Cachorra superhistérica con los niños

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Soy nueva por aquí y no encuentro consejos para lo que me pasa.

Siempre he tenido perros y caballos (era mi profesión al principio) y nunca he tenido problemas de educación hasta ahora, jajaja 🤷

Desde hace 2 semanas tengo una pequeñaja de dos meses y medio, un cruce de border collie y boyero de berna. Me hace caso perfectamente, está respondiendo genial al clicker y ya empieza a pedir salir para hacer sus cositas...

PERO es tan sociable y alegre (se llama Joy, así que supongo que el nombre ayuda) que se pone superhistérica con todos los niños. No se corta ni un pelo: mordisquea (con esos dientes de leche parece que te hace piercings), salta, ladra, gruñe y se revuelve un montón cuando la sujetamos... Ve a montones de niños cuatro veces al día (vivo justo delante de la parada del bus escolar) y eso que mi hija de 7 años es superdulce con ella; no hacen juegos que la sobreexcitación, no la coge en brazos ni la deja en el sofá... Además, participa a tope en su educación (paseos, sus necesidades, adiestramiento, clicker...). Para Joy, los niños no son alguien a quien respetar, sino compañeros de juegos que están a su mismo nivel "jerárquico".

Como solo utilizo educación en positivo, ¿qué consejos me podríais dar para que Joy sea tan tranquila con los niños como lo es con los adultos?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

13 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Denunciar abuso
    Hola, Joy tuvo la sesión de juego educativo el viernes por la noche con los niños y, desde entonces, todos respetan lo de no sobreexcitarla al bajar del bus. Joy se calma mucho con ellos; sigue poniéndose loquísima de alegría en cuanto los ve llegar, pero ya casi no les da mordisquitos y, sobre todo, hace caso a su "no". Creo que el juego del corro ha servido sobre todo para educar e involucrar a los niños en la educación de la perra, haciendo que no se alteren tanto con ella. Al final, lo que está funcionando es esa repetición diaria de una actitud más tranquila por parte de los niños. Porque el cachorro, lógicamente, pilló el juego rápido, pero al día siguiente intentó volver a las andadas jaja, un cachorro no se queda con la copla para toda la vida en una sola sesión 😉 Lo más importante es que, incluso cuando yo no estoy, ahora le hace caso al "no" de mi hija. Este truco del juego con niños ha sido casi más útil para que ellos se den cuenta de que, si se ponen "serios", los perros les escuchan. ¡Menuda sesión de educación para los niños del pueblo! 👏 Gracias por vuestros consejos
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

vale, ya entiendo mejor tu punto de vista, así que veo que estamos de acuerdo.

En cualquier caso, espero que Lili-joy consiga solucionar su problema.

Gracias por explicármelo ;)

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para empezar, yo no adiestro. No es solo que no sea mi trabajo, es que ni siquiera va con mi forma de pensar.

Al responder a Lili-joy, solo estaba explicando uno de los métodos que más se usan en el adiestramiento: el condicionamiento operante por refuerzo positivo y castigo negativo. Pero eso no quiere decir que sea lo que yo uso. De hecho, me siento muy alejado de eso en mi forma de tratar con los perros. Y eso es lo que intenté explicar —igual no me expresé muy bien— al hablar de los métodos de adiestramiento y del enfoque sistémico de los etólogos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

"El problema es que tenéis UN método pero MUCHOS perros. Lo que funciona genial con uno puede que no sirva para nada con otro".

"Nuestro enfoque es sistémico. Esto significa que no vemos al perro como un caso aislado sobre el que hay que actuar".

No estoy muy segura de entender bien lo que quieres decir.

Lo que yo entiendo es que es una pena no tener varios métodos adaptados a cada uno pero, ¿al mismo tiempo usáis siempre el mismo tipo de educación?

Hay algo que no he debido pillar bien, ¿me lo puedes explicar, porfa? :)

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El problema es que tienes UN método pero tienes VARIOS perros. Lo que va de maravilla para uno puede que no sirva para nada con el otro. Voy a barrer un poco para casa, pero ahí es donde los expertos en comportamiento solemos marcar la diferencia.

Nuestro enfoque es sistémico. Esto quiere decir que no vemos al perro como un caso aislado sobre el que hay que actuar sin más. Tenemos en cuenta todos los parámetros que entran en juego en un sistema formado por varios individuos (donde el perro es uno más). Todos estos factores van a influir en el equilibrio de ese sistema (que nosotros llamamos homeostasis o incluso homeostasis social). Al conocer estos parámetros, entendemos, y ayudamos a entender, de dónde vienen los desequilibrios.

Muchos adiestradores usan ahora mismo el método del refuerzo positivo y del castigo negativo. Con esto se busca que el perro repita un comportamiento añadiendo un estímulo (refuerzo positivo) y que reduzca o deje de hacer algo quitando un estímulo (castigo negativo). "Positivo" y "negativo" se refieren a sumar o restar, no a si algo está bien o mal. Esto puede funcionar muy bien cuando se trata de aprendizajes que no son naturales. Es lo que llamamos condicionamiento operante.

En cuanto nos toca seguir con aprendizajes que ya empezaron la madre, los hermanos y otros perros durante las primeras fases de desarrollo del cachorro, hablamos de aprendizajes naturales. La socialización, el desapego y el autocontrol forman parte de esto. Por eso es fundamental tener conocimientos de etología canina para entender cómo se enseñan estas cosas entre ellos y cómo se desarrollan sus capacidades cognitivas. Los métodos pueden ser radicalmente distintos según el entorno, los individuos, el contexto y el humor del perro. De ahí que haga falta un enfoque sistémico para evaluar qué se le puede enseñar al perro, de qué manera y en qué momento.

