Hola,
Estoy desesperada y ya no sé qué hacer, escribo por aquí a ver si me puedes echar una mano o darme algún truquillo que funcione.
Tengo una border collie de un año y medio. Hasta que cumplió los 10 o 12 meses, su única obsesión en los paseos era perseguir coches. Pero desde hace unos meses le ha dado por otra cosa: se lanza a por la gente que va andando y les pega un bocado o les muerde en el gemelo, el muslo o la mano. Esta mañana le ha dado un bocado a un niño de unos diez años en el muslo; ha sido tan fuerte que le ha dejado marca incluso a través del pantalón de esquí...
No sé qué más hacer porque creo que la perra tiene todo lo necesario para estar bien:
- Sale todos los días al menos una hora y corre suelta. Se viene conmigo a correr entre 4 y 6 veces por semana, de una a tres horas seguidas. La dejo corretear a su aire todo lo que puedo, pero tengo cuidado de llevarla atada en zonas con gente o en cuanto veo a alguien de lejos. Cuando me cruzo con alguien, tengo que llevar la correa muy corta porque si no se pone a gruñir fatal y salta a por la gente para morderles.
- Juega un montón con nosotros en el jardín o en casa.
- Tenemos un jardín vallado de unos 1.000 m2 en el que se desfoga cuando quiere.
- Le hemos puesto reglas estrictas que cumple (el salón con el sofá y la alfombra están totalmente prohibidos, igual que el huerto y el dormitorio).
Es una perra súper buena y bastante obediente... ¡bueno, cuando le da la gana! Suele ser cabezota y va a lo suyo cuando está centrada en algo, como perseguir a algún bicho por el bosque o cazar topos en el campo. Estamos trabajando la obediencia en esos momentos de excitación a tope siguiendo los consejos de un educador, pero es un proceso lento y nos está costando. Aun así, he visto algún avance estas últimas semanas.
Para ir terminando con el testamento este (lo siento), te cuento que ya hemos pasado por tres educadores diferentes desde que la tenemos: una sesión cuando era cachorrita porque es nuestro primer perro, otra para intentar que dejara de correr tras los coches (sin éxito) y la última, hace poco, por el tema de que se lanza a por la gente (tampoco ha servido de nada).
Ahora mismo estoy por comprarle directamente un bozal para poder llevarla suelta sin riesgo de que muerda a alguien. Pero claro, esa no es la solución porque no arregla el problema de fondo.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda.