nuestro cachorro de eurasier se pone agresivo por las noches

Constanze2108
Constanze2108 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

hace 12 días que tenemos en casa a un cachorro de eurasier macho, ahora tiene 10 semanas y llevamos unos días que lo pasamos fatal con él todas las noches.

Os cuento que al principio, la criadora nos dijo que lo metiéramos en una jaula de 1 metro por la noche y un par de horas después de comer, pero como se ponía a ladrar como un loco todas las noches y yo no veía claro que pudiera aguantarse el pis tanto tiempo, empecé a sacarlo cada 3 horas más o menos porque pensaba que no aguantaría, y luego lo volvía a meter en la jaula (y vuelta a empezar, se tiraba al menos 10 minutos ladrando). Al final tiramos la toalla con lo de la jaula porque ya ladraba cada dos horas y no podíamos ignorarlo como decía la criadora, sobre todo porque por la mañana el pobre estaba empapado en su propio pis. Así que llamé a una educadora canina que me dijo que pasara de la jaula (ella no está a favor, la verdad), porque parecía que le estresaba un montón, y que empezáramos de cero: dejarlo dormir en el salón (prefiere el suelo a su camita) y quedarme yo con él una semana para que se sintiera seguro. Dicho y hecho, y ahora es un sol, ni se despierta por la noche y aguanta perfectamente el pis de las 23h a las 6 de la mañana.

El problema es que ahora, de unos días para acá, cuando llega la noche después de cenar y de dar su paseo para hacer sus cosas, volvemos a casa y Cosmo se pone como loco: nos salta encima, se sube al sofá, nos muerde fuerte y no hay manera de pararlo. No sirve de nada decirle "no" (creo que ni lo entiende), ni darle un juguete para que muerda otra cosa, ni ignorarlo (que es difícil porque te va directo a los pies y a los gemelos), ni siquiera irnos de la habitación, porque en cuanto volvemos, empieza otra vez. Lo hemos llegado a encerrar en el baño (ya que no usamos la jaula), pero en cuanto sale, vuelve a las andadas. Ya no sabemos qué hacer y mi marido y mi hija le están cogiendo miedo de lo bruto que se pone mordiendo. Hemos leído que hay que cansarlo, pero como le dan estos "ataques" justo después de comer, no nos atrevemos por el riesgo de torsión de estómago. Aparte de eso, lo sacamos a menudo durante el día para que haga sus cositas, y damos dos paseos más largos por el barrio, uno por la mañana y otro a ñltima hora de la tarde (unos 20 minutos cada vez, a su ritmo). Así están las cosas. Necesitamos vuestros consejos porque estamos superados. Tened en cuenta que es nuestro primer perro y no tenemos experiencia, y con el confinamiento no hay escuelas de cachorros abiertas ni puede venir un educador a casa...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

63 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Constanze2108

No tengo muy claro que, a estas alturas, con esa cabecita de cachorro de 10 semanas, esté pensando de verdad en esas cosas.

Si me dijeras que un perro de 3 años se te encara y te gruñe cuando intentas entrar en la cocina, y me preguntaras si va a pensar que tiene el "mando" sobre ti si te vas de la habitación... ¡mi respuesta sería otra, jaja!

¿Pero este cachorrito? Lo más seguro es que solo esté intentando "soltar energía" a través de la interacción contigo (en plan juego, sí, pero un juego mal gestionado que para mí no hay que dejarle pasar). No creo que intente adueñarse de ningún territorio ni de ningún recurso. Le da igual la habitación donde esté, no está intentando echarte, lo que le interesa eres tú. En este caso, si te vas de la habitación, él no gana nada. Al revés, lo pierde todo.

Así que esa reacción me parece que funciona con un cachorro de 10 semanas.

Con 10 semanas... pero igual no funciona ni significa lo mismo para él si haces lo mismo (irte del cuarto) en otra situación de "conflicto".

Por eso veo más útil enseñarle al perro que, cuando se pasa de la raya, es ÉL quien se queda aislado (en una habitación, en su cama, etc.). Porque así será más fácil de aplicar después a otras situaciones o problemas que surjan en su educación. Por ejemplo... si con 10 meses el perro agobia a las visitas. No vas a pedirles a todos los invitados que se vayan del salón. Pero sí podrás pedirle a él que se calme o, si no, que se quede un rato apartado.

