¿Qué hago? Mi cachorra se vuelve incontrolable por las noches

Coalbt
Coalbt Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches.

Hace algo más de un mes que adoptamos a la pequeña Rhéa, que hoy tiene 3 meses y medio.

Es una pasada. Súper sociable (¡quizás demasiado!), casi no se hace nada en casa (algún accidente muy raro por la noche), es puro amor, nos hace caso con el "sentada" o el "quieta" casi siempre, es activa, juguetona y mil cosas más. Hasta mi veterinario me dijo maravillas de ella cuando fuimos hace unos días.

Pero hay un pero... Rhéa se "transforma" por la noche durante una hora y media: deja de escuchar, muerde sobre todo los pies o incluso el brazo, tira de la ropa y nos hace agujeros, e incluso gruñe si se nos ocurre regañarla cuando hace algo que no debe (como subirse al sofá). Vamos, que se pone incontrolable y tengo que reconocer que volver de un día de curro agotador y tener que aguantar su crisis sin más solución que encerrarme en mi cuarto se me hace muy cuesta arriba.

Hemos probado a ignorarla, pero vuelve con más ganas y muerde todavía más. Apartarla tampoco sirve de mucho porque se piensa que es un juego. Decirle "stop" (que lo entiende y lo hace cuando no está en plena crisis), darle un juguete, pedirle que se siente o se esté quieta (no hace ni caso en esos momentos...), decirle que no... En fin, nada parece funcionarle. Se va excitando cada vez más y, al cabo de hora y media, vuelve a ser mi cachorra "normal" con sus mimos, sus besitos, etc.

Como tengo dos horas de trayecto al trabajo más las 7 horas de jornada, solo sale dos veces al día entre semana y tres los findes. 45 minutos por la mañana + 10 min de juego antes de irme. Luego tiene su alfombra de olfato, el Kong y otros dos juguetes para que se entretenga durante el día. Cuando llego a las 18:15, sale 10 min al jardín mientras limpio su pipi y luego nos vamos a dar un paseo de 50 min donde también jugamos. A mitad de paseo ya se empieza a poner nerviosa y, en cuanto cruza la puerta de casa... se convierte en un Gremlin. Y en ese rato no podemos ni jugar con ella ni darle mimos porque al mínimo contacto se revoluciona más.

Me siento un poco perdida, hago todo lo que puedo con el poco tiempo que tengo para cubrir sus necesidades. Le dedico tanto tiempo que casi no me queda nada para mí. Entiendo que es una cachorra y que necesita desfogarse... pero que lo haga con nosotros se está volviendo muy complicado y me gustaría, por lo menos, poder prepararme la cena sin que me muerda los pies o me rompa los pantalones.

Acepto cualquier consejo o explicación, estaré encantada de leeros (con buen rollo, a ser posible...)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

21 respuestas
Ordenar por:
  • Coalbt
    Denunciar abuso

¡Buenas! Tu mensaje me ha llamado la atención porque yo también estoy empezando a desesperarme... ¿Has encontrado alguna solución? Mi perro le hace caso a mi marido, pero conmigo es otra historia... ¡Necesito ayuda!

Buenas.

Sintiéndolo mucho, no tengo una solución mágica que darte. Digamos que con el cambio de hora y el buen tiempo, hemos optado por dejarla un poco más en el jardín con su juguete, para que lo sacuda y lo tire todo lo que quiera por ahí fuera. Dejamos el ventanal abierto para que entre cuando quiera. Y si entra y vuelve a las andadas con nosotros, la vuelvo a mandar fuera unos minutos hasta que se calma un poco. La saco unos 45 o 50 min en cuanto llego de trabajar y jugamos con ella 20 min como mínimo, pero también tenemos nuestra vida y nuestras obligaciones. Mi perra (aunque la quiero un montón y es una más de la familia) no puede ser el centro del universo y que todo gire en torno a ella.

Eso sí, tengo que reconocer que los fines de semana es mucho más fácil de llevar. ¿Por qué? Porque estamos en casa y tiene más estímulos, entra y sale del jardín cuando quiere, etc., así que se le va menos la pinza que los días que trabajamos. Al final, dejarla en el jardín y que le dé el "telele" allí libremente es mucho más cómodo para nosotros y creo que para ella también. No estamos tan pendientes de ella y no se nos echa tanto encima, así que no tenemos que reñirle tanto y la excitación no va a más. Además, es muy lista... Cuando estamos comiendo en la mesa, la señora se tumba en su alfombra (sin que se lo pidamos) y espera tan tranquila a que terminemos y le pongamos su comida antes de volver a empezar con el lío ^^

¿Cuál es tu problema exactamente? Igual hay cosas que te pueden servir 🙂

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas! He visto tu mensaje y me he sentido muy identificada porque yo también estoy empezando a desesperarme... ¿Has encontrado alguna solución? Mi perro le hace caso a mi marido, pero conmigo es otra historia... ¡Necesito ayuda!

Traducido del Francés
    Coalbt
    Denunciar abuso

Siento el retraso.

