nuestro cachorro de eurasier se pone agresivo por las noches

Constanze2108
Constanze2108 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

hace 12 días que tenemos en casa a un cachorro de eurasier macho, ahora tiene 10 semanas y llevamos unos días que lo pasamos fatal con él todas las noches.

Os cuento que al principio, la criadora nos dijo que lo metiéramos en una jaula de 1 metro por la noche y un par de horas después de comer, pero como se ponía a ladrar como un loco todas las noches y yo no veía claro que pudiera aguantarse el pis tanto tiempo, empecé a sacarlo cada 3 horas más o menos porque pensaba que no aguantaría, y luego lo volvía a meter en la jaula (y vuelta a empezar, se tiraba al menos 10 minutos ladrando). Al final tiramos la toalla con lo de la jaula porque ya ladraba cada dos horas y no podíamos ignorarlo como decía la criadora, sobre todo porque por la mañana el pobre estaba empapado en su propio pis. Así que llamé a una educadora canina que me dijo que pasara de la jaula (ella no está a favor, la verdad), porque parecía que le estresaba un montón, y que empezáramos de cero: dejarlo dormir en el salón (prefiere el suelo a su camita) y quedarme yo con él una semana para que se sintiera seguro. Dicho y hecho, y ahora es un sol, ni se despierta por la noche y aguanta perfectamente el pis de las 23h a las 6 de la mañana.

El problema es que ahora, de unos días para acá, cuando llega la noche después de cenar y de dar su paseo para hacer sus cosas, volvemos a casa y Cosmo se pone como loco: nos salta encima, se sube al sofá, nos muerde fuerte y no hay manera de pararlo. No sirve de nada decirle "no" (creo que ni lo entiende), ni darle un juguete para que muerda otra cosa, ni ignorarlo (que es difícil porque te va directo a los pies y a los gemelos), ni siquiera irnos de la habitación, porque en cuanto volvemos, empieza otra vez. Lo hemos llegado a encerrar en el baño (ya que no usamos la jaula), pero en cuanto sale, vuelve a las andadas. Ya no sabemos qué hacer y mi marido y mi hija le están cogiendo miedo de lo bruto que se pone mordiendo. Hemos leído que hay que cansarlo, pero como le dan estos "ataques" justo después de comer, no nos atrevemos por el riesgo de torsión de estómago. Aparte de eso, lo sacamos a menudo durante el día para que haga sus cositas, y damos dos paseos más largos por el barrio, uno por la mañana y otro a ñltima hora de la tarde (unos 20 minutos cada vez, a su ritmo). Así están las cosas. Necesitamos vuestros consejos porque estamos superados. Tened en cuenta que es nuestro primer perro y no tenemos experiencia, y con el confinamiento no hay escuelas de cachorros abiertas ni puede venir un educador a casa...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

63 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Constanze2108
    Denunciar abuso

Hola @Nordic Attitude y a todos,

He visto bien el vídeo y coincide con lo que vi en uno sobre la educación de un cachorrito de samoyedo de un adiestrador de 30 millions d'amis. Le daba un pellizco en la nuca y le cerraba el hocico para que dejara de morder, y así hasta que el samoyedo acababa lamiéndole la mano en vez de mordisquear.

Tengo otra pregunta: ¿Por qué siempre se habla de "perro primitivo" si el eurasier está en el grupo de "primitivos Y spitz"? A mí me parece que tira más a spitz (cruce de chow chow, spitz lobo y samoyedo) que a perro primitivo tipo nórdico, ¿no? Además, cuando se creó la raza, la idea era que fuera el perro de familia "ideal", así que no tiene nada que ver con un perro tipo nórdico o un akita (que, por cierto, nunca habría tenido siendo novato). Por eso me pregunto si hay que educarlo como a un "nórdico" o si, al ser spitz, ¿viene a ser lo mismo? Volviendo al ejemplo de que nunca hay que rendirse: concretamente, si no hace el "sentado", ¿insistimos hasta que lo haga? Pero ¿cómo? Porque, primero, es un cachorro y aún no se entera de todo, y segundo, ¿qué hacemos si pasa de nosotros sin sentarse y se va? ¿Le salimos corriendo detrás???

Siempre leo la expresión "mano de hierro en guante de seda" para su educación. ¿Alguien me puede explicar qué significa eso exactamente? Si puede ser con ejemplos de situaciones y de cómo reaccionar, mejor. ¡Mil gracias por vuestra paciencia conmigo!

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ese vídeo está totalmente incompleto @Nordic Attitude si no se muestra con cuánto amor y paciencia se pasa la perra el tiempo lamiendo la barriga de sus cachorros, que están superrelajados y se dejan hacer de todo.

Hay un vínculo y una relación previa entre una madre y su pequeño. De este tipo: https://www.youtube.com/watch?v=ujgopjFCyzM

Ese gesto de la perra con sus cachorros no sale de la nada, forma parte de un contexto de relación muy concreto.

