Su comportamiento es distinto conmigo que con su dueña

Sixvingt
Sixvingt Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas, os cuento: a finales de octubre mi mujer y yo decidimos adoptar a una perrita joven (de 2 meses), cruce de cane corso por parte de madre y staffy por parte de padre. A pesar de haber tenido bastantes quebraderos de cabeza con ella (es bastante dominante y no he cedido ni un milímetro en su educación; soy comprensivo si veo que no lo hace aposta, pero más severo si no es así. Por severo me refiero a que si me ladraba fuerte o se meaba delante de mí mirándome a los ojos, la cogía por el pellejo del cuello, la ponía bocarriba con la palma en la garganta y la otra mano en el hocico. Ojo, sin forzar ni ser violento, hablándole seco pero sin gritar), la verdad es que ahora me obedece a pies juntillas tanto en casa como de paseo. Es limpia, casi no ladra nunca ni gruñe, me sigue a todas partes y le encanta sentarse entre mis piernas o a mi lado. Juega un montón, me trae su cuerda y hacemos de 3 a 4 sesiones diarias de 15 minutos de ejercicios, juegos y mimos. Con mi hijo de 3 años, aunque el peque a veces puede ser un poco bruto (estamos trabajando mucho eso con él), ella se deja hacer de todo. Si se cansa, le da un toquecito con la cabeza para apartarlo y se va a su rincón. Es muy protectora con él: no soporta que le levantemos la voz o que hagamos el gesto de darle un azote; se mete en medio y hasta gruñe, aunque no muerde. Se nota que es una perra que no soporta nada la violencia.

Pero el problema es con mi mujer. En cuanto salgo por la puerta, la perra empieza a ladrarle y oigo a mi mujer gritar desde fuera. Le gruñe a menudo y, si yo no estoy, no le hace ni caso, a menos que vea que mi mujer está a punto de explotar porque no puede más. Cuando llego a casa, mi mujer está más agotada por la perra que por nuestro hijo. La verdad es que no sé muy bien qué hacer en esta situación. No sé si soy yo, como dueño, el que tiene que marcar la jerarquía en nuestra "manada" (¿y cómo?) o si es mi mujer la que tiene que trabajárselo por su cuenta. Para que sepáis, al principio ella pensaba que yo era muy bruto (por lo de cogerla del cuello y ponerla bocarriba), pero al final lleva dos semanas intentando hacer lo mismo y la perra se lo toma como un juego, le divierte en vez de ver que le está marcando límites...

Gracias de antemano y perdón por el tocho, pero para entender a la perra creo que cuanto más detalles dé sobre su entorno, mejores serán vuestras respuestas :D

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

25 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    La verdad es que le has metido demasiada presión a tu perra, con incoherencias bastante grandes entre causa y efecto que seguramente le habrían acabado provocando problemas a la larga. Aun así, habéis sabido crear una buena complicidad, porque se nota que busca el contacto contigo y que le hagas caso. Solo con que aflojes esa presión y empieces a usar una comunicación que sea coherente para ella, con códigos sencillos que le permitan colaborar por voluntad propia, vuestra relación va a dar un cambio a mejor increíble. Creo que esto es lo más importante que tienes que tener en mente: tu perra tiene que ELEGIR colaborar siempre que sea posible, en lugar de verse obligada a hacerlo. Y para rematar, es de razas que son especialmente receptivas :-) Por otro lado, es un cruce muy atlético, puro músculo, y tiene una necesidad real de quemar energía de forma constructiva. Si dejas que se le acumule la presión sin dejarle "soltar lastre", no va a estar en condiciones de aprender y no se lo vas a poder echar en cara. Cubrir las necesidades básicas es fundamental antes siquiera de exigirle nada a un perro. Si tu mujer no puede esforzarse mucho con los paseos por el embarazo, puede centrarse en el juego y en sesiones cortas de educación. Aprender y entender su entorno es de las cosas que más le llenan a un perro. Un perro que hace lo que llamamos "trastadas" es, sobre todo, un perro que intenta gastar energía a su manera. Si le ayudas a desfogarse de forma positiva, verás cómo las trastadas bajan como por arte de magia ^^ Tu mujer puede ponerse objetivos y dedicarle unos ratitos cada día. ¡Poder guiar a tu perra y ver cómo progresa también te sube mucho el ánimo! Por tu parte, asegúrate también de que se junte con todos los perros que pueda; es superimportante para cualquier perro joven, y más todavía cuando de adulta va a tener una potencia de mordida de unos 150 kg por cm2.
    Traducido del Francés
    Sixvingt
    Denunciar abuso

Gracias por vuestros consejos. Ayer estuve hablando con mi mujer (me confesó que le cuesta imponerse cuando yo estoy delante porque tiendo a estar mucho con Aïko, jugando, dándole mimos y tal...) y al final la acabo dejando un poco "en el banquillo". Cuando mi mujer la llama para jugar o lo que sea, la perra me mira a mí, luego a ella y duda. Así que ayer las dejé solas y me fui a la habitación con mi hijo. Salió muy bien: mi mujer le preguntó a Aïko dónde estaba la cuerda, que fuera a por ella, y la perra fue a buscarla y estuvieron jugando y luego dándose achuchones. Después volví al salón y dejé que siguieran con los mimos.

