Border collie que muerde a la gente de paseo

M
Marie4pat Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Estoy desesperada y ya no sé qué hacer, escribo por aquí a ver si me puedes echar una mano o darme algún truquillo que funcione.

Tengo una border collie de un año y medio. Hasta que cumplió los 10 o 12 meses, su única obsesión en los paseos era perseguir coches. Pero desde hace unos meses le ha dado por otra cosa: se lanza a por la gente que va andando y les pega un bocado o les muerde en el gemelo, el muslo o la mano. Esta mañana le ha dado un bocado a un niño de unos diez años en el muslo; ha sido tan fuerte que le ha dejado marca incluso a través del pantalón de esquí...

No sé qué más hacer porque creo que la perra tiene todo lo necesario para estar bien:

- Sale todos los días al menos una hora y corre suelta. Se viene conmigo a correr entre 4 y 6 veces por semana, de una a tres horas seguidas. La dejo corretear a su aire todo lo que puedo, pero tengo cuidado de llevarla atada en zonas con gente o en cuanto veo a alguien de lejos. Cuando me cruzo con alguien, tengo que llevar la correa muy corta porque si no se pone a gruñir fatal y salta a por la gente para morderles.

- Juega un montón con nosotros en el jardín o en casa.

- Tenemos un jardín vallado de unos 1.000 m2 en el que se desfoga cuando quiere.

- Le hemos puesto reglas estrictas que cumple (el salón con el sofá y la alfombra están totalmente prohibidos, igual que el huerto y el dormitorio).

Es una perra súper buena y bastante obediente... ¡bueno, cuando le da la gana! Suele ser cabezota y va a lo suyo cuando está centrada en algo, como perseguir a algún bicho por el bosque o cazar topos en el campo. Estamos trabajando la obediencia en esos momentos de excitación a tope siguiendo los consejos de un educador, pero es un proceso lento y nos está costando. Aun así, he visto algún avance estas últimas semanas.

Para ir terminando con el testamento este (lo siento), te cuento que ya hemos pasado por tres educadores diferentes desde que la tenemos: una sesión cuando era cachorrita porque es nuestro primer perro, otra para intentar que dejara de correr tras los coches (sin éxito) y la última, hace poco, por el tema de que se lanza a por la gente (tampoco ha servido de nada).

Ahora mismo estoy por comprarle directamente un bozal para poder llevarla suelta sin riesgo de que muerda a alguien. Pero claro, esa no es la solución porque no arregla el problema de fondo.

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

26 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • M
    Denunciar abuso

¡Muchísimas gracias por todas las ideas, son de gran ayuda! Es increíble: en apenas unas horas por este foro he aprendido más que en tres sesiones con educadores caninos...

Voy a ir probando las distintas estrategias que me habéis propuesto. La verdad es que es fascinante ver cómo, siendo de la misma camada, los perros pueden ser tan distintos. Kari suele ver a su hermana, que fue adoptada casi al lado de mi casa, y a la perra le dan exactamente igual los coches, las bicis, la gente... En cambio, Kari siente una atracción superfuerte por todo lo que se mueve y que pueda perseguir o pastorear. Me hicieron falta unas cuantas salidas a correr conmigo para que entendiera que el juego no era saltarme encima para decirme por dónde ir, sino simplemente correr a mi lado sin intentar tocarme.

Lo del truco del "target" no lo veo tan claro porque Kari tiene tendencia a despistarse con nada. Una educadora incluso la llamó "mariposa" para explicar que se apunta encantada a cualquier ejercicio o juego, pero que si ve pasar una mariposa que le interese, ¡pumba!, la perdemos porque se mete en su mundo y se olvida de lo que está haciendo con nosotros. Kari parece muy sensible a los halagos, puede que incluso más que a los premios o los juguetes (no tiene ningún juguete "preferido"), así que puedo intentar apostarlo todo a eso para desviar su atención de la gente, por un lado, y para reforzar el comportamiento de "stop" o "quieto" cuando nos cruzamos con alguien, por otro.

Por cierto, ninguno me habéis dado vuestra opinión sobre el Treibball. ¿Os parece una opción interesante? ¿Creéis que eso puede saciar al menos un poco el instinto de pastoreo que parece tener Kari tan marcado?

