¿Dos machos juntos?

Ska48
Ska48 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¿La convivencia entre dos machos es posible o es un lío?

Ahora mismo tengo un macho joven en casa y estoy pensando en adoptar a otro, pero este está castrado y tiene dos años... el caso es que no sé si será buena idea. ¿Cómo os va a vosotros con este tema?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

51 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Pues yo conozco casos de hembras con hembras que acaban fatal... y no es nada plato de buen gusto, la verdad.

Es verdad que no he dado muchos detalles en mi respuesta 😅.

Efectivamente, mis bracos suelen ser bastante majos con otros perros por lo general, aunque también tienen su aquel 😂.

Yo junto machos adultos de más de dos años, cuando ya tienen su carácter definitivo. Insisto en lo de los 2 años porque para mí es una etapa clave... y personalmente no me veo metiendo a un cachorro con un adulto en una convivencia de macho con macho. Con un cachorro no puedes estar segura de cómo será de mayor... Conozco perfectamente a mis perros, sus costumbres y sus sensibilidades, así que adoptando a un adulto me resulta más fácil elegir un carácter que sea compatible.

Eso sí, desde los primeros días en casa, no me corto a la hora de dejarle claro su sitio al nuevo: ¡es el último en llegar a una casa donde mando yo!

Con estas reglas, la verdad es que no me puedo quejar, se llevan de cine (nunca he tenido que lidiar con una pelea, como mucho algún amago o un poco de celos que se calman rápido) e incluso con los premios cada uno espera su turno sin rechistar.

Bueno, os dejo, que Milo está buscando un escondite para su asta de ciervo por la casa 🤣

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Os cuento según mi experiencia...

En mi entorno, mi cuñado intentó que convivieran dos rottweilers y un cane corso, todos machos adultos. La cosa acabó con una valla de 2 metros en el jardín para tener que separarlos.

Tengo un colega del parque que tiene un dogo de burdeos y un bulldog, los dos enteros. Todo iba bien... mientras el bulldog era un cachorro. Ayer me contó que el bulldog ha empezado a atacar en serio al dogo de burdeos (...) y que le da miedo dejarlos solos, así que va a poner una cámara para vigilarlos.

Por mi parte, tampoco me puedo quejar mucho, mis dos machos se llevan bien por lo general, pero aun así me toca gestionar una pelea gorda más o menos cada dos meses. Y ya ha habido alguna que otra herida (agujeros). Y eso que están castrados.

Esto me recuerda a la persona de este foro que se juntó con dos mastines napolitanos machos. Soy bastante pesimista sobre que la cosa funcione a largo plazo, pero nunca se sabe, me habría gustado mucho que esa persona se pasara a dar noticias, sobre todo de aquí a 1 o 2 años.

El problema de todo esto es que la gente rara vez viene a contar que sus perros se pelean, que un día tuvieron que deshacerse de uno porque no se llevaban bien o que un perro mató al otro, ese tipo de malas experiencias. Suele haber como una especie de vergüenza con este tema. Me imagino que son cosas que prefieres olvidar antes que venir a contarlas. Por eso es difícil calcular bien los riesgos.

Le estoy dando vueltas, pero entre mis conocidos no tengo noticias de experiencias tan catastróficas con parejas de macho y hembra. Y de hembra con hembra, pues tengo menos ejemplos por aquí. Hay muchos más machos que hembras en mi círculo.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

«Creo que no podemos resumirlo todo a macho/macho, hembra/hembra o macho/hembra, ni tampoco a lo de dominante/sumiso...»

Sí, pero aun así, en mi opinión el sexo no deja de ser uno de los factores de riesgo más importantes para que haya roces... y sería una pena pasarlo por alto.

