¿A favor o en contra? Usar arenero para que un cachorro aprenda a hacer sus cosas en un piso

Odelamusique
Odelamusique Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Si alguien me puede decir cómo buscar en el foro, así me evito repetir temas que ya se hayan hablado por aquí.

Quería saber si hay gente que haya probado lo del arenero para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades.

Vamos a traer a casa a un cachorro de unas 8 o 9 semanas (nos habría encantado que el criador se lo quedara una o dos semanas más, pero no ha podido ser).

Como es súper pequeñajo todavía, nos imaginamos que lo de que aprenda a ser limpio va a llevar tiempo (no nos hacemos muchas ilusiones, la verdad) y, para intentar que no haya tantos desastres, aparte de armarnos de paciencia, nos preguntábamos si merecía la pena probar con una zona de arenero. He visto bastantes areneros especiales para cachorros en webs de animales, incluso en alguna bastante seria, y quería saber si alguno lo habéis probado ya.

Mi opinión es que es mejor evitarlo para que el perrito no se confunda y se acostumbre a hacerlo dentro de casa, pero bueno, si tenéis otra opinión o experiencia sobre esto, os leo con mucho interés.

¡Gracias por vuestros comentarios!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

14 respuestas
Ordenar por:
  • Rasno
    Rasno Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi cachorro Raphy, que lo tengo desde hace 2 meses, ya es limpio. Va a cumplir 5 meses pronto y aprendió a no hacerse nada en casa casi desde el principio.

Solo se ha hecho unos 4 o 5 pipís y 2 cacas desde que llegó a casa. El primer día se hizo un pipí y una caca, pero lo veo normal: acababan de separarlo de su madre, vivía fuera y no conocía lo que es estar dentro de una casa.

Para conseguir que fuera limpio, las pocas veces que se lo hizo en casa no le dije nada y lo limpié sin que él me viera.

Y cuando hace sus cosas fuera, siempre le felicito con un "¡muy bien!", "buen chico" y un montón de caricias.

Él mismo pilló que si se meaba en casa no había reacción por mi parte, pero si lo hacía fuera, tenía premio.

También te aconsejaría que, cuando haga sus necesidades fuera, sigas con el paseo un rato más. Yo al principio cometí ese error porque por las mañanas iba con el tiempo pegado al culo para ir a trabajar, y el tío aprendió a aguantarse fuera para que el paseo durara más. Ahora con el confinamiento y haciendo paseos de una hora cada vez, en cuanto pisa el primer trozo de césped que ve lo hace todo y luego ya nos dedicamos a pasear, jugar, etc.

Y sabe perfectamente cómo pedirme salir: o me trae su juguete de la calle o me trae mis zapatos.

Yo creo que no te hace falta el empapador; ¿para qué enseñarle a hacer algo en un sitio para luego tener que enseñarle a hacerlo en otro? Mejor que aprenda las buenas costumbres desde el principio.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Estoy con Kikaah y Mel, yo también estoy en contra; muchas veces el cachorro no distingue entre la alfombra y el empapador una vez que lo quitas. Como en todo, siempre hay excepciones, pero para mí es mucho mejor sacarlo a menudo que dejar que lo haga en casa.
    Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Sí, totalmente!

Hay algo instintivo en todo esto; mientras no cortemos ese instinto (dándole al cachorro acceso al exterior a menudo, usemos empapadores o no), las cosas se van poniendo en su sitio de forma natural.

Eso sí, hay un pequeño matiz: se ve que hay cachorros que no tienen ese impulso natural.

A veces entra gente al foro desesperada porque su perro se lo sigue haciendo todo en casa con 8 meses. A veces es un problema evidente de que no lo sacan lo suficiente, pero no siempre... de vez en cuando aparece alguien con un cachorro que no hace nada fuera y se espera a llegar a casa para aliviarse. Es bastante raro, porque la inmensa mayoría de los cachorros aprenden a ser limpios de forma natural, pero pasar, pasa.

¿Es algo innato o aprendido? Imagino que puede tener que ver con las condiciones del criadero que no dejan que ese instinto natural se mantenga (si el cachorro no tiene acceso al exterior ni a superficies absorbentes) o por algún evento traumático (miedo a la calle que hace que el perro no esté lo bastante zen como para hacer sus necesidades).

En esos casos concretos, supongo que sí puede ser útil hacer un "aprendizaje de higiene" real, por ejemplo premiando a saco al perro cuando lo haga fuera y poniéndole una palabra a esa acción para luego poder motivarle a que lo haga cuando se lo pidamos.

Pero para la gran mayoría de los cachorros... usemos empapadores o no para proteger el suelo, con que tengan acceso regular al exterior es más que suficiente :)

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si queremos que el perro entienda que hacerse pis en casa está mal, habrá que explicárselo de alguna forma, digo yo.

Para mí, ni de broma. El cachorro no tiene más ganas de hacer sus cosas en un suelo duro que las que tiene un bebé de "querer" hacerlo en un Dodot ^^

Es solo una cuestión de capacidad. A un bebé no le intentas explicar que hacerse pis en el pañal está "mal", simplemente lo pones en el orinal y, cuando es lo bastante mayor, ya pasa al váter.

