¿Algún consejo de quienes hayáis adoptado un perro de Rumanía?

S
Sm21 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo pensado adoptar un perro este año. Al principio iba a ir a un criadero para comprar un cachorro, pero estos días he dado con asociaciones que rescatan perros de Rumanía y les buscan familia aquí en España. Me he enamorado de un cachorrito que nació en septiembre de 2017. Si me aceptan la solicitud, lo traerían el 15 de marzo. En cuanto aprueben el papeleo, le harán una prueba con gatos.

El caso es que tendría que subir la valla del jardín antes de que llegue y me da que voy a ir muy justa de tiempo. ¿Tenéis experiencias con esto? ¿Cuánto debería medir la valla para un perro que de adulto pesará unos 20 kg?

¿Hay alguien por el foro que haya adoptado un perro de Rumanía por asociación? ¿Qué tal la adaptación en casa? ¿Tenéis gatos? Si es así, ¿cómo fue el primer contacto?

¡Mil gracias a los que me respondáis! :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

86 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Vénus17
    Vénus17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A ver, ¿no sería mejor atajar el problema de raíz esterilizando de forma masiva a las hembras callejeras, en vez de intentar vaciar el mar con una cucharilla?

No sabía yo que la esterilización protegiera del hambre, del maltrato y de todas las burradas que se ven, además de las enfermedades, en los países pobres o donde pasan olímpicamente del bienestar animal.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Flip, sin juzgar para nada el trabajo de estas protectoras, prefiero rescatar a un perro de por aquí cerca.

Sí, yo también, la verdad.

Pero aun así creo que este tipo de protectoras también son necesarias. Es un poco como si dijéramos que las ONG tendrían que encargarse de erradicar toda la miseria y la pobreza en España y no ocuparse de otros países...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Kikaah, deberías explicarte un poco mejor porque lo contrario de "algunos" puede ser o todos o ninguno. Flip, sin juzgar para nada el trabajo de esas protectoras, prefiero rescatar a un perro que esté cerca de mi casa.
    Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A ver, que todos sabemos que tienes parte de razón LDV (muchos dueños se toman lo de tener perro a la ligera y no siempre toman las mejores decisiones con las camadas no deseadas), pero tampoco vamos a cuestionar la labor de las asociaciones solo porque traigan perros de otros países ni vamos a ponernos en plan "preferencia nacional" con los animales.

Una asociación nace por una causa.

Lo que hay que hacer es concienciar a la gente para que sea más responsable y que deje de encapricharse con perros de moda que luego no encajan para nada con su estilo de vida. Solo hay que ver qué tipo de perros hay en las protes de nuestra zona para entender perfectamente el porqué de tanto abandono...

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

«Algunos profesionales se limitan a criar cachorros en serie sin preocuparse de qué será del animal»

O no.

«Hay particulares que sí que hacen criar a su perro a propósito y gestionan bien las adopciones»

O no.

No te tomes estas críticas tan a pecho.

«¿Cada vez que consigues que adopten a un perro rumano, no es un perro de una protectora de aquí el que pierde la oportunidad de ser adoptado?»

En España los perros tienen más posibilidades de encontrar una familia y se les trata lo mejor posible mientras esperan a que los adopten. En otros países no tienen ninguna oportunidad, o muy pocas, de que los traten bien o de encontrar un hogar...

¡Bravo van_do por lo que haces y por tu implicación! Seguro que ya estás acostumbrada a las críticas, así que ni caso. ¡Mucho ánimo! :)

Traducido del Francés
    L
    Loups des vosges Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Van_Do,

yo también voy a usar mi derecho a réplica sobre uno de tus comentarios: "La cría por parte de particulares es una de las principales causas de abandono, si no la primera".

Que yo sepa (seguro que hay otros que no he visto), solo hay un estudio real hecho a nivel nacional para entender el porqué de la proliferación de perros y, sobre todo, de los abandonos.

Lo que va a la cabeza con diferencia es la falta de implicación de los dueños, el pasotismo y la falta de vigilancia.