Nada de vacaciones a la vista. Nos hemos tenido que quedar en casa un poco por obligación. Digamos que el primer mes se quedó sola, pero al final no tanto. Solo ha estado sola de verdad la semana pasada, a excepción del viernes, que mi pareja llega antes a casa.

Este finde pudo conocer a una perra más mayor y jugar con ella... Volvió KO esa noche y ni se la oyó 😅

Creo que me va a tocar armarme de paciencia y esperar que la cosa se pase con la edad... Pero como ahora entra en plena adolescencia, me da que todavía nos queda un buen rato lidiando con esto 😣

Traducido del Francés
    Lewina
    Lewina Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Entiendo perfectamente que al final la cosa sale por un pico, por eso a veces es mejor pedirle ayuda a los vecinos a cambio de otro favor (hacerles la compra, llevarles en coche alguna vez, pasarte a ver a su gato cuando se vayan de vacaciones, regarles las plantas, arreglar alguna chapucilla...). ^^ O también puedes buscar al típico chaval que quiera ganarse un dinerillo; yo creo que podrías negociar fácil por unos 5 € la hora, ¡yo hacía de canguro por ese precio! Unas 4 horas a la semana serían unos 20 €, así que unos 80 € al mes me parece algo mucho más razonable.

Sobre lo de dejarla encerrada, es verdad que la casa no ayuda mucho pero... ¿no tienes un aseo aparte? Si no, como última opción, ¿podrías apañar una zona en el pasillo con unas vallas?

No creo que lo estés haciendo todo mal. A ver, no es lo ideal, pero hay perros que se acostumbran a estar solos tanto tiempo sin romper nada; el perro de mis padres lo hacía y eso que no quemaba tanta energía como los nuestros...

Ese sentimiento de "quiero ser bueno porque hoy no he estado con ella, pobrecita, etc.", me lo conozco bien, pero tienes que quitarte la culpa de encima. A mí la culpa me hace cometer errores a menudo, como pasarle por alto alguna trastada o no encerrarla a tiempo, lo que hace que se revolucione demasiado (y luego cuesta más que se relaje). Sí, ha pasado mucho tiempo sola, pero estás haciendo lo que puedes y hay perros mucho más desgraciados que ella que ya querrían estar en su lugar.

¿No tienes vacaciones pronto? Tengo que reconocer que a mí me ayudó mucho tener un par de semanas libres al poco de traerla para que aprendiéramos a entendernos.

Traducido del Francés
    Coalbt
    Denunciar abuso

Al principio contratamos a una cuidadora. Por desgracia, a unos 16 € al día, nos salía por un presupuesto de casi 300 € al mes, y eso pidiendo solo que pasara una vez al día. Mi pareja y yo no podemos volver a casa a mediodía: yo tengo una hora de coche para ir a trabajar y otra para volver. Él, 45 minutos... Soy consciente de que es mucho tiempo y que alguien viniera aunque fuera una hora a mitad del día sería ideal, pero de presupuesto también vamos justitos 😞

Sobre el tema de aislarla, al final soy yo la que se encierra o se cambia de habitación. Básicamente porque la distribución de nuestra casa no permite dejar a la perra en una habitación cerrada. El salón y la cocina son todo un espacio abierto y en el pasillo de la entrada no hay puerta, así que se mueve libremente por ahí. El baño da directo al dormitorio y tampoco tiene puerta, así que ni de broma la voy a meter ahí. Solo queda el garaje, pero con dos motos dentro, no tengo ninguna gana de que le dé por morderlas o trastear con ellas.

Esta mañana el paseo ha sido más corto... Hemos tardado 20 minutos en llegar al final de la calle cuando lo normal son 5. He tenido que limitarme a dar una vuelta a la manzana por falta de tiempo. Al volver a casa, he jugado con ella. He seguido trabajando lo de jugar y luego parar. Funciona muy bien, me ha hecho caso. Pero es verdad que, como no estaba muy "revolucionada", escucha mucho mejor... Seguiré trabajando en ello.

Estoy totalmente desbordada... Tengo miedo de estar haciéndolo todo mal y de no darle lo que necesita. Me rompe el corazón 😭 Intento hacerlo todo lo mejor posible cuando estoy aquí para compensar mi ausencia, pero me da la sensación de que no es suficiente. Me da miedo lo que viene, tengo miedo de no ser capaz de conseguirlo.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En fin, que se vuelve incontrolable y la verdad es que volver de un día de trabajo agotador y tener que aguantar su rabieta sin más solución que encerrarme en mi cuarto se hace pesado.

Buenas noches, no lo entiendo muy bien, ¿eres tú la que se encierra?

Enciérrala a ella mejor. Este tipo de rabietas las tienen todos los cachorros. Pero si esperas a que se calme sola, te arriesgas a que no aprenda a respetar lo que le pides. No todo el mundo tiene la misma paciencia, pero tu perra aprenderá a conocerte y a descifrar tus códigos humanos, igual que tú irás comunicándote mejor con ella y respetando a veces más los códigos caninos.

