida y les muerde el jersey o los pantalones. No es nada dramático, no les hace daño, pero a la hora de sentarse a comer o en cuanto salen al jardín, es un rollo porque tengo que estar encima todo el rato para calmarlo (con mimos, que yo sigo el método positivo) a base de pedirle que se siente, que venga o mandarlo a su sitio cuando estamos dentro.

- Me gustaría sacarlo a pasear con correa, sobre todo porque por aquí hay muchísimos caminos, pero cuando voy yo solo la cosa va bien los primeros 50 metros y luego se planta y no quiere avanzar. En cambio, cuando salimos a pasear toda la familia, va la mar de tranquilo y nos sigue sin problemas.

- Fuera de casa siempre está bastante tranquilo, no tiene el típico comportamiento de cachorro histérico. Incluso cuando voy a pasear con mis hijos, no lo noto sobreexcitado, es más bien pausado. El caso es que solo le pasa con los niños cuando estamos en casa, ya sea dentro o fuera; parece que se le cruzan los cables. ¿Es normal?

Si alguien que entienda de perros o, mejor aún, de esta raza, me pudiera echar un cable, me quedaría más tranquilo. Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sobre los paseos: ¿por qué la correa? ¿Hay alguna carretera peligrosa cerca de tu casa? Si estás en una zona de naturaleza, sin peligros inmediatos cerca, te aconsejo de verdad que le quites la correa. Los paseos son un momento genial para que el cachorro desarrolle su curiosidad y la complicidad contigo. Y más todavía si va suelto, porque eso da muchas más posibilidades. Es el mejor momento para enseñarle a seguirte sin correa y a que venga cuando lo llames; cuanto más esperes, más difícil será. Tienes que intentar por todos los medios que los paseos sean un momento agradable para tu perro. Quitarle la correa, si se cumplen todas las condiciones de seguridad, ayuda mucho.

Yo me acuerdo de que Basile, cuando era pequeño, tampoco quería salir si no me llevaba a mi otro perro. Se plantaba y no había quien lo moviera cerca de casa. No pasa nada, yo insistía, con alegría y buen humor, para animarlo a avanzar metro a metro... a veces, si no tenía tiempo, lo llevaba en brazos los primeros metros, porque en cuanto nos alejábamos unas decenas de metros de casa ya no había problema, quería seguirme. Si tu cachorro pesa demasiado, coge el coche para llevarlo más lejos, a un sitio donde ya no vea la casa.

Para que se acostumbren al coche, yo no tuve que hacer nada especial, la verdad. Nunca mostraron ni pizca de estrés en el coche y enseguida lo asociaron con algo positivo (ir de paseo).

Lo de las caricias suele ser complicado con los cachorros. Enseguida se piensan que es un juego. Muchos mordisquean cuando intentas acariciarlos. Hay que tener paciencia, eso se pasa con la edad. Busca otro tipo de interacción por ahora (como jugar).

A su edad, no es tarde para nada, tienes que exponerlo a todas las situaciones posibles, a gente, a otros perros, etc. No pienses para nada que ya es tarde. El proceso de socialización y de acostumbrarse al entorno sigue durante toda la adolescencia. De hecho, es fundamental seguir con ello en esa etapa, porque los perros de pastor pueden tender a volverse desconfiados con los desconocidos al crecer, aunque hayan tenido una buena socialización al principio, si no se sigue haciendo el esfuerzo de exponerlos a un montón de situaciones hasta que son adultos.

Traducido del Francés
    Jador
    Jador Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A los perros no siempre les molan las caricias. Si te salta a la cara, puede que sea por jugar, pero te puede hacer daño. Si ves que con las caricias se revoluciona demasiado, limítate a un toque rápido en la mejilla bajando hacia el pecho y ya está. Háblale con voz suave también. Y quédate de pie.

Para el tema de la socialización, todavía estás a tiempo de todo. Sobre todo, aprovecha cualquier oportunidad. Seguro que sales a hacer la compra, así que aprovecha para llevártelo y que se acostumbre a ir en coche; enséñale a quedarse solo y tranquilo dentro. Eso sí, mucho ojo con la temperatura, que vuelve a hacer bueno: el coche siempre a la sombra y que se quede solo apenas tres minutillos, en plan para comprar el pan y salir. O si vais dos adultos, mientras uno hace la compra, el otro puede estar con el perro por el parking.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Hola y gracias por vuestras respuestas. La verdad es que sí, no parece muy valiente, pero el hecho de que ya tenga 3 meses y medio... ¿no será ya demasiado tarde para que se acostumbre a los coches, a otros perros y demás? Tampoco ha viajado nunca en coche. He leído que lo suyo es darle de comer dentro para que se vaya habituando poco a poco, porque me gustaría poder llevármelo de finde o de vacaciones más adelante. Si tenéis algún consejo sobre esto, os lo agradezco.