Hay profesionales que se limitan a sacar camadas de cachorros en masa sin preocuparse de qué será del animal, con el único objetivo de dar salida a la mercancía. Espero que no te atrevas a juzgar a toda una profesión por unos casos particulares.

Por otro lado, hay particulares que sí hacen criar a su perro a propósito, gestionan las adopciones correctamente y juzgar a esta gente de forma generalizada como haces tú no es mejor que lo que hacen los que te juzgan a ti.

Ya sea un criadero, una asociación o un particular, con toda la buena voluntad del mundo, te puede tocar un adoptante que te dé el pego totalmente y que un tiempo después se deshaga del animal.

Como yo he criado y me has juzgado sin conocerme ni saber qué fue de los cachorros, tengo una pregunta. Vas a ver qué fácil es juzgar siempre a la ligera.

¿Cada vez que das en adopción a un perro rumano, no es verdad que un perro de una protectora de aquí, de España, pierde la oportunidad de ser adoptado?

Traducido del Francés
    V
    Van_do Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias a todos por vuestra comprensión y por el apoyo

Traducido del Francés
    Vénus17
    Vénus17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me ha dejado alucinada todo lo que habéis explicado sobre el currazo que se pegan las asociaciones para llevar a buen puerto los procesos de adopción de los perros rescatados.

¡Enhorabuena!

Traducido del Francés
    L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Totalmente de acuerdo contigo también @Van_Do sobre lo dañino que es el "linchamiento" público a las personas que se separan de su perro (y por eso me gusta un poco menos el tono de Patsch...).

Nunca se ha hecho a nadie mejor a base de insultos, y no es así como vamos a lograr un cambio positivo.

Como sabemos que en esto de las adopciones no hay una ciencia exacta, también tenemos que aceptar que a veces la cosa no funciona, sin lanzarnos a degüello a por los adoptantes.

No podemos querer acabar con los prejuicios de la gente por un lado y, por el otro, correr a alimentar clichés igual de dañinos diciendo que cualquiera que tenga que separarse de un perro es un monstruo. Es que es mentira, simplemente.

La realidad es que cada caso es un mundo y siempre habrá que contar con un pequeño porcentaje de fracasos.

Traducido del Francés
    L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo fundamental, creo yo, es que el que acude a una protectora tenga claro que va a rescatar a un animal y entienda lo que eso conlleva, que no siempre pasa.

Y aunque llevo poco tiempo como casa de acogida, ya me he dado cuenta de que explicarles todo a los adoptantes no es una ciencia exacta y que es imposible asegurar al 100 % que la adopción vaya a salir bien, por muchas ganas que le pongas. (Como no sois vendedores, no es vuestro papel "garantizar" nada, pero me fijo en que los que quieren adoptar suelen esperar que lo hagáis).

Hay demasiados factores en juego y algunos son imposibles de prever.

Hace poco tuvimos por aquí el caso de una chica que adoptaba por primera vez y eligió como primer perro a un adulto con muchísimas carencias, súper miedoso y nada acostumbrado a su entorno; al principio no podía ni sacarlo a la calle. Me flipó lo optimista que era esta chica, que en vez de agobiarse, se buscó la vida durante la adaptación e incluso puso una zona de césped artificial en casa para que hiciera sus cosas en ese tiempo.

Era súper positiva y enseguida empezó a dar buenas noticias: el perro cada vez tenía más confianza y curiosidad.

Y parecía que con eso ya era feliz (ver cómo el perro iba mejorando), sin esperar resultados concretos ni marcarse metas raras. ¡Mira que yo he tenido ya varios perros, pero no habría estado tan tranquila como ella en esa situación!

Para que veáis que alguien que adopta por primera vez puede sacar adelante una situación difícil, mientras que otros —sea su primer perro o no— se asustan y se echan atrás a la mínima, incluso con cosas que tienen fácil solución, como un poco de reactividad o que muerda algo por el estrés.

Es algo que no se puede saber de antemano.

La protectora solo puede fiarse de la motivación inicial de la gente, no puede adivinar el futuro.

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 86

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!