Cachorro de 3 meses insoportable

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches a todos,

Os escribo porque mi novia y yo estamos un poco desesperados. Tenemos desde hace 10 días un cachorro de pastor blanco suizo de 3 meses; es adorable, le encanta jugar y aprender cosas con nosotros, pero nuestro gran problema es que se altera muchísimo y le dan unos ataques de locura auténticos. Empieza a mordernos las manos, el pantalón, la camiseta cuando nos agachamos o los calcetines y las zapatillas cuando intentamos ignorarle. Lo hemos intentado todo, como intentar que se centre en un juguete que sí puede morder; funcionó las dos o tres primeras veces, pero ahora pasa del juguete olímpicamente y solo va a por nosotros. Hemos probado a ignorarle, pero nos sigue y no para de mordernos los pies cuando nos levantamos o nos alejamos. He intentado agarrarle del pescuezo o de la mandíbula superior, como me habían recomendado, pero vuelve a las andadas en cuanto le suelto y se revuelve. La única solución ahora mismo para que se calme es dejarlo solo fuera; se tumba delante de la puerta esperando a que le abramos, pero en cuanto entra vuelve a las mismas, a mordernos o a intentar subirse al sofá o a la cama, y eso que lo tiene prohibido. Por mucho que le digamos que no, reacciona como si le estuviéramos animando y lo hace aún peor, ¡parece que no entiende la palabra "no"!

Ayudadnos, por favor, ya no sabemos cómo reaccionar. Hemos seguido todos los consejos posibles y ninguno funciona, y no exagero cuando digo que muerde: ¡no es que mordisquee, es que muerde de verdad! Ya ha destrozado un par de zapatos, dos camisetas y un pantalón, sin contar las marcas que nos deja en las manos o en la cara cuando nos agachamos. No quiero hacerle daño. ¿Cómo hay que actuar ante este comportamiento?

Gracias de antemano.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En mi opinión, el "no" no se puede usar para todo; tiene que ser 100 % efectivo para las cosas graves.

Yo no digo "no" muy a menudo, pero nunca he visto a un cachorro que no reaccione a un "NO" de verdad, de esos que salen disparados como un balón de balonmano entrando en la portería.

Sigue con la técnica de distraerle con sus propios juguetes. (Puedes recuperar tus cosas con un grito tipo "¡esto es mío!" seguido de darle un objeto que sea "para Milú" —bueno, su nombre, claro—; pero la distracción tienes que hacerla con un mínimo de ganas y no puedes dejarle ahí tirado con su juguete cuando lo que busca es compartir sus juegos contigo: ¡con un perro de esa edad tienes la "obligación" de jugar!

Me da la sensación de que tu perro busca a toda costa que seáis sus compis de juegos, así que dale ese gusto más a menudo.

En cambio, para los mordiscos a las personas, ahí tienes que pegar un gritito agudo, irte "enfadado" y dejarlo solo varios minutos; acabará entendiendo que tiene que controlar ese comportamiento.

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Inf49,

Hemos intentado ignorarlo, pero nos sigue y no para de mordernos los pies cuando nos levantamos o nos alejamos.

La verdad es que en estos casos se suele aconsejar pasar del perro, pero es un error. En esto estoy bastante de acuerdo con lo que dice Nico, aunque me parece que se queda un poco corto.

Te paso este artículo para que le eches un vistazo: http://comportements-chien.blogspot.fr/2015/08/chien-qui-mordille-controle-et.html

He intentado agarrarlo del cuello o de la mandíbula superior como me habían recomendado.

Olvídate por completo de esos consejos. Así no es como vas a conseguir que tu cachorro aprenda a controlar la mordida.

Por mucho que le digamos que no, reacciona como si lo estuviéramos animando y se pone peor todavía, ¡parece que no entiende la palabra "no"!

Seguramente sea porque todavía no entiende qué es lo que tiene que hacer cuando oye esa palabra. Y él solo no va a aprender.

Primero piensa qué gana tu perro dejando de hacer algo cuando le dices que no. Porque, está claro, si él sale perdiendo con el cambio, no va a tener ninguna motivación para hacerte caso.

Tienes más detalles aquí: http://comportements-chien.blogspot.fr/2015/09/relation-homme-chien-communication.html

¿Cómo reaccionar ante este comportamiento abusivo?

Si a pesar de los consejos que te han dado ves que sigues sin pillarle el punto, no dudes en contactar con un etólogo.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Pues yo no estoy nada de acuerdo con lo del "no", pero vamos, nada de nada.

