Border collie que muerde a la gente de paseo

M
Marie4pat Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Estoy desesperada y ya no sé qué hacer, escribo por aquí a ver si me puedes echar una mano o darme algún truquillo que funcione.

Tengo una border collie de un año y medio. Hasta que cumplió los 10 o 12 meses, su única obsesión en los paseos era perseguir coches. Pero desde hace unos meses le ha dado por otra cosa: se lanza a por la gente que va andando y les pega un bocado o les muerde en el gemelo, el muslo o la mano. Esta mañana le ha dado un bocado a un niño de unos diez años en el muslo; ha sido tan fuerte que le ha dejado marca incluso a través del pantalón de esquí...

No sé qué más hacer porque creo que la perra tiene todo lo necesario para estar bien:

- Sale todos los días al menos una hora y corre suelta. Se viene conmigo a correr entre 4 y 6 veces por semana, de una a tres horas seguidas. La dejo corretear a su aire todo lo que puedo, pero tengo cuidado de llevarla atada en zonas con gente o en cuanto veo a alguien de lejos. Cuando me cruzo con alguien, tengo que llevar la correa muy corta porque si no se pone a gruñir fatal y salta a por la gente para morderles.

- Juega un montón con nosotros en el jardín o en casa.

- Tenemos un jardín vallado de unos 1.000 m2 en el que se desfoga cuando quiere.

- Le hemos puesto reglas estrictas que cumple (el salón con el sofá y la alfombra están totalmente prohibidos, igual que el huerto y el dormitorio).

Es una perra súper buena y bastante obediente... ¡bueno, cuando le da la gana! Suele ser cabezota y va a lo suyo cuando está centrada en algo, como perseguir a algún bicho por el bosque o cazar topos en el campo. Estamos trabajando la obediencia en esos momentos de excitación a tope siguiendo los consejos de un educador, pero es un proceso lento y nos está costando. Aun así, he visto algún avance estas últimas semanas.

Para ir terminando con el testamento este (lo siento), te cuento que ya hemos pasado por tres educadores diferentes desde que la tenemos: una sesión cuando era cachorrita porque es nuestro primer perro, otra para intentar que dejara de correr tras los coches (sin éxito) y la última, hace poco, por el tema de que se lanza a por la gente (tampoco ha servido de nada).

Ahora mismo estoy por comprarle directamente un bozal para poder llevarla suelta sin riesgo de que muerda a alguien. Pero claro, esa no es la solución porque no arregla el problema de fondo.

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

26 respuestas
Ordenar por:
  • S
    Sonei Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Marie4pat ¿qué tal un año después? Acabo de ver vuestros comentarios buscando información porque mi border tiene 9 meses y hace lo mismo con la gente que pasea o los ciclistas que nos cruzamos... me gustaría saber si ya se ha solucionado el problema con tu perra y qué hiciste para conseguirlo.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No, yo tengo la solución, sigue este enlace http://prendsmoipourunpigeon.com 😈

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En YouTube tienes vídeos de "pastoreo" de ocas específicos para border collie. No es que sea muy agradable para la pareja de ocas, pero es más fácil tenerlas en el jardín que tener ovejas; es una pasión para el perro, que así sacia su instinto de poner a los demás en su sitio 😁

Eso sí, que no se cargue a las ocas

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En YouTube tienes vídeos de "pastoreo" de ocas especiales para borders.

No es que les haga mucha gracia a la pareja de ocas, pero es más fácil tenerlas en el jardín que tener ovejas. Al perro le encanta y así sacia su necesidad de poner a todo el mundo en su sitio 😁

Traducido del Francés
    M
    Marie4pat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Cómo daros las gracias por todos estos consejos? Sois geniales por sacar tiempo para contestarme y ayudarme. ¡Mil gracias! 🙏🏻

A Kari le encantan los juegos de olfato en casa. De hecho, se le da súper bien incluso cuando escondemos el juguete en alto, debajo de otras cosas, etc.

Llevamos trabajando desde que era cachorrita lo de pasar del modo "on" al "off" en los juegos. Consigue calmarse bastante rápido, pero en la calle, con estímulos que le llaman tanto la atención (pájaros, corzos, gente paseando, coches...), la cosa es mucho más difícil de gestionar.

Voy a volver a los básicos porque me siento súper identificada con Kari en lo que habéis dicho sobre la obediencia con el sentado y el tumbado. 😄

Es un mundo educar a un perro para que viva tranquilo con humanos, ¡pero también es apasionante! 🙂 Y desde luego, te enseña a tener paciencia... 😄

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Otra forma de cansar a tu perro "mentalmente" de forma eficaz sin que se sobreexcite es el rastreo o los ejercicios de olfato.

Lo más básico: esparces su comida (si come pienso) por el césped del jardín y ¡venga, a buscar! Con eso puedes tenerlo entretenido unos 20 minutillos, y usar el olfato tiene efectos relajantes para el perro (baja la frecuencia cardíaca, etc.).

Algo más complejo es esconderle un juguete en el jardín (lógicamente, para esto ya tiene que dominar bien la orden de "busca" y haber pillado qué es lo que le estás pidiendo que encuentre).

