Cachorra superhistérica con los niños

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Soy nueva por aquí y no encuentro consejos para lo que me pasa.

Siempre he tenido perros y caballos (era mi profesión al principio) y nunca he tenido problemas de educación hasta ahora, jajaja 🤷

Desde hace 2 semanas tengo una pequeñaja de dos meses y medio, un cruce de border collie y boyero de berna. Me hace caso perfectamente, está respondiendo genial al clicker y ya empieza a pedir salir para hacer sus cositas...

PERO es tan sociable y alegre (se llama Joy, así que supongo que el nombre ayuda) que se pone superhistérica con todos los niños. No se corta ni un pelo: mordisquea (con esos dientes de leche parece que te hace piercings), salta, ladra, gruñe y se revuelve un montón cuando la sujetamos... Ve a montones de niños cuatro veces al día (vivo justo delante de la parada del bus escolar) y eso que mi hija de 7 años es superdulce con ella; no hacen juegos que la sobreexcitación, no la coge en brazos ni la deja en el sofá... Además, participa a tope en su educación (paseos, sus necesidades, adiestramiento, clicker...). Para Joy, los niños no son alguien a quien respetar, sino compañeros de juegos que están a su mismo nivel "jerárquico".

Como solo utilizo educación en positivo, ¿qué consejos me podríais dar para que Joy sea tan tranquila con los niños como lo es con los adultos?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

13 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Lili-Joy,

Me parece difícil impedir que los niños, sobre todo a la salida del cole, se emocionen, corran por todos lados, griten a veces y, por tanto, sean estímulos muy potentes que acaban excitando a tu perra.

Respecto a lo del "no", siempre me ha dejado más que perplejo ver cómo se percibe esa palabra como algo supernegativo al comunicarnos con el perro. Incluso he visto a gente por aquí aconsejando no usar nunca el "no" pero recomendando el "stop" o el "quieto". Sigo buscando la diferencia...

El "no" es solo una palabra. Para el perro, es solo un sonido. Ese sonido luego se modula con la entonación, que es a lo que el perro es sensible. Igual que será sensible a tu postura y a tu comportamiento cuando digas ese sonido. Todo eso le sirve para descodificar tu intención. Si tu intención es frenar una conducta, da igual qué palabra uses. Lo que importa es la entonación y la actitud general. "No", "stop", "quieto", da exactamente lo mismo. Igual que el valor afectivo que tú le des a las palabras, que para el perro no significa absolutamente nada.

Volviendo al tema de los niños.

Para que la socialización con los humanos sea completa, el animal tiene que estar en contacto con varios tipos de personas. Porque para él, cada variante de ser humano (hombres, mujeres, niños, ancianos, negros, blancos) puede ser como una especie distinta y necesita socializar con cada una.

Con esto te quiero decir que tu hija, para tu perro, no es necesariamente representativa de todos los niños. Y que estos, al ser menos conocidos, pueden provocar reacciones más instintivas que sociales.

Quizás podrías organizar una merienda con varios niños y animarlos, como si fuera un juego, a participar en la socialización de tu perra. Podrían, por ejemplo, no hacerle ni caso mientras esté excitada y empezar a prestarle atención en cuanto se calme. Por supuesto, es necesario que ellos también estén tranquilos. Tendrás que estar tú presente, lista para intervenir por si acaso. Nunca se deja a los niños solos con un perro, y menos si no son de la familia.

Si los niños tienen ganas de jugar y tu perra no se calma, entonces habría que apartarla hasta que se tranquilice. Este tipo de ejercicio es superinteresante tanto para el perro como para los niños, porque los dos tienen que aprender a controlarse antes de poder interactuar. Así, los niños aprenden más sobre el perro y el perro aprende más sobre los niños. También es primordial que se familiarice con ellos para que tu perra pueda pasar, poco a poco, de un comportamiento instintivo a uno social. En cualquier caso, siempre tendrá que aprender que una excitación excesiva la deja sin interacción y que la calma, por el contrario, le permite recibir atención e interactuar.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias por el consejo,

Pero cuando mi hija le dice un NO rotundo, ni caso jaja,

cuando es a mí a quien quiere mordisquear y paso de ella en silencio, sin mirarla y dándole la espalda, funciona genial (le sirve de castigo), pero con los niños no hay manera. Me pregunto si no será precisamente que, al recibir un "no" y la mirada del niño, ella siente que le están haciendo caso y por eso vuelve a las andadas.

Con los patos, gallinas, gatos y cabras, Joy es bastante buena en general.

No pongo para nada en duda tu consejo, pero Joy aún no se sienta cuando se lo pido, y preferiría ver si hay forma de evitar el "no". He leído en el foro varios hilos que también recomiendan ignorarla y, sobre todo, evitar cualquier señal de interés (incluso habría que evitar el "no" y el contacto visual).

El problema es que pedirle a unos niños que se queden quietos como estatuas no es nada fácil,

seguro que parezco una tiquismiquis después de recibir un consejo tan amable, pero busco algún otro truquillo que encaje más con la educación en positivo. 😳

@Favilla: ¿el tervueren es la raza del perro que tienes en el avatar? No la conocía de nada, parece un malinois de pelo largo 😉

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Por lo general, los perros suelen ser un poco brutos durante bastante tiempo...

Tuve este problema con mi tervueren hasta que tuvo unos 8 meses más o menos; lo cortaba todo en seco en cuanto se portaba mal (pidiéndole a la gente que parara también y pasara de él) diciéndole un "NO". Después, tras pedirle que se sentara unos 30 segundos, le dejaba volver a jugar diciéndole "suave", y así repetía el proceso cada vez.

Por desgracia, hay perros que son más brutos que otros... con los que tuve antes no me había pasado esto para nada...

Ahora, mi tervueren sigue siendo un pelín bruto con los adultos que conoce, pero tiene cuidado con los perros pequeños, con los niños e incluso con los bebés y los conejos... se controla mucho mejor, aunque todavía es muy joven.

Traducido del Francés
  • 13 comentarios de 13

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!