No tiene nada que ver con que de repente se nos meta en la cabeza que hay que tumbar al cachorro para que deje de dar mordisquitos o de montar, y usar la fuerza para ello. De hecho, esta perra no usa la fuerza para que el cachorro se ponga boca arriba aquí. Solo hace el gesto de agarrarlo por el cuello y el cachorro se tumba solo. Es verdad que luego lo mantiene ahí, pero se ha tumbado él solito.

Otro vídeo que demuestra la paciencia que puede llegar a tener una madre:

https://www.youtube.com/watch?v=08einOI3wlo

Podría llegar, pillarlo por la nuca y tumbarlo así, de buenas a primeras. Pero no lo hace.

En mi opinión, sugerirle a alguien que no se maneja muy bien con el lenguaje canino que intente imitar eso es un error muy grave.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Un ejemplito para que veas que eso de "tumbar al perro boca arriba" no significa mucho por sí solo. Al final, lo que le da sentido y hace que se entienda bien es toda la comunicación que hay detrás (esa que a veces no sabemos transmitir del todo), para que el gesto se interprete como toca.

https://youtu.be/C-TNMBL1U9M

En este vídeo se ve al perrito blanco y negro "tirando" al otro boca arriba varias veces. Bueno, lo de "tirar" es un decir... lo tira como si fuera un luchador de Pressing Catch. Es puro teatro. El otro se deja tumbar. No es que el perro blanco y negro use la fuerza para tirarlo, es que el otro está totalmente de acuerdo.

Y es que, a pesar de todo... es solo juego.

Dependiendo de cómo tumbes a tu cachorro, podría pensar perfectamente que lo que quieres es jugar con él.

O que le estás atacando sin venir a cuento, una de dos.

La probabilidad de que entienda que lo haces para corregir sus mordiscos es, al final, bastante baja si no dominas bien todo el lenguaje corporal que acompaña al gesto.

Si quieres ver un ejemplo de un placaje agresivo de verdad, aquí tienes uno entre lobos ADULTOS en cautividad: https://youtu.be/1okpf8B73Wc

¿De verdad estás segura de que controlas toda la comunicación que rodea al gesto?

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Un ejemplo muy sencillo: cuando mi hermano jugaba con el pastor en casa hace poco, tendía a darle más mimos o a tocarlo más cuando el perro se ponía panza arriba. Como no conoce al perro, pensaba que al enseñarle la barriga solo estaba pidiendo «más», mientras que yo, que sé cómo funciona (conozco sus gestos y sus expresiones), veía de sobra que se sentía un poco «agobiado» por la presencia o la corpulencia de mi hermano, así que a veces le pedía que aflojara un poco y le dejara espacio.

Este perro también se puede poner panza arriba perfectamente para que le rasquen la barriga, pero en ese caso tiene una actitud un pelín diferente.

Hay un montón de cosillas así, que parecen insignificantes pero que, si se repiten constantemente, pueden generar bastante tensión.

Solo hay que ser consciente de la sensibilidad del perro. Si ya le impone una voz o una complexión (como con mi hermano), no vamos a ir encima a agobiarlo más. Mientras que en otro contexto estaría totalmente bien...

Estos errores de interpretación pueden pasar con el carácter general del perro. Buck (el famoso pastor) es un bocazas de cuidado y, sin embargo... es un pedazo de pan súper sensible al que hay que transmitirle mucha confianza antes de ponerse un mínimo de autoritario. Al revés que mi perra, que no busca impresionar a nadie montando el numerito, pero aguanta muy bien (y hasta necesita) que le metan un poco de caña a veces.

Así que te llevará un poco de tiempo y observación conocer bien a tu pequeño, ya verás como lo consigues :-)

Pero no hay que lanzarse de cabeza a hacer gestos de forma un poco artificial sin entender de verdad qué está pasando.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Y volviendo a lo que dice Lorna, no es que la sumisión sea algo "de otra época", el problema es basar toda la educación solo en eso y tratar de conseguirla "imitando" comportamientos de los perros que no controlamos del todo y de los que solo nos hemos quedado con lo que nos ha interesado.

De esa situación de sumisión en la que un perro se pone panza arriba ante otro, el ser humano se ha quedado con que hay que tumbar al perro a la fuerza para someterlo y establecer una jerarquía.

Sin tener en cuenta que, muchas veces, esa postura de sumisión sale del propio perro que se somete, en un contexto donde la jerarquía ya está clara. A veces el otro perro le incita a hacerlo, por ejemplo marcándole el cuello, pero es muy raro que se le obligue por la fuerza si el animal está oponiendo resistencia.

Sin pensar tampoco en que, antes de tumbarse, hay un montón de señales previas que un humano no siempre va a saber transmitir.

Ni tampoco en qué momento hay que parar para que el gesto tenga sentido para el perro.

Etc., etc.

La buena noticia es que los perros son más que capaces de entender el lenguaje "humano" si se hace con método, y no hace falta intentar "hacerse el perro" cuando corres el riesgo de que el animal lo malinterprete.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Entiendo que fastidie que te digan que tu veterinario no está cualificado en comportamiento canino, pero la realidad es que pocos lo están, y es bastante sorprendente la falta de interés que hay sobre este tema en la profesión. Que alguien tire por "métodos alternativos" no garantiza para nada que tenga espíritu crítico.

