¿Qué hago? Mi cachorra se vuelve incontrolable por las noches

Coalbt
Coalbt Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches.

Hace algo más de un mes que adoptamos a la pequeña Rhéa, que hoy tiene 3 meses y medio.

Es una pasada. Súper sociable (¡quizás demasiado!), casi no se hace nada en casa (algún accidente muy raro por la noche), es puro amor, nos hace caso con el "sentada" o el "quieta" casi siempre, es activa, juguetona y mil cosas más. Hasta mi veterinario me dijo maravillas de ella cuando fuimos hace unos días.

Pero hay un pero... Rhéa se "transforma" por la noche durante una hora y media: deja de escuchar, muerde sobre todo los pies o incluso el brazo, tira de la ropa y nos hace agujeros, e incluso gruñe si se nos ocurre regañarla cuando hace algo que no debe (como subirse al sofá). Vamos, que se pone incontrolable y tengo que reconocer que volver de un día de curro agotador y tener que aguantar su crisis sin más solución que encerrarme en mi cuarto se me hace muy cuesta arriba.

Hemos probado a ignorarla, pero vuelve con más ganas y muerde todavía más. Apartarla tampoco sirve de mucho porque se piensa que es un juego. Decirle "stop" (que lo entiende y lo hace cuando no está en plena crisis), darle un juguete, pedirle que se siente o se esté quieta (no hace ni caso en esos momentos...), decirle que no... En fin, nada parece funcionarle. Se va excitando cada vez más y, al cabo de hora y media, vuelve a ser mi cachorra "normal" con sus mimos, sus besitos, etc.

Como tengo dos horas de trayecto al trabajo más las 7 horas de jornada, solo sale dos veces al día entre semana y tres los findes. 45 minutos por la mañana + 10 min de juego antes de irme. Luego tiene su alfombra de olfato, el Kong y otros dos juguetes para que se entretenga durante el día. Cuando llego a las 18:15, sale 10 min al jardín mientras limpio su pipi y luego nos vamos a dar un paseo de 50 min donde también jugamos. A mitad de paseo ya se empieza a poner nerviosa y, en cuanto cruza la puerta de casa... se convierte en un Gremlin. Y en ese rato no podemos ni jugar con ella ni darle mimos porque al mínimo contacto se revoluciona más.

Me siento un poco perdida, hago todo lo que puedo con el poco tiempo que tengo para cubrir sus necesidades. Le dedico tanto tiempo que casi no me queda nada para mí. Entiendo que es una cachorra y que necesita desfogarse... pero que lo haga con nosotros se está volviendo muy complicado y me gustaría, por lo menos, poder prepararme la cena sin que me muerda los pies o me rompa los pantalones.

Acepto cualquier consejo o explicación, estaré encantada de leeros (con buen rollo, a ser posible...)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

21 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Coalbt
    Denunciar abuso

Os cuento cómo es un día normal entre semana y otro el finde.

Entre semana, arriba a las 6:00 (o incluso a las 5:45): me levanto y me preparo en 10 o 15 minutos. Luego voy al salón/cocina y la saco al jardín. Desayuno yo y después come ella. Después nos vamos 45 minutos de paseo (o 45 minutos fuera, porque a veces se para cada dos por tres y no avanzamos nada). A las 7:30 volvemos a casa, me visto y la vuelvo a sacar al jardín para un último pipí. Le dejo a mano la alfombra de olfato, el Kong y un juguetito, y me voy al trabajo a eso de las 7:50.

Por la tarde vuelvo a las 18:15: llego y la dejo unos minutos fuera (unos 10 minutos) mientras limpio algún pipí y me pongo ropa cómoda para salir. Nos vamos 45 o 50 minutos de paseo. Volvemos y ahí es donde suelen empezar los problemas. Intento jugar con ella, pero a los pocos minutos la cosa se desmadra y, si se calma un poco e intento acariciarla, vuelta a empezar con la excitación.

El finde: a las 7:00/7:30 paseo de 30 o 45 minutos antes de darle de comer. Sesión de juego/obediencia por la mañana. Salida de 20 o 30 minutos a mediodía. Por la tarde, otra sesión corta de juego/obediencia y sobre las 18:00 salida de 30 o 45 minutos.

Por desgracia, el contacto con otros perros es muy limitado o casi nulo. No hay parques cerca de casa y, si nos cruzamos con algún perro y su dueño, por lo que sea no quieren que se acerquen. Sé que es frustrante para ella, pero no puedo obligar a la gente, qué le vamos a hacer 😞

Nuestra familia y amigos viven en otras zonas, así que tampoco podemos contar con ellos. Creo que sí, que quiere jugar con nosotros como lo haría con otro perro. El problema es que a mí no me importa revolcarme por el suelo y jugar a pelear... Pero cuando se pone a mil revoluciones y pilla todo lo que encuentra apretando fuerte, pues la verdad es que no puedo. Por mucho que le diga "¡ay!", no para.

Puedo jugar con ella perfectamente cuando no está en esos picos de excitación, porque si le digo "stop" se para y demás. Pero en esos momentos... nada funciona, me da la sensación de que se deja llevar totalmente por sus emociones. Y entiendo que jugar con otros perros no es lo mismo que jugar con nosotros, es normal. Pero para solucionar esto estoy en un callejón sin salida. Aparte de la escuela de cachorros los sábados por la mañana, no tengo más opciones...

Traducido del Francés
    Emma1975
    Emma1975 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vale.

Siento meterme así de repente, pero en un día como este, ¿cuántas veces y cuánto tiempo ha salido fuera? Me da la sensación de que está deseando desfogarse, jugar o interactuar contigo. ¿Tiene ratos de juego con otros perros todos los días? ¿Momentos donde pueda tener esos "juegos brutos" que al final acaba buscando contigo?

Entiendo que al volver de un día de curro lo que más apetece es apalancarse tranquilo en el sofá y no que tu cachorro te use de mordedor porque tiene ganas de "pelea"... Pero parece que te está pidiendo mucha atención.

Solo tenéis que llegar a entenderos mejor las dos y equilibrar lo que esperáis la una de la otra. Ella tiene que pillar que lo de jugar está muy bien, pero que tú no eres un perro y que tiene que ir con más calma... y tú tienes que entender que un perro, con esa edad, necesita jugar y quemar energía, a veces de forma un poco bruta (por eso preguntaba si juega a diario con otros perros).

Si le niegas esos momentos en los que está deseando pillarte para "jugar a las peleas perrunas", creo que lo único que haces es que se frustre todavía más.

Lo ideal, en vez de desaparecer (que al final solo sirve para posponer su excitación), sería conseguir que entienda que sí se juega, pero solo de una forma concreta. Por lo que cuentas, me da la impresión de que cuanto más te cabreas o más gritas, ella más se lanza. Hasta cierto punto eso la excita y se lo toma como un juego. Igual que un cachorro ladra cuando quiere jugar o simula una pelea... a lo mejor se toma tu actitud como un estímulo.

Tenéis que dar con la tecla en vuestra comunicación para que ella sepa cuáles son tus límites.

Con Ookipa lo que me funcionó fue trabajar fases de "juego bruto" a propósito. Me ponía chuches en los bolsillos, jugaba en plan loca emocionada (en plan bestia, claro, sin miedo), y en cuanto veía que se pasaba de la raya (o me hacía daño, que pasaba a menudo), pegaba un grito fuerte y le pedía un stop. Normalmente se quedaba petado por la sorpresa, y ahí le daba una chuche para reforzar ese modo "estatua" y le pedía un sentado para que se calmara. Si se calmaba, volvíamos al juego bruto. Lo hacía unas 10 veces... y al final era él quien se acababa cansando.

Es un poco como jugar al "escondite inglés", pero en vez de avanzar, es para desfogarse.

Al principio era un jaleo, pero ahora cuando digo el "STOP" del juego, se queda como una estatua y me hace caso con el sentado.

¿Igual te sirve de ayuda?

Traducido del Francés
    Coalbt
    Denunciar abuso

Hola a todos.

La cosa fue un poquito mejor ayer por la noche. Llegué a casa, la saqué al jardín diez minutos mientras limpiaba un poco y me cambiaba para el paseo. Normalmente los paseos van bien, pero comparado con el del día anterior, decidí no sacar el juguete para no empezar a activarla demasiado, porque si no me toca ir sujetándome el chándal para no quedarme con el culo al aire en plena calle (y no exagero 😑).

Entramos y, nada más cruzar la puerta, empieza a lanzarse a por mis pies, así que saco el juguete y nos ponemos a jugar. Pero noto que no es como otras veces que jugamos: está súper brusca con los movimientos y pilla el juguete con tantas ganas que me da miedo que se lleve mi mano por delante. Y luego el juguete ya no le vale, empieza otra vez a morder el pantalón, así que corto el juego. Vuelve a la carga y me toca dar palmas y gritarle un "¡basta!" para que se distraiga. Insiste un par de veces más, le doy su palo de morder y se va a su cama. Así pude hacerme algo de comer y cenar tranquila. Luego le puse su comida y a los diez minutos ya estábamos otra vez igual... Me encerré en mi habitación. Cuando volví, por fin se había relajado. A las 21:45 la saco para que haga un pis, volvemos a casa y vuelta a empezar: voy arrastrando el pie con la perra enganchada hasta mi cuarto, cierro la puerta y me voy a dormir.