Nunca he intentado que un cachorro entienda que hacer sus necesidades dentro de casa está "mal", y han acabado haciéndolo fuera sin problemas; al final es la evolución normal de un perro.

Cuando nació mi perra, hacía sus cosas en la boca de su madre... luego en el pajar de la granja, luego fuera del pajar, etc. La madre no les decía a los cachorros "¡está mal hacerse pis en el pajar!", la naturaleza simplemente hace su trabajo y ya está.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La primera perra que tuvimos en aquella época en el piso, mi padre puso papel de periódico cerca de la puerta y, si tenía ganas y no podía salir en ese momento, iba allí. Aprendió a ser limpia muy rápido (un par de semanas, quizá), no parece que le diera ningún problema y nunca se hizo nada en otras superficies del piso.

Con mi perra actual, en cambio, tenía acceso al jardín siempre que quería y nunca puse periódicos; sin embargo, tardó mucho más en aprender, varios meses.

No era una cuestión de "entenderlo", ella solo quería hacerlo fuera (los pipis de dentro eran siempre delante de la puerta... si hubiera estado abierta, habría salido). Simplemente su nivel de energía, que era altísimo, influía en la frecuencia (un cachorro que no para quieto bebe más y eso le provoca más ganas de hacer pis).

En fin, que no creo que haya una verdad absoluta en esto y, hagamos lo que hagamos, lo fundamental es adaptarse al funcionamiento natural del cachorro.

Poner un empapador cerca de la puerta, que es donde el cachorro se acerca por instinto, solo para no cargarme el suelo, es muy distinto a poner un arenero en cualquier rincón de la casa e ir llevando a los cachorros allí.

En el primer caso, solo se trata de poner un empapador donde el cachorro ya va de forma natural; en el segundo, es un aprendizaje que no tiene nada de natural, dedicando un sitio de la casa para sus necesidades.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo estoy en contra, porque para mí la mejor forma de enseñarle a ser limpio es sacarlo todas las veces que puedas. ¿Para qué te vas a liar con accesorios si con ponerte unos zapatos ya tienes suficiente? ^^

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

No sabría explicarte qué es lo que falló con los perros de tus padres. Lo que sí te puedo decir es que la criadora de Basile tiene 5 caniches gigantes y usa empapadores para los cachorros (viven todos dentro de casa) y no hay ningún problema con los adultos.

De todas formas, cuando tienes una camada, aunque no uses empapadores, no puedes permitirte estar detrás de todos los cachorros para pillarlos "in fraganti" cuando se hacen pis dentro y decirles que "no". Simplemente, el pis acaba en el parqué en vez de en un empapador. Pero sea como sea, con empapador o sin él, los perros adultos que viven con cachorros verán al pequeño hacérselo en casa sin que nadie le riña, así que, siguiendo tu lógica, podrían tomárselo como un "permiso" para hacerlo ellos también dentro.

Léon vio perfectamente a Basile hacérselo en su empapador, y de vez en cuando en el suelo, y no se le pasó por la cabeza hacer lo mismo. Con "permiso" o sin él para hacerlo dentro, mi perro solo tiene ganas de hacerlo fuera. Eso es lo que me parece sorprendente de lo que cuentas. Un perro adulto normalmente no busca una autorización para hacérselo dentro, no porque esté prohibido, sino porque no quiere, ni se le ocurre. Prefiere mil veces hacerlo fuera, de paseo, para marcar (¿los perros de tus padres tienen oportunidad de marcar a menudo en sus paseos?). Es como tú, que no te vas a poner a revolcarte en la caca por mucho que veas a tus primos pequeños hacerlo, ni se te pasaría por la cabeza. Es algo visceral; mis perros no quieren hacérselo dentro ahora que ya son limpios, y creo que podría enseñarles a decenas de cachorros meando en casa y la cosa no cambiaría.

Para mí, en la gran mayoría de los perros, el aprender a ser limpios no tiene que ver con interiorizar una prohibición (el perro no deja de hacérselo dentro porque le hayamos regañado), sino que es un hábito que se va cogiendo más o menos rápido por puro instinto (que es más o menos fuerte según el animal): el buscar superficies absorbentes, el alejarse de donde duermen o el marcar en el paseo. En cuanto un perro tiene esos instintos y se le da la oportunidad de seguirlos (con salidas frecuentes al exterior), estoy convencida de que reñirle por hacérselo dentro no sirve para casi nada.

Luego hay algunos perros que parece que no tienen esos instintos, ese impulso natural de hacerlo fuera (seguramente porque se vio alterado en el criadero), y en ese caso el aprendizaje sí que puede requerir un entrenamiento real, pero por suerte no es lo habitual en la mayoría de los perros.

