¡Ayuda! Mi cachorro de 4 meses es insoportable

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Tenemos un cachorro de border collie de casi 4 meses y se está volviendo insoportable!

Persigue todo lo que se mueve, nos corre detrás y nos engancha la pierna, la ropa... vamos, todo lo que pilla para mordernos.

Hace lo mismo con las gallinas, la cabra y mis gatos.

¡Y por no hablar de que les salta encima a todos los que vienen a casa, vayan bien vestidos o no!

Además, con las uñitas que tiene, no para de dar zarpazos con las patas delanteras y duelen un montón. Tenemos dos niños pequeños y no queremos que les muerda o les arañe, es una situación supermolesta.

Desde que llegó le digo "no, Chipie, no" con tono firme cuando hace alguna trastada, pero creo que ni me escucha, hace lo que le da la gana. Se esconde debajo del sofá o de algún mueble y vuelve a las andadas en cuanto me doy la vuelta.

Se lleva todo lo que encuentra a su paso... ya sean zapatos, ropa, piedras, servilletas de papel o el periódico (a veces deja los titulares que ni se pueden leer).

En los paseos con correa, mientras sea larga y pueda ir a su aire, todo va bien, pero en cuanto le acorto la distancia se lía a patalear en el suelo, ¡solo le falta colgarse de la correa!

Vivimos en el campo pero no me atrevo a dejarlo correr por los prados porque, si no tiene ganas de volver, cuanto más lo llamo, más se aleja...

Algunos conocidos nos dicen que lo llevemos a adiestramiento, pero no tenemos mucho tiempo y además no hay ningún club de adiestramiento cerca de casa...

Llevamos 6 semanas con él y la cosa va a peor. ¿Alguien tiene algún buen consejo? Ya no sabemos qué hacer... Gracias de antemano a los que nos podáis ayudar porque esto ya es insoportable, de verdad que estoy harta del bicho este...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

69 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Gracias Humeur de chien y caroline! 🙂 ¡Y sí, ya sé que tenemos puntos de vista distintos! ¡Pero os sigo escuchando! 😳

Traducido del Francés
    C
    Camou1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

sí, es verdad, igual humeur de chien tiene razón, perdón por haberme calentado, lo siento :) de todas formas, he aprendido algo gracias a vosotros

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

mm ¿tienes perro?

Yo sí

entonces eso lo cambia todo

ya, a ver, que el 80% de la gente de la web tiene perro, así que relájate, ¡un poco de humildad no te vendría nada mal!

toma, aquí tienes el número 04 XXXXXXX

Acabo de llamar y me han dicho que ni se me ocurra coger al animal por el cogote, sino más bien por la piel del cu**

¡Hay que dejar de echarle vodka al Nesquik de la merienda!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

+ 1 @junlo

si se queda mucho tiempo solo se venga haciendo trastadas y si no vas a ocuparte de él, para eso no haber cogido al peque

no, precisamente solo se queda 2 horas como mucho al día, no hace ninguna trastada pero es llegar nosotros y empezar.

Buenas noches, me meto en el hilo porque si de algo sé es de trastadas en NUESTRA presencia (¡porque cuando no estamos, nada de nada!). La respuesta a tu pregunta es fácil: tu cachorro se aburre... y ya está.

contacta con un etólogo; no te resuelve los problemas de golpe, pero nos ayudan mucho porque ¡TODO viene de nosotros!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Volviendo al post original, me da la sensación de que estabas idealizando un poco a tu futuro cachorro. Con tu anterior perra ya tenías vuestro ritmo de vida, vuestras costumbres... Y, lógicamente, cada perro es un mundo; no se puede comparar a un cachorro de cuatro meses con una perra de once años. Quizá después de tanto tiempo con ella se te ha "olvidado" lo que es un cachorro haciendo trastadas, aunque a lo mejor no las hiciera de la misma forma.

En fin, que es solo una suposición, pero es la impresión que me da al leer tus mensajes.

También te digo que todos hemos pasado por momentos desesperantes con un cachorro, de esos en los que no sabes ni qué hacer porque está supernervioso e insoportable. Al menos a mí me pasó. Pero hay que relativizar: si ves que está demasiado excitado, apártalo un momento. Eso te servirá a ti también para calmarte y ver las cosas con otra perspectiva.

Es importante que todos en casa sigáis las mismas reglas con el perro y que os vayáis turnando cuando uno de los dos esté ya "al límite".