Por otro lado, he estado leyendo un montón de opiniones variadas por internet. He visto, por ejemplo, que darle "misiones" de la vida cotidiana al perro puede ser muy útil para la parte intelectual y de reflexión. ¿Tenéis ideas de "tareas" que le pueda dar? Pero sobre todo, ¿cómo le enseño, por ejemplo (por un vídeo que vi ayer en la red), a sacar la ropa de la lavadora?

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Oye, lo que cuentas Lorna me recuerda mucho al "LAT" (look at that game), una técnica de reeducación que me ayudó un montón con León.

El principio básico es enseñarle al perro a mirar un objetivo (puedes practicar en casa con un juguete) y que luego se gire hacia ti para recibir su premio (chuches, juegos, etc.).

Al principio seguí el concepto a rajatabla. Le decía: "¿dónde está la gente?", León miraba a la gente, luego se giraba hacia mí y yo añadía con voz superanimada: "¡síii, ahí está la gente!", mientras le daba una chuche.

Pronto dejé de usar chuches y simplemente me ponía eufórica cada vez que nos cruzábamos con algo que le inquietaba a mi perro. Al final se convirtió en un juego entre los dos.

Eso en cuanto a la parte de la desconfianza. El tema de las persecuciones o el instinto de pastoreo ya es otro cantar.

Es importante buscarle actividades alternativas a la perra (pastoreo y demás), pero prefiero ser sincera: eso no va a bastar para que pierda las malas costumbres.

El instinto de persecución es muy, muy fuerte en algunas razas y no tiene "saciedad"; al revés, es superadictivo. No porque el perro esté una hora corriendo tras una pelota va a tener menos ganas de irse detrás de un coche.

De hecho, estos juegos sirven sobre todo para que el perro desarrolle el autocontrol y para asentar algunas órdenes.

En este caso, para todo lo que sea perseguir cosas, la orden que hay que trabajar a tope es el quieto o el stop.

Por lo que yo he visto, mantener una posición estática suele ser muy eficaz para que el perro entienda que no tiene que salir corriendo tras esto o aquello.

Hay que trabajarlo primero fuera de contexto (en casa o en paseos tranquilos, sin nada que se mueva cerca) y luego, poco a poco, ya en situación y con la perra con correa larga (anticipándote, hay que pedírselo antes de que se active).

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Acuérdate también de felicitarla cuando esté tranquila, a veces se les puede guiar hacia la actitud o energía correcta, un poco como a los niños pequeños.

Cuando haya algo que le dé miedo, poner voz alegre y felicitarla puede influirles un montón.

Incluso antes de que reaccione o entre en pánico, intenta contagiarle alegría o satisfacción; a veces se consiguen cambios de chip muy chulos así.

Con el perro que tengo ahora, a veces consigo cortarle el rollo felicitándole. Cuando hace el amago de lanzarse o gruñir, le digo: "¡¿Buck?! ¡Ay, qué guapo que esssss! ¡Ayyyy qué buen perro!". Y listo, al peque se le olvida por completo que quería atacar hace cinco segundos LOL

A ver, no funciona siempre, pero merece la pena intentarlo.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ahora mismo estoy trabajando con una educadora canina para enseñarle al perro a «ignorar» (o el «pasa») a la orden. En tu caso, sería pedirle que pase del paseador y se centre en ti, en el premio, en el juego o en lo que sea con tal de que la perra no vaya a morder.

Me metí en la página de FB de Team cap dog, donde tienen un listado de educadores en positivo; de momento estoy muy contenta, pero la verdad es que requiere curro y disciplina (tanto para el dueño como para el perro) ^^

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Qué va, nada de discriminación: arremete contra todo el mundo sin excepción, ¡y tiene una fijación especial con los niños!

Está claro que llevar la correa corta y tensa le tiene que pasar toda la tensión y el estrés a la perra. Me he fijado en que la distancia entre la gente y ella influye bastante cuando nos cruzamos con alguien: si le digo "no" cuando la gente está a 2 o 3 metros, me hace caso mucho más fácil que si están a solo un metro. Ahí ya se vuelve loca perdida: gruñidos y de todo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@ Marie: fíjate también en detallitos que a nosotros nos pueden parecer una tontería mais que pueden influir en el perro.