Por la tarde fui a casa del vecino para que Aïko jugara con su perra (una rottweiler de 3 años que en teoría no se lleva bien con otros perretes, pero que le encanta jugar con Aïko; se llevan genial, hasta mi vecino está alucinando :D). Mi vecino se quedó mirando un buen rato a mi perra y me dijo que la deje suelta a menudo para que interactúe con la suya, que ya está educada, y así pueda socializar y desfogarse. Dice que eso ayudará en casa, porque es como los niños: se van con los amigos a soltar energía y luego cuando vuelven están más receptivos. Como os dije, en unas semanas os haré un resumen para contaros cómo va todo y saber si lo estamos haciendo bien ^^ He leído todas vuestras respuestas con atención y lo voy a tener todo en cuenta. Ayer aprendí un montón sobre varios temas de educación de cachorros en familia. ¡Muchas gracias! 😁

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Un buen perro es un perro fiable y un perro fiable es el que confía en su dueño y, por supuesto, el que entiende lo que se espera de él (siempre que esto sea acorde a lo que puede hacer físicamente e intelectualmente).

Tu mujer puede enseñarle a estar tranquila y a esperar (a la hora de ponerle el cuenco).

Toda la familia tenéis que poneros de acuerdo para respetar y hacer cumplir ciertas normas.

Estas reglas se enseñan con premios (juego, comida y, sobre todo, mimos y felicitaciones).

(Lo de tumbar al perro a la fuerza es como una ejecución simbólica. ¡Tendría que haber cometido un crimen imperdonable para que se le someta a eso!).

Cuando está sola con tu mujer, la busca para jugar. El juego es una necesidad básica para el buen desarrollo de cualquier mamífero pequeño.

HAY que jugar con un perro joven, pero es el humano el que decide dónde, cuándo y cómo:

Que tu mujer la deje sola un par de minutos cuando la perra se ponga pesada para jugar, pero que luego vuelva con un juguete y le proponga un rato de tira y afloja o cualquier otra cosa que le encante a la cachorra. Esto servirá para que entienda mejor que los humanos no toleramos ciertos niveles de excitación, ya que en cuanto la perra se pase de la raya, ella la dejará ahí sola y plantada como una pobrecita.

Tu mujer no tiene que ir por libre con la educación de la perra, en realidad es un tema de toda la familia.

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Estoy de acuerdo con Emla, un líder no se impone a base de fuerza. La perra ni siquiera tiene 5 meses, así que sería flipante que fuera agresiva con desconocidos por la calle, pero la adolescencia va a empezar en unos meses y ya tiene comportamientos que pocos cachorros muestran antes de los 7 u 8 meses. A veces, perros enanos de unos 2 kg guían a un grupo de perros y ninguno pone al otro boca arriba. Lo importante es imponerse: la postura, la voz y la confianza en uno mismo son clave, midas un metro cincuenta o dos metros. A ver, si dentro de 2 meses sigue con este comportamiento, ya no habrá tanta gente capaz de ponerla boca arriba, ¿entonces qué hacemos? Hay otras formas de imponerse. Gestionar la frustración del perro y la orden de parada son superimportantes a esta edad. El momento de ponerle el cuenco de comida es un buen ejercicio, porque el perro tiene que estar tranquilo si quiere conseguir lo que busca. El juego también ayuda: si te portas bien, juego contigo; si te portas mal, guardo el juguete y probamos más tarde. Es indispensable tener más determinación y ser más cabezota que el perro. Yo personalmente también uso el aislamiento, pero a mi manera: cuando mi perro se porta mal, le pido que se quede en una habitación aparte con la puerta abierta. Tiene una orden específica para que se pare y, si se la salta, vuelve a su sitio hasta que se calma. Es una forma de decir "yo controlo el espacio". Eso sí, implica haber enseñado la orden antes. Te aseguro que ahora que tiene 7 años no lo uso nunca (salvo alguna sesión de educación una vez al año por echar el rato), pero al principio venía muy bien. Sin gritos, nunca. Diría que casi ni me hace falta hablar. De hecho, conozco a un educador que, para demostrar que no es imposible, se puso el reto de educar a un perro durante sus primeros 6 meses de vida sin usar ni una orden de voz. Solo para transmitir las cosas con la postura y los gestos, para que le entendiera fácil, y luego empezó a meter órdenes de voz, pero poquísimas. Si pierdes los nervios con un perro, ahí es cuando la cosa se lía. A lo mejor podrías proponerle a tu mujer el reto de que el perro le haga caso con el mínimo de órdenes de voz posibles. Y no dudes en tomarte un respiro si estás harto; no vale la pena cabrearse cuando sientes que estás al límite. Es importante escucharse a uno mismo y escuchar al perro. Los momentos de complicidad son fundamentales: si el perro se porta bien, tiene su momento; si se porta mal, se queda sin él. Me da la sensación de que, como al principio usaste la fuerza, no le diste opción a gestionar su frustración y ahora lo suelta todo con tu mujer, que no se impone tanto. Educar no es realmente un pulso o una lucha de fuerza, suele ser más bien un juego de gestión de la frustración. El perro tiene que pensar, tiene que comerse el coco para dar con el comportamiento correcto. Y tiene que pensar: "esta persona tiene la respuesta".
    Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Al final el debate sí que ha servido de algo, me equivoqué 🙏🏼.

