nuestro cachorro de eurasier se pone agresivo por las noches

Constanze2108
Constanze2108 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

hace 12 días que tenemos en casa a un cachorro de eurasier macho, ahora tiene 10 semanas y llevamos unos días que lo pasamos fatal con él todas las noches.

Os cuento que al principio, la criadora nos dijo que lo metiéramos en una jaula de 1 metro por la noche y un par de horas después de comer, pero como se ponía a ladrar como un loco todas las noches y yo no veía claro que pudiera aguantarse el pis tanto tiempo, empecé a sacarlo cada 3 horas más o menos porque pensaba que no aguantaría, y luego lo volvía a meter en la jaula (y vuelta a empezar, se tiraba al menos 10 minutos ladrando). Al final tiramos la toalla con lo de la jaula porque ya ladraba cada dos horas y no podíamos ignorarlo como decía la criadora, sobre todo porque por la mañana el pobre estaba empapado en su propio pis. Así que llamé a una educadora canina que me dijo que pasara de la jaula (ella no está a favor, la verdad), porque parecía que le estresaba un montón, y que empezáramos de cero: dejarlo dormir en el salón (prefiere el suelo a su camita) y quedarme yo con él una semana para que se sintiera seguro. Dicho y hecho, y ahora es un sol, ni se despierta por la noche y aguanta perfectamente el pis de las 23h a las 6 de la mañana.

El problema es que ahora, de unos días para acá, cuando llega la noche después de cenar y de dar su paseo para hacer sus cosas, volvemos a casa y Cosmo se pone como loco: nos salta encima, se sube al sofá, nos muerde fuerte y no hay manera de pararlo. No sirve de nada decirle "no" (creo que ni lo entiende), ni darle un juguete para que muerda otra cosa, ni ignorarlo (que es difícil porque te va directo a los pies y a los gemelos), ni siquiera irnos de la habitación, porque en cuanto volvemos, empieza otra vez. Lo hemos llegado a encerrar en el baño (ya que no usamos la jaula), pero en cuanto sale, vuelve a las andadas. Ya no sabemos qué hacer y mi marido y mi hija le están cogiendo miedo de lo bruto que se pone mordiendo. Hemos leído que hay que cansarlo, pero como le dan estos "ataques" justo después de comer, no nos atrevemos por el riesgo de torsión de estómago. Aparte de eso, lo sacamos a menudo durante el día para que haga sus cositas, y damos dos paseos más largos por el barrio, uno por la mañana y otro a ñltima hora de la tarde (unos 20 minutos cada vez, a su ritmo). Así están las cosas. Necesitamos vuestros consejos porque estamos superados. Tened en cuenta que es nuestro primer perro y no tenemos experiencia, y con el confinamiento no hay escuelas de cachorros abiertas ni puede venir un educador a casa...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

63 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Qué buenas noticias! ;-)

Está claro que con toda la familia en casa (niños incluidos), se crea mucho ajetreo alrededor del cachorro, y más siendo tan peque...

En cualquier caso, es súper positivo que hayáis encontrado una forma de actuar con la que os sintáis cómodos. De esta manera ya no estáis siempre con dudas y eso se tiene que notar también :-)

Genial si esto os ha servido para descubrir las señales de calma, os va a venir de maravilla para un montón de situaciones a largo plazo.

Traducido del Francés
    Constanze2108
    Constanze2108 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola a todos!

He seguido vuestros consejos y he buscado por internet lo de las "señales de calma". Hemos aprendido un montón en familia, ¡gracias por la recomendación!

Sobre el tema de los mordiscos y las mordiditas, lo que me dijisteis de "tumbarlo en el suelo" me hizo reflexionar y, como la veterinaria también nos sugirió el truco de la "pistola de agua", lo probamos hace un par de días cuando estábamos en el sofá y nos "atacaba" (uso mal el término, porque he visto claramente que para él es un "juego" por las posturas que pone). Pues el efecto ha sido mano de santo: Cosmo paró en seco de morder con un solo chorro de agua. Desde entonces, le decimos un "no" firme cada vez que vuelve a las andadas y, si no para, le cae un chorro. A día de hoy casi no usamos la pistola, porque con el "no" ya empieza a ser suficiente.