Otra cosa, como os decía, es bastante tranquilote, pero eso significa que muchas veces ni reacciona. No parece que le gusten las caricias. Solo parece estar contento de verme por la mañana al levantarnos. El resto del día casi nunca mueve el rabo. Ayer, cuando se "lanzaba" a por mis hijos para jugar, intenté calmarlo, hice que se sentara y me agaché un poco para felicitarle con cariño, y me intentó morder en la cara. ¿Es normal?

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No conozco eso de los "ojos de ballena"...

Pero es muy pequeñito, para mí que se someta fácilmente no es un problema. No parece que tengas un cachorro muy lanzado, y como aún es pequeño, es como lo de salir a la calle: irá ganando confianza con el tiempo.

La perra de mi madre se ponía boca arriba en cuanto me acercaba un poco a lo bruto hasta que cumplió los 6 meses, ¡y de pequeñaja hasta se hacía pis encima! 😅 ¡Al final hasta me sentía mal y todo! En fin, ahora es una perra súper segura de sí misma (a veces incluso demasiado).

Tu peque es todavía un bebé, ¡ya verás como poco a poco cambia!

Sobre la llamada, ya sea porque vuelve porque le has llamado o por buscar seguridad, yo en tu lugar haría esto: le llamo, viene y le felicito, sin más. Si no le he llamado, le digo algo cariñoso y seguimos con el paseo.

Mientras sea pequeño, hay que aprovechar el seguimiento natural del cachorro, aunque todavía no entienda muy bien lo de la llamada.

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Los paseos de hoy han ido mucho mejor: le he quitado la correa. Solo tenemos unos 50 metros de asfalto por donde no pasa casi nadie, y menos ahora con el confinamiento, pero aun así no me quedo muy tranquilo. El caso es que, sin correa, ha sido mucho más agradable tanto para él como para nosotros. De verdad que tengo que conseguir que tenga una buena llamada, pero no sé muy bien cómo hacerlo. He leído un montón de cosas: que si el vínculo de confianza, que si premiarle cuando vuelve... pero es difícil encontrar el punto medio. A veces me da la sensación de que vuelve porque se siente más seguro conmigo, no necesariamente porque esté obedeciendo a la llamada... Ya sé que no existen los milagros, pero cualquier consejo me viene de lujo. Gracias de nuevo.

También he leído bastante sobre el "ojo de ballena", cuando se les ve el blanco de los ojos y el perro se queda rígido... Me da la impresión de que mi cachorro tiene "ojo de ballena" siempre que levanta la cabeza para mirarme. Además, cuando le digo que se tumbe en el momento en el que está mordisqueando a mis hijos, se pone panza arriba enseguida. ¿Debería preocuparme por esto?

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Qué guapo es este peque! 🥰

De momento solo tiene tres meses, así que su comportamiento va a cambiar un montón todavía. No tires la toalla con los paseos y la educación, que ya se irá acostumbrando poco a poco. Hay bastantes cachorros a los que les cuesta salir de paseo al principio, está claro que en casa se sienten más seguros. Pero a base de ánimos y paciencia, al final lo acaban consiguiendo...

Traducido del Francés
    E
    Denunciar abuso

Buenas noches y muchas gracias por vuestras respuestas tan rápidas. Para el paseo, he probado a soltarle la correa (la de Tania mide 3 m, pero he pedido una correa larga y estoy esperando a que me llegue) y la cosa va mejor, pero no me quedo muy tranquilo 🙂. Cogerlo en brazos todavía puedo, pero con 3 meses ya es un buen bicho; me han dicho que llegará por lo menos a los 50 kg de adulto. Solo cuando salimos toda la familia con mis 2 hijos en bici, mi mujer y yo, se digna a mostrar un poco de ganas y, aun así, solo si me pongo a hacer el payaso. He perdido definitivamente toda la credibilidad ante mis vecinos, que deben de pensar que soy un psicópata. Pero bueno, no me preocupa mucho, como dice @Jador, ya se le pasará (gracias, por cierto, @Jador por el cronograma del perro).