Es verdad que esos métodos existieron, pero ya no se llevan nada... el lugar del perro en la familia ha cambiado. Ya no están fuera, sino dentro de casa; ya no vigilan el jardín, sino que salen a pasear sueltos... y ya no se piensa que un perro nazca agresivo y sea un caso perdido...

Nuestras expectativas han cambiado y, por tanto, la forma de educarlos para conseguir lo que queremos también ha evolucionado.

Tampoco creo que haya que estar todo el rato con el refuerzo positivo, hay un término medio. Yo, como mujer, no me impongo físicamente a mis perros, sino con mi carácter, mi postura y mi cabezonería para conseguir lo que quiero. Pero este tipo de educación requiere implicación y, la verdad, tu mujer tiene que involucrarse a diario. Poniéndole el cuenco (con calma después de un "sentado"), paseándola, haciendo sesioncitas de trabajo de 10 minutos con premios, mimos, etc...

Lo que tú haces, básicamente, pero sin los revolcones ni nada de eso 😉.

Si nos ponemos a mirar el comportamiento de una manada (¡aunque el perro no sea un animal salvaje!), la jerarquía no se gana por fuerza bruta, sino por aptitudes: ser capaz de asegurar la comida, la seguridad (del entorno: refugio, rivales...) y el equilibrio o la buena convivencia entre ellos.

Pararle los pies a tu hijo cuando molesta a la perra le demuestra a ella que sabes protegerla y mantener la paz; así te ganas tu sitio como líder, sin violencia 😉.

Luego también hay que observar mucho al perro para saber interpretar sus gestos. Puede gruñir por juego, o no; puede ladrar por excitación o por miedo; puede morder un poco para llamar la atención o para probar su fuerza... observar es superimportante, es lo que te permite saber qué le pasa por la cabeza y te dice qué hacer para conseguir lo que quieres.

Ya se ha dicho, pero a lo mejor las veces que se hizo pis mirándote era por miedo y no por rebeldía: si la riñes, al final eso va a empeorar el problema si es por miedo... de ahí la importancia de entender de dónde viene el comportamiento.

Lo más fácil es que tu mujer se encargue del tema de la comida: que le ponga el cuenco, que te dé a ti los premios y se los dé ella directamente a la perra, que le ponga el agua...

Ya sé que suena un poco antiguo, lo de la mujer en la cocina y el marido con la motosierra 🤣, pero es solo para que pueda crear un vínculo de forma sencilla, ya que no parece que esté muy cómoda con la perra haciendo otras actividades. Cuando esté sola, nada le impide pedirle que vaya a su "sitio" y darle un premio cuando lo haga.

Traducido del Francés
    Sixvingt
    Denunciar abuso

Gracias Kikaah, lo hablaré con ella para que nos organicemos y os iré contando por el foro qué tal van los cambios. Como mi mujer está embarazada de 3 meses, anda con náuseas y vómitos, así que lo de salir a la calle está complicado, por no hablar de los cambios de humor ^^. Pero sí, tienes razón, si el momento de la comida ya es importante para un niño, para un cachorro tiene que serlo igual. Además, mi hijo le abre la puerta a menudo cuando quiere salir, a veces le da de comer y juega con ella (siempre bajo supervisión, prefiero aclararlo, ¡que vigilo más al peque que a la perra! jajaja) y eso puede explicar que se lleven tan bien. Seguro que si mi mujer se implicara más, la cosa mejoraría, la verdad. Hay una youtuber (Pauline Debarbat), he visto algunos de sus vídeos y me parecen muy instructivos, así que me informaré más a fondo. ¡Mil gracias de nuevo por vuestras respuestas! :)

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Todo el mundo puede equivocarse, incluso los profesionales que llevan años con perros. Hoy en día se cuestiona todo y ya no vemos la relación entre humanos y perros de la misma manera.

