nuestro cachorro de eurasier se pone agresivo por las noches

Constanze2108
Constanze2108 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

hace 12 días que tenemos en casa a un cachorro de eurasier macho, ahora tiene 10 semanas y llevamos unos días que lo pasamos fatal con él todas las noches.

Os cuento que al principio, la criadora nos dijo que lo metiéramos en una jaula de 1 metro por la noche y un par de horas después de comer, pero como se ponía a ladrar como un loco todas las noches y yo no veía claro que pudiera aguantarse el pis tanto tiempo, empecé a sacarlo cada 3 horas más o menos porque pensaba que no aguantaría, y luego lo volvía a meter en la jaula (y vuelta a empezar, se tiraba al menos 10 minutos ladrando). Al final tiramos la toalla con lo de la jaula porque ya ladraba cada dos horas y no podíamos ignorarlo como decía la criadora, sobre todo porque por la mañana el pobre estaba empapado en su propio pis. Así que llamé a una educadora canina que me dijo que pasara de la jaula (ella no está a favor, la verdad), porque parecía que le estresaba un montón, y que empezáramos de cero: dejarlo dormir en el salón (prefiere el suelo a su camita) y quedarme yo con él una semana para que se sintiera seguro. Dicho y hecho, y ahora es un sol, ni se despierta por la noche y aguanta perfectamente el pis de las 23h a las 6 de la mañana.

El problema es que ahora, de unos días para acá, cuando llega la noche después de cenar y de dar su paseo para hacer sus cosas, volvemos a casa y Cosmo se pone como loco: nos salta encima, se sube al sofá, nos muerde fuerte y no hay manera de pararlo. No sirve de nada decirle "no" (creo que ni lo entiende), ni darle un juguete para que muerda otra cosa, ni ignorarlo (que es difícil porque te va directo a los pies y a los gemelos), ni siquiera irnos de la habitación, porque en cuanto volvemos, empieza otra vez. Lo hemos llegado a encerrar en el baño (ya que no usamos la jaula), pero en cuanto sale, vuelve a las andadas. Ya no sabemos qué hacer y mi marido y mi hija le están cogiendo miedo de lo bruto que se pone mordiendo. Hemos leído que hay que cansarlo, pero como le dan estos "ataques" justo después de comer, no nos atrevemos por el riesgo de torsión de estómago. Aparte de eso, lo sacamos a menudo durante el día para que haga sus cositas, y damos dos paseos más largos por el barrio, uno por la mañana y otro a ñltima hora de la tarde (unos 20 minutos cada vez, a su ritmo). Así están las cosas. Necesitamos vuestros consejos porque estamos superados. Tened en cuenta que es nuestro primer perro y no tenemos experiencia, y con el confinamiento no hay escuelas de cachorros abiertas ni puede venir un educador a casa...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

63 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Es en parte lo que intento explicar cuando digo que se trata de un comportamiento de descarga (emocional) y no tanto de un tema de gasto de energía (por eso de que el perro no se haya cansado lo suficiente).

El perro suelta la frustración, la incomodidad o el estrés, que no tienen por qué ser algo anormal (forman parte de la vida de un cachorro que está descubriendo un mundo tan complejo), simplemente es la única forma que tiene, a su edad, de "desfogarse".

Por eso no me extraña nada que los cachorros tengan a menudo este tipo de comportamientos al volver del paseo; un paseo es algo intenso, estresante y son demasiadas cosas que procesar para un peque :)

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Puede que solo sea eso, Kainate, pero siendo tan peque, recién salido del criadero, que pase más tiempo pegando bocados fuertes que corriendo como un loco, que no acepte que lo distraigas (con juguetes...) y que, después de dejarlo un rato solo, vuelva a morder... Parece algo que dura demasiado, más de lo que yo entiendo por los típicos momentos de locura de un cachorro. Igual en el caso de la chica que ha escrito el post no es para tanto, o a lo mejor es que no se están gestionando bien y por eso duran más, o puede que esos arrebatos de locura sean a veces más largos de lo que yo pensaba...

No sé, pero algo me da que es sobre todo estrés... Acabo de encontrar esto (un artículo) que explica en parte lo que comentas, y también dice esto:

"También puede ser una forma de que el animal libere el estrés que haya acumulado durante el día o una manera de demostrar que la falta de actividad física le está pasando factura"

Si lo que busca es desestresarse, ¿aislarlo será la solución? Es lo que me pregunto, y también por qué está estresado, si es que ese es el caso...

https://animalaxy.fr/votre-chien-se-met-soudain-a-courir-partout-comme-un-fou-cela-a-un-nom/

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

@hben

"Dejar juguetes, ofrecer alternativas (el jardín...), para mí eso sigue siendo acompañamiento"

¡Sí, en ese sentido estamos de acuerdo!

"Él se la toma sobre todo con sus dueños, así que es algo muy directo y persistente; además muerde fuerte, hasta el punto de darles miedo (cuando lo normal con un cachorro que tiene sus momentos de locura es que te entren ganas de reírte, ¿no?)"