Si te hablo tanto de relajación frente a la excitación es porque esos comportamientos que comentas de tu perra, que en educación canina llamamos "reactividad" (al movimiento en su caso), se ven muy potenciados por la excitación, que es un estado de estrés crónico. Si tu perra está siempre en modo "ON", en alerta y con la sangre "a tope" de adrenalina, va a reaccionar mucho más fácil (tiene el umbral de respuesta más bajo) y de forma más brusca a todos esos estímulos que si estuviera tranquila y relajada. Ese estado de calma es el que hay que fomentar: con el "adiestramiento" (que te haga caso a las órdenes) y unos buenos hábitos de vida (actividades relajantes como el rastreo, trabajar la calma en casa —que se quede en su cama, por ejemplo—, ejercicios mentales bien hechos, etc.).

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Sí, la "estimulación mental" es fundamental en los border, y una forma de trabajarla es enseñándoles "truquitos".

Prioriza los ejercicios que le ayuden a autocontrolarse y a concentrarse, en lugar de los que la pongan a mil. Ten en cuenta que, en estas sesiones, la actitud de la perra (que esté tranquila y centrada) es mucho más importante que el resultado final (como que consiga sacar la ropa). Así que mejor haz sesiones cortitas, pero con ella teniendo la actitud adecuada.

Todos estos trucos se pueden aprender muy fácil (sobre todo con un border) usando el concepto de "shaping" (moldeado, que consiste en ir llevando al perro hacia un comportamiento complejo dividiéndolo en pasos más simples que le salgan de forma natural y que vamos premiando), con o sin clicker. Es un poco lío explicarlo con detalle por un foro, pero tienes un montón de vídeos en YouTube que hablan de esto. Eso sí, ten siempre claro el objetivo: no es que aprenda el truco en sí (no buscas tener un perro de circo ^^), sino conseguir que la perra esté más equilibrada.

Digo esto porque, por desgracia, en algunos vídeos sobre el tema se ve a perros súper excitados, ladrando, saltando sobre el dueño... que solo están pendientes de los premios y hacen todo el repertorio en plan robot (sienta, tumba, haz el bonito, da la pata, etc.) sin ni siquiera escuchar lo que les piden. Para mí esa no es una buena actitud de trabajo y no ayuda al perro a estar más estable mentalmente. Es mejor hacer menos, que sea sencillo, pero que esté bien hecho :)

Para que te hagas una idea, con mi perro de 3 años ahora mismo estoy volviendo a repasar a tope el "sienta / pie / tumba". Podría enseñarle trucos mucho más divertidos, porque capacidad le sobra de sobra :)

Pero prefiero hacer poco, pero bien hecho.

Se sabe las órdenes desde los 2 meses, pero como les pasa a muchos perros: las sabe mal. Es decir, que si está sentado y le repito "sienta", se tumba. Si está tumbado y le digo "sienta", no lo pilla y lo que suele hacer es apoyar la cabeza en el suelo como diciendo "pero si ya estoy tumbado". Total, que "conoce" las órdenes pero no las distingue bien. Así que, en vez de enseñarle trucos "graciosos", he preferido volver a los básicos que le hacen currar más el coco (le obliga a concentrarse para entender exactamente qué le estoy pidiendo, para que no actúe por reflejo sino pensando). Porque, una vez más, lo que busco es trabajar su actitud y sus capacidades cognitivas; el ejercicio en sí es solo una excusa :)

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Nunca lo he probado, pero creo que el treibball es muy buena idea, siempre que no lo veas solo como una forma de que tu perra se desahogue (al revés, eso podría fomentar su "adicción" al movimiento), sino para trabajar su autocontrol y que responda a las órdenes de parada (el "stop", etc.).

Básicamente, solo va a ser interesante si durante las sesiones te centras en trabajar la actitud de la perra.

Si dejas que se excite demasiado durante el juego, que pase de todo, que se quede totalmente fija e hipnotizada con las pelotas, que ladre, que lo muerda todo... eso no la va a ayudar nada.

Si tienes la posibilidad, para mí el pastoreo es todavía mejor como actividad, porque es más completa y compleja. El perro, por sí mismo, va a tener que aprender a controlar mejor su actitud ante animales de verdad que ante pelotas.

Eso que dices de que le cuesta concentrarse en ti también es algo que hay que trabajar.

En casa, enséñale a mantener una orden (una posición como el "sentado", que te mire a los ojos, etc.) pase lo que pase a su alrededor.

El principio siempre es el mismo: ir paso a paso (dificultad progresiva).

Empieza reforzando una orden (el "sentado", por ejemplo) en calma, sin distracciones. Luego ve metiendo estímulos poco a poco. Una pelota que rueda, despacio al principio y luego rápido. Alguien que te eche una mano y pase caminando tranquilamente al lado y, cuando ya lo tenga dominado, que pase corriendo. Y así. Divide el aprendizaje de forma que no falle demasiado (yo, cuando enseño algo a mis perros, intento ajustar la dificultad para que acierten al menos tres de cada cuatro veces; así graban mejor los comportamientos correctos).

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 26

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!