Digo que fue algo mejor porque, comparado con otras noches, al menos pude hacer cuatro cosillas por casa. Pero sinceramente, empiezo a estar agotada. Anoche me puse a llorar porque, al final, el poco tiempo que tengo con ella entre semana se resume en gritos y estrés. Le dedico todo el tiempo que puedo, pero no soy de goma y hago lo que puedo. Quitando esos momentos es un sol, pero es que ahora mismo está imposible 😞

Traducido del Francés
    Emma1975
    Emma1975 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! Ya escribí este mismo post hace unos años...

Frustración por la hora de comer de los humanos, que se hace de noche, el cúmulo de demasiada información y emociones durante el día... no se sabe muy bien por qué, pero muchos tienen esa fase en la que se les va la pinza totalmente. Nos ponen a prueba. No escuchan ni gota...

ookipa en esa época me recordaba a un niño provocando, probando los límites, haciendo trastadas... solo por llamar la atención del adulto... para volver a chequear los límites aunque no soporte que se los pongas. Tenía ataques de carreras a lo loco, mordisquitos, ladridos y hasta algún gruñido...

Mientras el cachorro haya tenido su buena dosis de ejercicio y entretenimiento durante el día, todo se puede calmar pidiéndole que se relaje; por eso es superimportante haber reforzado bien las órdenes básicas. Un "sentado" de manual, que se calme... Si vuelve a las andadas, le pides que se concentre otra vez.

También trabajé durante el día la orden de "STOP" en mitad del juego, con premios, por supuesto. Jugáis, jugáis y, de repente, "STOP": el perro tiene que pararse en seco, le premias y seguís jugando. Así, el "STOP" se convirtió en mi señal de "te estás motivando demasiado, chaval, para ahora mismo lo que estés haciendo".

Duró unos meses.

Pero sí, ¡te entra miedo de tener un perro loco de por vida todas las noches...!

Traducido del Francés
    Lewina
    Lewina Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Qué guay que ya pueda ir suelta!

No sé por qué zona estás, pero por donde vivo yo también es un lío encontrar amiguitos para el perro. Me cruzo con algunos majos, pero a los dueños les da mucho reparo soltarlos, o el perro no parece muy sociable, o incluso algunos tienen miedo de que el suyo lastime al mío (sin querer, claro; suelen ser perros grandes y, como el mío solo tiene 6 meses, les da miedo, y eso que ya pesa unos 12 kg).

No dejes de insistir y, en tus días libres, intenta salir a otras horas para ver si coincides con gente nueva ^^ También he oído que hay grupos de Facebook por zonas para hacer quedadas y paseos en grupo, ¡podría estar bien que te informes! Yo tendría que hacerme 50 minutazos de coche, así que me busco la vida de otra forma, pero según la ciudad puede merecer la pena.

¡Ve contándonos qué tal los resultados de esta noche! Aunque, lógicamente, el cachorro va a necesitar más de una noche para pillarlo.

Traducido del Francés
    Coalbt
    Denunciar abuso

Al principio del paseo va con correa larga, simplemente porque tenemos que ir un poco por la carretera y me quedo más tranquila así. Luego, en cuanto llegamos a los senderos, la suelto e intento que vaya sin nada todo lo que puedo, porque es mucho mejor tanto para ella como para mí.

Por desgracia, lo de los paseos y el contacto con otros perros está difícil. No tenemos parques por aquí cerca y, cuando nos cruzamos con alguien, o el dueño es un poco reacio o su perro directamente no se lleva bien con otros... Así que es raro dar con gente que esté por la labor, y eso que ella está deseando socializar.

Esta noche voy a probar lo que me habéis dicho. Gracias de nuevo ☺

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

¡De nada! Entiendo perfectamente tu frustración.

Luego, el tipo de paseo también influye. Si solo lo sacamos con correa, la noche se vuelve un infierno; ya te digo que hemos dejado de dar esos paseos. Intentamos siempre que pueda ir suelto, que además así aprovechamos para trabajar el seguimiento natural y la llamada.

¿Las noches que estamos más tranquilos? Pues las noches que hemos podido dar un paseo con otros perros o cuando ha estado jugando con algún colega en un jardín o en el parque al menos unos 30 min. Cuando volvemos a casa se pone un poco pesado unos 30 minutos (lo gestionamos como te decía antes) ¡y luego se queda frito! Estar con otros perros les cansa un montón y es genial para la socialización, así que si tienes la oportunidad, ¡ni lo dudes!

Traducido del Francés
    Coalbt
    Denunciar abuso

¡Mil mil mil gracias por contar tu experiencia! De verdad que ayuda mucho sentirse comprendida 🙃

Es que es superfrustrante. Me levanto a las 6 de la mañana y tengo una hora y tres cuartos antes de irme a currar; solo me dedico media hora a mí misma para dejarle todo el resto del tiempo a Rhéa y ocuparme de ella (paseo, comida, juegos y mimos).

