¿Carne cocinada, peligro?

F
Furania42 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

El tema de la comida y los perros es una auténtica selva en Google. He oído por ahí que la carne cocinada se carga la flora intestinal del perro. Otros dicen que el riesgo de parásitos en la carne cruda es demasiado alto y que hay que cocinarla...

Estoy hecha un lío.

Para ser más exacta: la carne que le doy a Loup no es su ración diaria. Son cantidades pequeñas (2 pechugas de pollo repartidas a lo largo de la semana) para educación. Es su premio estrella (ya esté cocido o crudo) y con eso podemos trabajar súper bien en cualquier situación.

Así que mi pregunta es: ¿puedo cocinar la carne para dársela?

Por un lado es más práctico, porque la carne cruda se te pega a los dedos y a la bolsa, así que en la calle es un poco jaleo...

Por otro lado, mi perro tiene los intestinos delicados y demasiada carne cruda le da diarrea.

¿Cómo lo veis? ¿Puedo seguir cociendo un poco el pollo antes de dárselo (hervido en agua sin sal durante 5 minutos) sin riesgo de fastidiarle la flora intestinal?

¿O debería limitarme al pollo deshidratado o crudo?

Loup tiene 8 meses, por si sirve de algo (no sé si eso cambia el tema).

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

39 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo que quiero decir es simplemente esto: en mi opinión, un perro con un sistema digestivo sano debería ser capaz de digerir de todo, incluidos los ingredientes de una dieta barf (carne cruda, por ejemplo), aunque no sea la alimentación base que hayamos elegido para él.

Y creo que gran parte de esa "fragilidad digestiva" de la que se habla tanto hoy en día se debe a la falta de variedad en la comida.

Al menos eso es lo que me hace pensar la experiencia que tuve con Basile, que al principio digería FATAL la carne cruda y a quien le podría haber puesto perfectamente la etiqueta de "delicado" para siempre. Pero la experiencia demostró que, una vez que fue capaz de digerir bien esa carne cruda, pasó a ser capaz de digerir cualquier cosa.

Si yo fuera criadora, creo que optaría por variar la alimentación de mis cachorros desde bien pequeños —¡como hacemos con los bebés!— para evitar que empiecen su vida con ese hándicap de no poder digerir nada más (o en cantidades muy pequeñas) que el pienso de una marca específica.

Piénsalo bien: el sistema digestivo de algunos perros no ha estado en contacto casi nunca, desde que nacieron, con nada que no sea la leche de su madre y el pienso de una marca concreta, siempre que el dueño haya seguido dándole lo mismo que el criador. En ese contexto, ¿cómo se va a acostumbrar fácilmente a digerir otra cosa?

Además, hay algo que nunca he terminado de entender: cuando un dueño dice que no le da tal o cual alimento a su perro porque "le da diarrea", no sé nunca si se refiere a que el perro pone la casa perdida y se retuerce de dolor, o si simplemente hace un par de cacas líquidas al día.

Hay alimentos que hacen que las cacas sean más blandas (¡como nos pasa a nosotros con las ciruelas pasas!), y eso no significa que no los toleren bien.

(Por cierto, no estoy a favor de empezar una dieta barf solo con pechuga de pollo cruda, como se suele recomendar: la carne cruda a secas hace que las cacas sean bastante blandas y puede dar la sensación de que no le sienta bien, cuando en realidad basta con añadir cosas que den un poco de "consistencia" —¡huesos, precisamente!— para que las cacas vuelvan a ser normales).

Obviamente, cuando intentamos recuperar en un perro de 2 meses, 1 año o más una habituación que no se hizo en su momento, nos podemos encontrar con un perro que encadena una diarrea tras otra. Mi opinión es simplemente que salimos ganando si vamos más allá de estos pequeños contratiempos (usando el sentido común, claro; no se trata de ignorar la diarrea, sino de no descartar sistemáticamente cualquier alimento que la provoque, sino buscar la forma de introducirlo de otra manera, más poco a poco) para conseguir que nuestro perro sea más todoterreno.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Por lo demás: que conste que no estoy intentando convencer a nadie para que pase a su perro a la dieta BARF :)

Primero, por la sencilla razón de que ni yo misma estoy convencida al 100 % de que sea la mejor dieta posible. Creo que, por desgracia, no tenemos suficientes datos fiables sobre el tema (como decía en mi post anterior: no hay estudios veterinarios bien hechos) y que el argumento de fondo ("el perro desciende del lobo") es bastante cogido con pinzas.