Si te enseñan a pasar siempre de tu perro en cuanto hace algo que no te gusta, eso no te explica por qué lo está haciendo, cómo entenderlo ni cómo responder según el contexto en el que ocurra. Porque sí, un comportamiento puede parecer idéntico a otro (un ladrido, por ejemplo) y aun así no significar lo mismo dependiendo de un montón de factores. Si la respuesta siempre es la misma, entonces es que no es la adecuada.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo estoy a favor de la educación en positivo, pero sin pasarse. Veo a muchísimos educadores que parece que controlan muy bien a su perro pero, en cuanto no hay un juguete o una chuche de por medio, el perro pasa olímpicamente de todo lo que le digas.

Me mola ver a gente con el clicker, los premios y tal... pero a menudo se olvidan de las caricias y de usar un tono de voz cariñoso. Que oye, de vez en cuando una chuche nos gusta a todos, eso está claro ;)

Pero hay que entender que lo del "perro rey" tampoco es buena idea. No todo tiene que ser de color de rosa, y aunque la violencia es siempre contraproducente, a veces hay que saber plantarse y ser firme con el perro, sin más, en vez de estar atiborrándolo a comida todo el rato...

En cuanto al tervueren, suele "asustar menos" que el malinois, aunque siga imponiendo lo suyo. El pelo les suaviza muchísimo la imagen. Se suele notar que el tervueren es más tímido y nervioso que el malinois, pero yo lo veo también más dulce. En cualquier caso, es una raza increíble ;)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Favilla: por lo general no me va mucho la estética de los malinois, me parece que imponen demasiado, pero me encanta su carácter. Tu perro es una pasada, no conocía esta variedad: tiene un aspecto más suave solo por el pelo largo, que refleja muy bien lo dóciles y dulces que son.

Hoy me acostaré sabiendo algo más.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Qué va, no habéis dicho nada malo, al revés. Soy un cabezón de cuidado y, aun así, al leer vuestras dos opiniones, que coinciden, me habéis hecho replanteármelo un poco 😉

Riéndome un poco de mí mismo: yo quería vivir en los mundos de Yupi 😳, pero hay que ser realistas, el "no" (siempre que no sea excesivo) es necesario, aunque solo sea por su seguridad de cara al futuro.

Siempre he usado el clicker y el refuerzo positivo como apoyo cuando mis perros tenían dificultades concretas, pero con la educación de toda la vida como base. Y con este cachorro quería intentar (como en los libros 🤭 ) usar solo esa técnica, pero te das cuenta rápido (y más con vuestros consejos) de que con eso solo no basta.

Voy a probar lo que me habéis dicho y os iré contando los avances.

Muchas gracias.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

"¿El tervueren es la raza que tienes en tu AVATAR? No la conozco de nada, parece un malinois de pelo largo"

Sí, el de mi foto es mi tervueren. Es un pastor belga, igual que el malinois. En Francia se dice que es la misma raza pero distinta variedad. Hay 4 en total: el malinois, el groenendael (negro), el tervueren (carbonado o gris) y el laekenois (de pelo duro).

Yyyyy el schipperke, muy pequeñito y todo negro, que también es un perro pastor de origen belga.

Yo, personalmente, para cortar un comportamiento o echarle la bronca, hago un chasquido con la lengua (sí, como cuando quieres que caminen los caballos), a veces digo ¡EEEEH!, otras veces NO, pero en cualquier caso me pongo muy seria, seca, me quedo quieta y normalmente todo se para rápido.

Por cierto, solo quería decir que hay que pedirles a los niños que la ignoren cuando se emocione demasiado, da igual si ellos siguen jugando entre ellos. Y el "no" tiene que venir del dueño, si no, no va a servir de mucho o de nada directamente.

Cuando decía lo de sentar al perro, ayúdate de una chuche; así el perro se centrará en ti, se olvidará un poco de los niños y podrás premiarlo.

Me cuesta un poco entender por qué lo que he dicho se ha visto como algo negativo, ¿de verdad creéis que es tan grave usar una negación? Si algún día vuestro animal se porta muy mal, os alegraréis de que conozca el "no", creedme...

Lo que yo veo es que con este método el perro se calma y se lleva un premio. Sí, se frustra por no poder jugar 30 segundos más, ¿y qué? Se le olvida enseguida y puede volver a jugar justo después.

Lo que me parece es que se ha repetido lo que yo he dicho, pero cambiando las palabras y poniéndolo todo más bonito. No veo por qué lo mío no es "positivo". Quizás me expresé mal, seguramente (eran más de las doce de la noche cuando escribí, así que...)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Leyendo vuestras respuestas, creo que el método de refuerzo positivo a secas no es suficiente por sí solo. Ya lo he usado bastante en el pasado, pero nunca al 100%, siempre más bien como un complemento.

Si cuando le doy la espalda (porque a mí sí me hace caso) le añado un "no", seguro que al final acaba asociándolo con el "no" de los niños con el tiempo. Me parece muy buena idea la tuya. Aunque Joy es muy sensible, no creo que la traumatice, tenéis razón.

¡¡¡Y sobre todo tu idea del juego con un grupo de niños... me parece GENIAL!!! 👏

Estoy pensando en organizar un juego con los niños en corro alrededor de Joy, que jueguen tranquilos con ella y, cuando se ponga loquita, los niños tienen que darle la espalda, quedarse calmados y decir que no... Cada vez que Joy salte o le pegue un mordisquito a alguno, el niño tendrá que salir del círculo. Sería como una especie de "pilla-pilla educativo" para los niños y una buena sesión de educación para mi perra. (Eso sí, tendré que tener a mano la caja de tiritas para los "piercings" de los dientes de leche en las pantorrillas 😝). ¿Qué te parece?

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 13

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!