Cuando te busca para morderte o lo que sea, es porque quiere llamar tu atención. Asegúrate de que queme energía (con cuidado, que es pequeña), de cansarla jugando... Si ya lo has hecho, ignórala cuando muerda. En cuanto pare, dale atención; si vuelve a las andadas, repite el proceso. También puedes desviar los mordiscos hacia un juguete que le des y, cuando se ponga a morderlo, felicítala.

También puedes usar los Kong o juguetes parecidos que se rellenan con chuches, que la tendrán entretenida un buen rato.

Sobre lo de que salte encima de la gente, también hay ya varios hilos abiertos en el foro.

Pero no olvides que es un cachorro. Si te toca uno tranquilo, limpio y que no rompe nada, pues genial, ¿pero eso existe de verdad? ¡Yo me aburriría si el mío estuviera siempre quieto! La clave es saber canalizar esa energía. Un cachorro requiere tiempo, paciencia y enseñarle muchas cosas, como a un niño, y no es nada relajado.

Hay algo que me ha llamado la atención: "un punto positivo, ya es limpia". ¿Y si no lo fuera, qué habrías hecho? Eso también forma parte de los "marrones" típicos, pero es algo que ya se sabe antes de traer a un cachorro a casa.

Y no te agobies, que los demás también trabajamos (¡y en mi caso no salgo a las 16:00 precisamente!).

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    A ver, mi perro está lejísimos de ser perfecto, pero tampoco es que lo haya buscado nunca. No creo que haya que buscar algo "natural" por narices en el animal; si nos ponemos así, ni el collar ni la correa lo son. Creo que simplemente hay que respetar lo que es el perro como tal. Luego, si el perro está "contento" haciendo algo porque se lo hemos enseñado, pues genial. Aunque la educación no sea algo natural, el método puede basarse en las necesidades específicas del perro. No puedo dejar que mi perro haga lo que le dé la gana; por ejemplo, cuando salimos de paseo tiene un don (que no había visto en ninguno de mis perros anteriores) para encontrar huesos cocinados que tira la gente, supongo. Una vez en un campo me encontró 10 patas de pollo, un horror. En fin, que no puedo dejarle hacer eso, así que me toca quitárselas intentando negociar con él. Eso no quita que le encante rastrear y curiosear por todos lados, así que tengo pensado orientarme hacia alguna actividad de búsqueda o de olfato. Así podrá rastrear algo concreto y llevarse un premio por esa actividad (y no tendré que quitárselo). Aún no he empezado, pero ya veré si funciona. Creo que hoy en día a veces queremos forzar demasiado con ciertas actividades, como el agility, la obediencia, etc. Me parece que hay que observar a tu perro y ver de qué es capaz, no meterlo en algo que nos guste a nosotros cuando a lo mejor hay otra cosa que le divierte más. No veo a mi perro haciendo agility, por ejemplo. No digo que no vaya a intentar algunas cosillas, pero creo que siempre habrá días mejores y peores (y más de los peores), porque como le gusta tanto rastrear, esa falta de concentración que tiene me gustaría usarla y enfocarla en algo concreto, en vez de perder por completo esa faceta suya que, al fin y al cabo, es muy interesante, porque es así desde que lo tengo.
    Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Estoy bastante de acuerdo, menos en una cosa: educar no se trata solo del placer de someter al animal. Es verdad que mi perro sabe hacer pocas cosas, sentarse y tumbarse; el caminar junto nunca se nos ha dado muy allá, pero al menos no tira de la correa, que ya es algo. También conoce las direcciones; no se lo he enseñado de forma estricta, es algo más bien natural de cuando vamos con la correa larga para que no se enrede. Le indico por dónde ir con los dedos (es muy visual, aunque sabe perfectamente cuándo le es útil hacerme caso y cuándo no). La llamada también es un aprendizaje, pero sin pedir que sea perfecta; yo prefiero el seguimiento natural, aunque hay que observar bien al perro en esas situaciones para ver si está por la labor de concentrarse en nosotros o no. Sobre todo cuando tratas con perros que tienen mucha necesidad de explorar, como algunos primitivos, perros lobo o incluso perros de caza o terriers; así que sí, a veces uso chuches. Nunca le he enseñado una orden a mi perro forzándole a nada, para mí es más bien algo compartido. Por ejemplo, para el "tumbado" fue todo un proceso, porque por mucho que digan lo de poner el premio en el suelo, si después de una semana el perro no lo pilla, tienes que buscar otra opción, como sentarte tú en el suelo, hacer un puente con las piernas y poner la chuche debajo. Así el perro no tiene otra que agacharse. Al final, el objetivo era que buscara la comida y viera qué tiene que hacer para conseguirla. En este mundo moderno donde el perro ya no rebusca en la basura (bueno, menos los callejeros o si pillan algo rico en la cocina) y ya no caza (que tampoco es que fuera un gran cazador, es más carroñero que el lobo), me parece genial crear ejercicios de búsqueda divertidos para que consiga comida o algo que le guste (juegos, que le abras la puerta, etc.), siempre yendo al ritmo del animal. Al perro no se le obliga a nada y, bueno, tampoco hay que pasarse con los premios (hay muchas situaciones en las que no los uso). Parto de la base de que educar o socializar puede seguir una ética, pero no hay reglas fijas; es algo bastante instintivo porque cada perro es un mundo. Mi idea siempre ha sido no asustar nunca a mi perro (basándome en lo que suele darles miedo), y como el mío es super expresivo y muy sensible, sigo con esa mentalidad y voy variando cosas para ver qué es lo que mejor le va.
    Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Incluso sin hablar de psicología, no se puede pillar a un perro por el cuello.