Lo que te ha recomendado tu veterinario es lo que se conoce como "volcado alfa". El volcado alfa sí que se da entre perros, pero no se parece en nada al simulacro humano que se ha inventado (una maniobra de fuerza donde el humano no sabe cuándo "dejar de presionar", como te explicaban más arriba). Además, es muy raro verlo entre un perro adulto y un cachorro, porque los adultos suelen tener una paciencia infinita con los peques. Tú no eres un perro y, al intentar "hablar perro" de esa forma sin dominar las sutilezas de su lenguaje, te arriesgas a transmitirle cosas totalmente incomprensibles a tu cachorro y a estresarlo.

Ten en cuenta que tu perro es un bebé que está en pleno desarrollo. Dices que lo que has empezado a hacer no funciona, pero es totalmente normal que no sirva de nada de forma instantánea.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola Constanze,

¡No te agobies demasiado, que ya verás como lo consigues!

Simplemente intenta no entrar en conflicto con tu cachorro hasta que termine el confinamiento y puedas tener una ayuda más profesional; mientras tanto, sigue observándolo e infórmate sobre las señales de calma, por ejemplo, que son súper útiles.

Por otro lado, yo personalmente no creo que lo de la sumisión sea algo "del siglo pasado", el problema no es ese, es lo que intentaba explicar antes. Someter, tumbarlo, agarrar del pescuezo o del hocico, darle un toque... todos esos gestos se dan entre los perros. Solo insisto en lo importante que es conocer muy bien la comunicación canina para que nosotros, como humanos, hagamos ese tipo de cosas. Así que, en tu caso, al ser tu primer cachorro, puede ser un poco arriesgado.

Traducido del Francés
    Constanze2108
    Denunciar abuso

¡Hola a todos!

¡La verdad es que estamos perdidísimos! Nuestra vete es joven y le tiran bastante los métodos alternativos (homeopatía, vacunas sin aluminio...) y vosotros me decís que nos está haciendo usar métodos de hace mil años. El caso es que eso de ignorarlo o aislarlo no funciona nada. Para responder a lo de los ratos de juego: se los proponemos cada vez que está despierto. Tirarle la pelota, cuerda para morder y tirar, lanzarle el Kong, jugar a que nos pille, pasar por un túnel, la botella de agua con arroz o la alfombra de olfato (con estos dos últimos se entretiene él solo, pero siempre bajo vigilancia). Las sesiones no duran mucho, unos 5 minutos, porque se cansa y se tumba en un rincón. Para los paseos, lo sacamos por la mañana y a última hora de la tarde para dar una vuelta larga de unos 20 o 30 minutos a su ritmo; luego mañana, mediodía, tarde y noche para que haga sus cosas. ¿Es mucho? ¿O poco? Con las órdenes vamos un poco flojos (solo sabe el "sienta", el "ven" y el "suelta"). Con los mimos, como nos muerde, se los damos sobre todo cuando está tranquilo o tumbado en el suelo. Sobre el tema de dormir, no usa nunca su camita; se tumba en cualquier parte del suelo, en mitad de la habitación, a veces en la cocina, debajo de la mesa, al lado del sofá, al lado de su propia cuna... ¿Habría que acostumbrarlo a dormir en su sitio? Y si es así, ¿cómo? Me da la sensación de que prefiere el fresquito del suelo...

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Caroline langes (y todos tus secuaces), en vez de meter publicidad, que ya de paso debería estar prohibido, ¿por qué no das algunos consejos?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¿Busca ser el jefe? Yo más bien creo que está tanteando o forzando los límites, sobre todo si no los tiene (tienes que ponérselos, porque los límites les dan seguridad) y, al mismo tiempo, creo que está más "preocupado" por gestionar sus emociones (cierto estrés, algo de tensión, sobre todo por la noche; seguro que se restriega contra vosotros por eso, vamos, es lo que yo pienso). No se entera de lo que intentas decirle, sobre todo si no se adapta a su nivel de comprensión o a su estado emocional...

Si no lo sacas lo suficiente o por sitios variados, sí, ahí tienes que corregir el tiro.

Con el tema de la jaula, también veo posible que le hayan quedado algunas "secuelas".

Para bajar su nivel de ansiedad, construye una buena relación con él. No recuerdo si ya lo habías dicho: ¿qué compartes con él en casa? ¿ratos de juego? ¿de qué tipo? ¿cuánto tiempo? ¿en qué momento del día? ¿descansa durante el día? ¿le das mimos un buen rato? ¿cuando él viene a ti o lo llamas tú para eso? Tendrías que detallar un poco más cómo es vuestra relación con todos los miembros de la familia.

Supongo que no ve a otros perros por el confinamiento, ¿verdad? ¿Tienes amigos con perros para que pueda conocer a alguno en cuanto puedas?

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 63

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!