Mi perro me muerde cuando le riño

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

¿Qué comportamiento hay que tener cuando tu perro te gruñe o te muerde justo después de haberle reñido?

¿O cómo hay que actuar para reñir a un perro que te gruñe o intenta morderte?

Mi perro no es nada dominante con otros perros; al revés, es más bien de los que se deja dominar e incluso ni se defiende cuando un perro intenta atacarle.

Es un perro supercariñoso, bueno y obediente por lo general, excepto cuando huele algo de comer. Y lo peor es en el paseo, donde está siempre al acecho de todo lo que hay por el suelo, hasta el punto de que a veces deja de hacerme caso.

Paseando, cuando huele algo de comida, desconecta y cuando intento pararle me gruñe, me enseña los dientes y a veces me muerde. Siempre intento anticiparme con la orden "suelta", pero cuando va sin correa es muy difícil. Con cada "trastada", le pido que se tumbe y espero a que deje de gruñir antes de premiarle. Pero eso no impide que lo vuelva a hacer la siguiente vez. Al final, tengo la impresión de que lo que hago no sirve para nada. Ya ha conseguido morderme; por suerte, siempre llevaba la chaqueta puesta y no he sentido nada, pero vamos, que no mola nada la situación. Sobre todo porque, en esos momentos, la gente que pasa me mira como si fuera una mala dueña -_-

Cuando me muerde, lo cojo por el pellejo del cuello y le vuelvo a pedir que se tumbe, presionando con la mano en su cuello para obligarle a quedarse tumbado. Normalmente espero unos minutos y luego seguimos con el paseo. Pero el otro día, cuando pasó, estaba tan al límite que le puse la correa y me di la vuelta para volver a casa. El paseo fue un chasco y yo estaba, creo, tan decepcionada como mi perro. Al llegar a casa lo aislé, pero al cabo de una hora se puso a llorar porque quería estar conmigo :(

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

20 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para terminar, te animaría a trabajar el "no" con tu perro. Es un border collie, así que no hay motivo para que no entienda las negaciones. El "no" es seguramente la orden de negación más usada, supongo. Yo uso un sonido, el "Tschht". También tengo otras órdenes que significan "no", pero más específicas. Por ejemplo, tengo una para pedirle que mantenga las cuatro patas en el suelo; que en el fondo significa: "No saltes sobre esa persona".

Tu perro **tiene que** entenderte en cualquier momento y contexto cuando no quieres que haga algo. Y si ahora mismo te muerde cuando empieza a entenderlo, es que el proceso de enseñarle que no siempre puede tener lo que quiere está siendo un poco brusco. Quizá demasiado negativo. Intenta sistematizarlo en sesiones preparadas específicamente para eso.

Con el tiempo y la práctica, estos conceptos, que no tienen nada que ver con "regañar al perro", van tomando forma. Aquí tienes el tipo de sesión en la que enseño el "no" (a partir del minuto 1:00):

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=NorAGvEnT0o]

Aquí tienes un clip muy reciente donde aplico la negación en dos contextos muy difíciles. Primero, sobre el minuto 1:15 creo, evito que se desvíe a la derecha. Se habría ido directa a por una familia de gatitos que estaban con su madre bajo un balcón (una situación de fallo en la llamada bastante desagradable que tuvimos esa misma mañana). Luego, sobre el minuto 2:40, viene la prueba de fuego: resistir la tentación de saltar sobre un niño de unos 4 o 5 años, que no levantaba un palmo del suelo y que iba vestido con colores muy llamativos. En estos dos casos se ve claramente que el "no" y el "Tschht" funcionan:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=PTjan5r1Cwg]

Puedo usar las mismas órdenes para evitar que coja un huesito de pollo del suelo. Requiere concentración y es un trabajo de fondo, pero es la única forma realmente interesante de evolucionar con un perro. Con el tiempo y cientos de repeticiones, esos comportamientos van desapareciendo y el perro reacciona cada vez mejor a las negaciones. Eso sí, ten en cuenta que si tu perro tiene hambre constantemente y no llevas premios encima, ¡vas a tener que luchar contra un instinto de supervivencia muy fuerte!

