Mi perro odia que le huelan el culo, ¿por qué?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo un perro que pronto va a cumplir un año y medio. Es super sociable, pero de un tiempo a esta parte su comportamiento con los machos se está volviendo un problema; en cuanto un perro se le acerca y quiere olerle sus partes, no lo soporta y se lanza a por él, incluso aunque el otro perro sea un cachorro de solo 2 o 3 meses. ¿A qué se puede deber esto? ¿Creéis que pudo tener algún trauma de pequeño? Es que por donde lo paseábamos antes había un perro que intentaba montar a todos, así que igual se quedó traumatizado y le está saliendo ahora. ¿Qué puedo hacer para evitar que ataque a los otros perros cuando le hacen eso?

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

42 respuestas
Ordenar por:
  • Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que este tema me interesa un montón.

¿Qué se le pasará por la cabeza a un perro cuando decide pasar de algo súper interesante solo para que le vuelvan a poner la correa? ¿Cuál es su motivación? A veces los pintan como si fueran... bueno, como si fueran gatos, me parece a mí. Un gato no volvería ni de broma para que lo aten. Al menos no si sabe de qué va la cosa y puede elegir, jaja.

Yo creo que el perro nos quiere y que lo hace a gusto, sabiendo perfectamente lo que hace. Pero creo que lo que más le motiva es cuando siente que nosotros también lo hacemos por él.

He probado un poco la obediencia forzada con mi perra, sobre todo con la llamada. Bueno, fue una experiencia que había que vivir, pero los resultados no son nada del otro mundo. A veces puede ser práctico. Puedo obligarla a volver si levanto el tono, y si le pego un grito fuerte, ahí sí que vuelve fijo. Pero lo que quiero es evitar que una mofeta le suelte un chorro. Así que no tengo muy claro que gritar sea buena idea en ese caso.

Es difícil, de verdad que no os hacéis una idea, con un shiba (un husky o un malamute, es lo mismo) conseguir que vuelvan cuando están con algo gordo entre manos. Y con una mofeta (un gato que huele raro para ella, o sea, un colega), va a ser muy, muy difícil. Esta noche ha encontrado una familia de no sé qué bichos debajo de un tablón de madera que estaba por ahí tirado en el suelo. Podría usarlo para practicar. Esas ganas de excavar para ver a esos bichos bufándole en la cara no llegan al nivel de atracción de una mofeta o un puercoespín, pero casi.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Con Elastic, cuando veo a un perro con el que podría haber lío, me agacho y le pido que venga para ponerle la correa. Toco madera, desde que era pequeña siempre viene cuando se lo pido para que la ate; aunque a veces lo haga a regañadientes según la situación, pasar un par de minutos a mis pies recibiendo mimos por lo bien que se porta es algo que le encanta. Qué suerte tengo.

Es fascinante. Lograr que un perro haga algo distinto a lo que le dicta su instinto o su propia voluntad es todo un reto. Lo que también es superinteresante es que pones mucho cuidado en que el momento de ponerle la correa no sea un castigo, porque al fin y al cabo Elastic no ha hecho nada malo.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Con Elastic, cuando veo a algún perro con el que la cosa se puede poner fea, me agacho y le pido que venga para ponerle la correa. Toco madera, porque desde pequeñaja siempre vuelve para que la ate cuando se lo pido; aunque a veces lo haga a regañadientes según la situación, pasar un par de minutos a mis pies recibiendo mimos y felicitaciones por su buena voluntad es algo que le pierde. Y oye, mejor para mí.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Vale, me ha quedado clarísimo todo, creo que vamos a probar así porque es verdad que lo castigábamos pero no le poníamos la correa.

Gracias por los consejos y por el tiempo que has dedicado a respondernos ☺ os iré contando qué tal. Creo que nos va a ayudar un montón

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Sí, la verdad es que no me he explicado muy bien.

La correa, que si es con un arnés de tiro mejor, sirve para reforzar el "no". Un "no", un "quieto" o lo que sea, junto con un toquecito de la correa como refuerzo físico.

De hecho, esto sirve para varias cosas. Funciona como un castigo negativo (le quitas un privilegio, que en este caso es la libertad). O sea, el perro se ha portado mal y ha montado un poco de lío al ponerse nervioso delante de un cachorro que se ha ido con el rabo entre las piernas y lloriqueando. El contexto es que estaba suelto. El otro dueño (el del cachorro) se queda un poco cortado. Estamos intentando socializar a nuestros cachorros, que es básicamente que tengan todas las experiencias positivas posibles, y de repente llega un perro mal educado y le marca o le tira un bocado.

