¿Carne cocinada, peligro?

F
Furania42 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

El tema de la comida y los perros es una auténtica selva en Google. He oído por ahí que la carne cocinada se carga la flora intestinal del perro. Otros dicen que el riesgo de parásitos en la carne cruda es demasiado alto y que hay que cocinarla...

Estoy hecha un lío.

Para ser más exacta: la carne que le doy a Loup no es su ración diaria. Son cantidades pequeñas (2 pechugas de pollo repartidas a lo largo de la semana) para educación. Es su premio estrella (ya esté cocido o crudo) y con eso podemos trabajar súper bien en cualquier situación.

Así que mi pregunta es: ¿puedo cocinar la carne para dársela?

Por un lado es más práctico, porque la carne cruda se te pega a los dedos y a la bolsa, así que en la calle es un poco jaleo...

Por otro lado, mi perro tiene los intestinos delicados y demasiada carne cruda le da diarrea.

¿Cómo lo veis? ¿Puedo seguir cociendo un poco el pollo antes de dárselo (hervido en agua sin sal durante 5 minutos) sin riesgo de fastidiarle la flora intestinal?

¿O debería limitarme al pollo deshidratado o crudo?

Loup tiene 8 meses, por si sirve de algo (no sé si eso cambia el tema).

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

39 respuestas
Ordenar por:
  • Bobkat
    Bobkat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    ¡Hola Doudou!

    Al final voy a reducirle las raciones, así de simple.

    Porque la verdad es que, poco a poco, cada vez le ponía más; es el mismo principio que con nosotros.

    Se recomienda comer en platos pequeños porque, al ver el plato bien lleno, piensas: "vale, así está bien".

    A ver, al perro esto le importa un pimiento, pero a la persona que le prepara la comida, que en este caso soy yo, pues sí me influye jaja.

    Es que cuando le ponía la comida en el cuenco me sentía un poco rácana y, la verdad, su comedero es bastante grande (pensaba que Menza tendría el tamaño de un shar pei "normal"). Tendría que comprarle uno más pequeño para que yo, psicológicamente, me quede tranquila pensando que ya tiene suficiente.

    En cuanto a los huesos carnosos, carne y vísceras, la parte de carne magra es un poco más importante que la de los huesos carnosos, no es exactamente mitad y mitad. Así que creo que el total de lo que comía al día podía llegar a los 500 g, así que voy a volver a los 470 g diarios y aun así me parece que estoy siendo generosa, porque la calculadora de raciones dice 410 g, pero vamos a ir poco a poco para que no le entre un hambre de lobo de repente y esas cosas.

    Luego, pues bueno, hacemos lo que podemos estos días; juego con ella a peleítas, a dar saltos, intento enseñarle a ponerse de pie... juegos de "rastreo" en casa.

    Tampoco hay que sentirse muy culpable cuando vemos a nuestros perros durmiendo a pierna suelta tan tranquilos. Creo que a veces nos presionamos demasiado para que el peque esté ocupado todo el tiempo, y eso no es posible.

    Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    Hola Kainate

    Gracias, ya lo había leído, estoy deseando ver cómo evoluciona 😁..

    sobre los valores nutricionales de la carne y las vísceras.. Con su calculadora..

    me gusta mucho su enfoque (es bastante parecido al mío)

    sobre los aceites y el pescado (faltan algunas cosas y aceites..)

    sí, para el tema de las transiciones (yo también prefiero ir adaptándolas en periodos más largos..)

    Luego hablamos

    Hola Bobkat

    con Menza, ya me dirás qué quieres añadir o calcular para quitar (reducir), porfa..

    con Oxane (ahora mismo) nos pasa igual, nos movemos menos..

    he quitado cosillas (he moderado los premios y algunas frutas)

    besos

    Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    Doudou229. ¿Por qué la gente sigue con el BARF? Pues por lo mismo que yo tuve a mi perro casi 3 meses pasándolo fatal, pensando que se le pasaría y que, siguiendo los consejos de los "pros", todo saldría bien.

    Estaba cegada con la ideología del BARF mientras mi perro estaba enfermo, y no era una simple diarrea. Me recuerda al vídeo de hace poco de Gaëlle Garcia Diaz donde decía que tuvo a su perro más de un año con BARF, se gastó más de 1000 € en veterinarios y al final acabó dándole pienso.

    Encima, por aquel entonces yo también estaba con el tema del veganismo para mi propia alimentación. A algunos les parecerá contradictorio, pero a mí me parecía lógico, y eso que el veganismo nunca me afectó a la salud.