Sí, en la mayoría de los perros el "cuarto de hora de locura" se manifiesta de forma totalmente inofensiva, los famosos "zoomies" (FRAPs = periodos de actividad aleatoria frenética): https://youtu.be/ISJ-x39-0Qs

Pero no en todos... imagino que depende bastante de los "patrones motores" predominantes del perro... ¡muchas veces vemos, por ejemplo, a pequeños borders que acechan a sus dueños y se tiran a sus pantorrillas para darles pellizcos frenéticos antes de salir (o no) disparados con un zoomie!

Léon también tenía el "cuarto de hora de locura" bastante agresivo; por ejemplo, ladraba muy nervioso e intentaba morder pero solo con la punta de los dientes. A mí no me daba miedo especialmente, pero entiendo que pueda descolocar a dueños que tienen su primer perro. No corría de un lado para otro en plan loco, sino que simplemente estaba obsesionado con la idea de acecharme.

Por cierto, los gatos también tienen estos cuartos de hora de locura. Me acuerdo de un gatito que recogí que, al llegar la noche, le daban zoomies, pero a veces decidía desviarse para lanzarse a por nuestros pies, ¡y mordía bastante fuerte, dolía lo suyo!

Lo que me hace pensar en un "cuarto de hora de locura" en el mensaje del autor del post es el hecho de que pase siempre a la misma hora, por la noche. Pasa mucho con los cachorros. No sé por qué, pero imagino que efectivamente es un comportamiento vestigial relacionado con su evolución como depredadores.

Con la edad, el fenómeno puede seguir ahí, pero parece estar menos ligado a los horarios (y sobre todo, lo normal es que el perro aprenda a descargar de forma adecuada, sin pagarla con sus dueños...). A los míos se les activa con los espacios abiertos, la hierba mojada, la arena...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Al final llamé a una educadora canina que me dijo que pasara de la jaula (ella no es muy partidaria, la verdad), porque parecía que le generaba mucho ESTRÉS, y que empezáramos de cero. Me recomendó dejarle dormir por la noche en el salón (él prefiere el suelo a su cama) y quedarme una semana durmiendo con él para que se sintiera seguro. Ya lo hemos hecho y el tío es un amor, ni se despierta por la noche y se aguanta perfectamente desde las 23:00 hasta las 06:00 de la mañana. El problema es que ahora, desde hace unos días, al llegar la NOCHE, después de cenar y de su paseo para hacer sus cosas, al volver a casa, Cosmo se pone de los nervios. Se nos echa encima, salta al sofá, nos muerde con mala leche y no hay manera de pararlo: ni el "no" (que creo que ni lo entiende), ni darle un juguete para que muerda otra cosa, ni pasar de él (que es difícil porque te busca los pies y los gemelos para morder), ni irnos de la habitación, porque en cuanto volvemos, empieza otra vez. Lo hemos encerrado en el baño (ya que no usamos la jaula), pero vuelve a las andadas nada más salir. Ya no sabemos qué hacer y mi marido y mi hija le están empezando a tener miedo de lo bruto que se pone al morder. Hemos leído que hay que cansarlo, pero como le dan estos "ataques" justo después de comer, no nos atrevemos por el riesgo de torsión de estómago. Por lo demás, lo sacamos a menudo durante el día para que haga sus necesidades, más dos paseos más largos por la mañana y a última hora de la tarde por el barrio (unos 20 minutos cada uno, a su ritmo). Así está la situación.

Volviendo a leer bien el primer mensaje, ¿estáis seguros de que son los típicos momentos de "locura" de cachorro? ¿No es un poco peque todavía para eso? ¿Igual no tiene aún la confianza suficiente como para soltarse así?

No sé, ¿y si es "solo" estrés que está soltando por algún motivo que desconocemos?

Normalmente, cuando les da el punto de locura, los cachorros suelen correr de un lado a otro como locos, ¿verdad? Y el suyo no hace eso. Un cachorro salta de una actividad a otra, de una idea a otra en un segundo, sin ir necesariamente a por los dueños; lo que hacen suele no tener mucho sentido, ¿no?

Pero este va a por sus dueños directamente, es algo muy dirigido y muy intenso, además muerde fuerte hasta el punto de dar miedo (cuando lo normal es que si un cachorro tiene un momento de estos, te den ganas de reírte, ¿no?).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Pues el mío ha tenido muy pocos de esos famosos momentos de locura. Cuando le pasaba, era algo muy ligero y no duraba nada, además se le podía canalizar muy fácilmente, pero bueno. Nos parecía claro que tenía que ver con las salidas: o eran demasiado largas o demasiado cortas, y el tío descargaba así. Acompañar, guiar, poco a poco... eso significaba sobre todo no ignorar al cachorro hasta el punto de aislarlo, encerrarlo en una habitación y esperar a que se le pasara solo. Dejarle juguetes, proponerle alternativas (como el jardín...), para mí eso sigue siendo acompañar al animal. No se trata de dejar al cachorrito ahí tirado para que se calme solo como si fuera un perro adulto, que no lo es.
    Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Léon era un poco más mayor cuando empezó la cosa (más bien hacia los 4 meses). Sobre lo de ser "duro", no sé, yo no lo veo así. Depende de cómo se plantee; no tiene por qué verse como un "castigo", sobre todo al principio. Se le puede dejar al cachorro algo para que se entretenga donde lo dejes, y en ese caso es más bien una redirección. Con Basile (aunque sus ataques de locura eran mucho menores, no había agresividad), también podíamos simplemente abrirle la puerta del jardín para que corriera como un loco y soltara toda la energía él solo. Pero que no lo hiciera con nosotros, vaya. En esos momentos, para mí el perro está más bien descargando tensión que jugando de verdad (no hay comunicación) y me parece súper importante que aprenda a diferenciar. Vale lo de soltar energía corriendo en círculos, rompiendo cartones, etc., pero no tomando a sus humanos como "presa" :)