La única ventaja que le veo a lo de irte tú en vez de llevarte al perro para aislarlo es que evitas cualquier contacto o interacción con él (que sí tendrías que tener para moverlo a otro sitio). El contacto podría hacer que se excite todavía más o que se lo tome como un premio a su actitud (él se pone a tope y tú le haces caso). "Irte" corta el subidón de excitación mucho más rápido.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

@Emla

Ya, pero es que no se juega mordiendo a los dueños :)

Jugar en ese estado de "histeria", y más aún después de comer, no me parece nada sano y no creo que haya que fomentarlo especialmente.

¡Si ya tiene todo el resto del día para jugar!

De hecho, mi perro Léon, cuando mi cachorro Basile (un año y medio más joven) se ponía así con esas crisis, le echaba una bronca, tal cual.

Aunque al final no servía de mucho porque lo excitaba todavía más al ladrarle ^^'

Pero el caso es que intentaba que parara.

Traducido del Francés
    Constanze2108
    Denunciar abuso

¡Muchas gracias a todos por responder tan rápido!

Sobre lo de salir de la habitación (en nuestro caso solo podemos subir a la planta de arriba, porque tenemos el salón y la cocina integrados en un mismo espacio), mi marido se pregunta si eso no le dará a entender al perro que tiene el "mando" en cuanto a la jerarquía, porque somos nosotros los que nos vamos y no él. ¿Es verdad eso? Yo tiendo a pensar que mi marido está razonando como un "humano" y no como un perro en esta situación. ¿Qué pensáis vosotros?

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sigo pensando que solo quiere jugar con su familia humana y que lo necesita.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

En fin, ten constancia y al final se le acabará pasando. Pero no va a ser de la noche a la mañana. Empiezo a pensar que este rollo de los ataques de locura por la noche es un tema de maduración cerebral y que no se puede ir más rápido de la cuenta; hay como un tiempo inevitable en el que el comportamiento sigue ahí hagas lo que hagas. Es una pena que no se haya estudiado más (he encontrado muy poca información sobre el tema), porque me parece una fase supercuriosa.

Eso sí, si ves que la cosa va a más, sobre todo si empieza a mostrarse agresivo en otras situaciones, tendrás que ponerte en contacto con un educador en cuanto acabe el confinamiento.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Lo que yo hice en su momento, y que me parece lo más sencillo: aislarlo en una habitación, avisándole antes de lo que iba a hacer, para darle (poco a poco, ¡que esto no se consigue de la noche a la mañana!) la oportunidad de calmarse solo.

Así que le decía, SIEMPRE con el mismo tono de voz, tranquilo, grave, sin meterle mucha emoción para no activarlo más: te calmas o te aíslo. Esperaba unos 5 segundos y, si no se tranquilizaba, lo aislaba en el cuarto elegido (en nuestro caso era la cocina, cerrada con una barrera para bebés; así podía seguir viéndonos hacer nuestras cosas en el salón, pero sin poder agobiarnos, que para mí es lo ideal y mejor que encerrarlo en una habitación con la puerta cerrada de verdad). Al llevarlo allí, le repetía la frase "te aíslo" para que pillara bien el concepto. Lo llevaba del collar (sin brusquedad) hasta la cocina, pero si tu perro reacciona cuando intentas agarrarlo del collar intentando morder o mordisquear, puede ser buena idea dejarle la correa puesta al volver del paseo, arrastrando por el suelo, para poder pillarlo de ahí cuando llegue el momento.

Muchas veces, efectivamente, volvía a montar el numerito en cuanto lo dejábamos volver al salón. No pasa nada. Como se suele decir: educar es repetir. Volvemos a empezar, exactamente con la misma frase ("te calmas o te aíslo"), la misma entonación y exactamente la misma consecuencia ("te aíslo") si no se calma. Y esta vez lo dejamos un poquito más de tiempo, porque se ve que la anterior fue demasiado corta para que bajara revoluciones.