Por otro lado, es muy común que a los cachorros se les vaya la pinza y se pongan como locos a jugar al volver del paseo. Puedes jugar cuando quieras, pero cuando decidas parar el juego, usa una palabra y un tono que sean siempre los mismos. Por ejemplo: "[nombre], se acabó". Sigue a lo tuyo y déjala con sus juguetes. Si se pasa de la raya, directa al baño o al aseo unos minutos. Cuando vayas a buscarla, si sale tranquila, dale muchos mimos con calma. Y si no está tranquila > vuelve a aislarla. Puede tardar una o dos semanas, pero la base a esta edad es: calma = caricias / cariño = recompensa.

Para mí, esta asociación es la base de todo. Un perro solo está conectado consigo mismo cuando está en estado de excitación, ya sea cachorro o adulto.

Luego, el tema de las horas que pasas fuera... la verdad es que son bastantes. No es seguro que crezca de forma equilibrada porque los perros no están hechos para estar solos. Puede que surjan otros problemas, aunque espero que no sea el caso. He pensado lo mismo que @Lewina. A lo mejor podrías encontrar a alguien por la zona que saque a sus perros a diario y que acepte pasear a la tuya a final de la mañana o a primera hora de la tarde.

A veces te sorprende la empatía y el altruismo que tienen los dueños de perros para ayudarse entre ellos ;)

¡Mucho ánimo y no tires la toalla, que acabará calmándose! Solo hay que ser constante.

Traducido del Francés
    Lewina
    Lewina Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas! Siento que no haya salido todo lo bien que esperabas ^^

A ver, es verdad que después de 10 horas solo, no tendrá la misma energía que el mío, supongo. Ahora mismo mi marido está en casa, pero cuando trabaja vuelve por lo menos a mediodía para verle, comer, descansar un poco y sacarle unos 20 minutos.

Cuando no podía pasarse a mediodía, le pedimos a un vecino jubilado que viniera a sacar y dar de comer a Athos, porque no nos veíamos dejándole 10 horas solo con apenas 3 meses.

Si no tienes ningún vecino que te pueda hacer el favor, ¿por qué no buscas un petsitter? Hay estudiantes y gente muy seria que ofrece sus servicios, y para 4 días a la semana, dándole por ejemplo una hora de compañía y un paseíto con correa, igual no te sale tan caro. ¿O incluso 30 minutos si necesitas ajustar un poco el presupuesto?

Traducido del Francés
    Emma1975
    Emma1975 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Qué bien! Estoy segura de que esto ya os va a venir genial a todos.

Se va a desfogar a gusto y a vosotros seguro que os ayuda a entenderla mejor :-)

Traducido del Francés
    Coalbt
    Denunciar abuso

Sí, es mucho tiempo. Soy muy consciente de ello, por eso intento compensar cuando estoy en casa y sobre todo el finde. Por desgracia mi pareja tiene un trabajo que le absorbe mucho, se va antes que yo y vuelve más tarde... Casi siempre me encargo yo, pero él vuelve a primera hora de la tarde los viernes, así que digamos que se le hacen largos cuatro días a la semana. No rompe nada, solo se hace algún que otro pis en casa, es una suerte... Y por desgracia no puedo dejarla en el jardín. Vivimos en una casa, pero es como una casa grande con cuatro viviendas. Estamos en un bajo y por eso tenemos jardín. Está cerrado con setos por todas partes pero no hay valla y hay algunos huecos... Me daría mucho miedo que se escapara y se fuera a la carretera, o incluso que nos la robaran...

Y sí, por la noche monta una fiesta que no veas ☺ y si la cosa se quedara ahí, no me importaría 😔

Sobre el tema de otros perros, me he adelantado por lo que me habéis dicho y he buscado un grupo de Facebook de mi zona. He preguntado si a algún dueño le apetecería quedar por las tardes o el finde... Ya tengo una quedada prevista para este finde y si pudiera encontrar a alguien para quedar al menos una vez por semana sería genial ☺

Traducido del Francés
    Emma1975
    Emma1975 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Gracias por toda la info!

¡También se queda rezagada en el paseo porque quiere que el momento dure más... :-)! ¡Está disfrutando a tope!

¿Entonces se queda sola más de 10 horas en casa (viendo que dices que tienes que limpiar el pipí)? Aunque tenga su ración de "paseos" al día, 10 horas sin hacer nada, sin otros perros y sin gente... tienes suerte de que no se ponga a ladrar o a destrozar cosas.

¿por qué no la dejas en el jardín?...

¡Te debe de esperar como agua de mayo por la tarde! :-) Exceso de excitación, demasiadas emociones... es un círculo vicioso de cuidado.

Sobre el tema de otros perros, de verdad que tendrías que intentar encontrar la forma, si no cada vez va a ser más complicado. ¿Quizás en algún grupo de Facebook de tu zona? Y sí, igual en la escuela de cachorros hacen "recreos" perrunos, o a lo mejor hay dueños majos con perros buenos; vale la pena intercambiar los teléfonos, aunque solo sea para un paseo en grupo a la semana...

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 21

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!