¿Dos machos juntos?

Ska48
Ska48 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¿La convivencia entre dos machos es posible o es un lío?

Ahora mismo tengo un macho joven en casa y estoy pensando en adoptar a otro, pero este está castrado y tiene dos años... el caso es que no sé si será buena idea. ¿Cómo os va a vosotros con este tema?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

51 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

💨 ¡No lo digo por nadie de aquí al poner esto! Pero es que es lo que veo por mi zona.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Se pueden tener dos tamaños distintos y que el más pequeño sea un bicho

¿Ah, sí? 😎

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Caroline, gracias por contar tu experiencia.

No he acabado de entender por qué me has mencionado a mí en concreto en tu respuesta, porque la verdad es que yo no había comentado esos puntos en mis mensajes, pero he leído lo que habéis puesto todos y agradezco que cada uno comparta lo suyo :-)

Por otro lado, no estoy muy segura de pillar el paralelismo entre lo que viviste con Iago y el hecho de que los perros callejeros suelan saber "apañárselas" bien sin meterse en muchos líos.

¿Tú qué conclusión sacas de eso?

Es verdad que parece que hay relativamente pocas peleas graves entre los perros callejeros. Y sí, me imagino perfectamente el currazo que te debió de llevar lo de Iago, pero no termino de ver qué relación exacta encuentras entre una cosa y la otra.

Traducido del Francés
    Tania28
    Denunciar abuso

Puedes tener dos tamaños distintos; y que el más peque sea un bicho

Traducido del Francés
    Tania28
    Denunciar abuso
    "Creo que no se puede resumir todo a macho/macho, hembra/hembra o macho/hembra ni tampoco a dominante/sumiso..." Sí, pero para mí el sexo no deja de ser uno de los factores de riesgo de mala convivencia más importantes... y sería una pena pasarlo por alto. He visto un montón de veces mensajes del estilo "macho/macho no es un problema, lo importante es el carácter de los perros y su educación" en hilos de este tipo por el foro, y sinceramente, me parece arriesgado, porque la realidad no es tan bonita. Es muy fácil soltar eso así a la ligera en un foro. Lo difícil es gestionar durante 15 años a dos machos que se quieren comer vivos. No suelen ser los que dicen esas cosas los que luego acaban teniendo que levantar una valla de 2 metros en el jardín, se encuentran a uno de sus perros herido por el otro, o se llevan ellos mismos un bocado intentando separar una pelea, entre otras lindezas. Acabar con dos perros que no se pueden ni ver, sinceramente, es de lo peor que te puede pasar a nivel de gestión. Así que mejor ser MUY prudente con las parejas que juntamos, aunque al final no se pueda controlar todo ni predecir el futuro. Parejas de macho/macho que funcionen bien a largo plazo, la verdad, conozco menos que de las que se van al garete. Eso no quita que existan, ahí están Emla y sus bracos para demostrarlo. Pero si queremos reducir riesgos, yo siempre aconsejaría pillar una pareja de macho y hembra (castrando a uno de los dos), aunque este consejo dependa de otros factores (uno de los principales es la raza: braco + braco tiene más papeletas de funcionar a la larga que staff + staff del mismo sexo). ¡Totalmente de acuerdo (pues sí!) 👌
    Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tenéis que imaginaros el agotamiento psicológico tanto para mi perro como para mí, y la pena que me daba hacerle pasar por eso. Pero lo hice, acentué su comportamiento a propósito y lo llevé a una frustración extrema durante horas hasta que dejó de portarse mal. Es poco ortodoxo: o se calmaba y aceptaba que no tenía el control del sitio (y que no podía gruñirle al otro perro ni imponer su ley), o me quedaba yo ahí obligándole a no entrar mientras veía perfectamente cómo el otro perro se movía a su antojo por el otro lado.

Para algunos esto es de una violencia extrema, pero he conseguido un perro sociable que corta cualquier comportamiento (siempre que el otro perro no vuelva a la carga) al más mínimo "stop" por mi parte. Y en los pocos casos en los que no lo hace, sabe que estoy dispuesta a pasarme horas otra vez con él, y ni él ni yo tenemos ganas de eso. Lo reconozco, me pasé 4 o 5 horas al día delante de una puerta abierta.

He pasado de tener un perro que se estaba volviendo insufrible con otros perros a uno que hoy parece un compañero super sociable. Eso sí, al tipo de perros que antes no podía ver ni en pintura, ahora directamente los ignora y hace como si no existieran.

Fue una época muy dura, pero cuando te enfrentas a algo así con un perro, los conflictos actuales entre congéneres me parecen algo secundario. No creo que ningún otro perro me vuelva a hacer pasar por 2 horas sin parar gestionando sus ganas de pelea, para descansar 10 minutos y estar otras 2 horas dándole vueltas, y suma y sigue.

Los progresos no los vi hasta después de un mes o dos, así que hay que aguantar. Es una tensión enorme, pero no me quedaba otra opción.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Lo que cuenta es la primera reacción ante el conflicto. Por lo que veo en los parques para perros, me toman por loca porque, aunque tengo dos perros muy sociables, incluso cuando estoy charlando no quito ojo a lo que hacen mis perros. Soy prácticamente la única de cada diez personas que hace esto, que frena a su perro antes del más mínimo gruñido mientras la gente me dice "pero si no está haciendo nada malo". Soy de las pocas que nunca ha tenido líos, excepto una vez que una perra atacó a Maya (por lo visto no le gustaban los perros un poco miedosos) y mi macho la defendió. Pero sí, paso por una extraterrestre que exagera.