Lo que me parece más difícil es saber encontrar el equilibrio entre insistir con las órdenes que no funcionan o aislarlo... Creo que lo he agobiado tanto para que se vaya a su cama que ahora, o no me hace ni caso, o se piensa que es un juego porque sabe que tiene muchas papeletas de llevarse una chuche... suspiro... Con el tema de la comida, ahora intento dejarlo un poco fuera (no mucho tiempo) si las órdenes de "sentado" o "a tu sitio" no funcionan. Tampoco termino de pillar cuándo está más receptivo (aparte de cuando toca comer, claro), o se le cruzan los cables o se queda súper tranquilo. Hay momentos del día en los que creo que podría presentarme a concursos de adiestramiento: el "quieto" lo hace él solo sin ningún esfuerzo...

Lo de las clases de adiestramiento lo tengo previsto, pero no será hasta que acabe el confinamiento porque ahora mismo está todo cerrado por mi zona. Gracias de nuevo a todos. Aquí tenéis una foto de la fiera.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Quitarle la correa? Yo que tú usaría una correa larga, que nunca se sabe.

¿Alguna foto del grandullón? 👌

Traducido del Francés
    Jador
    Jador Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para los momentos en casa, también tienes que enseñarle al cachorro a quedarse en su sitio. Es el momento de que aprenda lo de la camita y a quedarse ahí quieto. Obviamente, al principio el cachorro no te va a dejar ver la tele dos horas quedándose tan pancho en su cuna. Tienes que enseñárselo todos los días, en unas 10 o 20 sesiones de apenas 2 minutos. Mandas a tu cachorro a su sitio con la orden "a tu cama", le das una caricia o un premio y le dices "quieto". Se quedará 10 segundos y te tocará repetir... una y otra vez hasta que el tiempo se vaya alargando.

Para que todos podáis tener vuestro momento de relax (que también le viene genial al cachorro), también puedes trabajar lo de la separación: el perro en un sitio y tú en otro.

Te aconsejo que vayas a clases de educación y socialización en algún club canino y que toda la familia se involucre en su educación.

Para los paseos, el principio siempre es durillo. Si ves que no quiere avanzar nada más salir del portal, te recomiendo que lo lleves en brazos un poco más lejos (¡aprovecha que aún puedes!). Busca una calle tranquila y, a ser posible, una zona con césped... Motívalo, corre, usa una voz aguda, un juguete de esos que pitan, chuches, que los niños ayuden... No te preocupes, que en nada pillará que pasear mola.

Sobre el carácter, ¡todo depende de cada perro! El beaucerón es un perro bastante "bruto" y suele ser tosco en sus movimientos y en la forma de llamar la atención. No te puedo decir que el cachorro se vaya a calmar así por las buenas, porque todo depende de los límites que le pongas al educarlo. Si buscas esa calma y madurez real de la raza, no cuentes con ella antes de los 3 años. Pero claro, esto no significa que vaya a estar saltando encima de ti y de los niños hasta esa edad; es solo que tienes la fase de "cachorro trasto" hasta los 6 meses (aunque ya debería ir aprendiendo las normas), luego una fase más tranquila hasta los 10 meses donde perfeccionas la educación y añades trucos, por ejemplo, o empezáis con pastoreo, agility, rastreo, búsqueda, rescate... Y luego llega el momento de la regresión, cuando empiezan a cuestionar todas las normas (lo que llamamos la edad del pavo), que dura de los 10 a los 18 meses. ¡Ahí parecerá que tu perro ya no sabe nada y puede que se rebele! No hay que tirar la toalla y hay que ser muy constante con todo lo que ha aprendido y lo que se le ha tolerado hasta entonces. Después de eso, ya tendrás un perro más tranquilo y relajado que se irá asentando con el tiempo, con su carácter y comportamiento definitivos sobre los 3 años o más.

Si te mantienes firme con la educación, tendrás a tu lado un "bebe" precioso de 45 kg del que todos estaréis superorgullosos.

Traducido del Francés
    L
    Lu12345 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, para los paseos, si la zona es segura puedes quitarle la correa para ver si es por eso o por otra cosa. Tu cachorro es muy pequeñito todavía, así que es normal que no vaya a tu ritmo en línea recta. A esta edad, los cachorros suelen explorar su nuevo entorno con calma: van de un lado para otro, se paran a mirar una hoja o una mariposa, dan unos pasos más y así todo el rato. Es el momento ideal para empezar a enseñarle el seguimiento natural y la llamada.
    Traducido del Francés
  • 70 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!