¿Algún consejo de quienes hayáis adoptado un perro de Rumanía?

S
Sm21 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo pensado adoptar un perro este año. Al principio iba a ir a un criadero para comprar un cachorro, pero estos días he dado con asociaciones que rescatan perros de Rumanía y les buscan familia aquí en España. Me he enamorado de un cachorrito que nació en septiembre de 2017. Si me aceptan la solicitud, lo traerían el 15 de marzo. En cuanto aprueben el papeleo, le harán una prueba con gatos.

El caso es que tendría que subir la valla del jardín antes de que llegue y me da que voy a ir muy justa de tiempo. ¿Tenéis experiencias con esto? ¿Cuánto debería medir la valla para un perro que de adulto pesará unos 20 kg?

¿Hay alguien por el foro que haya adoptado un perro de Rumanía por asociación? ¿Qué tal la adaptación en casa? ¿Tenéis gatos? Si es así, ¿cómo fue el primer contacto?

¡Mil gracias a los que me respondáis! :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

86 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola @Van_do,

Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarlo todo tan bien en tu respuesta. Creo que es algo genial porque este post ha salido ya varias veces (y otros parecidos) y seguro que lo lee mucha gente que está buscando información o dándole vueltas al tema.

Creo que el mensaje clave que se nota un montón en lo que cuentas es que sois una asociación de "rescate", y que esa palabra tiene un significado que, a lo mejor, los posibles adoptantes no terminan de pillar del todo, ni lo que eso implica realmente.

Además, creo sinceramente que hoy en día la idea del rescate o la adopción está muy edulcorada. Con lo rápido y fácil que es comunicarse en redes sociales, se crea una especie de escaparate virtual que puede dar la sensación a los que no saben mucho del tema de que rescatar a un animal es pan comido (eliges a tu cachorro, lo añades al carrito y te lo traen gratis en un transporte compartido).

Todo el curro que hay detrás y los medios que pone cada persona que ayuda en la cadena del rescate suelen ser cosas muy "difusas" que quedan en un segundo plano.

En fin, que es un poco la otra cara de lo digital... las herramientas de ahora permiten difundir a saco todo lo positivo, lo que ayuda a que se hagan muchos más rescates, pero por otro lado, esa aparente sencillez de los procesos está totalmente desconectada de lo que es la misión de verdad, sobre todo sobre el terreno.

La gente tiene ganas de creer que todo es precioso e ideal como en Insta, pero no tantas de oír hablar de enfermedades ni de todos esos —que son muchísimos— a los que no conseguiremos salvar.

Traducido del Francés
    P
    Patsch Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si no lo consigues es porque, o bien te da exactamente igual y no calculaste bien tu capacidad de aguante al recibir a un nuevo miembro en la familia, o porque no escuchas los consejos que se te dan, o porque proyectas tus propias ansiedades en el perro, de las que a menudo ni eres consciente.

Cuando te preguntamos si puedes separarlos de otros animales que ya tengas en casa, no es por capricho, es porque hace falta un tiempo de adaptación.

Pero todos esos que devuelven a un perro porque le ha enseñado los dientes a otro, porque a alguien de la familia le da miedo, o por cualquier otra supuesta "razón válida", suelen ser personas que no quieren molestarse en trabajar para conseguir resultados. Y, sobre todo, que ni intentan analizar la situación o se dejan aconsejar por "supereducadores" autoproclamados que solo quieren imponer dominancia en lugar de intentar entender al animal.

Otra cosa: cuando ves programas de adopciones en la tele y ves que incluso en las protectoras hay gente que va a abandonar, ¿no te planteas si la culpa es de la protectora o del criador al que se lo compraron? Un poco de sentido común, por favor, conecta las neuronas e intenta abrir un poco la mente.

¿Por qué no haces autocrítica y te preguntas en qué has fallado tú? ¿Es muy difícil? ¿Prefieres echarle el muerto a las asociaciones para no reconocer que no has estado a la altura? ¿Tan buena imagen tienes de ti mismo que no aceptas que se vea un poco tocada?