He preparado este pequeño artículo sobre el control en general: https://wamiz.com/chiens/forum/vous-trouveriez-pratique-d-apprendre-a-calmer-votre-chien-59513.html

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

A ver, no me gusta mucho eso de regañar, porque al final es pura energía negativa. Para mí, si puedes evitarlo, mejor. Yo prefiero corregir. El mejor ejemplo, que me pasa a diario, es cuando no me hace ni caso al llamarla. Mi corrección siempre es la misma y no hace falta ni levantar la voz. Voy a buscarla (lleva un arnés con el enganche a la espalda) y le levanto las patas delanteras del suelo. Nos quedamos ahí quietos. Ella se queda pedaleando en el aire, como la tontita que es por haberme desobedecido. ¿Eso es regañar? Yo creo que no. Es la única forma que tengo de enseñarle a no pasarse las órdenes por el forro. Si me pusiera a gritar, solo metería mala vibración y no merece la pena.

Básicamente, yo diría que no hay que regañar por cosas que pasan a menudo. Si mi perra muerde a mi gatito tan fuerte que le rompe una pata, ahí creedme que, en cuanto termine de echarle la bronca, me va a tener miedo. Lo va a pasar tan mal que se lo pensará dos veces antes de volver a perder el control con la boca. Pero claro, eso sería algo super raro. En ese caso, regañar sí que puede servir.

¿Y vosotros qué? Os devuelvo la pregunta. ¿Crees que regañar en tu caso es la mejor solución para arreglar el problema?

A mí me pasa lo mismo (claro, un shiba inu **es** un perro de caza, su objetivo en la vida es ir olisqueándolo todo). Nunca salgo de casa sin una bolsa de chuches. Si quiero evitar que coma basura, la freno y luego premio lo que ha hecho dándole algo mucho mejor.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Mi pregunta es si mi actitud es la correcta. ¿Crees, según tu experiencia, que hay otra forma de actuar que sea más adecuada?

Te devuelvo la pregunta, después de explicarte lo siguiente:

Si cojo el ejemplo perfecto de cuando recogen los "tesoros" que tu perro va encontrando por el camino mientras paseáis... Creo que ahí tocamos uno de los grandes placeres que vive un perro en su día a día. Los humanos tenemos nuestras cosas, esos detallitos que nos hacen felices. Pues para un perro, dar con un buen olor o algo rico para comer durante el paseo es como si nosotros nos encontráramos billetes de 10 euros. Que te echen la bronca porque intentas seguir a tu olfato sería como si a ti te riñeran por querer recoger esos billetes.

Reconoce que para el perro no es nada fácil entender dónde está el problema, ¿a que no?

Pienso que con cualquier cosa que nos moleste o nos preocupe, y en la que queramos intervenir para educar al perro (y aquí ya cada uno decide qué cosas son esas), tenemos que asegurarnos de que el perro entienda bien qué esperamos de él. Regañar al animal "antes de tiempo" me parece contraproducente. O sea, no creo que reñirle "para enseñar" sea más eficaz. Meter presión o transmitir energía negativa, en mi opinión, no acelera para nada el proceso de aprendizaje del animal.

Al revés, creo que deberíamos replantearnos nuestra capacidad para entender al animal y para hacernos entender, y mantener la calma y la paciencia mientras no estemos seguros de que nos ha comprendido. Luego ya, si nos desobedece a sabiendas, tenemos la opción de regañar o no.

Sinceramente, creo que te das cuenta de que has llegado a ese punto cuando ves claro que un perro, por naturaleza, tiene buena intención. Lo que quiero decir es que, cuanto más te esfuerzas por entenderle y que te entienda, más te das cuenta de: "¡Anda! Si no hace falta meter presión, ¡si mi perro tiene muy buena voluntad!".

