Mi perra no se deja coger
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola,
Me pasa exactamente lo mismo que a ti con mi chihuahua de 3 meses, no hay manera de pillarlo ni siquiera dentro de casa. ¿Al final conseguiste solucionar el problema con tu perro? Si es así, ¿cómo lo hiciste?
¡Muchas gracias de antemano por la respuesta!
La verdad es que estoy trabajando la llamada con chuches... ¡mientras no hay peligro todo va bien y vuelve bastante bien! Vivimos en el campo y no pasan muchos coches, así que me gustaría soltarla un poco más, pero cuando viene uno es peligroso... El peligro también puede ser otro perro... Ya sé que debería dejar que se saluden, pero es tan peque que de un bocado no lo cuenta... Y sí, soy de las que se estresan (¡una es como es!). Por otro lado, me estoy esforzando para no intentar cogerla en brazos cuando nos cruzamos con otro perro que va atado.
¡Voy a trabajar más la llamada!
La verdad es que estoy practicando la llamada con chuches... mientras no haya peligro, la cosa va bien, ¡vuelve bastante bien! Vivimos en el campo y apenas pasan coches, así que me gustaría llevarla suelta un poco más, pero cuando viene alguno es un peligro... El peligro también puede ser otro perro... Ya sé que debería dejar que se saluden, pero es tan pequeñita que de un mordisco no lo cuenta... Y sí, soy de las que se estresan (¡qué le vamos a hacer!). Eso sí, me estoy esforzando en no cogerla en brazos cuando nos cruzamos con otro perro que vaya con correa.
¡Voy a trabajar más la llamada!
Cuando veo un chihuahua educado como un perro de verdad, es tan raro que me quedo flipando :-)
El de la tienda de pienso tiene uno así, súper tranquilo y seguro de sí mismo frente a mis perros, que son 50 veces más grandes...
La última vez le propuso jugar a tirar de la cuerda a mi perra, con su cuerdita de 10 cm jajaja
Mi perra agarraba la punta haciendo como que tiraba.
Me alucina, pero los perros saben adaptar su fuerza cuando están acostumbrados a otros de todos los tamaños. Si hubiera tirado como hace con Buck, el chihuahua habría salido volando, pero ella solo daba tironcitos y el pequeño ahí estaba, dándolo todo :-)
Me encanta este perrito.
¡Gracias por vuestras respuestas!
Voy a trabajar más la llamada, evitar cogerla tanto en brazos y dejar de intentar pillarla todo lo que pueda...
Hola,
Solemos tener la manía de coger a los perros pequeños como si fueran paquetes o peluches, pero son perros de verdad y es de lo más normal que no les haga ni pizca de gracia.
Tienes que tratar a tu perra como si pesara 35 kilos. Enséñale cosas en lugar de cogerla para quitarla de en medio en cuanto veas algún peligro.
El gran problema de coger al perro en brazos cada vez que ves un "peligro" es que al final él lo va a interpretar así, como un peligro. Mi perro es más grande que un chihuahua, pero cuando me lo dieron pesaba unos 2,5 o 3 kg, así que por aquel entonces cualquier bocado podía ser fatal. Aun así, hice que conociera a perros grandes de más de 35 kg. Y eso ayudó muchísimo a su socialización: hoy en día sabe gestionar perfectamente los encuentros e incluso los perros con fama de agresivos o que tienen un cable cruzado no le atacan para nada. Seguramente no sería así si no me hubiera esforzado en socializarlo y fuera como muchos perros pequeños, que se ponen a ladrar o a gruñir cada vez que se cruzan con otro.
No vas a poder evitar los encuentros siempre; algún día un perro que vaya suelto irá a por el tuyo, o tu perro irá hacia otro, y en ese momento más vale que esté bien socializado y seguro de sí mismo. Porque si se pone a ladrar o a gruñir, ahí es cuando se la juega de verdad y podrían atacarle en serio. Los perros pequeños saben hacerse entender y un perro grande de 50 kg, por muy bruto que sea, entenderá perfectamente cuándo le están poniendo en su sitio. Rara vez te encuentras con perros que ataquen nada más verte; normalmente hay un ritual y ellos deciden si se lían a tortas o no. Si tienes a un perro bien socializado, te ahorras el 99 % de las peleas. Si tu perro empieza a gruñir o a ladrarles a los demás porque no has hecho el trabajo previo, ten por seguro que algún día le acabarán atacando.
A un cachorro solo se le coge en brazos cuando está cansado, no para protegerlo de un posible peligro. Al mío nunca le gustó que lo llevaran mucho rato en brazos y, a partir de los 4 meses, ya aguantaba mucho más la distancia en los paseos, así que prácticamente dejé de cogerlo.
Hola, está claro que el confinamiento no ha ayudado nada...
Como ya te han dicho por aquí los demás, es superimportante que trabajes la llamada.
Hasta un chihuahua corre más que tú y, al final, si intentas "atraparlo", es cuando hay más riesgo.
También viene muy bien trabajar el "stop" a distancia y el "quieto".
Es bastante eficaz si lo que quieres es que tu perro se quede "congelado" hasta que llegues a su lado. Al mío se le da mucho mejor el "quieto" que la llamada a secas cuando hay distracciones fuera (si no, la llamada es perfecta, claro).
Y por supuesto: un perro no es un pájaro, así que nada de levantarlo en brazos si no te lo ha pedido. Hay que dejarle que viva su vida de perro con las cuatro patas en el suelo. :-)
Sobre la sociabilización, @Docline lo ha explicado de lujo: hay que normalizar que pasen otros perros, tú tranquila, deja al perro en el suelo y pídele calma (un sentado o un tumbado) cuando pasen otros. Si ladra, le dices un NO rotundo y que vuelva a su sitio. Si gruñe, lo mismo.
¿No podrías irte a algún sitio de paso donde la gente lleve a sus perros con correa y quedarte ahí tranquila? (Avisando de lejos a los dueños para que no intenten el contacto con la correa puesta, claro...).
Entiendo que te den miedo los otros perros, pero te digo por experiencia que tu perro lo nota muchísimo, así que es fundamental que intentes trabajar ese autocontrol. ¿No conoces a nadie que tenga un perro tranquilo y equilibrado para salir a pasear con tu perra?
Los perros son animales de costumbres.
Cuanto más consigas normalizar una situación, mejor se portará.
Puedes, por ejemplo, pedirle a otro dueño que pase y vuelva a pasar varias veces con su perro atado, mientras tú evitas que el tuyo se fije en él: quédate a su lado, mantenle la cabeza hacia ti si ves que se obsesiona con el otro perro, hasta que sientas que cede y que ya pasa de él; en ese momento, felicítale por haber hecho bien el ejercicio.
Es verdad que el hecho de que sea pequeñita influye en nuestro comportamiento, pero intento no cogerla en brazos cuando salimos de paseo... La verdad es que con el confinamiento apenas ha salido a más de un kilómetro de casa y básicamente solo conoce a los otros perros de casa. Esta semana de camping ha sido una experiencia nueva para ella y, a pesar de este problemilla, en general se ha portado bien... kikaahil, ¿cómo se evita que la perra se vuelva agresiva? Ha empezado a ladrar y a gruñir un poco cuando pasaba algún perro por delante del mobil-home...
Gracias por vuestras respuestas