Al volver a ponerle la correa a tu perro, haces tres cosas:

1. Le mandas una señal clara al otro dueño, que verá el gesto con buenos ojos.

2. Pierde un privilegio, así que es un castigo negativo (P-), algo que se recomienda mucho como forma de corregir.

3. Tienes la posibilidad de darle un toque con unos tironcitos secos para apoyar tu negativa.

En un caso así (si amenaza, intimida o le tira un bocado a un cachorro), yo intentaría que el cachorro se acercara otra vez al perro. Si puedes, haz que el cachorro se acerque de nuevo controlando bien a tu perro (para eso está la correa). Si sale bien, suéltalo enseguida (el castigo negativo se quita en cuanto el perro se porta bien). Y sigues manteniendo el control con el "no" pero sin el contacto físico de la correa. Y si se sigue portando súper bien, ¡entonces le montas una fiesta increíble!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Entonces tendremos que trabajar más el "quieto" con él, igual eso ayuda.

Pero la correa, ¿habría que ponérsela antes de que se prepare para hacerlo o solo si vemos que quiere atacar al otro perro para castigarlo?

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

¡Qué va! ¡Tú conoces a tu perro mejor que nadie! ¡Me encanta la dinámica de la pelota! Para mi perra también es un marcador superpotente. Lo uso muchísimo en agility.

En fin, es un todo. Tu vocecita (seguro que te has fijado en la mía), tu sonrisa, los juguetes y la comida deberían bastar para que se dé cuenta de que estás contenta y orgullosa de él. A este paso, en un par de meses como mucho está todo solucionado.

Luego, lo más de lo más es trabajar también una buena negación. Eso ya es otro cantar. Y por eso te recomendé al principio del hilo lo de volver a ponerle la correa. Lo de la negación es un concepto: básicamente consiste en hacerle entender al perro (en el momento justo y superrápido) que no estamos de acuerdo con lo que va a hacer. Se usa para interrumpir lo que está a punto de hacer. Es un tema polémico, pero no entiendo por qué. Yo no podría vivir sin la negación; para mí es uno de los aspectos más importantes. Pero bueno, hay gente que no la usa y en este caso supongo que también se puede apañar uno sin ella.

Pero en un mundo ideal, pues sí. Si se deja oler = ¡fiesta! Si intenta marcar = negación. Si la negación funciona, es una pasada. No hace falta control físico, lógicamente. Así el perro tiene dos oportunidades para aprender: 1) Entender que lo que hace está bien cuando se deja oler y 2) Entender que lo que hace está mal cuando quiere tirar el bocado.

Con un border collie (con un shiba no me daría la vida, porque no juegan en la misma liga en cuanto a inteligencia), podrías incluso enseñarle una orden como "Quieto", donde el objetivo es que no se mueva nada de nada al oírla. Ahí podrías usarla para obligarle a que se deje oler sin tener que tocarlo. El "Quieto" también podría servir de negación cuando intente marcar. Un "STOP", un "No" o un "Tschht" son todo negaciones. El mundo de la negación es superamplio.

Aquí puedes ver la negación en acción en uno de los retos más grandes que tengo con mi perra: evitar que se lance a por niños de 6 o 7 años. Mi perra prefiere mil veces a los humanos antes que a los perros (aunque le encantan los perros). Para ella, lo más de lo más es un niño. Los avasalla. Sobre el minuto 1:30 verás la primera negación para evitar que se desvíe hacia el balcón de la casa de la izquierda. Había visto a una familia de gatitos esa misma mañana (y se montó una buena). Además, el niño apareció por ahí, así que aproveché para volver a trabajar la negación en ese momento. El niño aparece hacia el minuto 2:15 y pasa pegado a nosotros sobre el 2:40:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=PTjan5r1Cwg]

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Genial, vuestros consejos me van a venir de lujo, creo. He empezado hace un rato: un cachorro le ha estado oliendo un poco el culete y ahí le he dicho "muy bien", le he hecho venir conmigo y le he dado su premio. Lo más difícil, creo yo, va a ser pillar el momento justo entre que empiezan a olerle y el ataque, para que reaccione cuando le felicite y no se lance. Habrá que ser rápido, me parece a mí. También voy a trabajar el "tumbado" y el "quieto", que ya los va controlando bastante bien.

Hablando de creatividad, si veo que le están oliendo y lo distraigo con la pelota o lo que sea, ¿funciona igual? ¿Cuenta como recompensa o tengo que darle también la chuche y todo lo demás? El pack completo será lo mejor, ¿no?