Si he elegido alimentar a mis perros principalmente con BARF es por una cuestión de "hacerlo tú mismo" (tanto para mí como para ellos: prefiero cocinar antes que comprarlo todo hecho, porque no me fío un pelo de la industria agroalimentaria), porque es la única dieta que he visto que sea relativamente fácil de montar, que me permitía no tener que añadir complementos vitamínico-cálcicos (todos los menús de "comida casera" que encontraba necesitaban ese tipo de suplementos, y eso no encajaba con mi idea de "hacerlo yo mismo") y sobre la que había algo de experiencia (al final cada vez hay más gente que ha alimentado a su perro con BARF toda la vida y puede contar su experiencia). El caso es que mi experiencia es totalmente positiva, así que he seguido con ella, aunque no me corto a la hora de darles de vez en cuando algo de pienso, cereales, etc.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

@Caroline-Eg

"Kainate, ¿entonces hay que dar la cantidad exacta o te arriesgas a que se te muera el perro? A mí me parece algo bastante exagerado".

¿Te refieres a los huesos ^^?

No se trata para nada de dar cantidades exactas al gramo, sino de seguir unas proporciones generales que se pueden calcular perfectamente a ojo, sin báscula. No es para nada más difícil que controlar las proporciones de una dieta casera normal.

No veo qué tiene de "exagerado" eso.

En la dieta barf se recomienda hacer un 50/50 entre huesos carnosos y carne sin hueso.

Mucha gente va a su bola y decide dar solo muslos de pollo porque sale más barato.

Luego no se puede culpar a la "dieta barf" cuando no se ha respetado en absoluto. Dar solo muslos de pollo no es barf ni es dieta casera ni nada; es una auténtica locura de gente que no ha dedicado ni cinco minutos a informarse.

Sinceramente, me habría encantado conocer la incidencia real de problemas con el barf según los veterinarios (accidentes con huesos, carencias, parásitos...) para tener una idea más clara de si esta dieta es segura. Pero nunca he conseguido encontrar ese dato, porque en los pocos estudios que he visto lo mezclan todo ("barf comercial triturado", alimentación solo a base de huesos carnosos, etc.).

He preguntado a algunos veterinarios sobre el tema, sobre todo por los accidentes con huesos. No sabían decirme si, en los casos que habían atendido, se habían seguido las pautas típicas del barf (huesos carnosos, crudos, que no pasen del 50 % de la ración) o no (huesos grandes de caña del carnicero sin carne, perros alimentados solo con muslos de pollo, huesos cocinados, etc.).

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

«Cuando es temporada en Martinica, el perro de mi madre se come por lo menos 4 o 5 al día sin ningún problema»...... ¡qué envidia me das!.... ¡se me está quedando la misma cara que a Homer Simpson delante de un buen chuletón!

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo añadiría el tema de la carne cruda de ahora frente a la de hace 100 años. Además, no todo el mundo se puede permitir darle comida ecológica a su perro. Si es que hasta para nosotros la comida se ha vuelto un auténtico jaleo entre conservantes, pesticidas, colorantes, antibióticos, etc. Cocinarla sigue siendo una solución bastante sencilla para no complicarse la vida.

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Kainate, ¿entonces tenemos que darles la cantidad exacta o si no se nos muere el perro? Personalmente, me parece una exageración.

Y después de haber seguido la dieta BARF a rajatabla, sé que a mi perro no le sentaba nada bien. No iba a empeñarme en seguir con eso a riesgo de que se pusiera malo.

Y cuando digo que le doy la alimentación que le conviene, no significa que no varíe; como he dicho, voy alternando la carne y los hidratos. Pero paso de meterme en esa ideología de "esto es lo mejor y punto, y tiene que digerirlo sí o sí". Precisamente, en cuanto a aporte de hidratos, almidón y fibra, la dieta BARF no ofrece casi nada.

Casi siempre es un 80% o 90% de carne cruda. En eso estoy de acuerdo con Nordic Attitude; mi perra es de la calle y digiere de todo. Incluidos los mangos. Cuando es temporada en Martinica, el perro de mi madre se come por lo menos 4 o 5 al día sin ningún problema.

Para ser un perro que tenía problemas digestivos, la cosa ha mejorado muchísimo, pero ya no me rallo. Solo intento mantener un 50-60% de carne y una fuente de hidratos y grasas. ¿Por qué iba a ser raro que un perro con una alimentación de un 80-90% de carne no digiera muy bien? A lo mejor el aporte de fibra, hidratos o cereales no es tan dramático como algunos quieren pensar.