En cuanto a la excitación de la noche, desde que usamos el agua, la cosa ha pasado a ser más un "corro como un loco" en vez de venir a por nosotros. Eso sí, ahora está empezando a probar a morder los "objetos prohibidos". En esos casos le decimos "no, suelta" y, si lo suelta, le felicitamos. Si vemos que no hay manera de distraerlo con otra cosa (¡es muy cabezón!), le damos un toquecito con el agua, pero es raro que pase.

También me pregunto si el hecho de estar los tres de vacaciones y mucho más pendientes de él durante todo el día no lo habrá sobreestimulado un poco. Hoy mi marido ya ha vuelto al teletrabajo y yo también he trabajado esta tarde en el salón, y el perro ha estado mucho más tranquilo y ha dormido mucho más. También lo he llevado a sitios diferentes (bueno, el coche todavía no es lo suyo...), y la verdad es que la mejora en su comportamiento es clara, sobre todo con nuestra hija. ¡Así que ahora hay un ambiente mucho más sereno en casa! Gracias a todos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sobre los mimos, te preguntaba sobre todo si le llamas para eso o si dejas que sea él quien venga a pedirte, pero parece que ni una cosa ni la otra porque si no te muerde, y que es más bien cuando está tranquilo en el suelo cuando vas tú a dárselos.

No estoy muy seguro de que eso sea lo ideal para comunicaros (sobre todo si es siempre así), si tus mimos solo llegan cuando el perro está cansado, a lo mejor en un momento en el que lo que quiere es dormir o estar tranquilo a su aire. No sé, pero para mí, cuando te muerde está intentando comunicarse contigo, y no creo que sea buena idea rechazar siempre esa comunicación solo porque si no te hace daño. Él no sabe que está haciendo algo que no se debe, lo que se le queda es tu rechazo total a comunicarte sin entender que lo que está mal es precisamente el mordisco. Seguramente tampoco entienda por qué lo dejas solo tanto tiempo. Creo que eso puede estresarle un montón.

En mi opinión, tendrías que aceptar cuando se te acerca, no siempre, pero sí a veces, para que por un lado sienta que le haces caso y para que también se vea recompensado por tomar la iniciativa, que es importante.

Y también tendrías que llamarlo tú para darle mimos, no solo esperar a que venga él.

Sobre los mordisquitos, ¿decías que el "¡ay!" bien fuerte no funciona? Si es así, me parece raro, porque para mí debería funcionar casi siempre. Sé por experiencia que a veces se hace mal (o no se dice con suficiente fuerza, o no es en el momento justo, o se sobreactúa tanto que el perro se piensa que es un juego y muerde todavía más, o el "ay" no suena creíble y el perro no entiende que ha hecho daño o que puede hacerlo, o incluso puede que el perro no esté acostumbrado ni se le motive a escuchar al humano, así que no es capaz de enterarse de nada, sobre todo si está muy excitado o tiene mucho estrés...) y por eso el aprendizaje no cuaja. ¿Podría ser tu caso? No lo sé.

En cuanto a dónde duerme, vale, si no quiere cuna o cama pues vale, pero no dejes que duerma donde le dé la gana. Asígnale un sitio, o dos, pero no dejes que elija él solo, y mucho menos que elija 50 sitios distintos.

En YouTube tienes un montón de vídeos para enseñar a un cachorro a ir a su sitio y quedarse ahí, normalmente ayudándote con chuches.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Además, en el jardín o fuera, haz que se siente a tu lado. Sujétalo, porque todavía es muy pequeño para quedarse quieto él solo. Lanza un juguete mientras sigues aguantando al cachorro y, en cuanto el juguete toque el suelo, dale la salida y corre con él, a ver quién lo pilla primero. De momento, el juguete tiene que ser bastante grande para que no te muerda la mano sin querer si intentáis cogerlo los dos a la vez.

Conforme pasen los días y vayáis jugando, podrás ir metiéndole más cosas según veas que lo va pillando. Adáptate a él, pero acostúmbralo a diario con juegos así para que esté conectado contigo y te haga caso. Céntrate en trabajar su atención hacia ti y hacia lo que dices, que entienda que esperas algo de él... hay que ir acostumbrándolo poco a poco a que se esfuerce por entenderte, así los siguientes aprendizajes serán mucho más fáciles. Y felicítalo en cada paso que dé bien, todas las veces que puedas y de forma natural.

