He tenido 3 perros a menudo (incluso 4 durante un par de años); la verdad es que no me lo pensaba mucho.
La última vez tenía a la hembra que era la jefa absoluta, un macho muy sumiso y otro macho que a veces le discutía la autoridad (a la perra, no a mí), pero bueno, yo creo que se querían todos bien.
La primera vez fueron 3 hembras con unos 2 o 3 años de diferencia entre ellas, y se repartían bastante bien las "tareas". Todo el mundo seguía a la más mayor, menos a la hora de comer, que ahí no tenía nada que hacer contra esos estómagos con patas que eran mis scottish.
Odio tener solo un perro, y cuando el más viejito va cumpliendo años tengo que ir pensando en el relevo, así que es lógico que haya épocas en las que nos juntemos con 3.
Traducido del Francés
Hola,
He pasado por varias situaciones de convivencia con varios perros a la vez;
Una vez tuve tres: dos hembras y un macho. Los dos más jóvenes se metían con la hembra mayor siempre que podían. No pasaba a menudo, pero la cosa acababa en pelea. El pesado de Cascanueces atacaba y la hembra más joven se unía para aprovecharse también.
La perra ya tenía una edad y estaba acostumbrada a vivir sola cuando llegó el macho, un dominante de cuidado (el tal Cascanueces), y después se unió la otra hembra.
En otra ocasión tuve 4 perros: 2 machos y 2 hembras. Al principio tenía un macho y a mi perra, luego se sumó una cachorrita y más tarde un macho de 6 meses.
Sin problemas, se llevaban muy bien y había mucha cohesión en el grupo. Lo único es que el macho de 6 meses, según iba creciendo, intentaba a veces hacerse el chulito (de buen rollo) con el macho mayor. Pero nosotros estábamos ahí para calmar los ánimos y la cosa no iba a más. Nunca hubo peleas, ni mordiscos ni nada. Era todo muy tranquilo.
Y ahora mismo: empezamos con un macho y una hembra, y añadimos a una cachorrita (ya no lo es, pero te digo la edad a la que llegó). De momento va bien. Las dos hembras se pican un poco a veces... Habrá que ver cuando la pequeña cumpla los dos años y tenga su carácter más o menos definitivo.
Vigilarlos mucho ayuda un montón.
Mucho ojo cuando se tienen varios perros, porque no es lo ideal para los que tienen un vínculo exclusivo o muy, muy cercano con el dueño.
Mi perra, que vivió conmigo a solas mucho tiempo y con la que estaba muy unida, no era agresiva con los demás, pero no le hacía mucha gracia tener que compartir su tiempo conmigo con el resto.
En la primera situación que te contaba, a la perra mayor tampoco le hizo ninguna gracia que llegaran otros. Ella no buscaba líos, pero los demás notaban que ella tenía un lugar especial en nuestro corazón (por haber vivido tanto tiempo sola con nosotros) y tenían celos. Y eso que, por supuesto, repartíamos todos los recursos de forma equitativa.
Traducido del Francés