¿Acaso nos comemos tanto la cabeza cuando un perro no digiere los Frolic? Para mí, un perro está hecho para digerirlo todo; no es ni una gallina ni un carnívoro puro.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

A ver, yo creo que no es la carne cruda en sí lo que le da diarrea, sino más bien la cantidad. Es un pastor suizo, así que tiene el intestino delicado y, aparte de su raza, creo que él de por sí es bastante sensible. Es imposible cambiarle el pienso sin que acabe con diarrea... en cuanto le doy una chuche nueva en una cantidad un poco grande, ya tiene las cacas blandas directamente. El criador me dijo que era "normal" si las cantidades eran demasiado altas. El tema es que con la carne cruda los trocitos se pegan entre sí y no puedo controlar bien la cantidad que le doy. Por eso la cocino. Pero si le doy la misma cantidad de pollo cocinado, también va a tener las heces blandas o incluso diarrea.

Precisamente, no me parece "normal" que un perro sea tan delicado del estómago (aunque sea por un tema de cantidades), y lo que digo es que habría que dejar de normalizar esta situación (sobre todo por parte de los criadores...).

O bien esa sensibilidad es genética y, en ese caso, el criador (bueno, todos los criadores de la raza) debería replantearse sus criterios de selección (quiero decir que una "fragilidad digestiva" no debería considerarse bajo ningún concepto como una "característica normal" de una raza; es una tara que los criadores deberían intentar eliminar, incluso con refrescamientos de sangre si hace falta, y tendría que ser una prioridad por encima de cumplir con un estándar físico o de sacar campeones de belleza en cualquier criadero que se precie).

O bien es un problema adquirido, y entonces mi hipótesis (es solo una hipótesis) sería que tu perro no ha desarrollado una microbiota intestinal lo suficientemente rica, entre otras cosas por falta de una alimentación variada. Al final has entrado en un círculo vicioso: no varías su comida porque te da miedo que le dé diarrea, así que nunca llega a desarrollar la capacidad de digerir bien alimentos nuevos en cantidades importantes. Habría que intentar salir de ahí poco a poco.

Es solo mi opinión, pero me cuesta aceptar que sea "normal" que un representante de una especie que ha evolucionado comiendo los desechos de los humanos no pueda digerir nada que no sea una marca de pienso concreta si no se hace una transición de varios meses. Vamos, que para haber llegado a este punto, en algo la hemos tenido que cagar por el camino.

(Ojo, que no digo que sea culpa tuya, a lo mejor el problema viene de antes, de los criaderos, como te decía).

Por lo demás, entiendo perfectamente que la carne cocinada sea mejor para el adiestramiento y no veo ninguna contraindicación en dársela así... ya sea cocinada, cruda o deshidratada, ¡en mi opinión un perro sano debería poder digerirlo todo!

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Jeje, gracias lacurieuse, igual lo pruebo 😁

Además, tengo un deshidratador en casa 😁

Traducido del Francés
    L
    Lacurieuse Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Para darles chuches, para mí lo mejor es la carne deshidratada! La cortas en tiras y la dejas secar en el horno. Te paso una receta cualquiera (tienes un montón por ahí):

https://www.soigner-son-animal.com/a_vos_soins-29-recette_fabriquer_facilement_ses_propres_friandises_pour_chien_.html

Traducido del Francés
    F
    Furania42 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No veo ningún problema en que Furania dé carne cocinada si le viene mejor por practicidad para usarla como premios. Pero, si yo fuera tú, me preocuparía un poco que mi perro no sea capaz de digerir la carne cruda y le dé diarrea en cuanto se la doy.

A ver, no creo que sea la carne cruda en sí lo que le da diarrea, creo que es más bien por la cantidad. Es un pastor suizo, así que tiene el intestino delicado, y me parece que él ya de por sí es sensible, independientemente de su raza. Es imposible cambiarle el pienso sin que acabe con diarrea... solo con que le dé una chuche nueva en una cantidad un poco grande, ya tiene las heces blandas directamente. El criador me dijo que era "normal" si la cantidad era demasiado alta. El caso es que con la carne cruda los trocitos se quedan pegados entre sí y no puedo controlar bien la cantidad que le doy. Por eso la cocino. Pero si le doy la misma cantidad de pollo cocinado, también va a tener las heces blandas o incluso diarrea.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 39

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!