Mi perro odia que le huelan el culo, ¿por qué?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo un perro que pronto va a cumplir un año y medio. Es super sociable, pero de un tiempo a esta parte su comportamiento con los machos se está volviendo un problema; en cuanto un perro se le acerca y quiere olerle sus partes, no lo soporta y se lanza a por él, incluso aunque el otro perro sea un cachorro de solo 2 o 3 meses. ¿A qué se puede deber esto? ¿Creéis que pudo tener algún trauma de pequeño? Es que por donde lo paseábamos antes había un perro que intentaba montar a todos, así que igual se quedó traumatizado y le está saliendo ahora. ¿Qué puedo hacer para evitar que ataque a los otros perros cuando le hacen eso?

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

42 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Kikaah, a nadie le gusta obligar a su perro a aguantar lo que le molesta.

Tengo una perra que montaría bronca a menudo si la dejara.

Para mí, de entrada, es tolerancia cero (igual que si tuviera un perro que intentara morder a todo el mundo que quisiera acariciarlo, te aseguro que sabría obligarlo a dejarse tocar sin rechistar, aunque yo personalmente crea que no tiene ningún sentido acariciar a los perros con los que te cruzas).

De todos los perros que he tenido, es la primera vez que me pasa esto.

Al control físico he recurrido 5 o 6 veces en su vida; respondo a los pulsos de fuerza con más fuerza, sin ningún complejo, jajaja.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vale, entonces en vez de necesitar 15 repeticiones o menos para pillar un concepto nuevo, solo necesita 5 o menos (S. Koren, 1994). Oye, que lo del juego del control físico puede funcionar, pero no deja de ser un poco triste.

Tengo una colega que somete a su border collie solo con levantar el tono de voz. Es flipante. La próxima vez que venga al parque lo grabo en vídeo. Me parece mucho mejor y menos agresivo. Ella le dice: "¡Edouard, EDOUARD! ¡Aquí!" y el tío viene arrastrándose y ahí se queda, os lo juro jajaja.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo lo mantendría quieto mientras se huelen y, si ha habido un ataque injustificado, hasta lo tumbaría en el suelo para invitar al otro perro a que se acerque a olerlo.

Doble beneficio: tu perro aprenderá un poco de humildad y la víctima no perderá del todo la confianza.

Yo no soy muy partidario de usar esta técnica, no me gusta forzar a un perro a hacer algo que le incomoda, sobre todo porque no sabemos por qué reacciona así... ¿Y si el perro entra en pánico? ¿O si después de haberlo tumbado para que se deje oler se revuelve y ataca al otro? ¿Y si después de haberlo forzado a conocerse se venga del perro "pesado"? Si con la correa no dice nada, yo empezaría por ahí: que se conozcan atados, ver qué tal va la cosa y luego ya soltarlo, ¿no?

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Energiesolaire, si hubieras leído mi siguiente mensaje, habrías visto que casi todo lo gestiono con R+, creo. Además, a mi perra le encantan los halagos, le funcionan súper bien. Pero las pocas veces en su vida que se ha lanzado a por otro perro, te digo yo que se ha liado parda. Y no es porque me dé miedo que le haga daño al otro, porque no muerde para herir (solo para hacerse la jefa), sino porque algún día se va a encontrar con uno que no se va a dejar y no quiero que me la maten, aunque siempre sea mi bicho la que empiece el jaleo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

A ver, el tema es que él no busca atacar directamente. Si los otros perros van a su bola, todo va bien, pero como venga alguno a olerle el culo, ahí ya se lía la cosa. Si ningún perro le huele el trasero, por lo general no hay ningún problema.

Traducido del Francés
    Tityswood
    Tityswood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Con la correa ni se inmuta y cuando va suelto "ataca"?

Me sorprende un montón, porque se supone que estando suelto tiene libertad para alejarse en vez de atacar, mientras que con la correa no puede... 😧

Si alguien tiene una explicación para esto (¡igual hasta tú, @Muffy30!), ¡soy todo oídos! 🙂

Porque la verdad es que no lo entiendo muy bien... 😞

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias @docline por tu respuesta.

¿Cómo es que no es sociable si ve perros casi todos los días desde que nació?

Vamos a probar este método esta misma noche y a ver qué tal sale.