He visto varias veces mensajes del tipo «macho/macho no es un problema, lo importante es el carácter de los perros y su educación» en hilos de este estilo en el foro y, sinceramente, me parece arriesgado, porque la realidad no es tan bonita. Es muy fácil soltar eso así a la ligera en un foro, pero lo difícil es gestionar durante 15 años a dos machos que se quieren merendar. Normalmente, la gente que dice esas cosas no es la que luego se ve obligada a levantar una valla de 2 metros en el jardín, o la que se encuentra a uno de sus perros herido por el otro, o la que acaba recibiendo un bocado al intentar separar una pelea, entre otras lindezas.

Sinceramente, acabar con dos perros que no se pueden ni ver es de lo peor que te puede pasar a nivel de gestión. Así que mejor ir con MUCHO pies de plomo con las combinaciones que hacemos, aunque al final no se pueda controlar todo ni predecir el futuro.

Si te digo la verdad, conozco a menos parejas de machos que funcionen bien a largo plazo que parejas de machos que acaban fatal. Eso no quita que existan, ahí tenemos el ejemplo de Emla y sus bracos. Pero si lo que quieres es minimizar riesgos, yo siempre aconsejaría coger una pareja de macho y hembra (castrando a uno de los dos), aunque este consejo dependa de otros factores (donde la raza es clave: dos bracos tienen más papeletas de que la cosa funcione a largo plazo que dos staff del mismo sexo).

Traducido del Francés
    Balista
    Balista Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Es curioso, porque a mí me pasó un poco lo mismo, pero al revés. Cuando Pin-Up tuvo su primer celo, era ella la que no estaba muy simpática con su compi de siempre. A ver, no era agresividad pura (ni gruñidos ni nada), pero parecía que tenía menos paciencia con ella cuando la otra quería jugar (¡lo que faltaba! 🤪) y Pin-Up solo parecía buscar una cosa cuando interactuaban: tumbarla para dejar claro que ella era la que mandaba.

Pero bueno, igual lo interpreté yo mal y solo pasó durante su segunda semana de celo (en pleno estro, vamos), en la que Pin-Up solo tenía una preocupación durante el paseo: mear cada dos metros para dejar bien marcado su rastro a los perretes que pasaran por allí 😁

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Balista

Yo también me pregunto lo mismo... Para más adelante. Pero dos hembras sin esterilizar, cuando están con el celo, también pueden dar problemas de convivencia o algo peor... Lo vi con la mía cuando estaba en celo: su compi de paseos le gruñía enseguida y la cosa podía acabar en pelea, así que tocaba separarlas y pasear con correa larga 😑 (no me quiero ni imaginar qué habría pasado dentro de casa, y eso que han crecido y jugado juntas siempre).

Creo que no se puede resumir todo a si son macho/macho, hembra/hembra o macho/hembra, ni tampoco a lo de dominante/sumiso... Al igual que cuando presentas a tu perro al que podría ser el nuevo integrante, la relación entre ellos va evolucionando y puede cambiar en cualquier momento...

Traducido del Francés
    Balista
    Balista Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Aprovecho el hilo para preguntar: ¿qué pasa con lo de tener dos hembras juntas?

Se suele decir que es menos "arriesgado" que dos machos, pero me da que cuando la cosa no cuaja, es todavía más difícil de gestionar que con los machos.

Pregunto porque estamos pensando en pillar otro perro de aquí a un año (@Emla: en principio un braco de weimar 😉) y, por temas prácticos para evitar sustos con montas no deseadas, me tira más otra hembra (no soy muy fan de la esterilización y no me apetece mucho entrar en ese debate).

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Estoy totalmente de acuerdo con @Kainate, hay un montón de factores y etapas que hay que tener en cuenta cuando llega un segundo perro a casa.

Mientras que algunos perros conectan enseguida por sí solos, otros necesitan su tiempo antes de hacerse "cómplices", y para otros, la cosa no pasará de una especie de neutralidad, si es que no acaba en mala relación.

Te va a tocar a ti demostrar que eres de fiar en cualquier situación y ser impecable con la relación entre los dos perros. En resumen, si ves que no hay mucha química, lo que tienes que imponer es tolerancia. Esto pensando en el caso de que a estos dos les cueste tener una relación amistosa o neutra.