    Hoy en día ya no sigo ni una cosa ni la otra, aunque sigo pensando que los perros necesitan como mínimo un 50 % de carne en su ración y, en mi caso, sigo sin comer carne ni pescado desde hace 7 años. Pero bueno, es mi vida privada, mi salud y la de mi perro, mis convicciones personales... que cada uno haga lo que quiera.

    Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    No veo por qué es tan descabellado pensar que los perros no pueden digerir un montón de carne cruda, sobre todo cuando en algunos sitios llevan siglos sin probarla. Y como ya he dicho, también está el tema de las grasas que son "sólidas" en la carne cruda, cuando hay perros que tienen intolerancias solo por cómo han evolucionado asimilando las grasas, y más aún si hablamos de animales de granja.

    Cada uno le da a su perro la comida que mejor le va y ahí me quedo. Al final, no hay que hacerlo por pura convicción, sino pensando en el perro y ya está; en su día me habría encantado que el mío digiriera bien la dieta BARF. Que tu perro haga la caca un poco blanda, vale, pero que se pase la noche llorando para salir a hacer caca líquida cada dos horas... eso es que algo va mal, sobre todo si dura varios días o si le pasa por rachas más o menos fuertes durante el mes.

    No soy de esas personas cuadriculadas que piensan que tiene que ser así por narices y que, si algo falla, la culpa es siempre del dueño. Me muevo en un ambiente donde esa minoría ruidosa piensa así, pero a mí no me convence. Mi forma de ver las cosas no es la verdad absoluta, ni para un lado ni para el otro.

    Hoy en día no estoy tan a tope con la dieta BARF como antes, pero sigo sin confiar en el pienso de supermercado ni en darle cosas con azúcar, tipo galletas para humanos. Aun así, si el perro digiere bien su comida, está feliz y el dueño está tranquilo con eso, no seré yo quien le lleve la contraria, todo lo contrario. No diré que nunca lo haya hecho, pero con el tiempo y la experiencia he aprendido a no meterme en eso, aunque a la gente le moleste en sus convicciones personales o no.

    Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    Para mí estaría bien que nos quitáramos esa idea de que BARF es igual a natural. Vale, es más natural que el pienso, pero no tiene por qué ser la dieta biológica del perro. Como ha dicho Nordic Attitude, los perros comían básicamente sobras de nuestra comida, y nosotros mismos no dudábamos en comer carne que estuviera un poco pasada.

    A los perros se les alimentaba sobre todo con comida cocinada y de forma más variada que con la BARF. ¿Qué ser humano hace 1000 años les daba a sus perros un 80 % de carne cruda, aparte de la gente del lejano norte? Yo creo que casi nadie. Es como decir que los asiáticos tienen un problema porque muchos son intolerantes a la lactosa.

    Hoy en día, los animales de granja están lejísimos de ser 100 % sanos, entre los antibióticos y pesticidas que se meten y el engorde extremo... a menos que tengas pasta para pasarte a lo ecológico (y aun así), ya no estoy tan convencido de dar carne cruda, la verdad. Todos los escándalos que saltan cada dos por tres son por el consumo de carne de ganadería, sea legal o no; cocinarla elimina gran parte de las bacterias. Además, no todos los perros han evolucionado como cazadores. Hoy por hoy, creo que la carne de granja no se libra de ninguna epidemia ni en las explotaciones más limpias, así que prefiero cocinarla. No era lo que pensaba hace 5 años, pero es lo que creo ahora.

    Kainate, en su día yo también me pasaba el día en los foros y siempre se decía lo mismo: que el problema no es tu perro, sino que tú estás haciendo mal la transición. Personalmente, creo que ya lo he oído bastante y ya me he jugado demasiado la salud de mi perro como para repetir la experiencia. La que me convenció de dejar la BARF no era una fan del pienso, era una barfera. Me dijo que ella no se juntaba con la gente de ese mundillo por eso mismo, porque presionan a la gente a seguir intentándolo 36 veces cuando el perro, que estaba perfectamente con su pienso, lleva dos semanas con diarrea.

    En mi caso, mi perro come un poco de todo (sobre todo cuando está mi madre), come piensos de distintos "sabores", comida casera, los bordes de la pizza, etc., sin ninguna transición, excepto con la carne cruda. ¿Eso le impide ser feliz y estar sano? Pues no. Y al final, si lo único que hace que tu perro esté sano es darle siempre la misma comida, pues no tiene nada de malo. Es mejor eso que tener al perro enfermo. Aunque tu perro solo digiera el Friskies, ese pienso no lo va a matar de la noche a la mañana aunque no sea el mejor del mundo; en cambio, una diarrea que no se corta, sí. Al fin y al cabo, hay humanos que desarrollan alergias e intolerancias durante toda su vida.