Echa un vistazo por internet a temas como la dominancia entre perros y humanos, el concepto de manada, la educación...

Tu mujer debería implicarse más con el perro: darle de comer, jugar con él, sacarlo a pasear (un día te lo llevas tú al campo y al siguiente le toca a ella ^^)

Traducido del Francés
    Sixvingt
    Denunciar abuso

No pensaba que lo hubiera hecho tan mal con la educación... Me lo aconsejó una amiga muy cercana que es etóloga y criadora (en su familia todos se dedican al adiestramiento, así que me fiaba). Me explicó que en una manada, cuando el cachorro se pasa de la raya, los otros lo tumban boca arriba y lo agarran por el cuello hasta que se calma para enseñarle que ese comportamiento no es el adecuado, y que yo debía hacer lo mismo... Además, siempre he tenido perros grandes, sobre todo molosos, y mi padre también lo hacía así, por lo que para mí era lo normal. He venido aquí a pedir consejo y soy todo oídos, mi intención es aprender de una comunidad que sepa del tema (más allá de mi amiga). Es verdad que no aclaré que eran consejos de alguien supuestamente fiable (e insisto en lo de "supuestamente") en esto del adiestramiento canino, pero no hace falta ponerse tan agresivo.

Me estoy replanteando mi forma de actuar. Llevo ya tres semanas que dejé de hacer esas cosas y estoy probando el refuerzo positivo que comentáis algunos por aquí y que he buscado por internet. La premio cuando hace las cosas bien y, cuando hace alguna trastada, solo tengo que mirarla con cara de enfado y se va ella solita con la cabeza agachada (aunque con el frío que hace ahora, se va directa a su camita). Mi mujer ha empezado a hacer lo que yo hacía antes porque Aïko y yo estamos ahora muy unidos y pensábamos que igual era por la educación del principio. Pero viendo vuestros comentarios, está claro que estamos totalmente equivocados... igual estamos más unidos desde que cambié de actitud y no me había dado cuenta, y lo que hacía al principio fue un error enorme.

@Kikaah: mi mujer no juega mucho con ella, unos 10-15 minutos al día. De los paseos me encargo yo. Vivo en la montaña y Aïko sale suelta conmigo por el monte al menos cada dos días (a veces también vamos al río a pescar por consejo de un vecino que tiene un rottweiler; según él, ella necesita que le demuestre que confío en ella para que esté tranquila). No hay ningún problema, viene en cuanto la llamo y no es nada agresiva con otros animales ni con personas, al revés, siempre está buscando mimos ^^ Por lo demás, tampoco hace mucho ejercicio, y con ella se lleva bien y se dan mimos.

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Voy a desmontar un mito: tienes una perra bastante dócil y muy maja si todavía no te ha pegado un bocado. Muchas veces, los perros con los que se es violento y que no se rebelan son los más buenos; creo que mi nórdico no lo habría aguantado y ni me imagino algo así con un shar pei, un chow chow o un akita americano. Curiosamente, se ven muchísimas más dueñas mujeres con ellos aunque tengan fama de ser perros bastante complicados, pero la mayoría están equilibrados porque se les socializa bien y todo lo demás, como pasa con otras razas. Los molosos son unos benditos, demasiado buenos, y por desgracia para ellos a veces eso les juega en contra; hay que decir que son perros increíbles y superbuenos, pero a veces tardan en madurar.

Al revés, suelen ser los perros con mucho carácter los que menos problemas tienen, porque al dueño no le queda otra que espabilar rápido, ya que estos perros no se tiran diez años gruñendo para avisar a un dueño que no se porta como debe. Con los molosos pasa lo contrario: avisan tanto que llegan al fenómeno de extinción, y si un día muerden, la gente dice "no lo entiendo, si era muy bueno". En realidad, se pasó los primeros años de su vida avisando pero no le hicieron ni caso, hasta que un día se harta y muerde sin avisar. Si todos los perros pudieran mandar a la ****** a la gente a la primera, habría menos personas dándoselas de tipos duros. De todas formas, esto es muy peligroso; tu mujer puede dar gracias de que la perra aún se comunique con ella, seguramente ella sea la que menos riesgo tiene ahora mismo de sufrir un ataque inesperado de la perra.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 25

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!