Si quieres, puedes dejarle cosas para que se desahogue en el cuarto donde lo aisles: con mi segundo cachorro (que tenía "momentos de locura" mucho menos fuertes, solo saltaba por todas partes sin "atacarnos"), le dejaba por ejemplo cartones viejos para destrozar (ojo, no lo hagas si el perro se come el cartón, que se puede asfixiar). Un kong relleno puede servir. O si no, bolitas de pienso escondidas por los rincones. Eso sí, mejor que todo esto esté ya en la habitación antes de que lo metas, para que no parezca que le estás dando cosas para que se calme (en mi opinión, eso sería como validar su comportamiento); la idea es que se los encuentre por ahí como por casualidad.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso
    Pero ¿qué clase de criadores son esos que aconsejan a los que adoptan que encierren a los cachorros en una jaula, así de sopetón, y que pasen de sus lloros? ¿Cómo se puede querer un comienzo así en su nueva casa para un peque que has visto nacer? No eres la primera que cuenta esto, y la verdad es que es bastante preocupante. La jaula, si se quiere usar para educar al perro, tiene que introducirse poco a poco, ¡para no generarle una angustia tremenda! Sobre lo demás, lo que cuentas es bastante típico; es el "momento de locura" de la tarde-noche que tienen muchos cachorros (¡y casi siempre después del paseo!). El tuyo tiene la particularidad de tener reacciones un poco "agresivas" (¿de verdad te da la sensación, al mirarlo, de que quiere hacerte daño o es simplemente que juega sin control?), mientras que otros se limitan a correr por todos lados moviendo todos los muebles. El mío me perseguía por toda la casa superalterado (e intentaba montarme la pierna, por cierto) y me ladraba con muchos nervios (casi con agresividad) si lo apartaba. No te voy a mentir, en aquel momento me dejó bastante descolocada y me preguntaba si mi perro no se iba a volver un loco de remate. Pero el resto del tiempo era un sol. Mucho después, de tanto hablar con otros dueños, me di cuenta de que ese "cruce de cables" del final del día es muy común en los cachorros y puede manifestarse de varias formas. Parece que pierden el control por completo, como si tuvieran el demonio dentro. Bueno, empiezo por el final: al mío se le pasó y no se ha vuelto un loco furioso ^^ Aunque sea un perro tirando a nervioso. No tengo un "truco milagroso", pero lo primero es que no, no tiene por qué estar relacionado con una falta de ejercicio (al menos no siempre). Al contrario, me da la impresión de que es la forma que tiene el cachorro de exteriorizar un exceso de estrés, frustración o excitación acumulada durante el día, dejando que todo "explote" literalmente. Eso no significa necesariamente que esté sobreestimulado, pero desde luego no justifica que haya que estimularlo más. Tu actitud me parece buena, solo tienes que ser un poco más constante. Es decir, o lo aíslas en una habitación O te vas tú de la habitación en cuanto veas los primeros síntomas de la crisis (no dejes que empiece a "venirse arriba" ignorándolo y esperando que pare solo), pero elige una técnica y mantente firme con esa, no las dos.
    Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Y si le das la comida con algún juego? Una alfombra de olfato, un Kong (el wobbler)... así tardará más en comer, estará entretenido y de paso quemará algo de energía ;)

Traducido del Francés
    Constanze2108
    Denunciar abuso

Hola Emla,

también he pensado hace un rato si no debería darle una buena sesión de juego antes de comer. Mañana pruebo a ver si cambia algo y te cuento.

Traducido del Francés
    Constanze2108
    Denunciar abuso

Hola Leeleebijou,

Es que nos es imposible ignorarlo. Se me olvidó comentar que el peor momento es cuando estamos sentados en el sofá viendo la tele. Nos salta encima, se sube al sofá, nos muerde y no para por mucho que pasemos de él (y tampoco podemos hacerlo, porque hace un daño que no veas). Tiene un montón de cosas para morder (huesos, pezuña de ternera, cuerdas, el Kong con premios...), pero en esos momentos le da igual, los pilla cinco segundos y vuelve a por nosotros.

Aparte de dejarlo solo en el salón 30 minutos, no sé qué más hacer 🤧

Traducido del Francés
  • 60 comentarios de 63

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!