Te digo una cosa: los perros que no son adoptables no se ponen en adopción. Si has adoptado a un perro, ya sea rumano, búlgaro, serbio, húngaro, moldavo, ucraniano o incluso ruso o chino, sin olvidar a los españoles, es porque querías hacer un rescate, ¿no? Pues devolver al perro a los tres días porque se ha meado en la alfombra o por cualquier otra excusa barata es, sencillamente, de ser un egoísta.

Pocos son los perros que no terminan adaptándose, con más o menos tiempo.

No escuchaste nada de lo que se te dijo en las entrevistas telefónicas previas a la adopción; estabas tan convencido de que ibas a hacer una buena obra que no lo hiciste por el perro, sino para que tu propio ego se sintiera gratificado.

Para reflexionar: quien quiere ahogar a su perro, de rabia lo acusa.

Traducido del Francés
    P
    Patsch Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Un aviso para la gente que esté adoptando perros rumanos:

1/ Hay que seguir los consejos que dan las protectoras.

2/ Yo tengo tres perros rumanos que son extraordinarios:

Uno que me llegó de la de l'Arche, un solete de 40 kilos que adora a los niños, a los bebés, a los gatos y a otros perros, tanto machos como hembras.

Otra que saqué directamente de una perrera rumana con una asociación increíble que me ayudó con el traslado. Al principio era súper, súper miedosa, pero con ganas y paciencia, ahora está de maravilla y confía en mí plenamente.

Otra que tuve en acogida, una perra que estaba totalmente bloqueada y que ahora está muy bien y ya acepta acercarse a oler a las visitas.

Todos están sanos y, aunque las dos hembras no estaban muy allá de la cabeza al principio por todo lo que pasaron, si los respetas y no los sueltas de golpe en medio de una manada de perros o de un montón de gatos sin hacer las presentaciones como toca, pues sí, la cosa puede ir mal, como con cualquier otro perro.

En fin, que hay que pensarlo un poco; son perros de refugio con un pasado, igual que los que podrías encontrar en cualquier protectora de aquí.

En resumen, no son perros para gente que busca el postureo o que no quiere líos, no son perros "listos para usar". ¡Adoptar un perro no es como ir al Toys R Us después de Navidad, ¿eh?! :) Hace falta un poco de compromiso personal y, si estás dispuesto a darles eso (me refiero a paciencia, amor y sobre todo respeto) y a usar un poco la cabeza, vas a tener un tesoro en casa.

Traducido del Francés
    V
    Van_do Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Anneha: los perros que se rescatan directamente del refugio o de la perrera vienen sucios, ¡eso desde luego! No vamos a bañar a 40 perros antes de que lleguen a suelo español solo para que huelan bien y darles el gusto a los adoptantes... Para algunos, bañarlos sería un trauma más en un camino que ya de por sí es aterrador (tirados en la perrera, trasladados al refugio, esterilizados, vacunados, viviendo en cheniles con otros perros, metidos en un camión de transporte y luego 35 horas de carretera...). Algunos están flacos o heridos porque los han rescatado hace nada en estados catastróficos, eso puede pasar. El carácter que describimos, repito, es el que vemos en el refugio. En un entorno totalmente distinto y desconocido para ellos, pueden tener muchos miedos y la paciencia suele ser la mejor respuesta. Hay que darles tiempo para que entiendan quiénes somos y qué queremos de ellos, y no olvidar que a menudo han sufrido maltratos bastante graves.

Traducido del Francés
    V
    Denunciar abuso

Irma8067: como ya se ha comentado, los perros rumanos no son para todo el mundo y, efectivamente, no suelen ser los más adecuados para gente que no tiene nada de experiencia. Aun así, si eres una persona motivada y estás dispuesta a currártelo con el perro para que vaya mejorando, dándole tiempo y mucho amor, los avances suelen ser brutales en muy poco tiempo. Por nuestra parte, tenemos allí en el refugio de Rumanía a una educadora canina fija trabajando con ellos, y además le ofrecemos a cada nuevo adoptante una charla de una hora por videollamada con un educador colaborador para preparar lo mejor posible la llegada del peludo. Él también puede seguir ayudando con el animal una vez que ya esté con su familia. Pero ojo, que nada puede compensar la falta de ganas o de compromiso de quien adopta; no existen soluciones milagrosas cuando tratas con un animal que ha pasado por situaciones tan sumamente duras.