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Oye Louisem, los consejos de la supernanny no sirven para los perros. ¡Para mí eso es maltrato!

Y Isa_belle, acariciar a tu perro después de que haya dejado de gruñirte solo sirve para que lo vuelva a hacer. Lo que tienes que hacer es decirle "a tu sitio" e ignorarlo, y si se sale de su cama sin permiso, tienes que volver a mandarlo allí hasta que entienda que el que manda eres tú.

El problema es que me pilla de paseo. Y claro, estando por ahí, mandarlo a su sitio es imposible... :/

Sobre lo de acariciar al perro cuando deja de gruñirme, es lo que me habían aconsejado en el club canino.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No acabo de entender muy bien cómo empieza la situación.

¿Cuando lo sacas a pasear va con o sin correa?

Yo creo que el paseo debería ser así:

* sin correa en zonas donde el perro no corra peligro, y ahí le dejas a su bola y que olisquee lo que quiera: así no hay líos posibles /

* con correa, al pie, cortita y bien vertical, que le sea imposible bajar el hocico al suelo en cuanto el paseo libre ya no sea seguro: ahí tampoco tiene por qué haber conflicto si aprendes a llevar bien la correa.

No he pillado en qué consisten las "trastadas" de tu perro durante el paseo, ni por qué le pides que se tumbe en mitad del camino. Perdona, pero con tu descripción no he podido hacerme una idea de la situación.

- En cuanto a lo que piensen los que pasan, decide de una vez que te da exactamente igual, eso será un peso menos que te quites de encima.

- Si tu perro te ha mordido, ya no es momento de analizar qué ha fallado, sino de dejarle claro que por ahí no pasas y que tú mandas más que él; así que sí, mantenerlo muy firme en posición de sumisión hasta que el animal se calme me parece algo fundamental.

Saco a mi perro con y sin correa. Todo depende de por dónde estemos: si en el campo o en la ciudad.

Aquí me refiero al momento en el que mi perro va SUELTO y se come algo asqueroso o incluso peligroso y quiero que pare; el resultado es: huida, gruñido y mordisco. Siempre intento anticiparme con la orden de "suelta", pero no siempre rula y en ese momento se escapa con lo que sea que haya pillado y se lo traga. Come todo lo que encuentra: comida vieja, caca de caballo... A eso es a lo que llamo "trastada". No estoy regañando al perro por cualquier tontería, pero es que esto puede ser muy peligroso para él.

No es que me ponga a hacer ejercicios de obediencia. Es la posición de "tumbado" la que le pido cuando empieza a gruñirme. Le pido que se tumbe, espero a que se relaje y entonces le premio. Obviamente no le acaricio si me acaba de morder. Si llegamos al punto del mordisco, le suelto un "no" y le sujeto la cabeza contra el suelo para obligarle a quedarse tumbado, luego lo suelto, espero unos minutos y le vuelvo a poner la correa durante un tramo del paseo.

Mi pregunta es: ¿es correcta mi actitud? Según vuestra experiencia, ¿hay alguna otra forma de actuar que sea mejor? Porque aunque lo hago siempre así, no veo ninguna diferencia.

A lo mejor, como dice Irisea14, debería dejarle la correa puesta hasta que termine el paseo cuando me muerda, y no solo durante un trozo del camino.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No acabo de pillar bien cómo empezó todo.

¿Cuando lo sacas a pasear va con correa o suelto?

Yo creo que el paseo debería ser así:

* suelto en zonas donde el perro no corra peligro; ahí le dejas a su aire, que huela lo que quiera y viva su vida, así no hay conflicto posible /

* con correa, yendo al pie, con la correa corta y bien vertical para que no pueda ir pegando el hocico al suelo en cuanto el ir suelto deje de ser seguro. Si aprendes a llevar bien la correa, ahí tampoco debería haber problemas.