    Traducido del Francés
    Bobkat
    Bobkat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    Hola

    He ido a echar un vistazo a la web que recomendó Kainate.

    Me parece que está muy bien y muy bien explicada, y es verdad que tiene una visión más flexible.

    He estado mirando algunas secciones interesantes, como lo de las vitaminas necesarias, y me va a venir de lujo para completar el cuenco de mi perra con algunas vitaminas y minerales.

    Por mi parte, con lo del BARF, creo que se me ha ido un poco la mano con las raciones. Tendría que bajarlas un poco porque me da la sensación de que ha cogido algo de peso últimamente; a ver, que estamos con el confinamiento y, aunque la sigo sacando 4 veces, es menos tiempo. Incluso salgo a correr un poco con ella, aunque no mucho porque la espalda me está diciendo que me relaje un poco... Pero creo que también tengo que recalibrar el ojo, porque al final acabo haciéndolo a ojo y siempre pienso: "ay, que esto parece poco, venga, un trocito más por aquí, otro por allá". Tengo que cortarme un poco con eso.

    Y gracias Kainate por descubrirme esta web, es súper interesante :)

    Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    @Doudou229 y a los demás que os interese el tema del barf (perdona Furania que te robe un poco el hilo, ya que la cosa ha acabado yendo por aquí aunque sé que no era el tema del post ^^)

    He descubierto hoy mismo esta web y quería compartirla (¡aunque igual ya la conocéis!) https://www.nutrition-canine.fr/

    Aún está en construcción pero es bastante interesante porque parece mucho menos dogmática que la mayoría de webs sobre BARF, y quizás pueda ayudar a calmar un poco las "tensiones" en ciertos temas, como el del equilibrio nutricional.

    Está bastante bien documentada y busca que la ración de barf encaje con las recomendaciones nutricionales, sin cortarse a la hora de incluir un montón de complementos como copos de avena, verduras, etc.

    Y precisamente habla de la famosa transición, de cómo conseguir que un perro digiera la carne cruda. El autor avisa sobre los típicos consejos de pasar al barf de golpe y tiene en cuenta que a algunos perros no les sienta bien la carne cruda. El plan que propone es empezar con la carne cocinada e ir reduciendo el tiempo de cocción poco a poco.

    https://www.nutrition-canine.fr/la-transition/

    Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    Hola Kainate 🙂

    Gracias

    "Si elijo alimentar a mis perros principalmente con BARF es por el rollo de 'hacerlo yo misma' (tanto por mí como por mis perros: prefiero cocinar que comprar cosas ya hechas, porque no me fío nada de la industria agroalimentaria). Es la única dieta que he encontrado que es bastante fácil de organizar y que permite pasar de suplementos vitamínicos o de calcio (todos los menús de 'comida casera' que vi necesitaban esos suplementos, y eso no me convencía si lo que quería era hacerlo todo yo). Además, es algo que ya tiene su rodaje (cada vez hay más gente que ha alimentado a sus perros con BARF toda la vida y ahí están los resultados). Mi experiencia ha sido súper positiva, así que me he quedado con esto, aunque de vez en cuando les doy algo de pienso, cereales, etc., sin problema".

    "Estoy convencida de que a muchos perros les encasquetan de por vida la etiqueta de 'perro con estómago delicado' y los dejan solo con pienso y cero extras (conozco a un montón así) solo porque no sabemos cómo introducir bien la variedad".

    Totalmente... Pienso exactamente lo mismo...

    @ Caroline -eg

    La buena alimentación es la que le sienta bien a nuestros animales, ante todo. Mi perro siempre ha digerido mejor la carne de caza con patatas o arroz. Así que sigue con un pienso de ese tipo, variando la carne de caza. Tiene más o menos un 50-60 % de carne. Si el perro digiere bien el BARF o el RAW, pues genial, pero no hay que generalizar siempre.

    Sí, cada perro es un mundo, yo también lo creo...

    A las mías el pienso nunca les ha sentado bien (diarreas explosivas, gastritis, vómitos, gases, cáncer, alergias).

    La comida casera funcionó con una (vivió 16 años y medio) pero con Volka nada de nada (pancreatitis).

    La comida cruda fue la solución.

    "Y los dueños siguieron con el BARF a pesar de todo, ocultando los problemas que iban saliendo".

    Gente que no cuida bien a su perro hay en todas partes...

    Pero, ¿por qué ocultar los problemas de su perro? ¿Qué ganan con eso?