Traducido del Francés
    V
    Denunciar abuso

Sobre el tema de que no te hiciéramos la visita previa, viendo cuándo publicaste el mensaje, me imagino que simplemente coincidió con el inicio del confinamiento justo cuando hiciste la solicitud. En ese momento tuvimos que suspender todas las visitas de preadopción por la situación sanitaria, pero volvimos a ponerlas en marcha en cuanto terminó el confinamiento.

Sobre lo de la "inspección real" que comentas, te aseguro que sí que se hacen. Nuestro refugio en Pascani (Rumanía) es totalmente legal y está declarado, y recibimos al menos un par de veces al año inspecciones sorpresa de los Servicios Veterinarios de allí. De hecho, tuvimos una hace solo unos días y también estuvo la policía animal del país. Además, las puertas del refugio están abiertas para cualquiera que quiera venir a vernos, estaremos encantados; desde que abrimos en diciembre de 2015, han pasado por aquí un montón de voluntarios y de gente de prácticas.

Gigi397: no puedo darte la enhorabuena por haber apoyado la cría entre particulares, viendo la cantidad de animales abandonados que buscan familia cada día... La cría por parte de particulares es una de las causas principales, si no la primera, de abandono.

Traducido del Francés
    V
    Denunciar abuso

Marcidf: eso de "dar salida" suena fatal... No somos vendedores de animales, rescatamos animales e intentamos salvar a todos los que podemos, porque todos tienen derecho a una vida feliz. Me imagino que querías adoptar un cachorro, y el resto de tu mensaje lo confirma... Hay muchísimas solicitudes para adoptar cachorros, a veces estamos literalmente desbordados y hay casos en los que la solicitud ya está aprobada y solo están esperando a elegir uno. Por eso, en cuanto rescatamos a una camada nueva, esas personas eligen al peque que quieren salvar. No hay nada oculto; un perro solo se puede reservar al final del proceso de adopción, cuando ya se ha validado la solicitud. Como las reservas de cachorros van rapidísimo, a veces pasa que una camada entera se reserva en apenas unos días por gente que ya tenía el visto bueno.

Sobre el parvovirus, es una enfermedad horrible que está muy extendida en Rumanía y contra la que todas las protectoras que rescatamos perros allí tenemos que luchar constantemente. Es supercomún y la mortalidad es del 80 %. A todos los cachorros que rescatamos les ponemos la primera vacuna contra el parvo enseguida, a las tres semanas la segunda (que incluye la rabia) y a las tres semanas el refuerzo. Solo cuando termina todo este protocolo de vacunas el cachorro puede venir a España. El parvovirus es muy traicionero y puede dar la cara de un día para otro, muchas veces después de la primera o segunda vacuna, ya que esta "activa" la enfermedad si estaba latente. Un cachorro puede estar de maravilla hoy y mañana aparecer muerto por un parvo fulminante sin que podamos hacer nada. Por supuesto, nuestros cachorros pasan por el veterinario en Rumanía nada más rescatarlos y luego les ponen sus refuerzos, pero hasta que no están vacunados del todo no pueden viajar a España. En ese momento ya están totalmente protegidos contra el parvovirus y, nada más llegar aquí, los vuelve a ver un veterinario oficial.

Traducido del Francés
    V
    Denunciar abuso

Alicinee: sí, es verdad que hay muchísimos haters en el mundo de la protección animal y les encanta cebarse con la gente que abandona a su perro. Nosotros no somos responsables de eso y para nada incitamos al odio, todo lo contrario. Estamos aquí para buscar soluciones y reubicar urgentemente a animales abandonados después de su llegada a España, eso es lo único que nos importa.

