¡Ayuda! Mi cachorro de 4 meses es insoportable

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Tenemos un cachorro de border collie de casi 4 meses y se está volviendo insoportable!

Persigue todo lo que se mueve, nos corre detrás y nos engancha la pierna, la ropa... vamos, todo lo que pilla para mordernos.

Hace lo mismo con las gallinas, la cabra y mis gatos.

¡Y por no hablar de que les salta encima a todos los que vienen a casa, vayan bien vestidos o no!

Además, con las uñitas que tiene, no para de dar zarpazos con las patas delanteras y duelen un montón. Tenemos dos niños pequeños y no queremos que les muerda o les arañe, es una situación supermolesta.

Desde que llegó le digo "no, Chipie, no" con tono firme cuando hace alguna trastada, pero creo que ni me escucha, hace lo que le da la gana. Se esconde debajo del sofá o de algún mueble y vuelve a las andadas en cuanto me doy la vuelta.

Se lleva todo lo que encuentra a su paso... ya sean zapatos, ropa, piedras, servilletas de papel o el periódico (a veces deja los titulares que ni se pueden leer).

En los paseos con correa, mientras sea larga y pueda ir a su aire, todo va bien, pero en cuanto le acorto la distancia se lía a patalear en el suelo, ¡solo le falta colgarse de la correa!

Vivimos en el campo pero no me atrevo a dejarlo correr por los prados porque, si no tiene ganas de volver, cuanto más lo llamo, más se aleja...

Algunos conocidos nos dicen que lo llevemos a adiestramiento, pero no tenemos mucho tiempo y además no hay ningún club de adiestramiento cerca de casa...

Llevamos 6 semanas con él y la cosa va a peor. ¿Alguien tiene algún buen consejo? Ya no sabemos qué hacer... Gracias de antemano a los que nos podáis ayudar porque esto ya es insoportable, de verdad que estoy harta del bicho este...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

69 respuestas
Ordenar por:
  • Am Staff  Et Berger Allemand
    Am staff et berger allemand Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Eso de que son razas inteligentes... no estoy para nada de acuerdo con vosotros.

He tenido amstaffs y una pastor alemán. Vivo en el campo y trato con un montón de border collies... y la verdad es que no tienen muchas luces. Se lanzan a por los coches, se ponen a ladrar sin ton ni son, etc.

Al final, educar a un amstaff o a un pastor alemán es bastante más duro, pero a la vez más fácil porque no son tontos.

Traducido del Francés
    C
    Camais1312 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Chipie, mi border collie es igual que el tuyo, con los mismos "problemas", y yo también ando liada con el trabajo y los niños. A base de repetir, ir a sesiones de adiestramiento y jugar mucho, se va calmando... Paseo por la mañana, por la tarde y por la noche, además de un montón de juegos de pelota, agility casero, huesos y kongs. ¡Me lo compensa con creces, pero hay que canalizar esa energía! Intenta ir a alguna clase de educación, que suelen dar muy buenos consejos. ¡Mucho ánimo, ya verás como todo va bien! pd: yo también tengo los agujeritos en la ropa a la altura de los tobillos ;-)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Un border collie necesita muchísima caña y, si le das todo eso, te aseguro que es el perro más mimoso, bueno y pendiente de ti que existe. Como poco, dos paseos al día de mínimo 45 minutos y juegos también, o incluso algo de agility para que se relaje.

Traducido del Francés
    E
    Enzo25 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Elegir un perro no se hace a la ligera, sobre todo con esta raza que es superactiva. Si no puedes hacerte cargo, pues dalo, pero viviendo en el campo creo que podrías hacer algo más que gritarle.

Aún es un bebé y tiene todo por aprender, bueno, siempre que tú tengas ganas.

Traducido del Francés
    M
    Mariontesla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola chipie, qué gracia: ¡yo tengo un perro igual en casa!!!

Para enseñarle la llamada te aconsejo que la llames una sola vez: si viene, dale muchísimos premios

Si no viene, echa a correr en dirección contraria llamándola de nuevo y ¡verás cómo no se resiste! ¡Y por supuesto, en cuanto llegue a ti, dale su recompensa!! Es cuestión de entrenar una y otra vez

Luego, para el tema de las cosas que se mueven, no estaría mal enseñarle el STOP

Tienes que ponerle una correa larga y, en el momento en que grites "stop", tu marido tiene que tumbarla; entonces te acercas a ella y premio. Con el tiempo lo acabará pillando. Después lo vas haciendo con cada vez más distracciones hasta llegar al coche. Pero sobre todo no te desanimes, que con mi perro me llevó un montón de tiempo......👌

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Jeje, ¡bienvenido al movidito mundo del border collie! :-) Yo misma tengo una border. Cumple 4 años en 10 días :-D es el amor de mi vida. Pero bueno, los pantalones que llevo hoy tienen un agujerito a la altura del gemelo... de cuando tenía 3 meses :-)

El border, como ya sabrás, es un superdotado hiperactivo e hipersensible.

Para empezar, búscate información sobre las señales de calma y sobre etología canina, te va a ayudar un montón. A mí me salvó la relación con mis perros. Así que, ¿por qué a ti no?

Luego, el truco está en hacer de tu perro tu aliado. Echa un ojo al clicker training (entrenamiento con clicker), estoy segura de que te ayudaría.