¿Con qué no estás de acuerdo exactamente? Porque leyendo el resto de lo que has puesto, no queda muy claro.

Sea como sea, lo que está claro es que algo tan importante como el "no" se puede (y para mí "debería") tratar desde varios ángulos.

¡Funciona genial cuando vamos de paseo porque no va comiendo cualquier cosa! Solemos pasear por caminos donde pasan caballos y hay excrementos. ¡Con un "no, no se toca" ni los roza!

La prueba está en los resultados. Marrote es muy pragmática. Los debates teóricos tienen un límite cuando hablamos de educar a un perro.

Hola,

Personalmente creo que lo que describe Maroune se parece más a un "espera" y lo de @Nico78888 a un "no": si le pones un premio en las narices al perro, le dices que no y luego se lo das, no ha renunciado al premio, solo ha esperado; en cambio, si le pones el premio, le dices que no y cuando pasa de él le das OTRO premio distinto, eso sí que es más un "no" de verdad, porque no ha conseguido lo que le habías prohibido y aun así le has premiado por ello.

Y para mí, ¿ves?, a lo que se refiere Nico suena más a un "deja", "suelta" o "trae". Pero bueno.

Un no es un no. A veces es un "suelta", otras un "no toques". En fin, No = "Olvida lo que estés tramando, guapa. Y nada de chuches de premio. Es un no y punto".

Yo solo expliqué una "parte" de cómo enseño el no. Ah, vale, ahora lo pillo. Y @Niko se lo tomó como si fuera mi método completo. Para nada.

El shiba (solo puedo hablar de este perro) tiene su carácter. En mi vídeo, él quiere la sardina y yo le digo que no para que no se la coma. Es el inicio de un diálogo básico donde simplemente pongo a prueba su voluntad. Pero vamos, no soy tan tonto como para creer que este "ejercicio" (porque es eso, un ejercicio, no un método, ni un libro ni nada sagrado) sirva por sí solo para que el perro nos haga caso siempre.

Y el "no" al que me refiero es justo para el tema de este hilo. El perro de @Inf49 a veces lo muerde todo. Me imagino que también saltará encima de la gente. Sinceramente, ahí el perro no se merece ninguna chuche ni hay que darle nada a cambio. Es un no, tiene que parar y ya está. Claro, esto dando por hecho que el perro tenga cubiertas sus necesidades de ejercicio, comida, etc. Si mi perro no se ha movido lo suficiente, tendré que decirle que no cien veces por minuto. Y si tiene hambre, se pondrá a cazar por todo el piso, que para algo es un perro de caza.

Traducido del Francés
     Sky
    sky Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Yo creo que lo que describe Maroune se parece más a un "espera" y lo de Nico78888 a un "no": si le pones un premio en las narices al perro, le dices que no y luego le das ese mismo premio, no ha renunciado a la recompensa, solo la ha esperado. En cambio, si le pones un premio delante, le dices que no y cuando renuncia le das OTRO premio diferente, entonces sí que es un "no" de verdad, porque realmente no ha conseguido eso por lo que le habías dicho que no y, aun así, se le ha recompensado por ello.

Básicamente:

Con el método de Maroune, aprende que cuando decimos "no", si espera, acaba teniendo lo que quiere, así que para mí es más un "espera" que un "no".

Con el método de Nico78888, aprende que si renuncia a aquello por lo que le hemos dicho "no", entonces gana otra cosa y no se queda esperando a que le demos lo primero: no espera, renuncia, así que es un "no" de verdad.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Pues yo creo que esta técnica está bastante bien! No es para nada un timo, porque el perro tiene que esperar a nuestra señal para poder recibir el premio. Entiende superrápido que no es no, y que con nuestra señal de "síii, puedes" tiene su recompensa porque ha sabido esperar, igual que tiene que esperar a que le demos permiso para ir a su comida y para muchas otras cosas.

Funciona genial en los paseos, ¡así no se come cualquier porquería que encuentre! Solemos pasear por caminos por donde pasan caballos y, por tanto, también hay cacas. ¡Con un "no se toca", ni se acerca!

Luego cada uno tiene su punto de vista y sus técnicas de educación, lo importante es encontrar la que mejor le vaya a tu propio cachorro y con la que mejor responda.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pues yo no estoy nada de acuerdo con lo del "no", pero vamos, para nada.