No me ha quedado claro qué "trastadas" hace tu perro en el paseo, ni por qué le pides que se tumbe en mitad del camino. Perdona, pero es que con lo que cuentas no me termino de imaginar la situación.

- Sobre lo que piense la gente que pasa por la calle, decide de una vez por todas que te da exactamente igual, te quitarás un peso de encima.

- Si tu perro te ha mordido, ya no es momento de analizar qué errores has cometido, sino de demostrarle claramente que las cosas no van a ser así y que tú tienes más fuerza que él; así que sí, me parece fundamental que lo mantengas firme en posición de sumisión hasta que el perro se calme.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, es buena idea lo de la correa, Irisea14. Mis perros no han sido agresivos, así que pude usar ese método, pero no lo había visto desde ese punto de vista.

Llevarlo con la correa el resto del paseo y usar un tono firme cuando intente hacer alguna trastada puede ser una buena solución.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sinceramente, igual mi respuesta no va a gustar nada, pero yo le habría agarrado el hocico para mantenérselo cerrado y luego le habría dado un cachete atrás. Se acabó el paseo, lo habría mandado al rincón y prohibido moverse hasta que yo lo dijera.

A ver, no sé qué raza es el perro, pero no puedes dejarte dominar por él porque, si no, luego vienen los problemas. Hay que ser firme para demostrar quién manda.

Y aunque estés harto, con un perro hace falta mucha paciencia, así que toca perseverar.

A mis dos pastores alemanes los eduqué así y están de maravilla, son súper cariñosos pero saben perfectamente lo que pueden y lo que no pueden hacer (:

Precisamente ese tipo de consejos son los que pueden ser peligrosos.

Si un perro es agresivo, el hecho de pegarle solo va a empeorar las cosas. La violencia genera más violencia.

Y no por castigar al perro con el paseo va a entender lo que ha hecho, porque seguramente no relacione una cosa con la otra.

Es verdad que acariciar al perro después de que te haya mordido puede darle a entender que tiene permiso para morderte :(

Yo creo que en cuanto salgas a pasear, tienes que dejar a tu perro normal, pero en cuanto haga una trastada, le echas un poco la bronca y, si intenta morderte o no te hace ni caso, pues con la correa hasta el final del paseo. Al cabo de un tiempo entenderá que por culpa de su actitud le toca ir con la correa y comprenderá que eso no está bien :)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Doggylovie, cada uno tiene su punto de vista y respeto el tuyo aunque no esté de acuerdo. El día que el perro la lastime a ella o a un niño, las consecuencias van a ser graves. No digo de liarse a palazos con el perro como hace alguna gente, pero cerrarle el hocico no tiene nada de maltrato. Hay que entender de una vez que a un perro no se le enseñan las cosas solo a base de chuches. Cuando mis perros hacen trastadas soy firme, pero cuando hacen las cosas bien tienen su buena dosis de mimos y besos. Mis perros nunca me han gruñido ni han intentado morderme. Pese a mi firmeza, que es lo normal, mis perros no se separan de mí, me protegen y son supercariñosos. En cualquier caso, espero que Isa_belle encuentre una solución para su perro porque el tema puede ser peligroso.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

A ver, igual lo que voy a decir no gusta mucho, pero yo le habría agarrado el hocico para mantenérselo cerrado y luego le habría dado un toque en el culo. Se acabó el paseo, lo habría mandado a su sitio y ni moverse hasta que yo lo diga.

No sé qué raza es el perro, pero no puedes dejar que te domine, porque si no, prepárate para los problemas. Hay que tener firmeza para demostrar quién manda.

Y aunque estés hasta las narices, con un perro hay que tener muchísima paciencia, así que no queda otra que perseverar.

Yo a mis dos pastores alemanes los he educado así y están de maravilla; son supercariñosos pero saben perfectamente lo que pueden y no pueden hacer (:

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 20

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!