La fuerza que se ejerce por cm² de piel es demasiada en comparación con su peso.

Pasa lo mismo que con un gato adulto: no se recomienda hacerlo porque el gato pesa más y, por la gravedad, la presión en la piel del cuello es excesiva (bueno, es súper difícil de explicar).

Seguramente esa sea una de las razones por las que una perra deja de coger a sus cachorros así cuando pasan de las 3 semanas.

Los cachorros crecen y ganan peso muy rápido, y la fuerza necesaria para levantarlos por la piel del cuello podría hacerles daño.

La idea de que una perra coge a sus cachorros así para reñirles es un mito de toda la vida que, por lo que se ve, todavía se resiste a desaparecer. Y se reconoce rápido a los supuestos profesionales del mundo canino que no tienen ninguna formación en etología cuando siguen recomendando este método.

Buenas noches, Tania:

Sobre Joseph Ortega, habría mucho que decir.

Lo que él "vende" como un método natural de educación no tiene, en el fondo, absolutamente nada de natural. Primero, porque para un perro no es natural que lo adiestren. Y segundo, porque cualquier condicionamiento tiene como objetivo que el perro aprenda un comportamiento que, precisamente, no es natural.

Joseph Ortega dice en su web que la domesticación del perro empezó hace 100.000 años. Voy a pensar que es una errata y que se le ha colado un 0 de más. El primer rastro de un cánido en un entorno humano es de hace unos 12.000 años.

Pero cuando leo cosas como: "sin embargo, su repertorio de comportamientos apenas ha cambiado y, conociendo perfectamente al perro salvaje (el lobo), se conoce mejor al lobo doméstico (el perro)", ahí ya me da mal rollo. Porque es justo con este tipo de razonamientos simplistas como se llega a justificar y a imponer una jerarquía de dominancia entre los perros y sus dueños.

De hecho, Ortega confirma mis sospechas cuando habla de jerarquía canina: "Es una obligación de la especie, en una manada hay dominantes y dominados. El perro necesita saber cuál es su sitio en la manada humana; algunos intentarán escalar puestos en la jerarquía poniendo a prueba a los dueños, otros prefieren ser sumisos y estar protegidos".

Y ya sabes lo que opino de esto ;)

Además, siempre me siento muy incómodo con el tema de la obediencia y el adiestramiento cuando se trata de perros de familia. No entiendo qué sentido tiene que el perro camine pegado a la pierna. Ni "divertirse" haciendo que se siente, se tumbe o se pare cuando te dé la gana. ¿Solo por el placer de someterlo?

En fin, que Joseph Ortega no es para nada santo de mi devoción en lo que a la relación humano/perro se refiere.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¿Mm... tienes perro? Yo sí. Pues eso lo cambia todo. Alguien que sabe de perros me dijo que hiciera eso y si le digo lo que me has dicho, pues ya me dirás...

¿Sabes qué? Ni siquiera te mereces que te respondan. "Alguien me ha dicho, así que es verdad"... Se nota de sobra que solo tienes 12 años.

¡Pues yo la veo superinmadura para su edad! Y cuando leo la mayoría de sus mensajes, me quedo flipando.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Incluso sin hablar del tema psicológico, no se puede coger a un perro por el cuello.

La fuerza que se ejerce por cm² en su piel es demasiado grande en relación con su peso.

Pasa igual que con los gatos adultos, no se recomienda hacerlo porque el gato pesa más y, por la gravedad, la presión es demasiado fuerte para la piel de la nuca. (Bueno, es súper difícil de explicar).

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 69

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!