    ¿A menos que vendan BARF industrial?

    ¡Te aseguro que no todos los que damos BARF somos unos fanáticos de la ideología!

    O unos fantasmones...

    Los que yo conozco son dueños como nosotros... que quieren a sus perros igual de mucho...

    👎

    Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    @Caroline-Eg

    "Mi error fue no parar desde el primer día. Porque no hubo ninguna mejora ni nada cuando le das tres trozos de carne cruda y tu perro se pasa toda la noche malo. No sirve de nada seguir intentándolo. El bienestar del perro está antes que la ideología de cada uno".

    Por curiosidad, ¿intentaste en su día hacer una transición muy progresiva de la carne cocinada (que tu perro la tolera bien ya que ahora está con dieta casera, si no he entendido mal) a la carne cruda?

    Como he dicho antes, yo no hice las cosas de forma convencional con Basile, que tampoco toleró la introducción repentina de la carne cruda (unas diarreas tremendas, y hablamos de un cachorro de 2 meses, así que no podía jugar mucho con fuego).

    Para ser exacta, durante 1 o 2 meses hice una transición muy gradual (mezclando los alimentos en el cuenco) del pienso a latas de buena calidad (que son más o menos como "comida casera en lata"), luego de las latas a una dieta casera a base de carne blanca y arroz, y después fui reduciendo muy poco a poco la cocción de la carne (¡durante varias semanas!), bajando la cantidad de cereales y verduras e introduciendo los huesos. Una vez que llegamos a ese punto, pude meter todo lo demás sin problemas (otras carnes, pescado, vísceras) rápido y sin transiciones; imagino que su sistema digestivo ya estaba "entrenado", aunque no sé exactamente qué cambios se produjeron a ese nivel.

    Tú viviste esa transición al barf como una guerra entre el "bienestar del perro y la ideología personal" porque en tu caso acabó en fracaso. Por mi parte, la cosa terminó muy bien aunque empezara mal, así que fue una victoria de las dos cosas.

    Lo que me hace pensar es que, a día de hoy, nada demuestra que nuestros dos perros sean fundamentalmente distintos. A ver, no se puede descartar (quizás uno fabrica más cantidad de alguna enzima que el otro, algo de ese estilo), pero no es seguro. También puede ser perfectamente una cuestión de microbiota adquirida; por ejemplo, que simplemente la forma en la que introdujimos la nueva dieta fuera lo que llevó a un resultado diferente.

    Me parece una pena que este tema de la "diversificación alimentaria" no se estudie más en los perros.

    Estoy convencida de que a muchísimos perros se les pone de por vida la etiqueta de "perro con sensibilidad digestiva" y se quedan estancados en el pienso con cero extras (conozco a un montón) simplemente porque no sabemos cómo gestionar bien esa diversificación.

    Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

    Hay diarreas y diarreas. Pero cuando tu perro te despierta desde hace tres días en mitad de la noche cada dos horas y hace caca líquida una tras otra, se agota y no quiere comer... yo, sinceramente, no me complico la vida. Y ese es precisamente el problema entre la ideología y la razón. Estaba convencidísima de que la dieta BARF era lo mejor para él, pero me equivocaba. Estuvimos así tres meses, con episodios más o menos fuertes. No me asusto por cualquier caca blanda, pero ver a tu perro agotarse literalmente y estar así de enfermo no merece la pena.

    En aquel entonces pedí consejo por todas partes, en todos los foros de BARF, y me decían que siguiera; me dejé cegar y mi perro se me podría haber quedado en el sitio. En fin, cuando Iago se pone malo no es ninguna broma; tengo un perro que suele estar a tope, sin problemas de salud, alegre y lleno de vida. Mi error fue no parar desde el primer día. Porque no había ninguna mejora ni nada cuando le das tres trozos de carne cruda y el perro se pasa toda la noche fatal. No sirve de nada seguir intentando cosas. El bienestar del perro va antes que la ideología de cada uno.

    Hoy en día mi perro digiere más o menos de todo (a ver, soy vegetariana, así que no es que le dé sobras de verdad, aparte de algún borde de pizza, un trozo de queso, etc.), pero con la carne cruda no es solo que no le siente bien, es que le pone enfermo de verdad. Sé que hay un problema recurrente de linfangiectasia en algunos nórdicos del norte de Europa, como el lundehund, por una mala asimilación de las grasas; estos perros no pueden comer cualquier cosa y mucho menos BARF, porque se pueden morir. No es algo para tomarse a broma y, viendo la proximidad geográfica, no me extrañaría que el vallhund sueco también tuviera este problema.

    Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 39

    Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!