Para los paseos, yo diría de sacarlo tres o cuatro veces al día, unos veinte minutos cada vez, mejor que dos paseos de media hora (más las salidas para el pis, solo si hace falta y según cómo vaya). Que sean paseos con muchos olores y estímulos (ruidos normales del día a día, olores...). Después del confinamiento, tendrás que intentar que se vea con otros perros a menudo para que jueguen, no solo cruzarlos por la calle. Eso le vendrá genial para su salud física y también para su bienestar emocional.

¿Pasar de las órdenes? Buff, mejor evita eso. No sirve de nada intentar enseñarle mil cosas a la vez; es mejor centrarse en las básicas pero ser constante con que las haga bien. Claro que mientras aprende habrá fallos, pero no tires la toalla.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

"Juegos cada vez que esté despierto", dicho así, puede parecer un poco exagerado...

En general, deberías organizar un mínimo todo lo que marca su rutina (comidas, juegos, educación, paseos, controlando los horarios y las duraciones), para que tu cachorro tenga unos puntos de referencia que le den estructura y le tranquilicen. No es plan de jugar en cualquier sitio y a cualquier hora, a lo mejor un día 10 veces y al día siguiente solo dos (lo digo por decir, que no sé cómo lo hacéis).

Para los juegos que le pongan muy a tope, mejor que sean fuera si tienes jardín, para que vaya entendiendo poco a poco que dentro de casa tiene que estar más tranquilo.

Con lo de lanzarle la pelota, yo tendría cuidado con cómo jugáis, sobre todo si ya de por sí se revoluciona fácil por naturaleza.

Lo mismo con las cuerdas para tirar. Si ya te muerde mucho, yo lo dejaría de lado por ahora (lo de tirar, al menos; puede morder sus peluches o cuerdas, pero sin que tú tires de ellas, vamos).

Eso de que corra detrás de ti también lo evitaría, para no darle a entender que no pasa nada por perseguir a los humanos.

Lo de la botella de agua con arroz no lo conozco, pero la alfombra de olfato es una pasada, le hace trabajar el hocico y es una actividad que provoca un cansancio "sano". Puedes usarla para darle su comida también, no solo para darle algún premio.

Puedes correr para que le entren ganas de desfogarse contigo (y no "contra ti").

Por ejemplo, en el jardín (o fuera, en cualquier sitio), que alguien sujete al cachorro mientras tú corres delante de él buscando un sitio donde esconder uno de sus juguetes y luego haz que lo busque mientras le animas, ya sea estando parado o caminando a su lado.

A lo mejor es un poco pequeño todavía para pillarlo, pero puedes empezar en casa haciendo que se siente delante o al lado tuyo. Luego, sujétale y esconde un juguete delante de él (que te vea hacerlo, me refiero) y cerca (a menos de un metro o dos). Haz que lo busque justo después de esconderlo, ayudándole si hace falta. Dale órdenes ("busca") o indicaciones con gestos que le ayuden y, poco a poco, irá entendiendo qué significa "busca". Entonces podrás ir complicando el juego, escondiéndolo más lejos o ayudándole menos, pero siempre animándole; que sienta que estás ahí con él, que entienda que no juega solo sino contigo, lo cual no hará más que reforzar vuestro vínculo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Constanze, sí, el hecho de que te lama también es una señal (no hace falta que el cachorro "llore" como dice tu vete).

Te puede lamer a ti, lamerse su propio hocico, bostezar, apartar la mirada o simplemente ponerse en plan sumisión activa... Un cachorro también se rasca o se sacude muy a menudo cuando ha tenido una emoción un poco fuerte.

Todo eso hay que tenerlo en cuenta.

Lo de la "mano de hierro en guante de seda" es lo más trillado de la historia (se repite a más no poder en las páginas de criadores de todas las razas), así que es normal que a veces se pierda un poco el sentido... Pero en realidad solo se trata de ser constante y coherente, que por cierto es algo fundamental para cualquier perro.

No hay ninguna raza de perro que se deba criar con incoherencias ni con brutalidad...