Sobre lo de aceptar esos momentos de locura, no lo tengo claro. Hay tantos perros hoy en día con falta de autocontrol que me daría miedo fomentarlo si entro en el juego. Bueno, aunque en este caso el eurasier no es que sea precisamente la raza con más riesgo.

Sobre todo cuando veo cómo reacciona un perro adulto a eso (siempre es interesante ver cómo se comportan entre ellos)... está claro que Léon (el más viejo) cuando Basile tiene sus momentos de locura (aún le pasa con sus 18 meses, aunque por suerte en su caso es algo gracioso) no acepta nada de nada; intenta acorralarlo en una esquina para que se calme, y alguna vez ya han acabado a malas.

Si un perro adulto (el mío al menos, que es un poco especialito, con un instinto de pastoreo muy fuerte que lo hace reaccionar mucho a la excitación de los demás) no "acepta" eso ni entra al trapo, ¿deberíamos hacerlo nosotros?

Lo curioso es que Léon reacciona a las primeras señales de esa "descarga emocional". En cuanto ve que a Basile le cambia la mirada, que levanta la cola o que se le eriza el pelo, reacciona al momento intentando bloquearlo en un rincón, incluso antes de que Basile empiece a correr.

Por cierto, ahora mismo los ataques de locura que le quedan a Basile son siempre al volver del paseo... y los "paseos" antes del confinamiento solían ser rutas de unas 4h... así que para mí no tiene nada que ver con que le falte ejercicio.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Creo que también hay que aceptar (o 'darle la bienvenida' a) sus momentos de 'locura', al menos hasta cierto punto, e ir dirigiéndolos un poco si puedes, poco a poco...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Si lo he entendido bien, el problema es que muerde a saco y que el cachorro se pone como una moto por las noches, ¿ no? Son dos cosas que gestionar, a veces a la vez y otras no. Me refería sobre todo al tema de los mordiscos (y solo a eso): si se salen de la habitación (¡ay!, me voy y te dejo ahí recapacitando...), no hace falta que se vayan media hora, con un momento basta. Para lo de la agitación, yo recomendaría enseñarle a ir a su sitio, aunque sé que no es algo que se aprenda rápido. También haría lo que han propuesto por aquí: cambiar el horario de las comidas, jugar un poco antes o después, etc. Pero no veo tan claro lo de aislar al peque (que tiene menos de tres meses), y menos tanto tiempo. Entiendo que con el tuyo fuera lo mejor, pero yo de primeras no lo gestionaría así. No digo que no se deba hacer, pero me parece un poco duro, la verdad.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

@hben

Creo que enseñarle lo de ir a su sitio es un poco complicado en ese tipo de "fases".

Si el cachorro está en el mismo plan que se ponía Léon en sus ataques de locura nocturnos, es que ni te ve, se queda con la mirada perdida, como si estuviera poseído.

Pero vamos, que en cualquier caso es un aprendizaje que viene bien empezar a trabajar poco a poco ya mismo :)

Aunque seguramente la orden no sea realmente útil para "gestionar" al perro cuando está pasadísimo de vueltas hasta dentro de unos meses.

Sobre el tiempo de aislamiento/ausencia... Solo puedo hablar por mi experiencia, pero en mi caso tenían que ser ratos largos (unos 20 minutos tranquilamente), porque si no el perro no bajaba revoluciones lo suficiente (y volvía a las andadas enseguida). Hay que entender que estaba en un estado de excitación tal que ya no atendía a razones. Así que no era capaz de asociar en el momento su comportamiento con el aislamiento social. Antes que un "castigo" que el perro entienda como tal (si me pongo loco, me quedo solo), irse o apartar al perro es sobre todo una forma de gestión para evitar que el perro se refuerce en esa conducta. Con el tiempo lo acaba pillando, pero hace falta tiempo. Y sobre todo, con el tiempo se acaba adaptando a vuestro ritmo, y prefiere quedarse calentito a tus pies cuando llega la noche en vez de volverse loco, y ya aprovecha otros momentos del día para desfogarse y jugar (que por supuesto es fundamental jugar con el cachorro y enseñarle a controlarse mientras juega, pero para mí hay un momento para todo, y ese momento en el que se le cruzan los cables no es precisamente el mejor).

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 63

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!