En el mejor de los casos, los perros rara vez son asociales al 100 %.

Mi perra, que de primeras pone unas pintas de fiera lista para matar cuando ve a un perro desconocido, lo único que necesita en realidad es que le paren los pies. Lleva su tiempo y asusta un poco verla así, toda tensa, enseñando los dientes y chillando, pero en menos de una hora ya se la puede soltar con otros perros perfectamente. Eso sí, siempre vigilando para corregirla si hace falta.

En definitiva, tú estate tranquilo, sé firme y mantente atento en esos encuentros. Deja que los perros se comuniquen, pero no permitas que ninguno se pase de la raya, no sea que acabe anulando psicológicamente al otro.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Por desgracia, no hay forma de "estar segura", sobre todo porque la relación puede ir cambiando con el tiempo.

Yo misma tengo dos machos y se llevan bastante bien, pero de vez en cuando se pelean porque uno de los dos es un poco "cascarrabias", por así decirlo. Normalmente se reconcilian rápido, pero no dejan de ser peleas reales que hay que gestionar y que a veces acaban con alguna que otra herida.

Cuando tienes dos perros, por desgracia tienes que estar preparada para gestionar malos rollos, porque no se puede controlar todo y una pelea puede estallar en un abrir y cerrar de ojos. A veces todo va sobre ruedas toda la vida, otras veces empieza bien y luego se tuerce, y otras directamente no encajan desde el principio... Las relaciones sociales entre perros son complejas, como las nuestras, y van evolucionando; es imposible garantizar nada.

Si quieres ponerlo todo de tu parte para que la convivencia entre dos perros vaya bien, yo te aconsejaría:

- Ten cuidado con la raza o el cruce... algunas razas están más hechas para vivir en manada que otras (los perros de caza, por ejemplo), y algunas combinaciones de razas encajan mejor que otras.

- Lo ideal es, efectivamente, tener un macho y una hembra. Si al final decides tener dos machos, cástralos a los dos, porque la rivalidad sexual a partir de cierta edad puede ser un factor importante de conflicto.

- Intenta que el perro que ya tienes se sienta lo menos amenazado posible por el nuevo en temas de "jerarquía": elige un segundo perro que sea más joven, menos fuerte o con un carácter más dócil, para que el veterano pueda imponer su ley fácilmente.

Por supuesto, esto no significa que si no cumples estos puntos vaya a salir mal sí o sí. Solo creo que es un pelín más arriesgado :)

Traducido del Francés
    Ska48
    Ska48 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas. Sí, voy a organizar un encuentro, pero ¿cómo puedo estar segura de que la convivencia va a ir bien? El macho castrado viene de una protectora, así que parece que está acostumbrado a otros perros, tanto machos como hembras. En cuanto al mío, que tiene 7 meses, va a ir a un club canino y eso puede ayudar.

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Qué edad tiene el peque?

Por lo que entiendo, no tienes pensado castrarlo. Su comportamiento con otros perros puede ir cambiando hasta los 2 años o 2 años y medio (después también, pero el carácter se suele asentar a esa edad).

Hace 5 años adopté a un macho adulto de una protectora cuando ya tenía en casa a uno de 3 años sin castrar. Hicimos las presentaciones antes de la adopción y se hicieron superamigos. El año pasado perdí a uno, así que adopté a otro, también un macho de 2 años y medio sin castrar. Lo mismo: se conocieron antes y luego no hubo ningún problema.

En las dos ocasiones, cuando se conocieron, lo que hubo fue más bien indiferencia... No fue un flechazo ni se pusieron a jugar como locos, pero tampoco hubo ni gota de agresividad. En general, en ambos casos, tardaron unos 8 o 10 meses en forjar un vínculo de verdad.

Traducido del Francés
  • 50 comentarios de 51

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!