¿Está menos cómoda con algún tipo de personas (por edad o sexo)? ¿El que pasa lleva algún objeto, algo en la cabeza, etc.?

A veces te llevas cada sorpresa...

Tengo un pastor alemán en acogida ahora mismo y se lanzó a por tres personas antes de que me diera cuenta de que todas llevaban gorro, capucha o gorra.

En su caso es solo eso lo que le molesta... Mientras no lleves nada en la cabeza, es un trozo de pan.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Ah, qué bien que estés de vuelta! ;-)

¡Me vienes de perlas!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola

Al igual que lorna, me parece alucinante que 3 "pros" no sean capaces de solucionar problemas que son típicos de los border

Vivo con aby, una border collie de 11 años, y entiendo perfectamente tu situación. Tengo la suerte de ser profe de tenis y me puedo llevar a mi perra al trabajo, así que tiene un "curro" y eso es lo más importante; el simple hecho de sacar a un border a pasear, por muy largo que sea el paseo, no va a ser suficiente

Lo ideal sería, por supuesto, que pudiera hacer pastoreo. Además, puedes intentar jugar con un frisbee o una pelota en el jardín para enseñarle a gestionar la frustración y a saber parar la actividad cuando tú lo decidas

Cada vez se ven más border o pastores australianos con problemas de agresividad por falta de una actividad que responda a su instinto, pero te aseguro que un border que está equilibrado y feliz es una auténtica maravilla

Ahora mismo soy profe de tenis a media jornada y paseador de perros el resto de la semana, y también estoy empezando como educador canino; aby es la ayudante perfecta

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Vale, me encaja bastante con lo que cuentas...

Está esa necesidad por cubrir, pero también se ha creado muchísima tensión al cruzarse con gente por la calle. Seguramente también tenga que ver con tu propio miedo desde que empezó a ponerse agresiva... Al final se acaba entrando en un círculo vicioso.

Como bien dices, llevas la correa cortísima cuando os cruzáis con alguien, y eso solo aumenta la tensión.

Creo que lo mejor es que, de momento, dejes de reñir a tu perra por completo (aunque en ese momento te parezca que no tiene sentido hacerlo).

Ponerle el bozal va a ser clave para que puedas trabajar tranquila, con la correa destensada y con la seguridad de que tu perra no puede hacer daño. Porque ella no se va a relajar si tú misma estás estresada.

De todas formas, intenta buscar a un profesional más serio que te ayude, pidiendo referencias a gente que entienda del tema.

Pero vamos, para que normalice la situación, tendrás que explicarles bien a tus "cómplices" que, al principio, no deben mirar fijamente a la perra ni hablarle.

Tienen que moverse por los alrededores sin hacerle ni caso, a una distancia cómoda hasta que veas que la perra está a gusto.

En una segunda fase, ya podrías acercarte a la gente dejando a tu perra observando un poco apartada (sentada, por ejemplo).

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Sí, la verdad es que este comportamiento de dar bocados y ponerse agresiva con la gente que pasea ya dura varios meses. Lo que comentas del anclaje tiene mucho sentido, porque es verdad que el comportamiento se va reforzando con el tiempo. Como me dice un amigo: "en realidad, le debe de encantar morder a la gente, es algo superior a ella y le compensa más que la bronca que le cae después". Porque sí, se me olvidó decir que, lógicamente, riño a la perra cuando intenta atacar a las personas con las que nos cruzamos.

También he pensado que puede haber un miedo de fondo, porque los "ataques" que hace suelen ser por la espalda. El otro día me crucé con un conocido y la perra empezó a ladrar y a gruñir, pero no llegó a morder porque el hombre se quedó quieto en el camino. Él le habló, pero ella se quedó pegada al suelo, muerta de miedo. Seguramente también habrá algo de ansiedad por ahí, y lo que me extraña es que antes era súper sociable, hasta el punto de pedir mimos a cualquiera y ponerse panza arriba para que le rascaran la barriga.

Voy a intentar trabajar también en normalizar que pase gente cuando salgamos a pasear la próxima vez.

¡Gracias de nuevo!

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 26

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!