dóberman serbio
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Los criadores franceses cortan cada vez menos la cola a las razas a las que antes se les hacía la caudectomía, porque la mayoría de los países europeos que han prohibido el corte de cola ya no aceptan perros con el rabo cortado en las expos. Así que lo tienen difícil para vender fuera si no pueden presentar a sus perros en exposiciones... Si estoy diciendo alguna tontería, que @BeCool me corrija 😉
Además, sobre el tema de importar cachorros con la cola o las orejas cortadas... Prefiero mil veces irme al extranjero a elegir un cachorro bueno y guapo si considero que merece la pena que tenga las orejas cortadas, antes que comprar un cachorro en Francia y que me lo masacren de extranjis en un veterinario que, aunque se le podría castigar, al trabajar sin ninguna garantía puede perfectamente negar lo que ha hecho si la lía o hace una chapuza (¿qué más le da a él si no hay rastro? Al dueño le podrían multar por haber hecho la operación en Francia, así que lo de denunciar... ¡te lo comes con patatas!). Todavía hay veterinarios en Francia que hacen bien la operación, pero ¿merece la pena arriesgarse a una multa? ¿A saltarse la ley?
Sobre el corte de cola, he oído que los cazadores pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de la prohibición... Y también los criadores de cerdos 😁 ¿Por qué? Porque en las granjas industriales les cortan la cola a los lechones para evitar que se muerdan entre ellos por el estrés del encierro. No sé si será verdad o un bulo, ¡espero a ver qué dice @BeCool!
De todas formas, creo que la ley solo afectaba a los animales domésticos, así que ¿por qué les iba a importar a los criadores de animales "de carne o de producción"?
Por cierto, no pillo por qué han prohibido el corte de orejas y no el de cola hasta ahora, ¿sabéis qué razonamiento explica esta decisión?
Por lo demás, en general, lo que me raya un poco es el efecto "contrabando" (que aparece con casi cualquier prohibición de algo que tiene mucha demanda).
O sea: que en lugar de quedarse en España o de elegir los criaderos con buenos criterios, parte de la gente que quiere las orejas o la cola cortadas se van a buscar a sus perros a otros sitios o a circuitos sin controlar, o simplemente lo convierten en una prioridad a la hora de elegir.
¡Exacto, Bernard!
También hay que tener en cuenta que un perro con las orejas caídas es lo menos natural que existe en este mundo.
Hemos creado razas con una fisionomía artificial que, inevitablemente, acaba provocando patologías más o menos graves y recurrentes.
Básicamente, si quisiéramos ponernos tiquismiquis, se podría decir que un perro que no tiene las orejas un mínimo de levantadas es una forma de hipertipo perjudicial para su salud, al mismo nivel que los perros hiperprognatos, braquicéfalos, pesados, pequeños o de espalda corta (tacha lo que no proceda). Y que no hay que echarle la culpa a lo artificial de una cirugía cuando es la artificialidad de nuestra propia selección la que ha creado el problema. Pero bueno, ya me estoy yendo un poco por las ramas...
Y que para los doberman, cane corso, briard, dogos, beauceron y compañía, el corte de orejas les evitaba otitis recurrentes, igual que el corte de rabo evitaba que se lo reventaran y acabaran sangrando cada vez que se ponen contentos.
A los otros perros de orejas largas tampoco les sale gratis; los cocker, por ejemplo, suelen tener otitis a menudo y no por eso se les han cortado las orejas nunca, hay que ser sinceros con el tema. Quitarles los pelillos de las orejas y estar un poco pendiente suele evitar estas molestias, por lo general.
El caso es que este tipo de problemas de salud, que antes no se veían en los doberman, dogos, cane corsos, etc., ahora son frecuentes y provocan irritaciones y dolores que el corte de orejas (que, para ser honestos, era tanto por estética como por tradición) evitaba de sobra...
Supongo que algo de eso habrá, pero también dependerá de si la oreja "respira" bien o no. Me da la sensación de que cuanta más piel, más pliegues y zonas cerradas tenga, más problemas de piel, irritaciones e infecciones te acabas encontrando.
¿Por qué estos perros tienen más otitis que otros perros de orejas largas? ¿Es algo genético?
Al beauceron le ha ido mejor, incluso con las orejas largas sigue manteniendo su porte de pastor. Es un perro rústico y guapo de por sí, mientras que el dobermann al natural queda directamente fatal para un purista de la raza.
Como apasionada del tema, me parece una pena que la gente no se haya quedado más con el carácter tan increíble que tiene el dobermann, más allá de si tiene las orejas o el rabo cortados. Pero bueno, lo entiendo...
En cuanto al tema de la salud: otitis, orejas que acaban fatal en juegos brutos entre perros, colas que se rompen o se hacen trizas... Los dogos alemanes ya sufren este tipo de problemas con su "cola de cristal" a pesar de que nunca se las hayan cortado, y ahora el dobermann se une a este sufrimiento.
Hay que reconocer que es de risa que, por una pseudoprotección animal, se les acabe provocando más dolor a nuestros perros cuando una operación hecha de cachorros o con anestesia les habría ahorrado muchísimos problemas de mayores. Hablo, por supuesto, de operaciones hechas por veterinarios expertos y con un buen seguimiento postoperatorio para que las orejas queden perfectas. Los aficionados que hacen auténticas carnicerías con cuchillas o cutters y dejan las orejas hechas un asco sin ningún tipo de cuidado posterior son los responsables de la desinformación que hay hoy en día sobre estas intervenciones.
Sobre el respeto al estándar, algo que solo entendemos y asimilamos los que nos apasiona esto (lo siento, me he pasado un poco con este comentario), la historia de las razas se está llevando un buen golpe. Lo funcional y lo estético suelen ir de la mano, y si encima le sumas el tema de la salud, esta ley se ha cargado a las razas y a los perros.
He tenido tres dobermann: uno con las orejas largas y otitis de repetición, con curas dolorosas y el perro que no se dejaba tocar. Los otros dos, con las orejas cortadas. Cero problemas de oídos y perros que se dejan manipular sin problemas. Para darle una vuelta...
Vaya cifras, la verdad. Gracias por la info, que no se me había ocurrido buscarla.
No hace falta darle más vueltas... razas especializadas que son súper eficaces en lo suyo van a acabar desapareciendo.
Para el doberman: 1816 nacimientos inscritos en el LOE en 1990 - 1075 en 2007 - 886 en 2016. La curva debe ser igual para el beauceron