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Sí, el flooding (¿inundación?) puede funcionar. El flooding es esa técnica en la que expones al perro a saco al estímulo que le molesta. Es una técnica bastante polémica. Yo creo que funciona, porque he visto un montón de pruebas (Cesar Millan). Pero bueno, tiene sus detractores. Y tú estás lejos de estar en un punto en el que se pueda recomendar esta técnica. Así que, para que me entiendas, inmovilizar a un perro en el suelo para obligarle a que se deje oler = flooding. Es una técnica bastante bruta. En cambio, ir poco a poco, premiándole por su buen comportamiento cada vez = condicionamiento / desensibilización. Se tarda más, pero el efecto en vuestra relación es increíble. Solo van a salir cosas buenas de ahí.

Otra buena analogía para entender estos dos conceptos es aprender a nadar. Aquí tienes a mi perra en sus inicios el año pasado:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=yKTf-GJ2_aI]

Cesar Millan ha demostrado por lo menos 50 veces en 14 años que se puede obligar a un perro a que le guste el agua. Funciona. Yo podría haber hecho lo mismo. Pero preferí seguir el camino de la desensibilización progresiva y el condicionamiento operante. Aquí tienes el resultado de junio de este año:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=x9mw2LxyO64]

Parece que no, pero es un progreso enorme. El siguiente paso será pedirle que salte a un sitio donde tenga que nadar sí o sí. Estaré preparada para mojarme yo también si hace falta. Y si se lo pido, irá. Y todo esto sin flooding. Para llegar a este punto, siempre he tenido en cuenta su inseguridad y le he ido poniendo retos de vez en cuando, como cruzar un arroyo pequeño. Por ejemplo (cuando tenía unos 7 meses):

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=S0w-NWO5Avk]

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Si es un poco inseguro, ¡tendrá que haber alguna solución para que se sienta bien, ¿no?!

¡SÍiiiiii, esa es una pregunta buenísima!

Sí, totalmente. Y ahí es donde vas a notar el matiz. Tienes una oportunidad de oro para asentar tu liderazgo de forma constructiva. Creo de verdad, y profundamente, que uno de nuestros papeles fundamentales es ayudar a nuestros perros a quitarse de encima sus inseguridades, ¡sean las que sean! Bueno, en mi caso con mi perra la cosa es limitada, su mayor inseguridad es pisar las alcantarillas. Así que trabajo en ello. También le dan inseguridad algunos objetos que no ha visto nunca. Si nos cruzamos con uno y noto que se siente insegura, ten por seguro que me tomo mi tiempo para desensibilizar. Le pido que toque el objeto o que salte encima (ella salta cuando se lo pido).

Tu perro probablemente no sea una excepción. Tómate siempre el tiempo necesario para ayudarle a superar sus inseguridades. Y esa en concreto, el miedo a los encuentros, es una pasada para trabajarla.

Tu sueldo, tu recompensa como humana, es la "tendencia" y las "mini victorias". Una mini victoria es cada vez que se deja olfatear sin rechistar. Pero es IMPORTANTE que te des cuenta de cuando pasa y que lo recompenses. ¡Móntale la fiesta más grande que puedas! Lo repito: tendemos a centrarnos demasiado en los comportamientos indeseados y nos olvidamos de los que sí queremos. La base del R+ es el timing, el sincronismo. Hay que marcar/recompensar cada vez que ocurra el buen comportamiento.

No conozco tu vida y me gustaría darte más ideas, pero no es fácil sin saber más. Sé creativa. Yo jugaría con esos machos. Al menos un poco. Un ejemplo de creatividad: este mediodía mi perra se ha negado a venir en una llamada de "rutina" en el parque. El caso es que había otro perro justo a mi lado. ¡Pues premié y le hice una fiesta a ese perro! Mi perra vino y ¡la ignoré! "Demasiado tarde, guapa". Volví a intentar la llamada 5 minutos después y vino como un cohete. Creatividad.

Cuando quiero que juegue con un perro nuevo, normalmente me pongo a jugar yo con ese perro. Eso anima a mi perra a unirse y, en cuanto empiezan a jugar, me retiro. Creatividad. Se hace lo que se puede con lo que se tiene.

Otro ejemplo de creatividad: si estás trabajando el tumbado/quieto. Si tu "quieto" es bastante sólido (y con un border collie puede llegar a serlo), pues puedes pedirle que se quede quieto mientras otros le olfatean. Etc., etc. Pero ten en cuenta (creo que ya ha quedado claro a estas alturas) que no es una cuestión de dominancia, y que dominar a tu perro no va a hacer que sea más sumiso en este tipo de encuentros. Solo necesita tu liderazgo para superar esa inseguridad, nada más.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 42

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!