El método que comenta Maroune es más o menos el rechazo de cebo incompleto. Le ofreces algo (una bolita de pienso, da igual lo que sea), se lo prometes bajo ciertas condiciones (que el perro pase del tema) y se lo das. ¿El resultado? El perro se encuentra algo de comer por el suelo, le dices que no, lo recoges y ya está. El perro va a pillar muuuuy rápido que es un timo; para él el "no" ya es una promesa, hasta que se dé cuenta de que no es más que humo y que no tiene por qué hacer ni puto caso a esa orden de ****** que no le da nada.

Para trabajar bien con este método hay que añadir algo: OTRA RECOMPENSA. Tienes que cambiar lo que él deja por algo que sea igual de interesante o incluso más. Y hace falta ser MUY constante, sobre todo con un cachorro que aún no tiene autocontrol. Es una técnica ya de por sí complicada si no quieres hacer las cosas de cualquier manera. Solo después de muuuucho tiempo el perro entenderá que el "no" no es una promesa, a base de ir quitando los premios hasta terminar con una caricia. Pero seamos realistas, durante los dos primeros años con la mayoría de los perros te puedes ir olvidando.

Lo más fácil es elegir: o el refuerzo negativo (quito algo para enseñarle que lo ha hecho mal a través del no, pero para eso hay que saber un poco de qué va el tema) o demostrarle que "no" es no. Esto se puede hacer de forma sencilla con un cachorro al que no le mole mucho el agua, por ejemplo. Se queda esperando en la puerta, quiere entrar como un loco en cuanto abres, le das un par de toques con la pistola de agua en el hocico diciendo NO y pillará el "no" volando. Garantizado de por vida.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Totalmente de acuerdo, Maroune

Yo diría incluso que deberíamos intentar controlar a nuestro perro lo menos posible físicamente y usar más las órdenes, para así aprovechar cada oportunidad. Por ejemplo, cuando la mía le salta encima a alguien (tiene 6 meses), intento decirle un par de veces que no antes de obligarla físicamente a que pare.

Para mí, el "no" y su opuesto son las órdenes más importantes. Gran parte de la educación se basa en eso. Solo cuando estamos 100 % seguros de que entiende esas dos palabras (o los códigos que usemos), es cuando sabemos de verdad si el perro nos está desobedeciendo o no. En mi caso, se pone demasiado nerviosa cuando conoce a alguien que le habla con vocecita y le pone las manos delante. Me desobedece, está claro. En ese punto estoy ahora mismo :) Mi objetivo es que se siente sistemáticamente y que espere a que yo le dé permiso (sí, lo reconozco, soy una maniática del control, jaja)

Y sobre el "sí"... es súper importante. Ayuda mucho al cachorro a superar sus miedos, por ejemplo. Una noche Sana tenía fiebre. No comía ni bebía nada y yo estaba preocupada. Quería que al menos bebiera algo. Le puse su cuenco de agua y se quedó tumbada, ni se inmutó. Pensé: "¿Ah, sí? Pues te voy a poner agua en un bol que no hayas visto nunca. Con lo curiosa que eres, no te vas a poder resistir". Y nada, no se movió ni un pelo :(

Le repetí "síiiiiii, síiiiiii" con mi vocecita. De tanto insistir, al final dudó, se levantó muy despacio con las orejas gachas y fue a beber una buena cantidad de agua.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo también creo que no entiende el «no».

Un ejercicio muy sencillo que me enseñó mi educadora para el «no»: coge una bolita de pienso o una chuche en la palma de la mano y pásasela por delante del hocico a tu perro. La va a oler y, lógicamente, querrá comérsela; ahí es cuando tienes que decirle «no». Retiras la mano y se la vuelves a enseñar: otra vez «¡no!». Solo se la das cuando se limite a olerla o cuando mire para otro lado; en ese momento le dices un «¡síiiii!» súper alegre y dejas que se lleve su premio. El objetivo es enseñársela y decirle «no» si intenta pillarla sin tu permiso, y un «¡sí!» cuando haya esperado un poco. Puedes añadir un «no, no se toca» o «no, deja», y un «sí, puedes» o «venga, dale»... vamos, lo que tú quieras después del no y del sí. Pero siempre con un «no» firme y un «sí» animado, porque el tono de voz es fundamental.

Para los mordisquitos, pegar un grito agudo suele ser eficaz, y justo después pasas de él.

O también puedes distraerlo con un juguete, diciéndole siempre «no» primero, y «sí» cuando ya tenga el juguete en la boca.

Otra cosa súper importante es sacarlo más a menudo para que el cachorro pueda desfogarse y acabe cansado de los paseos. Así no tendrá energía para darte la lata y estará mucho más tranquilo.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 12

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!