No digo que la gente de mi parque sea una representación global de todo el mundo, pero si lo es, no me extraña nada que haya conflictos. Y no es culpa de la gente en sí; yo tengo a mis espaldas una formación canina de más de 3 meses sin parar, así que si no supiera gestionar este tipo de situaciones con mi propio perro, sería para preocuparse.

Después de hablar mucho con la gente y ver pasar a muchísimos perros, he llegado a la conclusión de que a veces se pide a los dueños una paciencia y una voluntad exageradas. Es muchísima presión, un cambio de personalidad demasiado radical. A veces hasta se llega a proponer la eutanasia por estos motivos (hablo de cosas que no son solo conflictos), precisamente porque algunos perros requieren una atención de 24 horas antes de solucionar el problema.

Y algo que se nos olvida decir es que la solución a muchos problemas pasa casi siempre por un empeoramiento del mismo. Al pedirle un cambio al perro, su primer instinto va a ser acentuar su mal comportamiento hasta que cese. Es decir, que a veces les pedimos a dueños que están al límite que hagan esto sabiendo que la cosa va a ir a peor durante uno o dos meses, dependiendo de cuánto se refuerce el perro, hasta que el comportamiento desaparezca del todo. Por eso, aunque no soy muy fan, cuando César Millán lleva al perro al límite por cualquier tontería, para mí no es necesario llegar a ese punto, pero hay ciertos perros con los que no te va a quedar otra.

Mi perro, que cuando gestionaba él solo sus conflictos encontraba un equilibrio, se volvió literalmente loco cuando le prohibí el más mínimo conflicto (porque se estaba reforzando cada vez más). Y cuando digo loco, es que me he pasado a veces más de una hora delante de una puerta abierta gestionando sus ganas de entrar en la zona; creo que incluso llegué a estar 2 horas.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Lorna, en general creo que no hace falta ir de líder cada dos por tres una vez que el perro ya lo ha pillado. Como te decía, siempre tengo un mesecillo de lío con Iago; te aseguro que ahora mismo, después de 2 años, no estoy vigilando las 24 horas lo que pasa entre ellos (si no, habría un problema). La situación está súper relajada y tengo dos perros que se llevan de maravilla, hasta el punto de que ni me acuerdo de cuándo fue la última bronca, y si fue hace más de 6 meses, se acabó bastante rápido. Es durante ese primer mes cuando tengo que ser intransigente y no pasar ni una; una vez hecho eso, ya no tengo ningún problema.

Si de verdad el problema son los perros, ¿cómo se explica que haya gente que consiga que convivan manadas enteras de machos y hembras sin el más mínimo conflicto (al menos sin llegar a la sangre)? Sinceramente, creo que hay gente que tiene un don natural para esto y yo no soy una de ellas, yo he tenido que aprender. No me sale de forma natural lo de imponer autoridad, pero no me queda otra. A veces le cambias el dueño a un perro y ya no tienes al mismo animal. Una vez estuve de espectadora en una clase de rehabilitación de perros con reactividad hacia otros perros y es curioso ver cómo, dependiendo de quién lleve la correa, el perro cambia totalmente. Con el educador, problema resuelto en 10 o 15 minutos; con el dueño, meses de pelea, pero es normal porque el cariño influye y lo cambia todo. Y sobre todo está la paciencia: ese dueño que lleva meses pasándolo mal no tiene la misma paciencia que el educador que acaba de conocer al perro.

Por mi experiencia viviendo en las Antillas, no ves peleas de perros callejeros; la mayoría conviven genial y no tienen problemas con los demás, salvo los típicos conflictos por recursos como cualquier perro. ¿Cómo se explica eso? ¿Es que todos los perros de la calle son fáciles? ¿O es simplemente que el factor humano no está por medio y eso cambia mucho las cosas? Yo tiro más por la segunda opción. Sé que a mi macho le encanta hacerse el gallito por naturaleza; ya no lo hace, pero bastaría con que yo le dejara pasar un gruñido para que volviera a las andadas. Pero el tío no es tonto, sabe perfectamente esconderse detrás del perro grande y acudir a él cuando hace falta; lo hacía con el perro de mi padre, al que no podía ni ver la mayor parte del tiempo.

La mayoría de las veces agota muchísimo estar siempre pendiente de todo, y no digo que sea una tarea fácil, por eso tengo a Maya en casa, que es muy tranquila, y de momento no me he traído al "bulldozer" ese cruce de staff. Con el perro de mi padre, con el que Iago se crecía, fue un desgaste bastante grande conseguir que convivieran sin que aquello acabara en pelea, pero al final lo logramos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo también creo que una buena diferencia de tamaño puede ser un extra de seguridad (aunque si un día la cosa se lía, mal vamos...)

Por otro lado, nunca me ha dado la sensación de que influya mucho en la relación entre machos y hembras; mi perra es tolerante con casi todos los machos, incluso con los pequeñajos. Pero igual es solo un factor más.

En casa quien manda claramente es Mo, y eso que Buck podría imponerse si le diera la gana.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 51

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!