¿En qué trabajos puedo llevarme al perro conmigo?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
¡Vale, ya lo veo! ¡Gracias por vuestras respuestas! Entonces, si lo he entendido bien, dependerá sobre todo de mi jefe y de cómo reaccione la gente que trabaje conmigo... ¿Pero creéis que puedo preguntar al contratarme si me lo puedo llevar? Me parece un poco lanzado, la verdad 🤣 No sé muy bien cómo hacerlo jaja. Sobre todo me da miedo que se aburra solo en casa; cuando estaba en el instituto me pillaba al lado de casa, así que lo sacaba un poco por la mañana, volvía a verlo a mediodía y por la tarde, después de clase, ¡dábamos un paseo largo! Pero si ahora no me lo puedo llevar, me da miedo que se sienta un poco abandonado... Por supuesto que voy a seguir cuidándolo igual de bien y sacándolo todos los días pase lo que pase, pero lógicamente pasaríamos menos tiempo juntos :/ Sería ideal para mí si pudiera llevármelo todos los días 😁
Yo, que soy un negado para el derecho laboral... si no sale en el convenio, ¿significa que está prohibido por defecto?
No. La ley no prohíbe explícitamente que haya animales en el puesto de trabajo, salvo en los casos ya conocidos.
Aun así, que no esté prohibido no significa que esté permitido, sobre todo porque la ley obliga al empresario a garantizar un entorno de trabajo sano y sin riesgos. No es solo cuestión de poner los medios, es una obligación de resultados. Por eso, el reglamento interno puede reconocer un derecho que no aparezca en el convenio colectivo.
Si se decide meter animales en el entorno profesional, y viendo los riesgos que hay, yo creo que es fundamental (que no obligatorio) dejar muy clarito bajo qué condiciones se puede hacer.
Es que, si pasa cualquier cosa (un mordisco, una caída porque el perro esté muy excitado, una alergia que le dé a alguien...), no solo el dueño puede ser el responsable. Si el jefe no puede demostrar que tomó todas las medidas necesarias, se le puede caer el pelo por negligencia grave, que es de los pocos casos en derecho laboral que van por lo penal y donde el jefe responde personalmente.
Y te digo una cosa: aunque a nivel personal me flipa la idea, profesionalmente no lo veo nada claro. Al final, si hay líos, sé que me voy a tener que comer yo todos los marrones y el trabajo extra.
¡Ah!, sí, se me olvidaba el tema administrativo...
Yo, que soy una negada para el derecho laboral, ¿si no viene en el convenio colectivo significa que está prohibido implícitamente?
Sí, obviamente todo el mundo tiene que estar a gusto también. Confieso que sorprendió un poco cuando empecé yo con la moda en el curro, pero como tengo perros que no se mueven ni un pelo hasta que no les dices nada, pues todo el mundo se acostumbró.
Está claro que si tienes un perro que no para quieto, que rompe cosas o que puede parecer agresivo, la cosa cambia.
El único inconveniente para mí es cuando estoy al teléfono con un cliente y oye a la gordi roncando.
Y encima el jefe está encantado, porque ya no salimos pitando a las 18:00 en punto para ir a casa a sacar a los peques.
En fin, que para mí mi situación laboral es ideal (estoy en un despacho cerrado, pero tengo compañeros en una oficina abierta que se traen a sus bichos). Luego, en el comercio también se puede hacer, y tengo un colega paisajista que trabaja con su perro, pero primero les pregunta a los clientes.
Ya en lo que son profesiones con animales propiamente dichas, ahí tengo mis dudas de si sería viable.
¿Adiestrador? Pero si para eso tienes que hacer una formación ^^
Aparte de los trabajos en el sector de la alimentación, me imagino que no hay restricciones fijas, todo depende de la buena voluntad del jefe.
+ administraciones públicas.
Además, tiene que estar previsto en el convenio colectivo o en el reglamento interno.
Si hay que modificar el reglamento interno para esto, tiene que pasar por los representantes de los trabajadores (si la empresa es lo bastante grande), como el comité de empresa.
No te olvides de que llevarte al perro al curro está muy bien, pero todo el mundo tiene que estar de acuerdo (por el tema de miedos, fobias, alergias...). Me acuerdo de una vez que, al salir del ascensor en la sede de Amazon en Seattle, me encontré de frente con un gran pirineo (o uno muy parecido) que se me quedó mirando sin moverse; me sentí un poco tonto y no estaba nada cómodo.
Acuérdate también de que cualquier daño que cause el animal es responsabilidad de su dueño, aunque sea en el trabajo. Así que asegúrate de que tu seguro de responsabilidad civil te cubra.
En resumen, que la idea mola, pero tiene que estar todo muy bien regulado y, sobre todo, contar con el apoyo de toda la gente que trabaje en esas instalaciones.
Trabajo desde casa, así que no me separo nunca de mis animales.
repetido
Todo esto depende del jefe, más que de otra cosa.
Está claro que es más "fácil" llevarte al perro si trabajas en la obra, en el campo o en empleos relacionados con animales.
Pero bueno, yo he visto a gente que se lleva al perro al trabajo en un banco, en una aseguradora (un cane corso), en un bar (un chow-chow)...
Si eres tu propio jefe, lógicamente es más sencillo. Pero si no, que puedas ir con el perro al curro depende de lo que diga tu jefe ;)
Todo depende de tu empresa. Yo curro en un sitio donde jamás pensarías que se puede llevar al perro y, aun así, nos traemos a nuestros peludos al trabajo.
Quitando el sector de la alimentación, imagino que no hay restricciones fijas; todo depende de la buena voluntad del jefe.
Al final, lo importante es encontrar curro primero, a ser posible uno que te deje al menos pasarte por casa a ver a tu peque a la hora de comer, pero sobre todo un empleo que te permita pagar los gastos que conlleva tener un perro. Poder llevártelo es un lujo, no una prioridad.
9 comentarios de 9