Así que, lógicamente, hay que ser firme con lo que se dice y llegar hasta el final con lo que le pides. Pero antes de reforzar nada, hay que enseñarle al pequeño lo que significa la orden, motivándolo y guiándolo.

Con 3 meses, lo tiene todo por aprender.

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me sumo a lo que se ha dicho por aquí.

Para mí, eso de «mano de hierro en guante de seda» significa sobre todo ser coherente y tener las cosas claras, pero sin violencia ni cabreos.

Por ejemplo, con el tema del sofá. En mi casa tienen permiso para subirse conmigo a darme mimos (ya son adultos y están educados, lo aclaro). Pero tienen prohibido subirse solos. Así que, cuando estoy en el sofá, se me quedan mirando con esa carita que ponen y les digo «venga, sube a dar mimos», pero en cuanto me levanto, aunque sean solo 5 minutos, se bajan: prohibido estar solos en el sofá, ¡que no es su cama! Si quieren echarse una siesta tranquilos, tienen su camita. La coherencia está en que el sofá es para los mimos, no para quedarse ahí solos.

Tengo perros de caza y, por definición, son súper cabezotas y perseverantes, así que con su educación he tenido que ser más terco que ellos. Pero eso solo significa que he repetido, repetido y vuelto a repetir las normas cada día hasta que se las han aprendido.

Ahora mismo sigo trabajando una cosa con el último que adopté. Se sabe el «sienta» (sin problemas delante del cuenco o si hay premio), pero hay un momento en el que no lo termina de pillar: el sentarse para quitarle la correa al llegar al sitio del paseo. Puede parecer una tontería, pero me sirve para que estén tranquilos y para comprobar que no hay peligro alrededor antes de soltarlos. Como son perros de caza, en cuanto los sueltas en el monte salen disparados para todos lados 🤣. En fin, que ese «sienta» no le sale automático, así que sigo echándole unos minutos al principio de cada paseo con chuches o algún juguete, pero no cedo: no empieza el paseo sin haber plantado el culo en el suelo al menos 2 segundos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

constanze, yo te diría que eurasier, spitz o primitivo... da igual, no te dejes influenciar por eso.

ojo también con no buscar por internet demasiados vídeos de esos con secretos tentadores para educar a tu perro con métodos infalibles, un poco como los que se creen que saben todo sobre el virus con un título de carnicero.

Durante el confinamiento intenta ser coherente, estable y paciente, teniendo siempre en cuenta que este peque todavía tiene todo por aprender. Si ves que lo necesitas, busca a un buen educador cuando termine el confinamiento.

claro que la gente de por aquí te podrá aconsejar, pero la verdad es que intentar un tumbado alfa con un cachorro sin tener ni idea de códigos caninos es jugársela mucho.

¡mucho ánimo!

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si el perro no se sienta cuando se lo pides, o bien no se sabe la orden (así que asegúrate de que se la sepa) o bien no le ve el interés a obedecer (está lloviendo y no quiere poner el culo en el suelo, quiere irse a jugar... ya lo ha hecho hace 10 minutos y no le gustan las repeticiones, algo normal en este tipo de perros).

Si de verdad pasa de las órdenes, no insistas si no merece la pena, o bien dale un ejercicio más fácil para terminar con una nota positiva (para que tenga ganas de obedecer las próximas veces).

Lo de "mano de hierro en guante de seda" significa firmeza pero con suavidad. La firmeza es ser constante en tus decisiones: un sí es un sí y un no es un no (si hoy el sofá está prohibido, mañana también lo estará). Y la suavidad es para que no pierda la confianza en ti (no le grites, no le fuerces físicamente...).

¿Hay que educarlo como a un nórdico? ¿Primitivo? ¿O cómo? Edúcalo como a un perro para empezar y no te comas el coco ^^

Todos los perros deberían educarse de la misma manera, como lo que son, perros, con coherencia y constancia. Pero no hay un tipo de educación concreta que funcione sí o sí; hay que ir jugando con el carácter del perro, su raza, sus cosas y lo que tú esperas de él.

El truco está en encontrar lo que te funciona a ti con tu perro, respetando siempre su carácter y su naturaleza.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 63

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!