Y no, un animal no está "loco" (ole tú por usar un adjetivo tan despreciable) y, si 2 de cada 4 amigos tuyos han abandonado a su perro después de adoptarlo, creo que hay para hacérselo mirar... Pero no por la integridad de nuestros perros, sino simplemente porque se ve que no eran los adecuados para tus amigos. Adoptar un perro rumano no es para todo el mundo, lo repito e insisto en que dejamos clara esta realidad antes de cada adopción y que machacamos mucho con el tema para que los posibles adoptantes se den cuenta: son perros que a menudo han sufrido muchísimo, que tienen un pasado, que vienen de un país donde los exterminan y los consideran una plaga, y eso deja huella...

Mamaelfie: ¿qué información has pedido sobre la asociación? Normalmente contestamos rápido y encantados, y creo que tanto nuestro foro como nuestra web ya pueden resolverte un montón de dudas.

Traducido del Francés
    V
    Denunciar abuso

@Arianeshoes: no me puedo creer que vengas aquí a poner a parir a nuestra asociación después de haber abandonado a Idylle. Hay fotos de ella en su publicación del refugio donde se la ve claramente con otros perros sin pizca de agresividad; en el refugio nunca tuvo una mala reacción con ningún perro. Se dice y se explica claramente en la llamada de preadopción que el carácter que describimos es el que conocemos en el refugio, y que este puede cambiar al llegar con su familia porque el contexto y el entorno no son los mismos... A estos animales les ha faltado de todo: una familia, comida, calor, cuidados... De repente se ven en un sitio donde lo tienen todo. Necesitan tiempo para asimilar que eso ya es para siempre y que no tienen nada que temer. Suelen ser perros traumatizados que han pasado por cosas terribles, y al llegar, algunos adoptantes pretenden que se comporten "normalmente", como si no les hubiera pasado nada... Algunos tienen esa capacidad de adaptación inmediata, pero para otros el camino es más largo. ¡Pero al final del camino son compañeros maravillosos que te devuelven multiplicado por mil todo el cariño que les das! Recogimos a Idylle enseguida en una casa de acogida que tiene varios perros de todos los sexos y tamaños, y allí ni un solo problema... Ya la han vuelto a adoptar y hoy mismo se va con su nueva familia.

No vives con tu suegra ni ella contigo, hablas de que se la quede ella de vez en cuando porque "es vuestro estilo de vida". Se podrían haber buscado soluciones y te lo comenté por teléfono: contratar a un cuidador o una residencia para esos momentos, buscar a otro familiar o a un amigo que se quedara con la perra cuando no estuvierais, ¿o incluso llevártela contigo siempre que fuera posible? Te cerraste en banda: "no, ese no es nuestro estilo de vida". Pues esas soluciones habrían evitado el abandono de una perrita que tú misma decías que era perfecta en todo lo demás (limpia, educada, adorable...).

También se podría haber trabajado con un educador; estuviste hablando con el nuestro hasta el día de antes, pero otra vez rechazasteis la opción de trabajar con la perra porque "era un proceso largo y el resultado no estaba garantizado". Vale, ¿pero y si eso hubiera servido para no tener que abandonar a tu perra?

Traducido del Francés
    V
    Denunciar abuso

Hola,

Escribo por aquí para ejercer nuestro derecho a réplica como protectora que rescata animales en Rumanía, y así responder a los comentarios que se han publicado y que me han hecho llegar. Se ha mencionado directamente a nuestra asociación, Remember Me France, por lo que me gustaría aclarar los puntos que habéis tocado.

@Aggie19: eso de "red de perros rumanos" me parece que no viene nada a cuento para definir a las protectoras que rescatamos perros en ese país. No somos traficantes; salvamos a perros que están en peligro de ser masacrados, sacrificados o que simplemente malviven abandonados en la calle. Te recomiendo de verdad que vayas a Rumanía para ver la realidad de cómo están los perros allí, así entenderás que lo que has dicho está totalmente fuera de lugar.

Traducido del Francés
  • 50 comentarios de 86

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!