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, proteger el parqué es como poner un empapador gigante, si quieres verlo así. ¡Solo que en ese empapador gigante que protege el suelo el pis está prohibido! Cada vez que pillé a Odin con las manos en la masa le enseñé que no estaba nada contenta: "¡NO, el pis se hace fuera!". Sin violencia, ¿eh?

Pero eso de ignorarlo o limpiar cuando el perro no te ve, yo no lo he hecho nunca. Si queremos que el perro entienda que hacerse pis en casa está mal, habrá que explicárselo de alguna forma.

Mis padres nunca habían usado empapadores; empezaron a usarlos cuando tuvieron una camada porque con los cachorros era más práctico.

Pero el caso es que los adultos, que antes eran perfectamente limpios, entendieron que entonces estaba permitido hacer pis dentro. Y eso que a los adultos se les seguía sacando siempre, fue por puro mimetismo. Los pequeños tienen permiso para hacerlo en esa especie de alfombra, así que nosotros también podemos. Y cuando esa alfombra ya no está, pues se hace en otra...

No creo que sea un problema de educación, es que mis padres recibieron malos consejos. Eso que se lee por todo internet de "ponle un arenero a tu cachorro para enseñarle a ser limpio". Por comodidad eligieron esa opción; seis cachorros en pleno mes de febrero es difícil sacarlos cada hora...

Pero el hecho es que los tres adultos, a los que nunca se les había educado con arenero de cachorros, se tomaron el empapador como una autorización para hacer pis en casa. Y eso que ya estaban perfectamente educados.

Menos mal que ahora solo tienen teckel, porque con un gran danés la cosa se habría complicado 😅 la cantidad de pis no es la misma.

Por cierto, me da la sensación de que esto del arenero para perros lo prefieren sobre todo los dueños de perros pequeños. ¡Pero sea grande o pequeño, un perro tiene las mismas necesidades!

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Por eso es una buena medida de seguridad quitar las alfombras mientras el cachorro no sea totalmente limpio, uses o no empapadores. Si muchos cachorros van directos a los empapadores es simplemente porque su instinto les lleva a preferir las superficies absorbentes. Si hay alfombras, puede que se decanten por ellas, aunque nunca hayas usado un empapador con ellos. No es algo sistemático, pero si podemos evitarnos tan fácilmente que pillen ese tipo de malos hábitos, que a veces cuestan mucho de quitar, mejor no arriesgarse.

Así que en mi casa, cachorro = nada de alfombras. Y no solo por el tema de los pipis, es que una alfombra también es muy tentadora para mordisquearla.

Te confieso que nunca he entendido todo ese agobio con los empapadores. Creo que, como pasa a menudo, el problema no es el objeto en sí, sino el uso que la gente hace de él. Se puede usar un empapador y llevar un "aprendizaje" clásico de la limpieza. No sé cómo lo hicieron tus padres, pero está claro que no como yo, porque yo nunca les he enseñado a mis perros que esté "permitido hacerlo dentro" como tú cuentas.

Yo hice un uso puramente oportunista del empapador. Es decir, que nunca le enseñé a mi cachorro a ir ahí, iba él solito simplemente porque prefería hacerlo en una superficie absorbente.

En cambio, si mi perro no hubiera tenido ese reflejo (no todos lo tienen, sobre todo los cachorros que no tuvieron esa opción en el criadero), no habría intentado enseñárselo activamente (como mucho se lo habría enseñado 2 o 3 veces para asegurarme de que viera que estaba ahí, pero sin insistir). Insistir para que el perro lo haga en el empapador si no le sale de forma natural, o reforzarlo (con chuches, etc.), me parece que sí es una pérdida de tiempo si el objetivo final es enseñarle a hacerlo fuera.

Si el uso del empapador es oportunista y solo aprovecha el instinto que tienen muchos cachorros de orinar en superficies absorbentes... ya sean areneros, empapadores o alfombras si estamos dentro (o césped, tierra, arena, etc. si estamos fuera), pero el aprendizaje se hace de forma clásica (sacando al cachorro fuera lo más a menudo posible y felicitándolo cuando lo hace fuera), no veo por qué va a ser más "peligroso" que proteger el parqué como hiciste tú.

Proteger el parqué al final es como poner un empapador que cubra todo el suelo. Yo, en vez de proteger todo el suelo, protegí solo una parte mínima (la del empapador) y aproveché que el instinto del cachorro le llevaba ahí :)

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ya, pero el tema es que durante el aprendizaje no hubo problemas, ni un solo pis en las alfombras. Fue justo al quitar los empapadores cuando empezaron a irse a las alfombras. ¡Y no solo los cachorros! Hasta los adultos (tenía 3 por aquel entonces) que ya eran totalmente limpios entendieron que se podía hacer dentro...

La verdad es que estoy en contra, no usaría eso nunca. Porque que un cachorro lo pille bien no garantiza que todos los cachorros lo entiendan igual.

Cuando tuve a Odin preparé la casa (protegí el parqué) pensando que me tocaría limpiar pises durante meses. Al final aprendió en 15 días... Si le hubiera puesto un "arenero", estoy segura de que habríamos tardado mucho más.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 14

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!