Gracias

Según la ciencia, parte del comportamiento de un perro respecto a la socialización depende de aprendizajes asociativos que va haciendo por el camino. Así que hay un punto de azar en todo esto (Bradshaw et al, 2009).

Pero, siguiendo con lo que dice la ciencia (y aquí voy a llevarle un pelín la contraria a @docline, a quien respeto un montón), algunas técnicas más "físicas" pueden acabar en una agresión del perro hacia el humano (Herron et al., 2009):

http://binalunzer.com/Links_files/aversivestimulation.pdf

Porfa, no matéis al mensajero LOL. Además, le pasó a un conocido mío ayer mismo: su shiba le mordió al intentar controlarlo físicamente.

Hay que tener en cuenta que es la inseguridad lo que hace que tu perro reaccione así. Someterlo a esas sesiones de olfateo puede funcionar, pero también puede salir fatal. Digamos que hay un riesgo. A ver, puedes probarlo igualmente, no es ningún delito, solo que según las estadísticas es arriesgado, digamos.

Para mí, la mejor forma de controlar al perro en una situación así sería volver a ponerle la correa.

Pero mi técnica favorita para estos casos sería sobre todo el R+, especialmente si el perro responde bien a los premios. Así de simple. Ahí ya entra la responsabilidad del humano: estar presente y marcar en el momento justo. Vamos, que por desgracia solemos obsesionarnos con las conductas que no queremos e ignoramos por completo las que sí. Así que hay que marcar y premiar cada vez que se deje olfatear, sea cual sea el otro perro. ¡Una fiesta por todo lo alto cada vez!

¿Es un pastor australiano? Tardará relativamente poco en pillar que te emocionas y que te pones feliz cuando se deja oler. Poco a poco, lo acabaréis consiguiendo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

@Muffy30, ¿tu perro hace eso solo cuando va con correa o también cuando va suelto?

Y estoy de acuerdo con @Docline, a algunos perros simplemente no les cae demasiado bien todo el mundo (como nos pasa a los humanos, al fin y al cabo). La mía no quiere a todo el mundo; al principio era un desastre, ¡se lanzaba en cuanto un perro no le gustaba un pelo!

Ahora que el problema está solucionado, sigue sin ser muy fan, y demuestra que no le gusta estar cerca de un perro que no le cae bien moviendo un poco el hocico y dándole un rodeo.

El estrés que tenía yo al principio por si había una pelea se ha ido convirtiendo poco a poco en simplemente vigilar las señales de malestar de mi perro.

A ti te pasará lo mismo (si resulta que de verdad no le cae bien todo el mundo). Una vez que aprenda a decir "hola" (creo que los consejos de @Docline de arriba tienen todo el sentido del mundo), aprenderás a confiar en él y a estar atenta a sus reacciones: vale, no quiere quedarse más rato, pues nos vamos.

En fin, solo hablo de lo que me transmiten tus mensajes sobre los encuentros con correa.

No, mi perro solo hace eso cuando va suelto, nunca ha intentado atacar a ningún perro yendo con la correa.

Sí, voy a seguir los consejos de @docline y a ver qué tal va la cosa.

Traducido del Francés
    Tityswood
    Tityswood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

@Muffy30, ¿tu perro hace eso solo con la correa o también cuando va suelto?

Y estoy de acuerdo con @Docline, a algunos perros simplemente no les gustan demasiado todos los demás perros (como nos pasa a los humanos, al fin y al cabo). La mía no es muy sociable con todo el mundo; al principio era un desastre, ¡atacaba en cuanto un perro no le entraba por el ojo!

Ahora que el problema está solucionado, sigue sin ser muy fan, y demuestra que no le mola estar cerca del perro que le cae mal moviendo los bigotes y dándole un rodeo.

Ese estrés que yo tenía al principio por si pasaba algo se ha ido convirtiendo poco a poco en vigilar las señales de malestar de mi perra.

A ti te pasará lo mismo (si resulta que de verdad no le gusta todo el mundo). En cuanto aprenda a "saludar" (creo que los consejos que te ha dado @Docline arriba tienen mucho sentido), aprenderás a confiar en él y a estar atenta a sus reacciones: vale, no quiere quedarse más rato, pues nos vamos.

Vamos, que te hablo solo de lo que me transmiten tus mensajes sobre los encuentros con correa.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 42

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!