Por la tarde, tres cuartos de lo mismo: a los diez minutos de llegar a casa, me salgo otros 45 o 50 minutos con ella. Me encantaría poder relajarme un rato, incluso con ella para darle un buen achuchón... Pero es imposible de lo insoportable que se pone. Me duele en el alma porque intento estar por ella todo lo que puedo en cuanto tengo un hueco y, a cambio, siento que no la tengo contenta y me da mucha pena... A eso súmale que a veces estoy a un paso de que me den los siete males (he llegado a dar un portazo para encerrarme a llorar).

Sea como sea, voy a intentar copiar tu "ritual" a ver si así se calma un poco. No me importa que tenga su momento de locura, pero lo de pedir atención a base de "mordisquitos", ataques a los pies y demás... pues ya no me hace tanta gracia.

¡De verdad, muchísimas gracias por contestarme!

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

¡Hola!

Pues me pasa exactamente lo mismo con Athos, que tiene 6 meses. Es superfrustrante porque, como dices, al volver del curro después de todo el día, el trayecto... pues una le echa ganas y vuelve a salir por el bien del perro, así que cuando llegas a casa es agotador para los nervios ver que no quiere parar ni un segundo. Te digo yo que he estado a punto de perder los estribos varias veces, esa sensación de que por mucho que te esfuerces no es suficiente... ¡me parece horrible!

Athos todavía tiene sus crisis, y a veces se pone de un pesado increíble mucho más de una hora y media. Los días malos (como ayer), ¡puede estar así hasta que me voy a la cama sobre las 23:30! Por suerte eso pasa muy pocas veces.

Para controlarlo y no acabar de los nervios todas las noches, esto es lo que hacemos:

- Paseo suelto de entre 30 minutos y 1 hora al llegar por la tarde.

- 10 minutillos de juego en el suelo, al tira y afloja o con la pelota (lo que le apetezca en ese momento) cuando llega mi marido.

- Un snack de larga duración para masticar (tipo pezuña, o su favorito para la noche: tiras de piel de cabeza de buey con aceite de salmón, que le va genial para los dientes). Eso lo mantiene entretenido por lo menos media hora y ayuda a que baje un poco la excitación. Mientras tanto, yo puedo descansar un rato o cocinar tranquila.

- 5 minutos de trabajo de obediencia usando su propio pienso como premio.

- Su cuenco de la cena con el resto de la ración.

Después de eso, cenamos y nos relajamos un poco mi marido y yo. A esa hora ya no tenemos ganas de jugar, así que lo ignoramos o le decimos que no si nos busca. Cada vez lo entiende mejor y se pone a jugar solo con sus juguetes, pero a veces todavía no lo acepta y, en cuanto se emociona de más o se pone pesado, lo llevamos a una habitación aparte (donde no pueda romper nada: el baño) durante 5 o 10 minutos, hasta que se calma.

Ahora hay noches que ni pisa el baño, y otras que va una o dos veces. ¡Al principio podíamos estar así más de cinco veces en una sola tarde! Pero al final ha acabado entendiendo que, si le decimos que no y sigue erre que erre, lo único que consigue es quedarse solo.

Cuando se pone insoportable y estoy harta de ir y venir al baño, mi arma secreta es el nervio de buey. Lo puede tener entretenido horas; uno solo le dura un par de noches. Obviamente no se lo doy siempre, es mi solución de último recurso para cuando estoy reventada, tengo los nervios a flor de piel y sé que voy a perder la paciencia enseguida.

En fin, espero haberte ayudado. No digo que sea la mejor solución del mundo, pero es lo que a mí me funciona ^^

Traducido del Francés
    Coalbt
    Denunciar abuso

A ver, entiendo perfectamente que es normal que un cachorro tenga su momento de locura por la tarde, eso lo pillo. Que salte sobre su juguete, lo lance por los aires y tal, no es lo que me preocupa.

No me importa llegar del paseo y dedicar otros 15 minutos a jugar con ella en casa, vale. Pero sinceramente, yo/nosotros no podemos estar una hora y media jugando con ella sin parar... Estoy dispuesta a esforzarme aún más, pero de verdad (y sin querer tirarme flores), ya nos volcamos muchísimo con ella y creo que hay dueños que no hacen ni la cuarta parte de lo que hacemos nosotros.

Mi problema real es que, durante estos ataques, muerde, me salta a la espalda cuando estoy de pie, me tira de la ropa, me agarra el brazo, etc., etc. Al final se hace hasta difícil jugar con ella porque acabo casi siendo yo su juguete y me toca cortar el juego rápido. Tirarme al suelo y todo eso no me supone un problema, pero dejar que mi cachorro de tres meses me "maltrate", eso ya sí... Obviamente, exagero con lo de maltratar, pero no puedo estar a su entera disposición mientras le da el ataque y menos cuando se pasa de la raya totalmente con lo que es tolerable.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 21

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!