Pasa mucho tiempo con él. Sé que es complicado con el lío del día a día, los niños, el trabajo, etc., pero un border requiere mucha dedicación, muchísima. Igual has conocido a algún border tranquilo, pero sería la excepción que confirma la regla.

Todos los que conozco son bolitas de energía llenas de inteligencia que solo tienen un objetivo: usar ese potencial como sea. O contigo, o sin ti. Y si es sin ti, va a ser haciendo trastadas fijo.

Así que toca empezar de cero. La educación es un juego. A los 4 meses, yo ya sacaba a mi perra por la ciudad sin correa. Me hacía un caso increíble. Al pie, quieta en el bordillo, cruza... y daba igual lo que pasara alrededor. Porque todo lo aprendimos jugando.

El "a tu sitio", la llamada, el sentado, el tumbado... todo se aprende jugando. Una vez que lo domine contigo en plan juego, estando tranquilos, puedes ir probando en sitios con cada vez más distracciones.

Le puedes enseñar cualquier cosa. Son perros con un potencial increíble. Así que aprovéchalo tú con él antes de que lo use él por su cuenta.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Los border collie son perros pastores y hay que dedicarles muchísimo tiempo, tienes que jugar con él todos los días. Tienes que ponerle normas y, si te pillas un perro, ¡es para cuidarlo! Nosotros tenemos un border collie y de pequeño era un trasto, ¡pero ahora es el perro más bueno del mundo! ¡Hay que darle mucho amor!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola a todos. Soy nueva por el foro y suelo estar más por la zona de los gatos, pero me apetecía pasarme por aquí. No es que tenga la solución definitiva, a mi perra la adopté ya de adulta en una protectora y el tema del adiestramiento no es que sea lo mío, pero hay un par de puntos que igual te sirven para reflexionar:

1) Descubrí las señales de calma y fue toda una revelación. Aprender a entender lo que nos quiere comunicar el perro para adaptar nuestro comportamiento. Muchas veces proyectamos nuestros propios sentimientos en el animal y eso nos hace cometer errores de bulto (por ejemplo: no, el perro no se está vengando; lo que intenta es soltar su angustia).

2) Cuanto más tiempo paso con mi perro (aunque sea adulta), más caso me hace; cuanto más juego con él, más conectados estamos. Y cuando digo jugar, me refiero a estar por lo menos una hora lanzándole la pelota, sin contar los extras, los paseos, el rato con sus colegas perrunos, etc. Por el contrario, cuando tengo semanas a tope y hago lo justo con él, va totalmente a su bola, no me escucha y hace como que se va por ahí a su aire pasando de mis llamadas.

En resumen, lo que yo te diría es:

- No olvides que es un cachorro con toda su energía y entusiasmo.

- Hay que intentar comprender qué es lo que intenta expresar.

- Interacción a tope +++++

El primer y el último punto me parecen sencillos. El segundo es cuestión de curiosidad y de investigar un poco. Y si aun así sientes que estás al límite de tu paciencia, si crees que ya le dedicas tiempo suficiente y te parece que tu perro tiene un comportamiento que no es el típico de un cachorro (que no parece ser lo que describes), plantéate consultar con un etólogo. Él o ella podrá darte algunas pautas viendo cómo interactuáis y el contexto en el que estáis.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Lo que te pasa a ti también me pasa a mí y es totalmente normal, ¡no estás solo! Yo también creo que llevarlo a una escuela de cachorros no le vendría nada mal ;-) A esta edad necesita socializar con otros perros y sobre todo jugar con otros cachorros, ¡con perretes de su edad, vamos! En las escuelas de cachorros les enseñan a socializar y también las primeras órdenes básicas que son superimportantes, como el sentado, el tumbado, caminar al pie sin correa y demás. Sobre el tema de la obediencia, no dudes en premiarle en vez de esperar a que el cachorro haga lo que tú quieres cuando a ti te apetezca... ¡Úsalo como recompensa, ya sea un juguete o simplemente chuches (un pienso que sea distinto al que come a diario)! Para el paseo, cuando se bloquee y se tumbe en el suelo, coge chuches con la mano y pónselas a la altura de la nariz para que avance; cada 3 metros dale una y di su nombre junto a la orden "junto" o "ven" para que lo vaya pillando. La educación tiene que ser algo constante, a todas horas del día, no solo ratitos de ejercicios en casa. Lo de que salte a por todo lo que se mueve es normal, viene en la sangre de la raza, igual que los beagle siempre van con el hocico pegado al suelo. No vas a conseguir que deje de hacerlo de golpe, pero puedes desviar su atención hacia otra cosa: un premio, un juguete o una chuche. Por ejemplo, en cuanto veas a un ciclista o a alguien corriendo, haz que el cachorro se siente y dale el premio. Tiene que asociar que cuando está tranquilo y se porta bien es cuando recibe su juguete o la chuche. Es mucho mejor tirar siempre de refuerzo positivo, que anima al perro a hacer lo que quieres, antes que estar pegando tirones de correa como un loco para que se decida a avanzar... Y lo mismo cuando te muerda: dile un "no" y dale un juguete. También puedes ignorarle cuando sean mordisquitos de nada, pero si muerde muy fuerte, no dudes en pegar un grito agudo para que entienda que ahí está EL límite y que te está doliendo...
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

La mía también tiene 4 meses, es una bichón maltés y es insoportable...

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 69

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!